Hay una presión fortísima para destruir los vínculos entre las personas, en las comunidades. Por ejemplo, en los docentes... quieren que tratemos a nuestros alumnos como clientes. Con la untuosidad y las maneras obsequiosas de un camarero de restaurante de lujo. A los médicos también les exigen lo mismo. Es una falsa empatía. Para que exista filiación entre docentes y alumnos, entre médicos y pacientes debemos de tener autoridad y ellos respeto. Nos restan autoridad para que sea el sistema el que la detente. A los docentes ya nos tratan de "colaboradores" de "facilitadores de contenido"...
Somos docentes, maestros, una figura de respeto
Da pena leer este titular "Profesores compitiendo por recoger billetes del suelo".
El docente no es un facilitador: debe de eliminar a aquellos que no están preparados
Parece mentira que haya que estar diciendo esto. La pedagogía como "ciencia" tiene la pretensión de que gracias a la investigación en nuevas técnicas educativas el estudiar será una actividad de goce, felicidad y crecimiento personal sin límite. Esto es falso. Es falso porque no tiene en cuenta la responsabilidad que tiene el propio estudiante con su proceso de aprendizaje. No todo es culpa del docente. Es más, cuando el estudiante plagia y luego te afea que lo suspendas... eso no es falta de método pedagógico, es simplemente desverguenza. Para esto no hay pedagogía que valga. Es suspender y listo. Lo mismo ocurre con los antivacunas. No es cuestión de explicar, es cuestión de multar, lo mismo que con aquellos que no se ponen el cinturón de seguridad.
"Sus fracasos sólo representan lo mal profesor que eres" Esta frase me la escribieron en el blog cuando me estaba riendo del copia-pega en los trabajos universitarios. La frase es maravillosa por que ejemplifica lo que GK Chesterton quería expresar en su frase "Para corromper a un individuo basta con enseñarle a llamar "derechos" a sus anhelos personales y "abusos" a los derechos de los demás".
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El problema está en que los docentes deben no solo de educar sino de ejercer una labor "depuradora". Solo deberían acceder a los niveles superiores aquellos que hayan demostrado valía y capacidad. En ecología cuando desaparecen los grandes depredadores los sistemas se desmoronan.
Publicar para subir en los rankings
A la investigación, sobre todo en instituciones de medio pelo, también están empezando a "implementar" esta manera de proceder: todo el mundo en la institución tiene poder y el que está en la base de la pirámide es el investigador. Eso si, todos le llaman doctor, pero al final, para pedir una probeta tiene que llenar un formulario y entregárselo a un técnico de laboratorio que tiene la potestad de negárselo si no ha cumplimentado el requerimiento. Da igual que lo necesite, o que se le haya olvidado. El técnico hará prevalecer su poder.
La figura del "gestor científico" es uno de los males de la ciencia que se produce en universidades que solo quieren tener un número alto de artículos por... ¿Por qué razón? ¿Conocimiento? ¡No! simplemente para subir en los rankings y venderlo. Los "gestores científicos" se están cargando una de las instituciones que hacían de los científicos personas en las que la sociedad podía confiar: la libertad de cátedra. Ahora, cualquiera de estos gestores te pueden despedir sin razón alguna, bueno, quizás porque no aportaste dinero para su cumpleaños -a veces se les hacen regalos de 600$ recolectados de investigadores y técnicos de investigación-. La sociedad confiaba en los científicos porque eran independientes, y algunos de ellos, desde su libertad de cátedra eran faros de independencia frente a los poderes fácticos, como lo era Noam Chomsky desde el MIT. Ahora, todos tiemblan frente a un gestor de medio pelo que puede despedirlos por cualquier razón peregrina. Van a priorizar el número de artículos, pero no el conocimiento independiente.
Notas más altas a los estudiantes de clases más altas
Carlos Gil Hernández es el autor de la tesis doctoral: "Cracking Meritocracy from the Starting Gate: Social Inequality in Skill Formation and School Choice". En su trabajo demuestra que en Europa la meritocracia no existe. Desde el análisis sociológico de encuestas a alumnos alemanes demuestra que los profesores tienden a poner notas más altas a los estudiantes de clases altas. Aquí habría que puntualizar: los profesores que trabajan en universidades privadas a las que accede la clase alta están presionados para aprobar a sus alumnos. Es un negocio. No puedes expulsar a tus clientes por bajo rendimiento. Obviamente esto tiene consecuencias como dice el Dr Gil Hernández: “Si los hijos de los que están arriban no bajan y no se crean puestos arriba, los que están abajo tendrán complicado subir. Los puestos de las élites son limitados y, si no bajan ni aunque tengan una habilidad y un mérito bajo, la movilidad social no funciona. Es el melón que hay que abrir”. Esto es muy claro en ciudades de provincias como A Coruña, una ciudad en la que he vivido muchos años. A mi vuelta de los Estados Unidos, en mi primer día en el INIBIC simplemente con ver las caras y como iban vestidos supe quienes se iban a quedar a trabajar como fijo. No me equivoqué. Todos eran o esposos-as de alguien importante, o de buena familia.
Cada colectivo tiene su papel en la sociedad. Si médicos, profesores, investigadores entran en el juego del mercado van a perder mucho. El mercado optimiza y maximiza beneficios. Esto está reñido con el vínculo entre médico-paciente, profesor-estudiante e investigador-sociedad. En el ámbito de la educación esto tendrá efectos empobrecedores y nuestra sociedad será menos meritocrática.
¿Por qué sostenemos sistemas que nos oprimen?
Los siguientes capítulos pertenecen a una webserie chilena sobre la universidad y la fábrica de "papers" que nadie lee.
[CAPÍTULO I: Desilusión] [Paradojas del Nihilismo, La Academia]
[CAPÍTULO II: Angustia] [Paradojas del Nihilismo, La Academia]
[CAPÍTULO 3: Publica o muere] [Paradojas del Nihilismo, La Academia]