lunes, 19 de octubre de 2020

Mecanismos de evaluación en mi asignatura de biología celular y molecular médica

        En el siguiente enlace describo cómo organizo la asignatura de duración cuatrimestral: sus mecanismos de evaluación, retroalimentación y proalimentación:

Análisis de los mecanismos de evaluación de la asignatura Biología Celular y Molecular Médica

Las evaluaciones están alienadas con los RdAs de la asignatura básicamente porque los RdAs son tan genéricos, y está hecho a posta para que sea así, que encajan perfectamente. Los mecanismos de evaluación se basan en tres tipos de prueba sumativas: dos pruebas se realizaban en 20 minutos de clase, ahora con el sistema online se hacen en hora cero, y en papel. Lo que se busca es que puedan resolver uno o dos problemas y contestar una o dos preguntas de teoría, en las que se busca que los alumnos expongan y argumenten. ¿Por qué en papel? Para evitar la uniformidad y simpleza de los cuestionarios online multipregunta, que no favorecen el desarrollo de las respuestas. Además de estas dos pruebas en papel tienen un examen de 40 preguntas online. La mayoría de las preguntas son multiopción. El banco de preguntas está consensuado entre los profesores de la materia y el cumplimiento de los RdAs es escrupuloso. Este esquema se mantiene en los tres progresos. La retroalimentación de las pruebas se hace presencialmente en pequeños grupos durante las tutorías (es una excusa fantástica para que usen las tutorías). Aprovecho esos momentos para felicitarlos por sus aciertos y también para subrayar, a veces escenificando, el horror que suponen algunas contestaciones. Los alumnos, prácticamente tres de cada cuatro, solicitan retroalimentación cuando se trata de pruebas en papel. Los exámenes online utilizando un banco de preguntas tipo multiopción no generan necesidad de retroalimentación. Es el propio formato de la respuesta la que, no dando opción a la interpretación, justifica el que no peleen el resultado en las retroalimentaciones. En ese sentido, argumentar, exponer, razonar en los exámenes es la llave para una retroalimentación de calidad. 

Como espacio de proalimentación,  que les prepara para el estilo de preguntas que se harán en los exámenes, los alumnos cuentan con los ejercicios del blog. Cada tema tiene su colección de ejercicios, la mayoría de los cuales tienen la solución, o en muchos casos la resolución del problema en la plataforma Youtube. El blog permite la verticalidad de contenidos empleando los enlaces. De esta manera si en la pregunta se hace referencia a algún concepto, se enlaza este concepto a una explicación en otra página, por ejemplo wikipedia o a otra entrada del blog, a través de los hipervínculos que generan los enlaces. Los ejercicios del blog permite preparar a los alumnos para contestar preguntas online más sofisticadas que las típicas preguntas que se pueden solucionar con CONTROL+F y buscar en el PDF del material del curso, o directamente que la respuesta venga en la primera respuesta que aparece en el buscador de Google. El nivel de aprendizaje viene dado por el nivel de reto que supongan las evaluaciones. Evaluaciones chimbas aprendizaje chimbo. ¿Para qué vas a leer un PDF o la lección de un libro si con CONTROL+F en el documento arreglas la solución?

El empleo del blog, como sustituto de la presentación, además de manejar los hipervínculos de manera más dinámica que las presentaciones, sirve para tener en un solo lugar todos los materiales que se le proporcionan al alumno. Esto tiene una importancia fundamental porque uno de los errores más frecuentes que cometemos los profesores utilizando las plataformas digitales es MATARLOS A PDFs y VIDEOS. Se añaden los recursos y se dejan en la plataforma para que el alumno los consulte. Esto es un error porque el tiempo del alumno es limitado y si no tiene conciencia de que ese material no va a necesitarlo para el examen no lo va a consultar. De esa manera, plantear una pregunta en el blog y a continuación poner un video, indicando en qué minuto se puede encontrar la explicación a la pregunta, ahorra tiempo al estudiante y le hace ver la relación entre ese video y su aprendizaje y posteriormente su éxito en las evaluaciones. Como el blog se va a utilizar durante en distintas clases según el número de paralelos que se tenga y en sucesivos semestres, es un material que se corrige y se enriquece. Si añadimos un PDF y somos capaces de adjuntar de qué página a qué página se encuentra el material relevante para resolver las preguntas que proponemos ahorraremos tiempo y frustración a los estudiantes.

En el último progreso, tienen un examen sobre un libro de divulgación científica. En el siguiente enlace, tienen una entrada al blog en donde se encuentra la rúbrica, modelos de preguntas, descripciones de ambos libros y algunas de las mejores respuestas de exámenes anteriores y por supuesto, algunas de las peores respuestas. De esa manera se consigue que la rúbrica tenga unos referentes reales. 

Lo que he aprendido dando clases en mis últimos años me reafirma en que las clases invertidas son un excelente modelo educativo. El énfasis en crear grupos de trabajo con los alumnos para que resuelvan problemas y fomentar la interacción profesor-alumnos es el camino. ¿Por qué? Por que hay que evitar dar contenidos que se vayan por el sumidero de la ducha después del examen. Si conseguimos que el alumno razone y descubra la lógica de cualquier mecanismo biológico este tipo de logro le acompañará toda la vida. 

        Las calificaciones se han generado en consenso con los demás profesores de la asignatura. Se siguen las recomendaciones de no darle más del 50% del peso de la nota fina a una sola evaluación. 

        Los RdAs de la asignatura han sido faro, guía e inspiración para la redacción de las preguntas. Las rubricas en el caso de las evaluaciones escritas son la resolución de los problemas del blog. En el caso del examen de progreso consta de 40 preguntas multiopción de un banco de preguntas de más 200 preguntas. Las preguntas tienen acceso a la retroalimentación al acabar el examen. 

Análisis de los instrumentos de evaluación aplicados

        Además de los RdAs que se encuentran en el sílabo y de las rúbricas que se les proveen a los alumnos en el blog de ejercicios, a los alumnos se les provee de una guía semanal que cuenta con los siguientes elementos: 

Guía de la semana

Instrucción: 

Descripción de la unidad o tema que se desarrollará en la semana..…

Objetivos: 

Al finalizar la semana comprenderás (Por ejemplo):

1 Estructura de las bases nitrogenadas y los nucleóticos

2 Diferencias entre ARN y ADN

3 Implicaciones biológicas de los códigos ARN y ADN

RdAs: 

1. Diferencia la estructura y función de los componentes de la célula y su relación con el medio externo: El conocimientos de los ladrillos que componen el código genético servirán para entender cómo hay familias que son más propensas al cancer, qué implicaciones tienen a la hora de detectar mutaciones el hecho de que una purina esté enfrentada a una pirimidina

3. Aplica las principales técnicas moleculares usadas en investigación y diagnóstico de procesos salud-enfermedad. El código genético se lee con las modernas técnicas de secuenciación masiva y su inmediata traducción a proteínas servirá para la farmacogenómica o el tratamiento farmacéutico personalizado al perfil genético del paciente

Recursos y actividades

Para alcanzar los objetivos de la semana, el estudiante debe revisar los siguientes recursos y completar las siguientes actividades:

. Recursos

            • Ejercicios del blog

            • Visionado de video de flipingyourlearning

            • Visionado de cursos en teams de semestres anteriores

. Actividades

            • Realización de una lección previa a la clase presencial y visionado de una clase ya pregrabada               del tema que se va a ver en la semana

            • Resolución de dudas de los ejercicios del blog

            • Construcción de una cadena de ADN

ANEXO: modelo de rúbrica sobre la lectura del libro PINCHA AQUÍ

martes, 6 de octubre de 2020

Universo 25: cuando el territorio es un disparador del sexo

Me parece impresionante el impacto que produce el hecho de que el coste de defender un territorio haga que los machos dejen de comportarse típicamente y la sociedad empiece a desmoronarse.
Calhoun y sus investigadores crearon una serie de "utopías de ratas" cerrando espacios en los cuales a los animales se les dio acceso ilimitado a alimentos y agua, permitiendo el crecimiento ilimitado de la población

El resultado de este experimento acuñó un término, drenaje conductual, que describe el colapso demográfico de una población como resultado del estrés por falta de espacio. En el enlace a Wikipedia hay enlaces a su vez a la bibliografía original

Es curioso, en este mismo blog ya había hablado de tener un territorio para amar. Parece que la inseguridad laboral en los trabajadores les afecta a su capacidad para establecer una pareja reproductiva. En Japón existe el fenómeno de los hombres herbívoros que a diferencia de sus padres ya no quieren tener un trabajo fijo. Este nuevo tipo de masculinidad se parece muchísimo a la de los ratones "the beautiful ones" que se observan en el experimento Universo 25: no poseen un territorio e invierten su tiempo en su autocuidado.

Cuando el territorio es un disparador del sexo

Los varones heterosexuales somos territoriales para poder acceder a otro territorio, el femenino, necesario para reproducirnos. Ese territorio masculino implica eliminar o ahuyentar a otros elementos masculinos. Por eso, los adolescentes, con el aumento de la testosterona tienden a pelear contra otros machos. Para comprender esta idea vamos a verla en negativo, es decir, ¿Puede haber machos no territoriales? en el caso de los peces pelágicos, los que viven en grandes cardúmenes, los machos y las hembras frezan una noche al año y allí que los óvulos y los espermatozoides se las apañen. 

Este tipo de machos no son territoriales. El territorio surge cuando esos peces evolucionan a anfibios, a reptiles... y es ahí cuando los óvulos no flotan en el mar. Se encuentran dentro de las hembras que los protegen con su cuerpo. Si eres capaz de ahuyentar a  los otros machos podrás tener acceso a esos óvulos. Por eso, tener un territorio es tan importante en la estrategia sexual de los machos terrestres.

La testosterona modula el cerebro masculino para ser territorial

Hay un experimento muy interesante con ratas. Si a una rata gestante se le inyecta un bloqueador de testosterona y la cría resulta ser un macho, resulta ser indistinguible de otros machos. La diferencia se observa cuando llega el despertar sexual. Cuando a un macho rata se le mete en una caja con otro macho acaban peleando para marcar la jerarquía. En el caso de los macho a los que se les bloqueó la testosterona en el periodo embrionario, cuando se meten en una caja con machos no manipulados su conducta es la de una hembra: arquean su lomo y le presentan los genitales, es lo que se llama lordosis

Los peces machos y los peces hembras que viven en el océano son indistingibles los unos de los otros. Realmente no necesitan serlo. Los machos mamíferos somos peces evolucionados en donde los lábios menores y mayores de nuestras vaginas embrionarias se han soldado para formar un puente de carne que permita que los espermatozoides no abandonen el medio acuático desde nuestros testículos a la vagina, que es una "invaginación" con un moco salado que mimetiza el mar en el que los espermatozoides evolucionaron. Lo mismo que el pene es una vagina evolucionada, el sexo masculino es un sexo evolucionado en un ambiente terreste, seco y hostil como para echar los espermatozoides al medio y esperar a que ellos fertilicen a algún óvulo. Hay pocas hembras y tenemos que luchar por ellas.

El pez luchador de Siam nos enseña que territorio y testosterona van unidos

Una característica de los peces luchadores de Siam es que poseen un órgano que les permite respirar oxígeno del aire, que se denomina Laberinto, por lo que puede permanecer fuera del agua en lugares húmedos, respirando el aire ambiental, y construir nidos de burbujas. A diferencia de los peces pelágicos, que viven en mar abierto y no son territoriales y no se diferencian entre machos y hembras, el luchador de Siam presenta un marcado dimorfismo sexual

Los machos, al momento de ver a la hembra, despliegan y extienden sus aletas en un baile de cortejo, para conquistar a la hembra y aparearse debajo del nido de burbujas que construyen para ella. Si un macho establece contacto visual con otro macho de su mismo género no dudará en desplegar sus aletas y atacar al macho rival de manera agresiva. Lo mismo si les pones un espejo en el acuario.

Un aspecto amenazador puede ser una estrategia muy rentable: no te obliga a pelear por un territorio ya que los rasgos que exhibes, asociados a peligrosidad, agresividad, fuerza trabajan para ti asustando a tus competidores. Esta estrategia es usada a todos los niveles: cornamentas de ciervos, melenas de leones o tener unos misiles más gordos y grandes que tu competidor. 

¿Son los comportamientos sociales predecibles y programables?

Los biologos sintéticos han conseguido hacer un diagrama de flujo que conecta las tomas de decisión de las 300 neuronas de C. elegans. Gracias a este diagrama han creado un programa que simula como responde el cerebro de este gusano a los distintos estímulos. ¿Se puede crear un diagrama de flujo que prediga estos comportamientos que se observan en los experimentos de utopías de ratas?

Physarum polycephalum es un hongo que forma la célula más grande del planeta. Es capaz de aprender a superar obstáculos 

Posiblemente en esos diagramas de flujo no hayan demasiados outputs, en parte porque una sociedad que no procrea no tiene continuidad en la línea de tiempo. Investigadores analizaron los árboles de decisiones de unos populares libros para adolescentes llamados "Elige tu propia aventura". Llegaron a la conclusión de que el número de interacciones era limitado debido a que existía una especie de estructura oculta que limitaba el número de posibles outputs. Es como una lógica del no retorno que hace que las posibles salidas ya no sean ilimitadas a medida que avanza la linea de tiempo. A las personas nos pasa lo mismo. Todo es posible cuando somos jóvenes y a medida que nos hacemos mayores nuestras posibilidades disminuyen.

Creo que en la evolución de una bacteria comensal, como Escherichia coli, a llegar a ser un patógeno tiene que ver por sucesivas adquisiciones de material de origen vírico que hace que se vuelva menos adaptable al medio ambiente para ser predecible en su comportamiento lo mismo que un delincuente que no necesita saber hacer muchas cosas, solo cuatro: amenazar convincentemente, tener un medio para escapar, saber esconderse y elegir sus víctimas. Seguro que en la evolución de la patogenicidad de una bacteria se encuentran esas estructuras ocultas, lo mismo que en el experimento Universo 25