sábado, 15 de febrero de 2014

550 aves en el móbil



La observación de aves es una actividad que cada vez despierta más pasiones entre los aficionados a salir al campo. Es cierto que proviene del mundo anglosajón, donde es casi una religión que ha llevado a la Sociedad Real para la Protección de la Aves (RSPB, por sus siglas en inglés) a tener más de 1.200.000 socios, pero también en España está tomando fuerza y ya son muchas las ofertas turísticas por todo el territorio nacional que proponen salidas a humedales o a espacios naturales con el objetivo de avistar aves que no suelen ser tan fáciles de ver. Para los ornitólogos aficionados se ha convertido en un juego en el que quién más aves avista es el ganador... y siempre hay algún 'cromo' que falta en la colección de un buen aficionado.
Ahora el juego se ha sofisticado, pero para hacerlo aún más divertido y para llegar a todos los públicos, incluso a aquel que nunca pensó que sería capaz de identificar a un águilucho lagunero (Circus aeruginosus) en pleno vuelo o una cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) posada sobre una lámina de agua. Una nueva aplicación para smartphones editada por SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación BBVA permitirá conocer las aves de España, así como los lugares excepcionales para su observación, de una forma sencilla y muy visual. Identificar un ave al escucharla o cuando se la ve fugazmente en el campo, ya no será una habilidad exclusiva de los ornitólogos.

Un abejaruco.
Las guías de campo de mano están a punto de quedar obsoletas con estas herramientas
"Hasta el usuario más negado será capaz de identificar una especie con esta aplicación", ha asegurado Eduardo de Juana durante la presentación de la app en la sede de la Fundación BBVA en Madrid en la que también ha intervenido Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA. La aplicación 'Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España', se puede descargar ya de forma gratuita a través de tiendas on line tanto para dispositivos Apple como Android, es una versión para dispositivos móviles de la 'Enciclopedia de las aves de España', editada en 2008 por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA, que ya contaba con una versión digital.
"Esto es un sueño para los ornitólogos", reconoce De Juana. "Las salidas al campo con la guía de mano están a punto de quedar obsoletas. Con una herramienta como esta puedes no sólo identificar a las aves por su plumaje, su hábitat o su distribución, sino que puedes escuchar también un audio con su canto o ver vídeos de las especies".

Dos avutardas.
La aplicación describe rutas por 25 enclaves de gran importancia ornitológica.
Las fichas de cada una de las 363 especies habituales que aparecen en esta obra contienen nombres en todas las lenguas oficiales del Estado, además de científico e inglés. Pero quizá lo más novedoso, y lo que amenaza la clásica imagen del ornitólogo con la guía de campo en la mano, es la incorporación de cantos de todas ellas y más de 200 vídeos, además de numerosas ilustraciones, fotografías y mapas, junto con una comparativa de especies similares.
Además, la aplicación describe rutas por 25 enclaves de gran importancia ornitológica, como Monfragüe, Doñana o Pirineos, por ejemplo. Según José Antonio Montero, autor de los 25 itinerarios propuestos, "llevar al campo esta guía mediante el teléfono móvil supone un avance considerable. Una vez que te sitúas en un itinerario concreto, es posible reconocer puntos y especies, comparando imágenes y cantos reales con los recursos audiovisuales que aparecen en la aplicación".
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, que no ha podido estar en el acto de presentación, reconocía a la Fundación BBVA que se trata de una apuesta importante para su organización para llegar a cuanto más público mejor precisamente el año que se celebra su 60 aniversario. Por su parte, el propio director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, insistió en la importancia que tiene para su organización el hecho de que la aplicación y todos los conocimientos que alberga este proyecto estén disponibles de forma gratuita para todos los usuarios que lo deseen.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Instalar UBUNTU en un ordenador con Windows Vista

Cuando vais a hacer una partición del disco duro os sale un mensaje durante el proceso que dice:

"El espacio disponible para la reducción se puede restringir si las instanteneas..."

Esto quiere decir que el Windows hace una especie de copias de seguridad que le llaman puntos de restauración y están por ahí en el disco duro molestando. Yo tenía como tres de 40 gigas cada uno en mi disco duro. Hay que eliminarlos a la vez que se restringe el espacio para estos puntos de restauración a 3GB, de esa manera el sistema va borrando los puntos antiguos cada vez que mete los nuevos.

Recomiendo esta página web:

http://cosme11.wordpress.com/2009/12/02/restaurar-sistema-como-eliminar-puntos-de-restauracion-reducir-de-restaurar-sistema-restaurar-sistema-en-windows-vista/

Siguiendo estos pasos ha podido "reducir" el disco C en 5.69GB con lo que he creado la nueva partición U, pero aun tengo 170GB libres. ¿Por qué no puedo reducir hasta 100GB?

Al final tiré por el camino de enmedio. Me bajé el programa Auslogics Disc Defrag y EaseUS Partition Master 9.3.0 y oyes, mano de santo. Arreglé el problema en 10 min.

Ahora que tenía 100GB en una partición ya pude cargas el UBUNTU. Y todo de maravilla!.


La importancia del universo mítico

«Cuando un individuo pierde contacto con el universo mítico, y su vida se ve así reducida al único dominio de los hechos, su salud mental se encuentra en gran peligro”, escribió Jung. 

lunes, 10 de febrero de 2014

Tecnología contra la exclusión social

think1
La tecnología abre caminos, rompe fronteras y democratiza la cultura y el conocimiento. Es difícil ver inconvenientes a esta revolución que vivimos en infinidad de campos, como las telecomunicaciones, la robótica o la electrónica. Sin embargo, los que se quedan fuera de estos avances se alejan mucho más del resto y la brecha que les separa parece insalvable.
En medio de una voraz crisis, unos cuantos jóvenes estudiantes de ingeniería se han propuesto hacer algo para evitar que muchos de sus vecinos vean alejarse el tren del futuro. Para que el próximo Steve Jobs pueda nacer en Carabanchel, aunque en este barrio madrileño abunden más los desahucios que las start-ups. Ellos son ThinkBit y los ingredientes de su receta son la solidaridad, la tecnología y sobre todo el optimismo.
Andrés Quezada, Virginia Duran, Paula Pineda, David García y Miquel Larsson -varios de ellos de la Universidad Politécnica de Madrid-, junto a Jose Luis López Villén (mentor de la Fundación Telefónica) son los impulsores de esta iniciativa consistente en enseñar robótica, electrónica y programación de manera gratuita a jóvenes en situación de riesgo social. Unos 75 adolescentes, de entre 9 y 17 años, de los barrios madrileños de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera (Orcasitas, Orcasur y San Fermín) y Carabanchel (Pan Bendito) han sido escogidos para participar en este proyecto de carácter social. La selección se ha realizado a través de asociaciones vecinales y otras organizaciones (ICEAS DoposcuolaAV GuernicaAV OrcasitasIES Madrid-Sur y Fundación Tomillo) y teniendo en cuenta el interés de los jóvenes en esas áreas.
think2
“Muchos de ellos comentan que quieren ser ingenieros o que les gustaría trabajar en programación o electrónica en el futuro o que sienten fascinación por los ordenadores o los robots”, explican desde ThinkBit.
El proyecto se centra en el uso activo de la tecnología, en dar a conocer los contenidos Do It Yourself disponibles en la red para que cada individuo sea capaz de fabricar todo tipo de objetos por sus propios medios y sin grandes sumas de dinero. Proveen a cada alumno de un dispositivo Arduino, un microcontrolador de hardware libre de coste reducido y junto con otros componentes electrónicos (cables, sensores, leds, resistencias, conmutadores…) pueden programar de manera autónoma e intuitiva desde edades tempranas.
Optimismo y educación
Andrés Quezada explica a Público que sus esfuerzos se centran en hacer ver a los jóvenes el potencial que tienen. “Los niños son como esponjas, lo aprenden todo al vuelo”, asegura. “Un chaval que tiene una vida difícil en Carabanchel o Vallecas y su futuro es el paro, en realidad tiene una capacidad increíble de absorción. Cuando se lo haces ver, en un par de semanas está programando un microcontrolador. Cuando después le explicas que con ese mismo microcontrolador se puede hacer, por ejemplo, autopilotos, les haces ver más allá de su realidad diaria. Quizá así cuando dentro de dos o tres años tengan que elegir una carrera se darán cuenta de que una ingeniería no es tan difícil como la gente se lo ha pintado”.
Quezada insiste además en la importancia de aprender experimentando. “Hay que cambiar la forma casi industrial que tenemos de educar a los niños,teniéndoles horas metidos en un aula escuchando a un profesor. De lo que estudias te quedas con el 20% o 30%. En cambio de lo que ves y experimentas luego conservas el 80%“. Por eso sus clases se centran en la práctica y eliminan gran parte de la teoría.
Su web tiene además diferentes  materiales para que los jóvenes interesados puedan seguir formándose una vez hayan acabado los cursos.
“Queríamos hacer algo útil antes de irnos de España”
capSiguiendo muy atentos las protestas del 15-M, como la mayoría de estudiantes, pensaron que podían hacer algo más que protestar. “Viendo la situación del país, pensamos que probablemente dentro de un año nos iríamos de España a buscar trabajo, pero pensamos que antes queríamos ayudar en algo. Hacer algo útil antes de irnos”.El proyecto se llamó en un principio Unop, (acrónimo de Universidad Optimista). “Fue una idea que presenté a la Fundación Telefónica, que consistía básicamente en dar clases gratis a chavales que lo necesitaban. Les gustó y me ayudaron. Tras un año con esa idea pensamos en hacerlo un poco a más largo plazo y salió adelante y volvieron a ayudarnos, esta vez con un presupuesto de unos 3.500 euros. Llevamos con ello en marcha desde diciembre”.
Ahora estudian incluso cómo ampliar su alcance: “Somos muy ambiciosos. Nos gustaría llevar a cabo este proyecto no sólo en toda España sino en todo el mundo. No nos cuesta al final tanto tiempo como creíamos. Le dedicamos muy poco comparado con lo que aporta a la vida de los chavales“.
De momento ya están pensando en ampliar la temática de sus clases para enseñar también programación de aplicaciones para Firefox, impresoras 3D,Raspberry pi, etc. “Todo lo que sea Open Source, crear de forma colaborativa nos parece interesante, y lo iremos incorporando”.