lunes, 29 de julio de 2013

De la mesa de los tontos a el premio a la mejor investigadora joven europea.



Esta joven lingüista ha pasado de sufrir un largo historial de suspensos con doce años a recibir el premio a mejor investigador joven de Europa. La científica critica la reforma educativa prevista por el Gobierno español: "Si me hubieran separado desde pequeña, como pretende la reforma educativa, no podría haber llegado donde estoy". Podéis escucharla en una entrevista que hizo para RNE en el enlace de abajo

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-noche-en-vela/noche-vela-2-100713/1925309/

También podéis leer la fantástica entrevista que le ha hecho Lucas Sánchez en Materia.

La Unión Europea ha concedido a Luz Rello el European Young Research Award (EYRA), un galardón que la distingue como la mejor científico joven del año en el ámbito comunitario.

Entre todas las candidaturas presentadas, el jurado se decantó por la de esta joven española por su labor a la hora de aplicar la tecnología más avanzada a la hora de medir objetivamente los problemas que genera la dislexia.

A sus 28 años, la joven madrileña desempeña su trabajo de investigación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. A pesar de que la dislexia es uno de los temas más abordados por la literatura científica, Rello explica que su trabajo es novedoso porque se centra en determinar en qué puntos de un texto se atascan los disléxicos y corregirlos.

La dislexia tiene un montón de estudios publicados, porque es un problema que tocan muchas ramas, como la medicina, la pedagogía, la psicología… lo novedoso de mi trabajo es que he empleado técnicas como el facial expression analysis y el eye tracking para localizar con precisión los elementos que dificultan la lectura de estas personas.
El uso del eye tracking, o tecnología de seguimiento de la mirada, le ha servido para conocer las partes conflictivas.

Hay unos cambios significativos en la forma de leer de los disléxicos. Leen más despacio y comprenden peor, es una cuestión visual que se puede corroborar objetivamente gracias al eye tracking. También hemos descubierto que elementos como la tipografía, los colores o el tamaño de la letra influyen en su velocidad lectora y el contenido, ya que los disléxicos tienen dificultades con las palabras nuevas.
La joven investigadora también ha creado el modelo DysWebxia, que efectúa cambios en los elementos relevantes para el disléxico. Para ello, se basa en dos herramientas gratuitas: iDEAL eBook Reader, un lector para Android que permite la lectura del texto y la sustitución de palabras por sinónimos entre otras características; y text4all, un servidor que ofrece una versión accesible para disléxicos de cualquier sitio web.
Rello también tiene previsto terminar en breve, junto a dos amigas, la app para iOS Dyseggxia, sobre la que cuenta que:

Es de base lingüística. Hemos pedido a los niños que nos envíen textos; de ahí he podido obtener un patrón de sus errores, de modo que podemos ofrecer ejercicios divertidos y con recompensas.

domingo, 21 de julio de 2013

¿Se puede mendigar en ciencia?

La imagen del científico mendicante es bastante penosa en si misma. Si te pones en plan pedigueño automáticamente te pones a la cola de los muchos que claman angustiados, y claro, hay angustias más acuciantes que las de los proyectos paralizados. La batalla es saber porque hay presupuestos blindados y otros que se merman en un 40% y porque la sociedad lo permite. Llamémosle a las cosas por su nombre.

Cien directores del CSIC piden más recursos para evitar la paralización de la actividad en semanas

Cien directores de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han enviado una carta a la secretaria de Estado de I+D+i en la que califican la situación del organismo de “insostenible”, resultado, dicen, de una política restrictiva que les aboca a parar la actividad en semanas.
La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela (i), y el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo (d). EFE/Kote Rodrigo
Esta misiva, dirigida a Carmen Vela, la firman cien responsables de centros e institutos de los 126 que tiene el mayor organismo científico del país y sale a la luz una semana después de que su presidente, Emilio Lora-Tamayo, asegurara que, además de los 25 millones de euros aprobados por el Gobierno, necesitan 75 más para evitar un “cataclismo”.
Los firmantes de la carta advierten de que lo asignado hasta ahora no les alcanza para “llegar a fin de año, ni incluso priorizando los gastos” y “en algunos casos ni siquiera para cumplir con las obligaciones de contratos de personal con cargo a proyectos”.
“Esto va a provocar la paralización gradual de la actividad investigadora de los centros a partir de finales de este mes de julio, al no poder asumir los institutos los gastos derivados de los proyectos que se encuentran en estos momentos en marcha”, afirman.
La situación es todavía más alarmante en algunos centros que, al ser propios del CSIC y “tener un presupuesto de funcionamiento escaso”, han tenido tradicionalmente que recurrir a los costes indirectos de los proyectos para poder pagar las facturas de electricidad, gas, teléfono y otras partidas, recuerdan.
“Dado que los institutos no vamos a poder disponer de estos costes indirectos, la parálisis de los proyectos de investigación vendrá acompañada por el cierre físico de las instalaciones, al no poder asegurar el pago de las facturas anteriormente mencionadas”, manifiestan en esta misiva adelantada por El País y a la que ha tenido acceso Efe.
Los firmantes manifiestan además con “profunda preocupación y tristeza la imposibilidad de mantener los compromisos científicos” adquiridos por el personal investigador “con las partidas presupuestarias existentes emanadas de los ajustes contables”.
En este sentido, añaden: “Entendemos que la responsabilidad final es de las autoridades ministeriales y del Gobierno, y es el resultado de una política científica restrictiva que nos aboca a la paralización de la actividad del CSIC en semanas”.
A juicio de estos investigadores, la solución, siquiera parcial y temporal, no está en el uso de los fondos de los institutos para garantizar el funcionamiento del CSIC, sino en “aumentar urgentemente la dotación por parte del Ministerio y en devolver a los institutos su facultad para gestionar los recursos que han sido capaces de generar”.
Califican la situación de insostenible y advierten de que si no se soluciona inmediatamente “se compromete el futuro del organismo con mayor impacto investigador del país”.
“Sus recientes declaraciones -las de Vela- han de plasmarse en transferencias económicas urgentes. Confiamos en que las acciones para mantener al CSIC lleguen en unas semanas, de manera que la situación no sea irreversible”, subrayan.
La pasada semana Vela anunció que hará todo lo necesario para mantener al CSIC -idea que repitió ayer-, y una nueva partida de 50 millones de euros, y agregó que si esto no fuera suficiente se seguirán haciendo cosas.

jueves, 18 de julio de 2013

Juicios sumarísimos en la educación pública española



Apoyar la educación pública es un deber de todo ciudadano que pretenda que ningún niño se quede atrás por falta de recursos económicos, que la educación esté basada en criterios pedagógicos y no sectarios y que sirva para alcanzar un nivel de educación cada vez mejor. Hay que apoyar a la educación pública, pero no a la que tenemos ahora en España. Si vemos las gráficas del dinero que se gastan los países per capita veremos que España está entre el grupo de los que más invierten, sin embargo en las encuestas PISA el papel de nuestra escuela es más bien mediocre. La razón no estriba exclusivamente en la pereza de los estudiantes, como algunos profesores sugieren. El problema está en que sólo se exigen responsabilidades a los estudiantes, el eslabón más débil, por eso el nivel de abandono escolar en este país es tan alto. La figura del profesor funcionario se creó para evitar que los profesores fuesen destituidos a cada cambio de gobierno. Sin duda tuvo su función en su tiempo. ¿Lo tiene ahora?. Vemos que en Finlandia los profesores son contratados por el centro. Los padres vigilan que los profesores de sus hijos sean los más capacitados. ¿Qué ocurre en España? Nuestra legislación es paternalista y trata a los distintos agentes del proceso educativo, maestros, alumnos y padres de alumnos como niños pequeños, como descerebrados que buscan por medio de la picaresca solucionar sus problemas personales. Entonces la administración elimina interlocutores y emana unas leyes educativas que pretenden dar solución a todos los problemas habidos y por haber. Ley educativa que se cambia a cada paso pues cada gobierno constata que la educación no funciona y se cree en la obligación de hacer, él solito, algo al respecto.

Caso práctico. Niña con problema visual. Recomendaciones desde el primer día de curso para que se le preste atención educativa. Un optometrista que la trata recomienda exámenes orales. El centro falla en seguir las recomendaciones, muchas de las cuales están en su propia ley de atención a la diversidad educativa y como la niña no alcanza los objetivos, objetivos que no tienen en cuenta su problema visual ¿Cuál es la solución? Que la niña repita y luego “ya tal”. Da igual que su hermano menor esté en el curso inferior y que sea un niño que destaque con lo cual la comparación con el hermano será un motivo de estrés, da igual que haya acudido puntualmente todos los días a clase y que haya llevado los deberes hechos, da igual muchas otras cosas extracurriculares. Da igual. Algo no ha funcionado, digamos a nivel alumno y a nivel colegio. A nivel alumno había una razón ¿Cuál es la razón del colegio?. Bien, vamos a inspección y hacemos la denuncia. Tenemos todos los correos electrónicos con fecha en los que se puede comprobar la desidia del equipo docente frente al problema de la niña, informe de la psicóloga con la que ha trabajado la niña durante todo el años e informe del optometrista. No tenemos la respuesta aún, pero se que lo más probable es que sea desfavorable para la alumna. ¿La razón? Pues que lo que ha hecho la inspección de educación en este caso es lo mismo que hace el ejército cuando hace un juicio sumarísimo: al militar lo juzgan “jueces militares” y su “abogado defensor” es otro militar. ¿Cuál es la respuesta de este tipo de tribunales? Pues fallar a favor de la institución claro está. Si se va a juzgar a esta niña ¿Dónde está la figura que defienda los intereses de esta niña?.

No me voy a extender más. Describo aquí un malfuncionamiento del sistema. Ojalá se subsane algún día. Respecto a educación, como en deporte, en ciencia o cualquier otra faceta de la vida, la pólvora ya se ha inventado. Hay que volver la vista hacia aquellos que destacan en cada proceso y estudiar el porqué son casos de éxito. En Europa son los finlandeses, por cierto.

lunes, 1 de julio de 2013

Pierre Clastres

Una de las maravillas de internet es poder acceder a miles de libros.

http://www.bsolot.info/wp-content/pdf/Clastres_Pierre-Investigaciones_en_antropologia_politica.pdf

Este libro de Pierre Clastres es una maravilla entre las maravillas. En especial el capítulo XII: "La desgracia del guerrero salvaje". No se puede saber de antropología sin haber leído a Clastres. Uno de los pensadores más finos del SXX. Clastres explica la guerra desde un punto de vista estructural y apunta a uno de los misterios científicos por resolver: ¿Existe la selección de grupo?