viernes, 17 de mayo de 2024

Divulgación científica en galego

 O 17 de maio é o Día das Letras Galegas. Cada ano adícase a un persoeiro destacado na defensa do noso língua. A data débese a publicación da Obra "Cantares gallegos" de Rosalía de Castro no 17 de maio de 1863. Esta data marcaría o inicio do Rexurdimento cultural galego. Como a divulgación científica tamén é cultura vou recomendarvos unha do meu amigo Manuel Vicente






miércoles, 15 de mayo de 2024

Lo negativo de la filosofía positiva

 Hay miles de videos motivacionales en internet: Marian Rojas Estapé y similares. Todos estos expertos, y no expertos, en psicología positiva son discípulos del inventor de la cosa: Martin Seligman. Lo más perturbador de esta forma de entender la psicología, aparte de que suena a gurú y a organización coercitiva es que promete la felicidad, y que todos podemos alcanzar la alegría de manera individual. Esto sencillamente es mentira. Los seres humanos somos lo que somos dependiendo de nuestras interacciones sociales. En este artículo se resumen la mayoría de las críticas que se le hace a la psicología positiva.


Intensa mente: el problema no está en tu cabecita

En la película Intensa mente, de Pixar, nos muestran a una niña que sufre porque sus padres se han mudado de Minnesota a San Francisco. El centro de la película es demostrar que si sabemos como gestionar nuestros afectos, nuestros recuerdos podremos afrontar cualquier situación de manera exitosa. La película me desagradó por ese reduccionismo cientificista de que nuestros problemas son en el fondo problemas de como gestionamos la realidad. Ocultan y desvaloran la posición social y política de la niña: quizás el problema no sea como ella gestiona afectos y sus recuerdos y el problema sea la sociedad americana que prima la codicia por encima de otros valores. Si los padres tenían una casa y una vida en Minessotta ¿Para qué se mudan a San Francisco? si, para tener más dinero. Eso es aceptable y no se cuestiona. Quizás es eso mismo lo que tenemos que cuestionarnos. De repente no es la cabecita lo que está mal, lo que está mal es la sociedad en la que vives que cambia soledad y desarraigo por tener más dinero.
Fig. 1. Intensamente de Pixar. La psicología positiva está reflejada en esta película.

Si alguien lo ha estudiado, esos estudios no han trascendido. ¿Cuál es el coste para la sociedad Estadounidense de la soledad, el desarraigo, la falta de transmisión de saberes entre generaciones? Nadie lo sabe porque todos están intentando pasar el listón psicológico que divide a los ganadores de los perdedores: cuanto dinero haces al año. Por hacer dinero se empobrecen como personas y como sociedad.

Sin embargo, en esta película, como en muchas otras, no dejan a la niña protagonista identificar el problema y resolverlo ¿Cómo? regresando a casa. Esa posibilidad no se contempla. La estación de autobuses es pobre, oscura y da sensación de peligro. Ella vuelve a casa, acepta lo que no quiere aceptar y te lo presentan como un final feliz. La codicia gana a las relaciones familiares, de amistad y con el entorno. En cierta medida, Intensa mente sería la antítesis de la película "Qué bello es vivir"

Qué bello es vivir!

Ya le he dedicado una entrada a esta película. Frank Capra, su director, nació en Sicilia y emigró a los EEUU en donde se nacionalizó y realizó toda su obra. Durante la II Guerra Mundial filmó varios documentales de guerra. Como director se puede decir que romantizó su país de acogida y que sus personajes destacan la lucha honesta de un individuo contra el mal que siempre es colectivo. 
Fig. 2. Qué bello es vivir de Frank Capra. Esta película se centra en la importancia de las interacciones personales y sociales y del impacto de éstas en el medio que te rodea. Tiene unos valores maravillosos y que recomiendo

En su película "Qué bello es vivir!" nos enseña que la felicidad de un ser humano no es su cabeza sino los vínculos, y la calidad de estos vínculos, que ha podido desarrollar durante su vida. Es, para mi gusto, lo opuesto de lo que propone la psicología positiva. Frank Capra era latino. Quizás eso tiene algo que ver. 

martes, 14 de mayo de 2024

El control de la natalidad lo está cambiando todo

Ideología de género: el cuento del traje nuevo del emperador

Alan Sokal publicó su famoso "Imposturas intelectuales" junto a Jean Bricmont. Básicamente, el libro es un ejemplo práctico del cuento del traje nuevo del emperador. Sokal y Bricmont son los encargados de decirnos "El emperador está desnudo". 

Fig. 1. El nuevo traje del emperador es un cuento de H.C. Andersen.

La ideología de género es una impostura intelectual mantenida por una camarilla de académicos muy cerrada en sus planteamientos. Cuando las ideas no se debaten y el que disiente es atacado nos encontramos ante un grupo coercitivo. El profesor argentino Leonardo Orlando lo explica mejor que yo:

Video 1. Leonardo Orlando, el profesor argentino censurado en París por no plegarse a la ideología de género

La "ideología de género" es un término acuñado desde la derecha. Es ambiguo y por eso mismo peligroso como veremos más adelante. Básicamente, la ideología de género englobaría todo aquello que no es una concepción heteropatriarcal de la natalidad y de la relación entre los seres humanos. Es una forma de dividir a la sociedad entre los míos, los heteropatriarcales, y los otros, los seguidores de la ideología de género. Esto está dividiendo a la sociedad como vamos a ver...

¿Existe una brecha ideológica entre géneros?

La estadística nos dice que sí. En este artículo hacen un repaso de los últimos descubrimientos. En resumen, políticamente la generación Z no es una sino dos, por un lado las mujeres son más progresistas y los hombres más conservadores.

Fig. 2. La revista Financial Times por el columnista John Burn-Murdoch demostraron una polaridad dentro de la Generación Z.  Las líneas que se observan en este gráfico corresponden a las respuestas dadas por mujeres (en rojo) u hombres (en azul) de edades comprendidas entre 18 y 29 años. La línea roja significa las respuestas dadas por mujeres y la azul las respuestas dadas por los hombres a la pregunta de cómo se consideran politicamente hablando, si progresistas (en el gráfico identifican a los progresistas con el nombre de liberales, es una denominación que se usa en los EEUU) o conservadores. En el eje X se ve una escala que va desde 1990, en algunos países hasta la actualidad, es decir, los hombres y mujeres de entre 18 y 29 años en 1990 eran políticamente más similares y en 2024 son extremadamente distintos.

El grupo de edad que abarca a los jóvenes nacidos a finales de los 90’s y principios de los 2000. Las mujeres tienden a ser más progresistas y a alinearse con ideologías políticas de centro-izquierda, los hombres suelen ser más conservadores y apoyan políticas de derecha y ultraderecha.

No tengo los datos pero puedo aventurar una hipótesis: dentro del colectivo masculino apuesto a que los que tienen menos estudios son más proclives a votar a la ultraderecha. En Argentina,  el núcleo más duro de votantes de Milei (aquellos que lo votaron por primera vez en las PASO) es predominantemente masculino y joven.

Cuando cambia la sociedad cambian los dioses

La ideología de género no es inocente. Responde a un cambio drástico que estamos experimentando la sociedad occidental: el paso de una sociedad patriarcal a una sociedad matriarcal. Quién controla la reproducción controla la línea de tiempo social. El científico mexicano Luis Ernesto Miramontes descubre en 1951 la píldora anticonceptiva. Esto, junto a la universalización del derecho al aborto en las sociedades occidentales ha hecho que la reproducción dependa en última instancia en la decisión de las mujeres. Un cambio tan radical a nivel de sociedad tiene que tener un efecto sobre cómo se vive la espiritualidad. 

Las sociedades cuya estructura era matrilineal, es decir, el linaje de los hijos era femenino, solían tener cultos relacionados con el ciclo menstrual, es decir, ciclos de 28 días, como los ciclos lunares. Cuando las sociedades desarrollaron estructuras jerárquicas militares, con el aumento de poder masculino, las sociedades se convirtieron en patrilineales y pro natalidad. Cuantos más hijos más poder. Las sociedades en las que las mujeres controlaban la natalidad fueron sociedades sin estado, sociedades en las que las mujeres después de destetar a sus hijos amamantaban crías de mamífero para evitar volver a embarazarse tan rápido. Esas crías de mamífero comenzaban un proceso de domesticación porque por apego comenzaban a vivir cerca de los humanos y a abandonar la vida salvaje. 

En Ecuador tenemos un sitio arqueológico en donde se puede apreciar la superposición de un culto solar inca sobre el primitivo centro de culto lunar de los cañaris, sometidos por este pueblo procedente de Cusco.  

Fig. 3. Ingapirca simboliza la transición a un nuevo orden. Los incas, un pueblo militar, con un culto solar, conquistaron a los cañaris. El templo dedicado a la Luna de los cañaris fue cubierto con piedras de manufactura inca imperial, son piedras unidas sin argamasa, de una factura tecnológicamente superior. A la entrada al templo existe un dintel que enmarca un hueco en la mampostería por el que se observa las piedras del antiguo templo de los cañaris. Es un ejemplo de sometimiento cultural. Lo solar y patriarcal se sobrepone a lo lunar-matriarcal. 

De la mano del femenismo, muchas mujeres están abandonando los cultos patriarcales para buscar un desarrollo espiritual más acorde a su nueva realidad en los cultos New Age. Reproduzco un texto aparecido en este artículo escrito por la Dra María del Rosario Ramírez Morales es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa: "El pensamiento feminista, al cuestionar la lógica patriarcal y el sexismo de las religiones, habilitó por lo menos tres movimientos: el primero fue el rechazo hacia las grandes religiones y el abandono de las prácticas y creencias religiosas bajo el argumento de que en ellas se encuentra una de las bases ideológicas de opresión basadas en el sexismo y el racismo. El segundo fue repensar las religiones desde adentro, cuestión que impulsó, entre otras cosas, el surgimiento de una teología feminista que reinterpretaba los textos sagrados colocando a las mujeres en un sitio tanto protagónico como de igualdad. Y el tercero fue un giro hacia las espiritualidades alternativas y fuera de las iglesias impulsado por el surgimiento de matrices new age1 (De la Torre, 2013: 33), que coincidió con el movimiento feminista de los setenta y ochenta y que trajo consigo un cambio social, cultural, político y, en este caso, espiritual y religioso."

De manera malévola hay quien define a estas mujeres feministas con la tríada de Whiskas, lexatin y satisfier. Es decir, mujeres que tienen gatos, ansiedad y buscan el autoplacer sin necesidad de tener pareja. Dentro de este movimiento, existen plataformas como las de Nunca madres que reivindican el derecho a no ser madres. Quisiera subrayar algo importante dentro de estos movimientos y es el individualismo extremo del que hacen gala. La felicidad y la realización personal no depende de formar una familia sino de uno mismo. Hago hincapié en este punto porque explicaría también el auge de la psicología positiva. La promesa de realización personal esconde algo perturbador que es la disolución de los vínculos sociales intergeneracionales. 

Si en un país no nacen niños, cincuenta años después, el espacio que ocupa esa sociedad será ocupada por otro grupo social que tenga la reproducción en su agenda. Este es uno de los caballos de batalla de la ultraderecha. El otro es la "ideología de género". Este término abarca desde políticas aberrantes que atentan contra la medicina hasta los derechos del colectivo LGTB+. Es un término ambiguo y por ende peligroso. No es lo mismo los derechos de las personas, entre los que se encuentra el derecho a la orientación sexual, que prácticas de reasignación de sexo agresivas para los niños en crecimiento. 

El estado contra la familia

Por último, cuando en los proyectos de ley trans, en España, se plantea que de 14 a 16 años, el menor tiene que estar acompañado por sus padres y si no cuenta con su consentimiento se nombrará un defensor judicial para resolver el conflicto, se está abriendo la puerta a rebajar la patria potestad a los 14 años. Al mismo tiempo, la obligatoriedad de mantenimiento de los hijos se extiende más allá de la mayoría de edad (pero solo para padres divorciados) y sin que esos hijos mayores de edad estén obligados a rendir cuentas. Todo muy raro la verdad. Es sabido que las organizaciones tienen a quitarle poder a otras organizaciones que compiten con ellas. En este sentido, el estado, desde los planteamientos del "estado del bienestar" trata de suplantar la dependencia del menor por los padres por la dependencia del menor al estado, eso si, la fiesta la pagan los padres, especialmente si es un padre masculino para regocijo de la madre con custodia. Obtener la custodia exclusiva en España es fácil si el padre tiene una condena por malos tratos. 

Lo mismo que la psicología positiva, el estado de bienestar favorece el aislamiento del individuo. Recomiendo ver el documental "La teoría sueca del amor" describe cómo las políticas socialdemócratas en donde los hijos ya no dependerían de los padres, ni los adultos mayores de sus hijos para su cuidado porque el estado se iba a ocupar de todo. El resultado de este sueño bienintencionado fue el aumento de la soledad y suicidios en Suecia. Uno de los temas que toca este documental es la proliferación de centros de fecundación in vitro donde las futuras madres pueden comprar el esperma de padres anónimos. De esa manera, los niños tendrán una madre pero carecerán de padre, a lo sumo, la pareja sexual de la madre fungirá de padre adoptivo. 

Welfare mother´s. El programa neyorquino de ayuda a madres solteras en Harlem llevó a que los hogares se conformasen de una madre e hijas que con 16 años se quedaban embarazadas para poder cobrar el subsidio de madres solteras. ¿Qué hacían los padres? pasar todo el día en la calle. Solo iban a dormir a casa, de esta forma no había peligro de que una inspección sorpresa pudiese detectar hombres en la casa y retirar el subsidio. Resultado, una generación de niños afroamericanos creció sin una figura paterna. Esto tuvo impacto en niveles de criminalidad más altos. 


Referencias:

Ramírez Morales, María del Rosario "Espiritualidades femeninas: el caso de los círculos de mujeres" Encartes, Vol 2 Núm 3 (2019): 144-162. https://doi.org/10.29340/en.v2n3.81. Recuperado el 15 mayo 2024.

De la Torre, Renée (2013). “Religiones indo y afroamericanas y circuitos de espiritualidad new age”. En Renée De la Torre, Cristina Gutiérrez y Nahayeilli Juárez (coord.). Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del new age. México: CIESAS/El Colegio de Jalisco, pp. 27-46.








miércoles, 8 de mayo de 2024

¿Quiénes construyen los parques?

 El parque de la Casa de Campo fue comprado por Felipe II antes de radicarse en Madrid. Antes de Felipe II no había en España una capital. Allá donde estuviese el rey se celebraban los consejos reales. Fue este rey el que decidió fijar su residencia permanente en Madrid, por aquel entonces un poblachón, simplemente para estar lejos de reyes y de cardenales que le pudiesen hacer sombra, y porque Madrid está equidistante de las ciudades costeras de la península. Es una ciudad en el centro de la península. Como quería poder disfrutar de la caza compró la Casa de Campo, así como otros parques como el del Pardo. 

Una de las primeras medidas que se lograron en la efímera II República Española, fue la de comprar el terreno para donárselo a la ciudad de Madrid para que sus habitantes tuviesen un lugar de esparcimiento. 

Fig. 1. La Casa de Campo de Madrid tiene una extensión cinco veces mayor que Central Park

El parque Samanes de Guayaquil, es el tercer parque público más grande de latinoamérica. Se construyó en 2010. Tiene unas equipaciones deportivas fantásticas que pueden disfrutar todos los guayaquileños. Personalmente, en Guayaquil solo hay tres áreas públicas en donde me siento seguro: Samana, Puerto Santa Ana y Malecón 2000. 

Fig. 2. Vista satélite del parque Samanes en el norte de Guayaquil

Fig. 3. Isla Santay, a la izquierda del barrio del Guasmo, sur de Guayaquil.

El sur de Guayaquil es una zona prácticamente sin zonas verdes, sin equipamientos deportivos. También en 2010, la isla Santay, a la izquierda en la figura 3, fue declarada área protegida, y en 2014, se comunicó con la ciudad a través de un puente peatonal que se observa en la foto. De esta manera, los habitantes de una zona pobre y que soportan unos niveles de delincuencia de los mayores del mundo, pudieron acceder a una zona verde de  4705 hectareas. 

Quienes construyen los parques son personas que se preocupan por los demás. Está más que demostrado que tener un área verde es fundamental para la salud mental de las personas. En una ciudad castigada por la obesidad, tener el espacio para realizar actividades al aire libre, deporte... es algo que va mas allá de las personas, es un beneficio para la sociedad.

El parque de Castrelos en Vigo. No solamente los políticos con poderes públicos construyen parques. El último Marqués de Alcedo donó su palacio y su finca al pueblo de Vigo, Galicia, para construir un parque público municipal. Dentro del parque hay una auditorio al aire libre. La mayor parte de los asientos son gratuitos por orden del donante del parque. En este auditorio han actuado innumerables artistas de talla internacional.  
Fig. 4. Parque de Castrelos en Vigo, Galicia. Donado al pueblo de Vigo por el último Marqués de Alcedo en 1924. 

lunes, 6 de mayo de 2024

La educación, clave en la resolución de conflictos

 La educación es una de las herramientas más eficaces para la resolución de conflictos. Los niños nacen inocentes. La inocencia de los niños es un nuevo comienzo, un empezar de cero. No es deseable erradicar la muerte. La muerte tiene una función y es eliminar a los mañosos, a los ambiciosos, a los intolerantes, a los codiciosos. Las personas generosas no le tienen miedo a la muerte. Tener hijos, tener descendencia es la justificación de su vida. 

Fig. 1. El día de ayer, un estudiante de masterado, Tamer Salah Abu Musa, de la Universidad Al Azhar, recientemente destruida, defendió su tesis de masterado en una tienda en Rafah. Este estudiante quiere ahora hacer un doctorado en educación.

Tamer Salah Abu Musa, 41 años, defendió con éxito en el campamento de Geneina, Rafah, su tesis de masterado "Psycological immunity as an intermediary variable between psychological stress and motivation for achievement among educational counsellors in the southern governorates of Palestine". No solo se trata de un académico realizando su labor de investigación, es una lección ética al mundo. Mientras los malos se dedican a asesinar, azuzados por fanáticos que les recuerdan que están haciendo lo correcto, los buenos se dedican a estudiar y a prepararse para ser educadores. ¿Quién está en el lado correcto de la historia?. La maldad es asesinar al que no pertenece a tu tribu, la bondad reside en dar herramientas para entender y resolver los conflictos.

Si somos capaces de enseñar a los niños unos valores correctos, esos niños serán en su gran mayoría, adultos responsables. Si les enseñamos fanatismo, irracionalidad... tendremos, cuando crezcan, malas bestias. En la figura 1 vemos a un estudiante palestino defender su tesis de maestrado en una tienda ya que su universidad ha sido destruida por las bombas. Ese estudiante está formándose para ser un educador. Podría ser un militar, pero ha preferido otro camino, el camino de pensar en el futuro, en la transmisión de valores. 

Hay otros ejemplos similares. Los georgianos y los armenios, son pueblos del cáucaso que han sufrido innumerables guerras a lo largo de su historia. No por un espíritu guerrero, ello es debido a su condición de pueblo fronterizo entre Europa y Asia, en la región del caucaso. Durante esas guerras lo último que se cerraba eran las escuelas. Los georgianos, en las aldeas de las montañas tienen unas torres que utilizaban para guardas los libros escritos en georgiano para evitar su desaparición y quema durante las incursiones en la parte baja de los valles.

Torre Esvana. Georgia. Estas torres están protegidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fuente

Tanto georgianos como armenios saben que todas las guerras se acaban, y cuando se acaban debemos empezar a reconstruir. Por ese motivo, no podemos perder ni el conocimiento ni tener una generación de jóvenes que sean unos inútiles. Los problemas se solucionan mucho más fácil con educación.


sábado, 27 de abril de 2024

Equilibrio ácido base en el cuerpo humano

Las pruebas clínicas más usuales suelen comprender la gasometría del paciente. El laboratorio clínico ofrece las siguientes pruebas:

Saturación de oxígeno (O2Sat): Mide cuánto oxígeno transportan sus glóbulos rojos

Presión parcial de oxígeno (PaO2): Mide la presión del oxígeno que se disuelve en su sangre. Esto ayuda a mostrar qué tan bien se mueve el oxígeno de sus pulmones a su torrente sanguíneo

Presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2): Mide la cantidad de dióxido de carbono en su sangre. También muestra que tan fácil puede salir el dióxido de carbono de su cuerpo

Equilibro ácido-base (nivel de pH): Mide la acidez de su sangre. Demasiado ácido se llama acidosis. Demasiada base (alcalina) se llama alcalosis. Estas afecciones son síntomas de otros problemas que pueden alterar el equilibrio de ácido-base en su cuerpo

¿Qué es la prueba del gasometría arterial?

Una prueba de gasometría arterial mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. También revisa la acidez en la sangre. A esto se le llama equilibrio ácido-base o nivel de pH. La muestra de sangre se toma de una arteria, un vaso sanguíneo que lleva sangre rica en oxígeno de sus pulmones a su cuerpo.

En una prueba de gasometría arterial, la medición de oxígeno en la sangre muestra qué tan bien mueven los pulmones el oxígeno del aire en su sangre cuando usted inhala. La medición de dióxido de carbomo muestra qué tan bien sus pulmones remueven el dióxido de carbono de su sangre cuando usted exhala.

El dióxido de carbono es un producto de desecho acídico que produce su cuerpo. Si su sangre y sus tejidos se vuelven ligeramente acídicos o básicos (alcalinos), puede afectar gravemente muchos de sus órganos e incluso poner en riesgo la vida.

Sus pulmones y sus riñones hacen una gran parte de la labor para mantener su equilibrio ácido-base normal. Por ello, la medición de una prueba de gasometría arterial puede ayudar a diagnosticar y vigilar problemas que afectan sus pulmones y riñones, así como muchas otras afecciones que pueden alterar su equilibrio ácido-base.

Nombres alternativos: análisis de gases sanguíneos, análisis de gases arteriales, análisis de gases de la sangre arterial (GSA), prueba de saturación de oxígeno

¿Para qué se usa?

Una prueba de gasometría arterial puede ayudar a:Revisar su equilibrio ácido-base
Diagnosticar problemas serios de sus pulmones y respiración
Diagnosticar trastornos de los riñones
Averiguar si el tratamiento está funcionando para trastornos respiratorios, enfermedad renal u otros problemas que pueden afectar su equilibrio ácido-base

¿Por qué necesito una prueba de gasometría arterial?

Hay muchas razones por las que usted podría necesitar esta prueba. Por ejemplo, puede necesitar una prueba de gasometría arterial si:

1    Tiene síntomas de un problema con su equilibrio ácido-base, como:
 
Respiración rápida descontrolada o profunda, la cual puede ser un signo de que sus pulmones                 están tratando de ajustar ácidos o bases al cambiar la cantidad de oxígeno o dióxido de carbono            en su sangre        
Arritmia (un problema con la frecuencia o ritmo del corazón)
Confusión
Fatiga
Contracciones y/o calambres musculares

2    Está recibiendo tratamiento para una afección pulmonar o problema que afecta su respiración como:


3    Tiene síntomas después de haber tenido:Envenenamiento por dióxido de carbono

Una lesión por inhalación (respirar humo, aire caliente y/o químicos dañinos)
Una lesión de cabeza o cuello reciente que podría afectar su respiración
Está recibiendo terapia con oxígeno en el hospital

¿Qué ocurre durante una prueba de gasometría arterial?

En la mayoría de los análisis de sangre se toma una muestra de una vena. Para esta prueba, un profesional de la salud toma la muestra de sangre de una arteria. Esto es porque la sangre arterial tiene niveles de oxígeno más altos que la de una vena.

Autoionización del agua

El agua puede experimentar el proceso de autoionización para formar los iones H3O+ y OH-

Autoionización del agua. Fuente

La constante de equilibrio de la autoionización del agua, Kw = 10-14

Kw = [H3O+][OH-] = 10-14


La formula matemática para calcular el pH es el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. pH = –log[H+] Es decir, será mas ácido cuantos más actividad de cargas positivas existan en la disolución

El ciclo de Krebs y la producción de CO2, ácido láctico y cuerpos cetónicos

Ciclo de Krebs





Cetoacidosis diabética

 La insulina ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo para que pueda ser usada como energía. Cuando no hay insulina suficiente, el cuerpo fabrica glucosa a partir de grasas y aminoácidos a través de la ruta de la gluconeogénesis.


Molécula de glucagón. Cuando los niveles de glucosa bajan, el páncreas libera glucagón en el torrente sanguíneo

Acidosis láctica

Se cae por acidosis láctica

GASOMETRÍA: INTERPRETACIÓN | ACIDOSIS METABÓLICA | CASO CLÍNICO | MR DOCTOR

Referencias:

MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.). Prueba de gasometría arterial; [actualizado 1 mayo 2019; revisado 30 oct. 2018; consulta 29 abril. 2024]; [aprox. 5 p.]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-gasometria-arterial/


viernes, 12 de abril de 2024

Las diferencias entre organizaciones sociales de chimpancés y bonobos

Reproduzco el artículo de Antonio Martínez Ron publicado el 12 de abril de 2024 en el Diario.es 

El comportamiento de los bonobos (Pan paniscus) se considera desde hace décadas un ejemplo de resolución de conflictos sin violencia, a menudo mediante intercambios de sexo y gracias al papel dominante de las hembras. De ellos se ha llegado a decir que son una versión autodomesticada de los chimpancés y que han apostado por la no violencia para resolver sus disputas.

Fig. 1. Mapa de África ecuatorial      
Fig. 2. En este mapa se aprecia cómo el río Congo delimita por el oeste, norte y este el área de distribución del bonobo

Por eso, el resultado publicado este viernes en la revista Current Biology puede resultar tan llamativo. En él, Maud Mouginot y su equipo muestran que dentro de sus propias comunidades, los bonobos machos se muestran agresivos con más frecuencia que los chimpancés. Y que, para ambas especies, los machos más agresivos tuvieron más oportunidades de apareamiento. 

Fig. 3. Son ellas las que ocupan los puestos más altos de la escala social, que al parecer alcanzan cultivando sus relaciones (por ejemplo, mediante el frotamiento genital) en lugar de recurrir a las luchas y las alianzas temporales, como hacen los machos de chimpancé.

Contando interacciones agresivas

Lo que han hecho los investigadores ha sido examinar las tasas de agresión masculina en tres comunidades de bonobos en la Reserva Kokolopori Bonobo, en la República Democrática del Congo, y dos comunidades de chimpancés en el Parque Nacional Gombe, en Tanzania. En general, examinaron el comportamiento de 12 bonobos y 14 chimpancés mediante la realización de “seguimientos focales”, que implicaban rastrear a un individuo durante un día entero y tomar nota de la frecuencia con la que participaban en interacciones agresivas, con quién eran estas interacciones y si fueron físicas o no (por ejemplo, si el agresor empujó y mordió o simplemente persiguió a su adversario).

“Vas a sus nidos y esperas a que se despierten y luego los sigues durante todo el día (desde el momento en que se despiertan hasta el momento en que se van a dormir por la noche) y registras todo lo que hacen”, dice Mouginot. Para su sorpresa, los investigadores descubrieron que los bonobos machos eran más frecuentemente agresivos que los chimpancés: participaron en interacciones 2,8 veces más agresivas y en el triple de agresiones físicas.

Camorristas vs. pandilleros

¿Qué está pasando aquí? ¿Nos han tenido engañados los bonobos durante todo este tiempo y son tan agresivos o más que los chimpancés? La explicación es más sutil que todo esto y tiene que ver con la organización social de ambas especies. 

El estudio muestra que era más probable que la agresión de los chimpancés involucrara “coaliciones” de machos (el 13,2% frente al 1% de las agresiones de los bonobos), mientras que entre los bonobos la mayoría de sus disputas eran de uno contra uno, nunca se les ha observado matándose entre sí y no se considera que sean territoriales. Los investigadores creen que las coaliciones territoriales de los chimpancés podrían ser una de las razones por las que la agresión es menos frecuente entre ellos a nivel individual, como si hubiera un equilibrio de poderes.

“Los costos potenciales más altos de la agresión que conducen a lesiones graves y posiblemente letales podrían reducir la frecuencia general de la agresión utilizada durante la competencia dentro del grupo en chimpancés”, escriben los autores. Dicho en otras palabras y de manera simplificada, los bonobos son más parecidos a camorristas puntuales, cuya violencia es continua pero de baja intensidad, mientras que los chimpancés son como pandilleros organizados, cuyas agresiones pueden desatar una contienda mucho más letal.

Los investigadores también observaron que los bonobos machos eran casi exclusivamente agresivos hacia otros machos, mientras que los chimpancés eran más propensos a actuar agresivamente hacia las hembras. Además, tanto para los chimpancés como para los bonobos, los machos más agresivos tuvieron mayor éxito en el apareamiento. “Los bonobos machos que son más agresivos obtienen más cópulas con las hembras, algo que no esperaríamos”, asegura Mouginot. “Significa que las hembras no necesariamente buscan machos más amables”. 

Evitar conclusiones erróneas

Antonio José Osuna Mascaró, doctor en Biología y especialista en comportamiento animal que no ha participado en el estudio, considera que se trata de un artículo interesante, pero espera que no dé lugar a la conclusión equivocada de que lo que sabemos sobre el comportamiento de los bonobos no es válido. “Siguen siendo los mismos de siempre, siguen sin matarse unos a otros y siguen arreglando los problemas igual”, explica a elDiario.es. “Que tengan más violencia de fondo que los chimpancés sí que es una sorpresa, pero creo que es importante aclarar que son acciones con resultados mucho menos graves”. 

A su juicio, el aspecto más negativo del trabajo es que la muestra es muy pequeña, mientras que en el lado positivo aprecia que los chimpancés y bonobos estudiados pertenezcan a dos y tres comunidades diferentes respectivamente y que se hayan analizado datos de catorce años de estudio. Respecto al resultado, como comentan los autores, Osuna Mascaró encuentra cierto paralelismo entre lo que pasa en bonobos y chimpancés y las diferencias que observamos entre lobos y perros. 

“En una visión muy superficial, alguien podría considerar a los bonobos como una versión autodomesticada de los chimpancés, algo similar a la diferencia que esperaríamos encontrar entre los lobos y su versión domesticada (en este caso por los humanos), los perros”, explica. “Mientras que para los lobos la violencia puede reducirse a amenazas de un ataque que podría ser letal (pero que normalmente no llega a ocurrir), los perros carecen de estas sutilezas, lo que los lleva a tener encuentros violentos más comúnmente que los lobos (aunque sean menos peligrosos)”.

“Solemos simplificar la realidad convirtiéndola en una historia de buenos y malos, porque así nos es más fácil de entender: los chimpancés son nuestros parientes agresivos, porque coaccionan a las hembras y hacen guerras, y los bonobos son los pacíficos, porque todo lo solucionan con sexo”, explica la bióloga y primatóloga Laura Camón. “Pero este tipo de estudios nos recuerdan que el comportamiento de las especies está lejos de ser algo sencillo y raramente es blanco o negro”. Los bonobos, destaca, aunque no llegan a los niveles de violencia de los chimpancés, también tienen comportamientos agresivos. 

“Lo que ven es que las pautas de agresividad macho-macho son distintas en las dos especies porque su organización social es diferente”, añade Antonio Rosas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). “En los chimpancés, como se basa en alianzas entre machos, mientras estas estén vigentes hay menos agresividad, pero cuando se produce es mucho más letal”. En su opinión, el estudio sirve para poner a prueba las diferentes hipótesis evolutivas de los procesos que dan lugar a lo que se conoce como “autodomesticación”. El estudio muestra que los bonobos tampoco son unos angelitos, como se podía pensar, sino que la agresividad sigue presente, en cada especie de una manera. “Pero es importante entender las raíces de este fenómeno, y cómo la agresividad innata se modula en determinados comportamientos o mecanismos evolutivos”, apunta.

Hasta aquí el artículo de Antonio Martínez Ron

A modo de síntesis, lo que ocurre en los chimpancés es que el río Congo ha supuesto una frontera cultural, al norte del río, entre los chimpancés, los machos han creado una estructura altamente jerárquica, de género. Esa estructura canaliza la agresividad masculina en dos direcciones: por un lado contra los machos de grupos rivales y por otro, contra las hembras del propio grupo. En los bonobos, son las hembras las que han desarrollado un grupo de fuertes relaciones de reciprocidad. Los machos siguen siendo machos. No agreden a las hembras porque estas están organizadas. Se agreden entre si, con más frecuencia de lo que lo hacen los chimpancés, por que no hay una organización jerárquica que respetar. La exhibición de violencia sigue siendo un atractor para la hembras, vaya, vaya.

Referencia:


viernes, 5 de abril de 2024

Ley de Brandolini


Los programas generadores de contenido basados en IA hacen el trabajo por el alumno. Lo hacen tan bien que los docentes sufrimos para evaluarlos. Literalmente, los alunos nos sobrecargan de información y de datos... esos datos e información no les cuesta nada generarlos con la IA, pero la labor de evaluación consume tanto tiempo que hace imposible evaluarlos. 

jueves, 14 de marzo de 2024

Manipulación de neurotransmisores

La gran mariposa azul adulta, la conocida como hormiguera de lunares, Phengaris arion, tiene una oruga carnívora que se alimenta de larvas de hormigas. Para ello atrae a la hormiga con una sustancia dulce. Mientras la hormiga se come esa sustancia la oruga canta de la misma manera que lo hace la reina de su hormiguero cuando está en estrés. Eso hace que la hormiga se lleve a la larva a la parte más protegida del hormiguero: allí donde se crían las larvas. La oruga mimetiza su olor con el de las larvas de las hormigas y se dedica a comérselas hasta que tiene la suficiente energía como para entrar en la parada que significa la pupa en donde continua su desarrollo hasta mariposa adulta.

Video 1: Carnivorous UNDERCOVER caterpillar 🐛😎 | Wild Isles - BBC

Lomechusa es un género de escarabajos , un miembro de la familia Staphylinidae que se encuentra muy a menudo en los hormigueros. La especie Lomechusa strumosa F. tiene la particularidad de secretar un líquido desde la punta de su abdomen y los tricomas de los élitros que alimentan a las hormigas y las drogan. La Lomechusa puede así alimentarse de las larvas de las hormigas sin ser atacada. Cuando estos parásitos son lo suficientemente numerosos, las hormigas abandonan su cría y el hormiguero declina y luego desaparece.

Lomechusa pubicollis es una especie similar

La manipulación de los neurotransmisores en beneficio propio no solo se da entre una especie parásita y su hospedador. También dentro de una misma especie, un género, el femenino, puede hacer lo mismo con el género masculino. Es el caso de las arañas y de las mantis religiosas

viernes, 8 de marzo de 2024

Lactancia en anfibios y arácnidos

Se acaba de descubrir un anfibio que cuida de su descendencia proporcionándoles una especie de leche. Es el primer anfibio que tiene este comportamiento. 

Fig. 1. Descubren un anfibio que pone huevos, los cuida y da de mamar a sus crías a través de su cloaca

En 2018 se descubrió a una araña capaz de alimentar a sus crías con un exudado que recuerda a la leche. De esta manera, la lactancia deja de ser exclusiva de los mamíferos y es un fenómeno que se da tanto en vertebrados, como anfibios y mamíferos, como en invertebrados como las arañas. 

Fig. 2. Toxeus magnus alimenta a sus bebés con un fluido nutritivo segregado por su propio cuerpo las arañitas siguen bebiendo la leche de su madre tras alcanzar la madurez sexual.

Si observamos un árbol evolutivo observamos que es bastante sorprendente que aparezca la lactancia en los anfibios, un grupo de animales que aparece en la historia evolutiva antes que los mamíferos. Lo normal, tanto en anfibios, como en arácnidos, es poner huevos y que las crías, al eclosionar, empiecen a competir, a luchar por salir adelante. La lactancia supone, en la historia de la evolución de las interacciones entre organismos, un paso adelante. Primero la competición, con todo su despilfarro de energía. La dependencia de los hijos sobre los padres supone una ganancia. Se garantiza el que los recien nacidos tengan el tiempo y los cuidados necesarios para darles una mayor oportunidad de éxito en la vida. 

Para saber más: 

Milk provisioning in oviparous caecilian amphibians

Prolonged milk provisioning in a jumping spider

domingo, 28 de enero de 2024

"Las 48 leyes del poder"

 El libro "Las 48 leyes del poder" vendió más de 1.2 millones de ejemplares en EEUU y ha sido traducido a 24 idiomas. Como curiosidad, el hecho de que es un libro muy solicitado en las prisiones de los EEUU. Que los presos, que viven en un ambiente de estrés y violencia, quieran mejorar sus habilidades para tener poder o para protegerse del poder es muy significativo. 

Conocí el libro "Las 48 leyes del poder" escuchando este podcast: The Wild Project #257 ft Franco Tenaglia

El libro está dividido en 48 capítulos, cada uno de los cuales trata de una ley del poder. Para sostener su tesis el autor sigue el esquema de la tríada dialéctica: tesis, antítesis y síntesis. 

Cada capítulo tiene estos apartados: 

Criterio: en menos de 10 líneas se explica brevemente en qué consiste esta ley

Transgresión de la ley: en esta sección se explica, mediante un ejemplo histórico, un caso en el que se hizo caso omiso de esta ley. Esta sección funcionaría como la antítesis de lo que se quiere demostrar.

Interpretación: en esta sección se analiza el fallo y las consecuencias negativas que ello acarrea

Observancia de la ley: se explica, mediante ejemplo histórico, un caso en el que la observancia de esta ley lleva a un buen resultado.

Interpretación: se explica el porqué del buen resultado. De esta manera se sustenta la tesis de la importancia de esta ley

Claves para alcanzar el poder: el autor del libro consciente de que su libro tenía como destino la sección de libros de autoayuda (una sección importantes especialmente en las librerías de EEUU), recomienda prácticas para tener éxito al implementar la ley de la que se esté hablando en el capítulo.

Invalidación: la sección invalidación utiliza el recurso de exponer la excepción para confirmar la regla. En algunos capítulos el autor reconoce que la ley nunca se invalida. 

Para hacerlo más dinámico, cada capítulo tiene recuadros con anécdotas históricas que reflejan el funcionamiento de la ley que se trata de explicar. Al finalizar el capítulo hay dos cuadros, en uno se explica una imagen que resumiría la ley y el otro una cita de alguna autoridad que haya hablado de esa misma ley

Crítica

Los ejemplos históricos muchas veces se contradicen entre ellos. El problema estriba en que la tesis es muy básica y al final se parece a un refrán en su simpleza. Y es lo que ocurre con los refranes, que llegan a contradecirse: "No por mucho madrugar amanece más temprano" y "A quien madruga Dios le ayuda". La ley N.º 23 Concentre sus fuerzas, se contradice a lo largo del libro en donde se recomienda lo contrario. Hay leyes que dicen que te des a conocer, y otras que te dicen que trates de pasar desapercibido.

Índice de "Las 48 leyes del poder"

Ley nº 1.- Nunca le hagas sombra a tu amo.

Ley nº 2.- Nunca confíes demasiado en tus amigos; aprende a utilizar a tus enemigos.

Ley nº 3.- Disimula tus intenciones.

Ley nº 4.- Di siempre menos de lo necesario.

Ley nº 5.- Casi todo depende de tu prestigio; defiéndelo a muerte.

Ley nº 6.- Busca llamar la atención a cualquier precio.

Ley nº 7.- Logra que otros trabajen por ti, pero no dejes nunca de llevarte los laureles.

Ley nº 8.- Haz que la gente vaya hacia ti y, de ser necesario, utiliza la carnada más adecuada para lograrlo.

Ley nº 9.- Gana a través de tus acciones, nunca por medio de argumentos.

Ley nº 10.- Peligro de contagio: evita a los perdedores y los desdichados. Este capítulo es confuso. Por un lado, hace referencia a protegernos de los manipuladores, por otra nos exhorta a escapar de los débiles. 

Ley nº 11.- Haz que la gente dependa de ti. Competición. Cómo la posesión de un espacio hace que las personas tengan que trabajar para ti. 

Ley nº 12.- Para desarmar a tu víctima, utiliza la franqueza y la generosidad en forma selectiva. Podría ser parasitismo y coerción. Se basa en dar primero para crear confianza.

Ley nº 13.- Cuando pidas ayuda, no apeles a la compasión o a la gratitud de la gente, sino a su egoísmo.

Ley nº 14.- Muéstrate como un amigo pero actúa como un espía. Competición, parasitismos, coerción. Este mecanismo está presente en todo tipo de interacciones. Se le podría haber sacado más partido

Ley nº 15.- Aplasta por completo a tu enemigo. Competición en estado puro

Ley nº 16.- Utiliza la ausencia para incrementar el respeto y el honor.

Ley nº 17.- Mantén el suspenso. Maneja el arte de lo impredecible.

Ley nº 18.- No construyas fortalezas para protegerte: el aislamiento es peligroso.

Ley nº 19.- Averigua con quién estás tratando: no ofendas a la persona equivocada.

Ley nº 20.- No te comprometas con nadie.

Ley nº 21.- Finge candidez para atrapar a los cándidos: muéstrate más tonto que tu víctima.

Ley nº 22.- Utiliza la táctica de la capitulación. Transforma la debilidad en poder.

Ley nº 23.- Concentra tus fuerzas.

Ley nº 24.- Desempeña el papel de cortesano perfecto.

Ley nº 25.- Procura recrearte permanentemente.

Ley nº 26.- Mantén tus manos limpias.

Ley nº 27.- Juega con la necesidad de la gente de tener fe en algo, para conseguir seguidores incondicionales.

Ley nº 28.- Sé eficaz al entrar en acción.

Ley nº 29.- Planifica tus acciones de principio a fin.

Ley nº 30.- Haz que tus logros parezcan no requerir esfuerzos.

Ley nº 31.- Controla las opciones: haz que otros jueguen con las cartas que repartes.

Ley nº 32.- Juega con las fantasías de la gente.

Ley nº 33.- Descubre el talón de Aquiles de los demás.

Ley nº 34.- Actúa como un rey para ser tratado como tal.

Ley nº 35.- Domina el arte de la oportunidad.

Ley nº 36.- Menosprecia las cosas que no puedes obtener: ignorarlas es la mejor de las venganzas.

Ley nº 37.- Arma espectáculos imponentes.

Ley nº 38.- Piensa como quieras, pero compórtate como los demás.

Ley nº 39.- Revuelve las aguas para asegurarte una buena pesca.

Ley nº 40.- Menosprecia lo que es gratuito.

Ley nº 41.- Evita imitar a los grandes hombres.

Ley nº 42.- Muerto el perro, muerta la rabia.

Ley nº 43.- Trabaja sobre el corazón y la mente de los demás. Coerción 

Ley nº 44.- Desarma y enfurece con el efecto espejo. Este capítulo es muy interesante. Dependencia, narcisismo 

Ley nº 45.- Predica la necesidad de introducir cambios, pero nunca modifiques demasiado a la vez. Gatopardismo. Cambiar para que nada cambie. Poco afortunado este capítulo. 

Ley nº 46.- Nunca te muestres demasiado perfecto. Los peligros de la envidia. 

Ley nº 47.- No vayas más allá de tu objetivo; al triunfar, aprende cuándo detenerte: lo puedes perder todo. Flojo. Solo es útil cuando hayas ganado una gran batalla. Previene contra el exceso de confianza en uno mismo. 

Ley nº 48.-Sé cambiante en tu forma. Bastante flojo. Sería un cambiar para que nada cambie. 


Recomiendo a todo el mundo interesado en moralidad el Substack de Rober Kurban Living Fossils: https://thelivingfossils.substack.com 

https://aporiamagazine.com/p/the-evolved-functions-of-morality… 

https://sciencedirect.com/science/articl


viernes, 12 de enero de 2024

Beccaria: De los delitos y las penas

 Cesare Beccaria y De los Delitos y de las Penas -El Derecho en la Historia - TC # 332

Con el libro "De los delitos y de las penas", Beccaria demostró que las ejecuciones capitales crueles, que se practicaban en Europa, no solamente no desarraigaban los crímenes sino que al contrario contribuían ha hacer más brutales las costumbres. Sugirió que le mejor manera de luchar contra la criminalidad era la instrucción de las masas populares. 

Sin embargo, Dietrich Bonhoeffer, en su teoría de la estupidez nos dice que la estupidez no es un problema de instrucción sino un problema moral. Para este pastor protestante que analizó como su país, Alemania, el más tecnológico y culto antes de la Segunda Guerra Mundial, abrazó el nazismo. En su opinión, una vez que abrazas la estupidez solo puedes salir de ella con un evento traumático. 

Escribí sobre esto en la entrada:  El poder de uno necesita la estupidez del otro