O 17 de maio é o Día das Letras Galegas. Cada ano adícase a un persoeiro destacado na defensa do noso língua. A data débese a publicación da Obra "Cantares gallegos" de Rosalía de Castro no 17 de maio de 1863. Esta data marcaría o inicio do Rexurdimento cultural galego. Como a divulgación científica tamén é cultura vou recomendarvos unha do meu amigo Manuel Vicente
viernes, 17 de mayo de 2024
miércoles, 15 de mayo de 2024
Lo negativo de la filosofía positiva
Hay miles de videos motivacionales en internet: Marian Rojas Estapé y similares. Todos estos expertos, y no expertos, en psicología positiva son discípulos del inventor de la cosa: Martin Seligman. Lo más perturbador de esta forma de entender la psicología, aparte de que suena a gurú y a organización coercitiva es que promete la felicidad, y que todos podemos alcanzar la alegría de manera individual. Esto sencillamente es mentira. Los seres humanos somos lo que somos dependiendo de nuestras interacciones sociales. En este artículo se resumen la mayoría de las críticas que se le hace a la psicología positiva.
En la película Intensa mente, de Pixar, nos muestran a una niña que sufre porque sus padres se han mudado de Minnesota a San Francisco. El centro de la película es demostrar que si sabemos como gestionar nuestros afectos, nuestros recuerdos podremos afrontar cualquier situación de manera exitosa. La película me desagradó por ese reduccionismo cientificista de que nuestros problemas son en el fondo problemas de como gestionamos la realidad. Ocultan y desvaloran la posición social y política de la niña: quizás el problema no sea como ella gestiona afectos y sus recuerdos y el problema sea la sociedad americana que prima la codicia por encima de otros valores. Si los padres tenían una casa y una vida en Minessotta ¿Para qué se mudan a San Francisco? si, para tener más dinero. Eso es aceptable y no se cuestiona. Quizás es eso mismo lo que tenemos que cuestionarnos. De repente no es la cabecita lo que está mal, lo que está mal es la sociedad en la que vives que cambia soledad y desarraigo por tener más dinero.
Sin embargo, en esta película, como en muchas otras, no dejan a la niña protagonista identificar el problema y resolverlo ¿Cómo? regresando a casa. Esa posibilidad no se contempla. La estación de autobuses es pobre, oscura y da sensación de peligro. Ella vuelve a casa, acepta lo que no quiere aceptar y te lo presentan como un final feliz. La codicia gana a las relaciones familiares, de amistad y con el entorno. En cierta medida, Intensa mente sería la antítesis de la película "Qué bello es vivir"
martes, 14 de mayo de 2024
El control de la natalidad lo está cambiando todo
Ideología de género: el cuento del traje nuevo del emperador
Alan Sokal publicó su famoso "Imposturas intelectuales" junto a Jean Bricmont. Básicamente, el libro es un ejemplo práctico del cuento del traje nuevo del emperador. Sokal y Bricmont son los encargados de decirnos "El emperador está desnudo".
Fig. 1. El nuevo traje del emperador es un cuento de H.C. Andersen.
La ideología de género es una impostura intelectual mantenida por una camarilla de académicos muy cerrada en sus planteamientos. Cuando las ideas no se debaten y el que disiente es atacado nos encontramos ante un grupo coercitivo. El profesor argentino Leonardo Orlando lo explica mejor que yo:
miércoles, 8 de mayo de 2024
¿Quiénes construyen los parques?
El parque de la Casa de Campo fue comprado por Felipe II antes de radicarse en Madrid. Antes de Felipe II no había en España una capital. Allá donde estuviese el rey se celebraban los consejos reales. Fue este rey el que decidió fijar su residencia permanente en Madrid, por aquel entonces un poblachón, simplemente para estar lejos de reyes y de cardenales que le pudiesen hacer sombra, y porque Madrid está equidistante de las ciudades costeras de la península. Es una ciudad en el centro de la península. Como quería poder disfrutar de la caza compró la Casa de Campo, así como otros parques como el del Pardo.
Una de las primeras medidas que se lograron en la efímera II República Española, fue la de comprar el terreno para donárselo a la ciudad de Madrid para que sus habitantes tuviesen un lugar de esparcimiento.
lunes, 6 de mayo de 2024
La educación, clave en la resolución de conflictos
La educación es una de las herramientas más eficaces para la resolución de conflictos. Los niños nacen inocentes. La inocencia de los niños es un nuevo comienzo, un empezar de cero. No es deseable erradicar la muerte. La muerte tiene una función y es eliminar a los mañosos, a los ambiciosos, a los intolerantes, a los codiciosos. Las personas generosas no le tienen miedo a la muerte. Tener hijos, tener descendencia es la justificación de su vida.
Tamer Salah Abu Musa, 41 años, defendió con éxito en el campamento de Geneina, Rafah, su tesis de masterado "Psycological immunity as an intermediary variable between psychological stress and motivation for achievement among educational counsellors in the southern governorates of Palestine". No solo se trata de un académico realizando su labor de investigación, es una lección ética al mundo. Mientras los malos se dedican a asesinar, azuzados por fanáticos que les recuerdan que están haciendo lo correcto, los buenos se dedican a estudiar y a prepararse para ser educadores. ¿Quién está en el lado correcto de la historia?. La maldad es asesinar al que no pertenece a tu tribu, la bondad reside en dar herramientas para entender y resolver los conflictos.
Si somos capaces de enseñar a los niños unos valores correctos, esos niños serán en su gran mayoría, adultos responsables. Si les enseñamos fanatismo, irracionalidad... tendremos, cuando crezcan, malas bestias. En la figura 1 vemos a un estudiante palestino defender su tesis de maestrado en una tienda ya que su universidad ha sido destruida por las bombas. Ese estudiante está formándose para ser un educador. Podría ser un militar, pero ha preferido otro camino, el camino de pensar en el futuro, en la transmisión de valores.
Hay otros ejemplos similares. Los georgianos y los armenios, son pueblos del cáucaso que han sufrido innumerables guerras a lo largo de su historia. No por un espíritu guerrero, ello es debido a su condición de pueblo fronterizo entre Europa y Asia, en la región del caucaso. Durante esas guerras lo último que se cerraba eran las escuelas. Los georgianos, en las aldeas de las montañas tienen unas torres que utilizaban para guardas los libros escritos en georgiano para evitar su desaparición y quema durante las incursiones en la parte baja de los valles.
sábado, 27 de abril de 2024
Equilibrio ácido base en el cuerpo humano
¿Qué es la prueba del gasometría arterial?
Una prueba de gasometría arterial mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. También revisa la acidez en la sangre. A esto se le llama equilibrio ácido-base o nivel de pH. La muestra de sangre se toma de una arteria, un vaso sanguíneo que lleva sangre rica en oxígeno de sus pulmones a su cuerpo.
En una prueba de gasometría arterial, la medición de oxígeno en la sangre muestra qué tan bien mueven los pulmones el oxígeno del aire en su sangre cuando usted inhala. La medición de dióxido de carbomo muestra qué tan bien sus pulmones remueven el dióxido de carbono de su sangre cuando usted exhala.
El dióxido de carbono es un producto de desecho acídico que produce su cuerpo. Si su sangre y sus tejidos se vuelven ligeramente acídicos o básicos (alcalinos), puede afectar gravemente muchos de sus órganos e incluso poner en riesgo la vida.
Sus pulmones y sus riñones hacen una gran parte de la labor para mantener su equilibrio ácido-base normal. Por ello, la medición de una prueba de gasometría arterial puede ayudar a diagnosticar y vigilar problemas que afectan sus pulmones y riñones, así como muchas otras afecciones que pueden alterar su equilibrio ácido-base.
Nombres alternativos: análisis de gases sanguíneos, análisis de gases arteriales, análisis de gases de la sangre arterial (GSA), prueba de saturación de oxígeno
¿Para qué se usa?
Una prueba de gasometría arterial puede ayudar a:Revisar su equilibrio ácido-base
Diagnosticar problemas serios de sus pulmones y respiración
Diagnosticar trastornos de los riñones
Averiguar si el tratamiento está funcionando para trastornos respiratorios, enfermedad renal u otros problemas que pueden afectar su equilibrio ácido-base
¿Por qué necesito una prueba de gasometría arterial?
Hay muchas razones por las que usted podría necesitar esta prueba. Por ejemplo, puede necesitar una prueba de gasometría arterial si:
Confusión
Fatiga
Contracciones y/o calambres musculares
Una lesión por inhalación (respirar humo, aire caliente y/o químicos dañinos)
Una lesión de cabeza o cuello reciente que podría afectar su respiración
Está recibiendo terapia con oxígeno en el hospital
¿Qué ocurre durante una prueba de gasometría arterial?
En la mayoría de los análisis de sangre se toma una muestra de una vena. Para esta prueba, un profesional de la salud toma la muestra de sangre de una arteria. Esto es porque la sangre arterial tiene niveles de oxígeno más altos que la de una vena.
Autoionización del agua
El agua puede experimentar el proceso de autoionización para formar los iones H3O+ y OH-Kw = [H3O+][OH-] = 10-14
El ciclo de Krebs y la producción de CO2, ácido láctico y cuerpos cetónicos
Cetoacidosis diabética
GASOMETRÍA: INTERPRETACIÓN | ACIDOSIS METABÓLICA | CASO CLÍNICO | MR DOCTOR
Referencias:
MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.). Prueba de gasometría arterial; [actualizado 1 mayo 2019; revisado 30 oct. 2018; consulta 29 abril. 2024]; [aprox. 5 p.]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-gasometria-arterial/
Equilibrio ácido base #1 💉 Cálculo de pH
Equilibrio ácido base #2 💉 Amortiguador de los líquidos corporales
Equilibrio ácido base #3 💉 Amortiguador respiratorio y renal
Equilibrio Ácido Base #4 💉 Anión GAP
Equilibrio ácido base #5 💉 Ejercicios
Equilibrio ácido base #6 💉 Autoevaluación 1
viernes, 12 de abril de 2024
Las diferencias entre organizaciones sociales de chimpancés y bonobos
Reproduzco el artículo de Antonio Martínez Ron publicado el 12 de abril de 2024 en el Diario.es
El comportamiento de los bonobos (Pan paniscus) se considera desde hace décadas un ejemplo de resolución de conflictos sin violencia, a menudo mediante intercambios de sexo y gracias al papel dominante de las hembras. De ellos se ha llegado a decir que son una versión autodomesticada de los chimpancés y que han apostado por la no violencia para resolver sus disputas.
Por eso, el resultado publicado este viernes en la revista Current Biology puede resultar tan llamativo. En él, Maud Mouginot y su equipo muestran que dentro de sus propias comunidades, los bonobos machos se muestran agresivos con más frecuencia que los chimpancés. Y que, para ambas especies, los machos más agresivos tuvieron más oportunidades de apareamiento.
Contando interacciones agresivas
Lo que han hecho los investigadores ha sido examinar las tasas de agresión masculina en tres comunidades de bonobos en la Reserva Kokolopori Bonobo, en la República Democrática del Congo, y dos comunidades de chimpancés en el Parque Nacional Gombe, en Tanzania. En general, examinaron el comportamiento de 12 bonobos y 14 chimpancés mediante la realización de “seguimientos focales”, que implicaban rastrear a un individuo durante un día entero y tomar nota de la frecuencia con la que participaban en interacciones agresivas, con quién eran estas interacciones y si fueron físicas o no (por ejemplo, si el agresor empujó y mordió o simplemente persiguió a su adversario).
“Vas a sus nidos y esperas a que se despierten y luego los sigues durante todo el día (desde el momento en que se despiertan hasta el momento en que se van a dormir por la noche) y registras todo lo que hacen”, dice Mouginot. Para su sorpresa, los investigadores descubrieron que los bonobos machos eran más frecuentemente agresivos que los chimpancés: participaron en interacciones 2,8 veces más agresivas y en el triple de agresiones físicas.
Camorristas vs. pandilleros
¿Qué está pasando aquí? ¿Nos han tenido engañados los bonobos durante todo este tiempo y son tan agresivos o más que los chimpancés? La explicación es más sutil que todo esto y tiene que ver con la organización social de ambas especies.
El estudio muestra que era más probable que la agresión de los chimpancés involucrara “coaliciones” de machos (el 13,2% frente al 1% de las agresiones de los bonobos), mientras que entre los bonobos la mayoría de sus disputas eran de uno contra uno, nunca se les ha observado matándose entre sí y no se considera que sean territoriales. Los investigadores creen que las coaliciones territoriales de los chimpancés podrían ser una de las razones por las que la agresión es menos frecuente entre ellos a nivel individual, como si hubiera un equilibrio de poderes.
“Los costos potenciales más altos de la agresión que conducen a lesiones graves y posiblemente letales podrían reducir la frecuencia general de la agresión utilizada durante la competencia dentro del grupo en chimpancés”, escriben los autores. Dicho en otras palabras y de manera simplificada, los bonobos son más parecidos a camorristas puntuales, cuya violencia es continua pero de baja intensidad, mientras que los chimpancés son como pandilleros organizados, cuyas agresiones pueden desatar una contienda mucho más letal.
Los investigadores también observaron que los bonobos machos eran casi exclusivamente agresivos hacia otros machos, mientras que los chimpancés eran más propensos a actuar agresivamente hacia las hembras. Además, tanto para los chimpancés como para los bonobos, los machos más agresivos tuvieron mayor éxito en el apareamiento. “Los bonobos machos que son más agresivos obtienen más cópulas con las hembras, algo que no esperaríamos”, asegura Mouginot. “Significa que las hembras no necesariamente buscan machos más amables”.
Evitar conclusiones erróneas
Antonio José Osuna Mascaró, doctor en Biología y especialista en comportamiento animal que no ha participado en el estudio, considera que se trata de un artículo interesante, pero espera que no dé lugar a la conclusión equivocada de que lo que sabemos sobre el comportamiento de los bonobos no es válido. “Siguen siendo los mismos de siempre, siguen sin matarse unos a otros y siguen arreglando los problemas igual”, explica a elDiario.es. “Que tengan más violencia de fondo que los chimpancés sí que es una sorpresa, pero creo que es importante aclarar que son acciones con resultados mucho menos graves”.
A su juicio, el aspecto más negativo del trabajo es que la muestra es muy pequeña, mientras que en el lado positivo aprecia que los chimpancés y bonobos estudiados pertenezcan a dos y tres comunidades diferentes respectivamente y que se hayan analizado datos de catorce años de estudio. Respecto al resultado, como comentan los autores, Osuna Mascaró encuentra cierto paralelismo entre lo que pasa en bonobos y chimpancés y las diferencias que observamos entre lobos y perros.
“En una visión muy superficial, alguien podría considerar a los bonobos como una versión autodomesticada de los chimpancés, algo similar a la diferencia que esperaríamos encontrar entre los lobos y su versión domesticada (en este caso por los humanos), los perros”, explica. “Mientras que para los lobos la violencia puede reducirse a amenazas de un ataque que podría ser letal (pero que normalmente no llega a ocurrir), los perros carecen de estas sutilezas, lo que los lleva a tener encuentros violentos más comúnmente que los lobos (aunque sean menos peligrosos)”.
“Solemos simplificar la realidad convirtiéndola en una historia de buenos y malos, porque así nos es más fácil de entender: los chimpancés son nuestros parientes agresivos, porque coaccionan a las hembras y hacen guerras, y los bonobos son los pacíficos, porque todo lo solucionan con sexo”, explica la bióloga y primatóloga Laura Camón. “Pero este tipo de estudios nos recuerdan que el comportamiento de las especies está lejos de ser algo sencillo y raramente es blanco o negro”. Los bonobos, destaca, aunque no llegan a los niveles de violencia de los chimpancés, también tienen comportamientos agresivos.
“Lo que ven es que las pautas de agresividad macho-macho son distintas en las dos especies porque su organización social es diferente”, añade Antonio Rosas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). “En los chimpancés, como se basa en alianzas entre machos, mientras estas estén vigentes hay menos agresividad, pero cuando se produce es mucho más letal”. En su opinión, el estudio sirve para poner a prueba las diferentes hipótesis evolutivas de los procesos que dan lugar a lo que se conoce como “autodomesticación”. El estudio muestra que los bonobos tampoco son unos angelitos, como se podía pensar, sino que la agresividad sigue presente, en cada especie de una manera. “Pero es importante entender las raíces de este fenómeno, y cómo la agresividad innata se modula en determinados comportamientos o mecanismos evolutivos”, apunta.
Hasta aquí el artículo de Antonio Martínez Ron
A modo de síntesis, lo que ocurre en los chimpancés es que el río Congo ha supuesto una frontera cultural, al norte del río, entre los chimpancés, los machos han creado una estructura altamente jerárquica, de género. Esa estructura canaliza la agresividad masculina en dos direcciones: por un lado contra los machos de grupos rivales y por otro, contra las hembras del propio grupo. En los bonobos, son las hembras las que han desarrollado un grupo de fuertes relaciones de reciprocidad. Los machos siguen siendo machos. No agreden a las hembras porque estas están organizadas. Se agreden entre si, con más frecuencia de lo que lo hacen los chimpancés, por que no hay una organización jerárquica que respetar. La exhibición de violencia sigue siendo un atractor para la hembras, vaya, vaya.
viernes, 5 de abril de 2024
Ley de Brandolini
jueves, 14 de marzo de 2024
Manipulación de neurotransmisores
La gran mariposa azul adulta, la conocida como hormiguera de lunares, Phengaris arion, tiene una oruga carnívora que se alimenta de larvas de hormigas. Para ello atrae a la hormiga con una sustancia dulce. Mientras la hormiga se come esa sustancia la oruga canta de la misma manera que lo hace la reina de su hormiguero cuando está en estrés. Eso hace que la hormiga se lleve a la larva a la parte más protegida del hormiguero: allí donde se crían las larvas. La oruga mimetiza su olor con el de las larvas de las hormigas y se dedica a comérselas hasta que tiene la suficiente energía como para entrar en la parada que significa la pupa en donde continua su desarrollo hasta mariposa adulta.
Video 1: Carnivorous UNDERCOVER caterpillar 🐛😎 | Wild Isles - BBC
Lomechusa es un género de escarabajos , un miembro de la familia Staphylinidae que se encuentra muy a menudo en los hormigueros. La especie Lomechusa strumosa F. tiene la particularidad de secretar un líquido desde la punta de su abdomen y los tricomas de los élitros que alimentan a las hormigas y las drogan. La Lomechusa puede así alimentarse de las larvas de las hormigas sin ser atacada. Cuando estos parásitos son lo suficientemente numerosos, las hormigas abandonan su cría y el hormiguero declina y luego desaparece.
viernes, 8 de marzo de 2024
Lactancia en anfibios y arácnidos
Se acaba de descubrir un anfibio que cuida de su descendencia proporcionándoles una especie de leche. Es el primer anfibio que tiene este comportamiento.
En 2018 se descubrió a una araña capaz de alimentar a sus crías con un exudado que recuerda a la leche. De esta manera, la lactancia deja de ser exclusiva de los mamíferos y es un fenómeno que se da tanto en vertebrados, como anfibios y mamíferos, como en invertebrados como las arañas.
Para saber más:
martes, 27 de febrero de 2024
lunes, 26 de febrero de 2024
domingo, 28 de enero de 2024
"Las 48 leyes del poder"
El libro "Las 48 leyes del poder" vendió más de 1.2 millones de ejemplares en EEUU y ha sido traducido a 24 idiomas. Como curiosidad, el hecho de que es un libro muy solicitado en las prisiones de los EEUU. Que los presos, que viven en un ambiente de estrés y violencia, quieran mejorar sus habilidades para tener poder o para protegerse del poder es muy significativo.
El libro está dividido en 48 capítulos, cada uno de los cuales trata de una ley del poder. Para sostener su tesis el autor sigue el esquema de la tríada dialéctica: tesis, antítesis y síntesis.
Cada capítulo tiene estos apartados:
Criterio: en menos de 10 líneas se explica brevemente en qué consiste esta ley
Transgresión de la ley: en esta sección se explica, mediante un ejemplo histórico, un caso en el que se hizo caso omiso de esta ley. Esta sección funcionaría como la antítesis de lo que se quiere demostrar.
Interpretación: en esta sección se analiza el fallo y las consecuencias negativas que ello acarrea
Observancia de la ley: se explica, mediante ejemplo histórico, un caso en el que la observancia de esta ley lleva a un buen resultado.
Interpretación: se explica el porqué del buen resultado. De esta manera se sustenta la tesis de la importancia de esta ley
Claves para alcanzar el poder: el autor del libro consciente de que su libro tenía como destino la sección de libros de autoayuda (una sección importantes especialmente en las librerías de EEUU), recomienda prácticas para tener éxito al implementar la ley de la que se esté hablando en el capítulo.
Invalidación: la sección invalidación utiliza el recurso de exponer la excepción para confirmar la regla. En algunos capítulos el autor reconoce que la ley nunca se invalida.
Para hacerlo más dinámico, cada capítulo tiene recuadros con anécdotas históricas que reflejan el funcionamiento de la ley que se trata de explicar. Al finalizar el capítulo hay dos cuadros, en uno se explica una imagen que resumiría la ley y el otro una cita de alguna autoridad que haya hablado de esa misma ley
Crítica
Los ejemplos históricos muchas veces se contradicen entre ellos. El problema estriba en que la tesis es muy básica y al final se parece a un refrán en su simpleza. Y es lo que ocurre con los refranes, que llegan a contradecirse: "No por mucho madrugar amanece más temprano" y "A quien madruga Dios le ayuda". La ley N.º 23 Concentre sus fuerzas, se contradice a lo largo del libro en donde se recomienda lo contrario. Hay leyes que dicen que te des a conocer, y otras que te dicen que trates de pasar desapercibido.
Índice de "Las 48 leyes del poder"
Ley nº 1.- Nunca le hagas sombra a tu amo.
Ley nº 2.- Nunca confíes demasiado en tus amigos; aprende a utilizar a tus enemigos.
Ley nº 3.- Disimula tus intenciones.
Ley nº 4.- Di siempre menos de lo necesario.
Ley nº 5.- Casi todo depende de tu prestigio; defiéndelo a muerte.
Ley nº 6.- Busca llamar la atención a cualquier precio.
Ley nº 7.- Logra que otros trabajen por ti, pero no dejes nunca de llevarte los laureles.
Ley nº 8.- Haz que la gente vaya hacia ti y, de ser necesario, utiliza la carnada más adecuada para lograrlo.
Ley nº 9.- Gana a través de tus acciones, nunca por medio de argumentos.
Ley nº 10.- Peligro de contagio: evita a los perdedores y los desdichados. Este capítulo es confuso. Por un lado, hace referencia a protegernos de los manipuladores, por otra nos exhorta a escapar de los débiles.
Ley nº 11.- Haz que la gente dependa de ti. Competición. Cómo la posesión de un espacio hace que las personas tengan que trabajar para ti.
Ley nº 12.- Para desarmar a tu víctima, utiliza la franqueza y la generosidad en forma selectiva. Podría ser parasitismo y coerción. Se basa en dar primero para crear confianza.
Ley nº 13.- Cuando pidas ayuda, no apeles a la compasión o a la gratitud de la gente, sino a su egoísmo.
Ley nº 14.- Muéstrate como un amigo pero actúa como un espía. Competición, parasitismos, coerción. Este mecanismo está presente en todo tipo de interacciones. Se le podría haber sacado más partido
Ley nº 15.- Aplasta por completo a tu enemigo. Competición en estado puro
Ley nº 16.- Utiliza la ausencia para incrementar el respeto y el honor.
Ley nº 17.- Mantén el suspenso. Maneja el arte de lo impredecible.
Ley nº 18.- No construyas fortalezas para protegerte: el aislamiento es peligroso.
Ley nº 19.- Averigua con quién estás tratando: no ofendas a la persona equivocada.
Ley nº 20.- No te comprometas con nadie.
Ley nº 21.- Finge candidez para atrapar a los cándidos: muéstrate más tonto que tu víctima.
Ley nº 22.- Utiliza la táctica de la capitulación. Transforma la debilidad en poder.
Ley nº 23.- Concentra tus fuerzas.
Ley nº 24.- Desempeña el papel de cortesano perfecto.
Ley nº 25.- Procura recrearte permanentemente.
Ley nº 26.- Mantén tus manos limpias.
Ley nº 27.- Juega con la necesidad de la gente de tener fe en algo, para conseguir seguidores incondicionales.
Ley nº 28.- Sé eficaz al entrar en acción.
Ley nº 29.- Planifica tus acciones de principio a fin.
Ley nº 30.- Haz que tus logros parezcan no requerir esfuerzos.
Ley nº 31.- Controla las opciones: haz que otros jueguen con las cartas que repartes.
Ley nº 32.- Juega con las fantasías de la gente.
Ley nº 33.- Descubre el talón de Aquiles de los demás.
Ley nº 34.- Actúa como un rey para ser tratado como tal.
Ley nº 35.- Domina el arte de la oportunidad.
Ley nº 36.- Menosprecia las cosas que no puedes obtener: ignorarlas es la mejor de las venganzas.
Ley nº 37.- Arma espectáculos imponentes.
Ley nº 38.- Piensa como quieras, pero compórtate como los demás.
Ley nº 39.- Revuelve las aguas para asegurarte una buena pesca.
Ley nº 40.- Menosprecia lo que es gratuito.
Ley nº 41.- Evita imitar a los grandes hombres.
Ley nº 42.- Muerto el perro, muerta la rabia.
Ley nº 43.- Trabaja sobre el corazón y la mente de los demás. Coerción
Ley nº 44.- Desarma y enfurece con el efecto espejo. Este capítulo es muy interesante. Dependencia, narcisismo
Ley nº 45.- Predica la necesidad de introducir cambios, pero nunca modifiques demasiado a la vez. Gatopardismo. Cambiar para que nada cambie. Poco afortunado este capítulo.
Ley nº 46.- Nunca te muestres demasiado perfecto. Los peligros de la envidia.
Ley nº 47.- No vayas más allá de tu objetivo; al triunfar, aprende cuándo detenerte: lo puedes perder todo. Flojo. Solo es útil cuando hayas ganado una gran batalla. Previene contra el exceso de confianza en uno mismo.
Ley nº 48.-Sé cambiante en tu forma. Bastante flojo. Sería un cambiar para que nada cambie.
Recomiendo a todo el mundo interesado en moralidad el Substack de Rober Kurban Living Fossils: https://thelivingfossils.substack.com
https://aporiamagazine.com/p/the-evolved-functions-of-morality…
https://sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0010027709001140
lunes, 22 de enero de 2024
viernes, 12 de enero de 2024
Beccaria: De los delitos y las penas
Cesare Beccaria y De los Delitos y de las Penas -El Derecho en la Historia - TC # 332
Con el libro "De los delitos y de las penas", Beccaria demostró que las ejecuciones capitales crueles, que se practicaban en Europa, no solamente no desarraigaban los crímenes sino que al contrario contribuían ha hacer más brutales las costumbres. Sugirió que le mejor manera de luchar contra la criminalidad era la instrucción de las masas populares.
Sin embargo, Dietrich Bonhoeffer, en su teoría de la estupidez nos dice que la estupidez no es un problema de instrucción sino un problema moral. Para este pastor protestante que analizó como su país, Alemania, el más tecnológico y culto antes de la Segunda Guerra Mundial, abrazó el nazismo. En su opinión, una vez que abrazas la estupidez solo puedes salir de ella con un evento traumático.
Escribí sobre esto en la entrada: El poder de uno necesita la estupidez del otro