En el siguiente enlace describo cómo organizo la asignatura de duración cuatrimestral: sus mecanismos de evaluación, retroalimentación y proalimentación:
Análisis de los mecanismos de evaluación de la asignatura Biología Celular y Molecular Médica
Las evaluaciones están alienadas con los RdAs de la asignatura básicamente porque los RdAs son tan genéricos, y está hecho a posta para que sea así, que encajan perfectamente. Los mecanismos de evaluación se basan en tres tipos de prueba sumativas: dos pruebas se realizaban en 20 minutos de clase, ahora con el sistema online se hacen en hora cero, y en papel. Lo que se busca es que puedan resolver uno o dos problemas y contestar una o dos preguntas de teoría, en las que se busca que los alumnos expongan y argumenten. ¿Por qué en papel? Para evitar la uniformidad y simpleza de los cuestionarios online multipregunta, que no favorecen el desarrollo de las respuestas. Además de estas dos pruebas en papel tienen un examen de 40 preguntas online. La mayoría de las preguntas son multiopción. El banco de preguntas está consensuado entre los profesores de la materia y el cumplimiento de los RdAs es escrupuloso. Este esquema se mantiene en los tres progresos. La retroalimentación de las pruebas se hace presencialmente en pequeños grupos durante las tutorías (es una excusa fantástica para que usen las tutorías). Aprovecho esos momentos para felicitarlos por sus aciertos y también para subrayar, a veces escenificando, el horror que suponen algunas contestaciones. Los alumnos, prácticamente tres de cada cuatro, solicitan retroalimentación cuando se trata de pruebas en papel. Los exámenes online utilizando un banco de preguntas tipo multiopción no generan necesidad de retroalimentación. Es el propio formato de la respuesta la que, no dando opción a la interpretación, justifica el que no peleen el resultado en las retroalimentaciones. En ese sentido, argumentar, exponer, razonar en los exámenes es la llave para una retroalimentación de calidad.
Como espacio de proalimentación, que les prepara para el estilo de preguntas que se harán en los exámenes, los alumnos cuentan con los ejercicios del blog. Cada tema tiene su colección de ejercicios, la mayoría de los cuales tienen la solución, o en muchos casos la resolución del problema en la plataforma Youtube. El blog permite la verticalidad de contenidos empleando los enlaces. De esta manera si en la pregunta se hace referencia a algún concepto, se enlaza este concepto a una explicación en otra página, por ejemplo wikipedia o a otra entrada del blog, a través de los hipervínculos que generan los enlaces. Los ejercicios del blog permite preparar a los alumnos para contestar preguntas online más sofisticadas que las típicas preguntas que se pueden solucionar con CONTROL+F y buscar en el PDF del material del curso, o directamente que la respuesta venga en la primera respuesta que aparece en el buscador de Google. El nivel de aprendizaje viene dado por el nivel de reto que supongan las evaluaciones. Evaluaciones chimbas aprendizaje chimbo. ¿Para qué vas a leer un PDF o la lección de un libro si con CONTROL+F en el documento arreglas la solución?
El empleo del blog, como sustituto de la presentación, además de manejar los hipervínculos de manera más dinámica que las presentaciones, sirve para tener en un solo lugar todos los materiales que se le proporcionan al alumno. Esto tiene una importancia fundamental porque uno de los errores más frecuentes que cometemos los profesores utilizando las plataformas digitales es MATARLOS A PDFs y VIDEOS. Se añaden los recursos y se dejan en la plataforma para que el alumno los consulte. Esto es un error porque el tiempo del alumno es limitado y si no tiene conciencia de que ese material no va a necesitarlo para el examen no lo va a consultar. De esa manera, plantear una pregunta en el blog y a continuación poner un video, indicando en qué minuto se puede encontrar la explicación a la pregunta, ahorra tiempo al estudiante y le hace ver la relación entre ese video y su aprendizaje y posteriormente su éxito en las evaluaciones. Como el blog se va a utilizar durante en distintas clases según el número de paralelos que se tenga y en sucesivos semestres, es un material que se corrige y se enriquece. Si añadimos un PDF y somos capaces de adjuntar de qué página a qué página se encuentra el material relevante para resolver las preguntas que proponemos ahorraremos tiempo y frustración a los estudiantes.
En el último progreso, tienen un examen sobre un libro de divulgación científica. En el siguiente enlace, tienen una entrada al blog en donde se encuentra la rúbrica, modelos de preguntas, descripciones de ambos libros y algunas de las mejores respuestas de exámenes anteriores y por supuesto, algunas de las peores respuestas. De esa manera se consigue que la rúbrica tenga unos referentes reales.
Lo que he aprendido dando clases en mis últimos años me reafirma en que las clases invertidas son un excelente modelo educativo. El énfasis en crear grupos de trabajo con los alumnos para que resuelvan problemas y fomentar la interacción profesor-alumnos es el camino. ¿Por qué? Por que hay que evitar dar contenidos que se vayan por el sumidero de la ducha después del examen. Si conseguimos que el alumno razone y descubra la lógica de cualquier mecanismo biológico este tipo de logro le acompañará toda la vida.
Las calificaciones se han generado en consenso con los demás profesores de la asignatura. Se siguen las recomendaciones de no darle más del 50% del peso de la nota fina a una sola evaluación.
Los RdAs de la asignatura han sido faro, guía e inspiración para la redacción de las preguntas. Las rubricas en el caso de las evaluaciones escritas son la resolución de los problemas del blog. En el caso del examen de progreso consta de 40 preguntas multiopción de un banco de preguntas de más 200 preguntas. Las preguntas tienen acceso a la retroalimentación al acabar el examen.
Análisis de los instrumentos de evaluación aplicados
Además de los RdAs que se encuentran en el sílabo y de las rúbricas que se les proveen a los alumnos en el blog de ejercicios, a los alumnos se les provee de una guía semanal que cuenta con los siguientes elementos:
Guía de la semana
Instrucción:
Descripción de la unidad o tema que se desarrollará en la semana..…
Objetivos:
Al finalizar la semana comprenderás (Por ejemplo):
1Estructura de las bases nitrogenadas y los nucleóticos
2Diferencias entre ARN y ADN
3Implicaciones biológicas de los códigos ARN y ADN
RdAs:
1. Diferencia la estructura y función de los componentes de la célula y su relación con el medio externo: El conocimientos de los ladrillos que componen el código genético servirán para entender cómo hay familias que son más propensas al cancer, qué implicaciones tienen a la hora de detectar mutaciones el hecho de que una purina esté enfrentada a una pirimidina
3. Aplica las principales técnicas moleculares usadas en investigación y diagnóstico de procesos salud-enfermedad. El código genético se lee con las modernas técnicas de secuenciación masiva y su inmediata traducción a proteínas servirá para la farmacogenómica o el tratamiento farmacéutico personalizado al perfil genético del paciente
Recursos y actividades
Para alcanzar los objetivos de la semana, el estudiante debe revisar los siguientes recursos y completar las siguientes actividades:
. Recursos
• Ejercicios del blog
• Visionado de video de flipingyourlearning
• Visionado de cursos en teams de semestres anteriores
. Actividades
• Realización de una lección previa a la clase presencial y visionado de una clase ya pregrabada del tema que se va a ver en la semana
• Resolución de dudas de los ejercicios del blog
• Construcción de una cadena de ADN
ANEXO: modelo de rúbrica sobre la lectura del libro PINCHA AQUÍ
Me parece impresionante el impacto que produce el hecho de que el coste de defender un territorio haga que los machos dejen de comportarse típicamente y la sociedad empiece a desmoronarse.
Calhoun y sus investigadores crearon una serie de "utopías de ratas" cerrando espacios en los cuales a los animales se les dio acceso ilimitado a alimentos y agua, permitiendo el crecimiento ilimitado de la población
El resultado de este experimento acuñó un término, drenaje conductual, que describe el colapso demográfico de una población como resultado del estrés por falta de espacio. En el enlace a Wikipedia hay enlaces a su vez a la bibliografía original
Es curioso, en este mismo blog ya había hablado de tener un territorio para amar. Parece que la inseguridad laboral en los trabajadores les afecta a su capacidad para establecer una pareja reproductiva. En Japón existe el fenómeno de los hombres herbívoros que a diferencia de sus padres ya no quieren tener un trabajo fijo. Este nuevo tipo de masculinidad se parece muchísimo a la de los ratones "the beautiful ones" que se observan en el experimento Universo 25: no poseen un territorio e invierten su tiempo en su autocuidado.
Cuando el territorio es un disparador del sexo
Los varones heterosexuales somos territoriales para poder acceder a otro territorio, el femenino, necesario para reproducirnos. Ese territorio masculino implica eliminar o ahuyentar a otros elementos masculinos. Por eso, los adolescentes, con el aumento de la testosterona tienden a pelear contra otros machos. Para comprender esta idea vamos a verla en negativo, es decir, ¿Puede haber machos no territoriales? en el caso de los peces pelágicos, los que viven en grandes cardúmenes, los machos y las hembras frezan una noche al año y allí que los óvulos y los espermatozoides se las apañen.
Este tipo de machos no son territoriales. El territorio surge cuando esos peces evolucionan a anfibios, a reptiles... y es ahí cuando los óvulos no flotan en el mar. Se encuentran dentro de las hembras que los protegen con su cuerpo. Si eres capaz de ahuyentar a los otros machos podrás tener acceso a esos óvulos. Por eso, tener un territorio es tan importante en la estrategia sexual de los machos terrestres.
La testosterona modula el cerebro masculino para ser territorial
Hay un experimento muy interesante con ratas. Si a una rata gestante se le inyecta un bloqueador de testosterona y la cría resulta ser un macho, resulta ser indistinguible de otros machos. La diferencia se observa cuando llega el despertar sexual. Cuando a un macho rata se le mete en una caja con otro macho acaban peleando para marcar la jerarquía. En el caso de los macho a los que se les bloqueó la testosterona en el periodo embrionario, cuando se meten en una caja con machos no manipulados su conducta es la de una hembra: arquean su lomo y le presentan los genitales, es lo que se llama lordosis.
Los peces machos y los peces hembras que viven en el océano son indistingibles los unos de los otros. Realmente no necesitan serlo. Los machos mamíferos somos peces evolucionados en donde los lábios menores y mayores de nuestras vaginas embrionarias se han soldado para formar un puente de carne que permita que los espermatozoides no abandonen el medio acuático desde nuestros testículos a la vagina, que es una "invaginación" con un moco salado que mimetiza el mar en el que los espermatozoides evolucionaron. Lo mismo que el pene es una vagina evolucionada, el sexo masculino es un sexo evolucionado en un ambiente terreste, seco y hostil como para echar los espermatozoides al medio y esperar a que ellos fertilicen a algún óvulo. Hay pocas hembras y tenemos que luchar por ellas.
El pez luchador de Siam nos enseña que territorio y testosterona van unidos
Una característica de los peces luchadores de Siam es que poseen un órgano que les permite respirar oxígeno del aire, que se denomina Laberinto, por lo que puede permanecer fuera del agua en lugares húmedos, respirando el aire ambiental, y construir nidos de burbujas. A diferencia de los peces pelágicos, que viven en mar abierto y no son territoriales y no se diferencian entre machos y hembras, el luchador de Siam presenta un marcado dimorfismo sexual
Los machos, al momento de ver a la hembra, despliegan y extienden sus aletas en un baile de cortejo, para conquistar a la hembra y aparearse debajo del nido de burbujas que construyen para ella. Si un macho establece contacto visual con otro macho de su mismo género no dudará en desplegar sus aletas y atacar al macho rival de manera agresiva. Lo mismo si les pones un espejo en el acuario.
Un aspecto amenazador puede ser una estrategia muy rentable: no te obliga a pelear por un territorio ya que los rasgos que exhibes, asociados a peligrosidad, agresividad, fuerza trabajan para ti asustando a tus competidores. Esta estrategia es usada a todos los niveles: cornamentas de ciervos, melenas de leones o tener unos misiles más gordos y grandes que tu competidor.
¿Son los comportamientos sociales predecibles y programables?
Los biologos sintéticos han conseguido hacer un diagrama de flujo que conecta las tomas de decisión de las 300 neuronas de C. elegans. Gracias a este diagrama han creado un programa que simula como responde el cerebro de este gusano a los distintos estímulos. ¿Se puede crear un diagrama de flujo que prediga estos comportamientos que se observan en los experimentos de utopías de ratas?
Posiblemente en esos diagramas de flujo no hayan demasiados outputs, en parte porque una sociedad que no procrea no tiene continuidad en la línea de tiempo. Investigadores analizaron los árboles de decisiones de unos populares libros para adolescentes llamados "Elige tu propia aventura". Llegaron a la conclusión de que el número de interacciones era limitado debido a que existía una especie de estructura oculta que limitaba el número de posibles outputs. Es como una lógica del no retorno que hace que las posibles salidas ya no sean ilimitadas a medida que avanza la linea de tiempo. A las personas nos pasa lo mismo. Todo es posible cuando somos jóvenes y a medida que nos hacemos mayores nuestras posibilidades disminuyen.
Creo que en la evolución de una bacteria comensal, como Escherichia coli, a llegar a ser un patógeno tiene que ver por sucesivas adquisiciones de material de origen vírico que hace que se vuelva menos adaptable al medio ambiente para ser predecible en su comportamiento lo mismo que un delincuente que no necesita saber hacer muchas cosas, solo cuatro: amenazar convincentemente, tener un medio para escapar, saber esconderse y elegir sus víctimas. Seguro que en la evolución de la patogenicidad de una bacteria se encuentran esas estructuras ocultas, lo mismo que en el experimento Universo 25
Al-Jahiz, (Basora, hacia el 781-diciembre de 868 o enero de 869), escribió El libro de los animales, una enciclopedia que presenta 350 animales. En esta obra escribe:
"Los animales se involucran en una lucha por la existencia y los recursos, para evitar ser comidos y reproducirse", escribe al-Jahiz.
"Los factores ambientales influyen en los organismos haciendo que desarrollen nuevas características para asegurar la supervivencia, transformándolos así en nuevas especies".
Continúa diciendo: "Los animales que sobreviven para reproducirse pueden transmitir sus características exitosas a sus descendientes".
Se trata de una tarea. El producto entregable será la confección de una entrada en el blog actuaciencia y la presentación del trabajo de investigación del blog en un video de youtube. Los grupos serán de tres o cuatro alumnos. Está programado para el progreso 3 y tiene un 5% del 40% aplicado a este progreso. Se aplicará la metodología ABP.
La entrada del blog tratará sobre algún tema relacionado con la asignatura. Se organizará el material en tres niveles: primer nivel será la elección del tema en si y la generación de un titular para la entrada del blog. En este titular tiene que haber tres palabras clave que se van a desarrollar en el texto. Cada alumno tendrá que generar un subtítulo para su sección. En ese subtítulo tiene que estar una de las palabras clave que figuran en el título del post. En la sección de cada alumno se hará una argumentación basada en hechos y las afirmaciones vertidas en su sección tienen que tener un enlace a alguna fuente de información científica fiable: un artículo, páginas de universidades o de organismos internacionales de prestigio. Se distinguirá claramente lo que es hecho de opinión. El post tendrá un esquema
Rúbrica:
Ejemplos de productos entregados en otros semestres:
Hace tiempo que quería escribir sobre la esquizofrenia que se vive en América Latina (y en España) sobre lo que pretendemos ser y lo que realmente somos. Afortunadamente la película argentina "El ciudadano ilustre" ha hecho el trabajo por mi de manera magistral. La película trata de un argentino al que premian con el Nobel de literatura y es invitado por su pueblo para otorgarle el título de ciudadano ilustre.
¿Para qué lo invitan al pueblo para darle la mención de ilustre? por lo mismo que se pintan los pasos de cebra con un policía metropolitano al lado viendo todo el día su celular: para aparentar una cosa que no son. Para pretender ser como los demás países. Hay que reconocer que hay sociedades que premian al que sobresale y otras que no. Admitámoslo y dejemos de pintar pasos de cebra inútiles y de celebrar al que sobresale cuando en realidad lo odiamos.
Los humoristas españoles, Faemino y Cansado, en el siguiente sketch dejan bien claro como somos: si se muere el Fary, un cantante machista de tonadillas, es un drama, si el Fary en cuestión es un científico nos alegramos ¿Por qué? por que es un presuntuoso que nos deja quedar mal
Los personajes interpretados por Faemino y Cansado son los típicos brutos e ignorantes que odian a aquel que es más inteligente que ellos
La siguiente fotografía es de mi casa. Vivo en un edificio que no debe de tener más de 10 años de antiguedad. Es el tercer departamento en el que vivo en Quito. Ninguno de ellos fueron construidos con chimenea para salida de humos de la cocina. Hasta ahí todo bien. Suponemos que los arquitectos se fumaron la clase de chimeneas. Es curioso porque una de los avances que trajeron los españoles a estas tierras fue el concepto de cocina como habitación separada y la chimenea, una salida de humos que además servía para conservar los alimentos mediante la técnica del ahumado. La chimenea se conoce desde hace milenios pero, por lo visto, muchos arquitectos quiteños todavía no se han enterado.
Ahora viene lo bueno: ¿Para qué han instalado un extractor de humos si no hay chimenea? Hay quien lo explica diciendo que así la grasa se queda en las rejillas del extractor, lo cual es una estupidez porque esas rejillas son muy difíciles de limpiar. No señores, han puesto el extractor porque han visto que "en el extranjero" tienen extractores y aquí no querían ser menos. Si, pero los extractores sirven para absorber los humos y expelirlos por la chimenea. Si no hay chimenea no hace falta poner un extractor que lo único que hace es funcionar como un ventilador caro. Y si se lo dices se enfadan contigo por que ellos solo querían pretender ser como los extranjeros... Que el humo salga o no salga por la chimenea es lo de menos. Ahora eres tu el malo porque has hecho lío donde no era necesario hacerlo y sobre todo te van a odiar por enfrentarles a verse en un espejo en el que no pidieron verse.
Componendas, hacerse el cojudo, esa es la clave del éxito en una sociedad esquizofrénica. El gran escritor ecuatoriano, Jorge Icaza, plasmó esta esquizofrenia en su frase "un pueblo que venera lo que odia y esconde lo que ama". Por cierto, pese a ser, en mi opinión, el mejor escritor ecuatoriano, Jorge Icaza no tiene una calle en Quito y si la tiene, y bastante principal, Jorge Washington ja ja ja
Atención al 1:09:30 "Quiero que sean extirpados". El agnóstico no cree, el ateo niega y por tanto entra en la confrontación. 1:31:24 No se porqué pero a Dawkings le parece peligroso el comentario de Sam Harris. Lo curioso es que creo que Harris tiene un buen argumento 1:53:20 ¿Le ha salido a Harris lo étnico?
El cuento de la buena pipa consiste en preguntar ¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa? Y si el interesado decía que sí o que no; entonces el otro le respondía: Yo no digo que sí o que no, digo que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa… Y así seguía ese monótono diálogo hasta nuestra paciencia de niños se agotaba. De esta forma se jugaba o se juega con la paciencia infantil…
Con el cuento de la buena pipa los niños aprendíamos que a veces nos hablan simplemente para marearnos... de mayores nos damos cuenta que no solo es para marearnos, es para distraernos y quitarnos finalmente lo que es nuestro.
Con estas "iniciativas" pedagógicas en plan "baja modesto que ya subo yo" lo único que se consigue es desvirtuar la figura del profesor y minusvalorar la formación. El capitalismo no busca satisfacer necesidades, como sistema busca crear las necesidades. Me explico: hay un pozo de agua. Los aldeanos sacan de ese pozo el agua que se necesita. Esto ocurrió en la antigua ex Yugoslavia durante la guerra. Un día aparece un cadáver en el pozo... el agua se contamina. De repente aparecen unos tipos vendiendo el agua a 6 $... Un niño dice "seguro que los que están vendiendo el agua son los que hoy han echado ese cadaver en el pozo" Es un niño que ya ha aprendido el funcionamiento del sistema.
El peligro de la estandarización pedagógica y su industralización online es esta noticia:
Pierden las universidades, perdemos los profesores universitarios y ganan Google y Coursera. Obviamente en un curso de seis meses lo único que sabes hacer es la técnica que en ese momento la corporación X necesite. Cuando esa técnica esté obsoleta te tocará reciclarte y volver a pagar 300$ y cuando las universidades se queden obsoletas entonces los precios subirán... El propietario de la producción también será el suministrador de conocimiento. Cualquiera que sepa un mínimo de economía sabe que eso lleva al monopolio y al aumento de precios al no haber competencia.
La estrategia es inundar el mercado con gente que sabe aporrear el teclado y poco más para tener una masa laboral amplia a precio de saldo. Luego llegas tú con tu título académico más posible experiencia y te ofrecen un salario similar al de esa masa laboral porque al final aunque esa masa laboral no sepa pensar ni tenga interés en ello le basta que le digan lo que tiene que hacer y poco más para que Google logre completar el trabajo que necesite que hagan. El truco es que te forman con herramientas de su propia empresa, luego serás un dron que pulule extendiendo el ecosistema de Google a cualquier trabajo que llegues.
Parece
un chiste: la justicia española aboga que un político corrupto pueda
conseguir un doctorado después de dar dinero a esa universidad y
conseguirse un tribunal de amiguetes ¿Para qué? por que a los mediocres
siempre les gusta adornarse de títulos pomposos aunque se basen en humo.
¡Ah! había un problema... que en la universidad todo conocimiento es
público... y se podía ver el plagio... No hay problema sacamos una ley que diga que las tesis doctorales no son automáticamente públicas
¡VERGUENZA DE PAÍS!
Lo mejor son los comentarios del video en Youtube :)
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) del Ecuador desaconseja medicarse con dióxido de cloro en un comunicado del 17 de julio de 2020. Lo hace con la boca pequeña ja ja ja, por si acaso.
Tratarse los síntomas del Covid-19 con dióxido de cloro es una estupidez tan grande como hacer gárgaras con cloro cuando se tiene una infección de garganta. ¿Qué mata al virus o a la bacteria? por supuesto, pero también te hace daño a ti.
Como yo no soy médico y no he hecho un juramento hipocrático animo a los estúpidos a seguir con su estupidez. ¡Adelante! creo firmemente que la selección natural debe de poder ejercer sus efectos benéficos sobre los rebaños e impedir que los estúpidos proliferen.
De verdad no entiendo porqué tantos divulgadores científicos se empeñan en lo contrario, en informar a aquellos que no quieren ser informados. El estúpido tiene derecho a serlo ¡Faltaría más!
Leyendo este artículo sobre la estupidez y el doctorado encontré esta hermosa frase: "no hacemos un trabajo suficientemente bueno enseñando a nuestros estudiantes cómo ser estúpidos productivamente, esto es, si no nos sentimos estúpidos significa que realmente no lo estamos intentando".
Merece la pena leer este artículo porque pone el acento en algo importante de los exámenes: no son una herramienta para sentirnos realizados, es una herramienta para detectar aquello que desconocemos: "La ciencia implica enfrentarnos a nuestra «estupidez absoluta». Ese tipo de estupidez es un hecho existencial, inherente a nuestros esfuerzos para penetrar en lo desconocido. Los exámenes preparatorios y la defensa de tesis están enfocados a poner al estudiante contra las cuerdas hasta que responde mal las preguntas o acaba por decir «no lo sé». El punto del examen no es ver si el estudiante consigue responder todas las respuestas bien. Si lo hace, entonces son los miembros del tribunal los que han fallado. El punto es identificar la debilidad del estudiante, en parte para ver dónde necesita invertir más esfuerzos, y en parte para ver si el conocimiento del estudiante falla a un nivel suficientemente alto como para garantizar que está listo para asumir un proyecto de investigación".
Sorprende que en los EEUU, en los estados sureños, el matrimonio entre razas hace solo 52 años. Si, en los estados que se observan en rojo en el diagrama, el matrimonio interracial se legaliza en 1967. Esto no quiere decir que no hubiese parejas interrraciales. Lo que eran es alegales, y por ende también su descendencia
Estados Unidos en la fecha de rechazo a la anti-leyes de mestizaje: No pasaron la ley Antes 1888
Para los monarcas españoles, herederos de Roma en la manera de organizar sus dominios, pronto comprendieron la importancia de los matrimonios estratégicos. En México los lugartenientes de Hernán Cortes se casan con princesas e incluso con la última emperatriz azteca Tecuichpo Ixcazochitzin convirtiéndose al bautizarse en Isabel de Moctezuma dando lugar a la genealogía de los Duques de Miravalle. Una arqueóloga canadiense, Barbara E. Mundy, ha demostrado que los frailes y los conquistadores conviven con los nobles mexicas en las primeras calles de la ciudad. No es cierto que la sociedad se transformara de pronto desde una ciudad de indios a una de españoles. Esto explica también que un puñado de españoles pudieran dominar una sociedad complejísima donde vivían más de 150.000 habitantes.
Pedro Palou ha escrito "México, la novela" que evita entrar en el maniqueísmo de indígena bueno-español malo
Francisca Pizarro: los mestizos triunfando en una corte europea
Francisco Pizarro tuvo una hija con Quispe Sisa, hija del fallecido Huayna Cápac llamada Francisca Pizarro Yupanqui. Francisca se marcha a España para vivir en la corte de Carlos I y vive de su gran fortuna casando a su hijo mayor Francisco con la hija del conde de Puñonrostro. Ecuador, Túpac Palla, Quilago o Quillango fue una princesa caranqui, que inicia el linaje de Atahualpa, nombre despectivo que le pusieron los conquistadores cuando en realidad era Atabálipa.
Alonso de Illescas: un antiguo esclavo africano logra ser gobernador en el siglo XVI
La provincia de Esmeraldas, en el Ecuador, tuvo un gobernador de origen africano, Alonso de Illescas. En 1553 naufraga en Portete, Muisne. Gracias al cimarrón Antón se rebelan y conquistan su libertad en las espesuras del bosque tropical de la costa ecuatoriana. En 1555 muere Antón y Alonso consigue el liderazgo. Estas relaciones de poder fueron descritas al presidente de la Real Audiencia de Quito por el capitán español Pedro de Arévalo, en 1600, : "Los negros se mezclaron entre los indios y tomaron sus ritos, ceremonias y trajes y las mujeres que les parecio las mas principales y cacicas y se fueron apoderando y señoreando de aquella tierra e indios […] son señores absolutos della y de los dichos indios y ellos los mandan y gobiernan y no se conoce otro cacique ni señor dellos en la dicha provincia más que los dichos negros que entre si por sus parcialidades los tienen repartidos". En 1600 los hijos de Alonso de Illescas se desplazaron a Quito para oficializar su estatus con el documento "Asiento, posesión y juramento de fidelidad". Jurando fidelidad los Illescas consiguieron un territorio.
La sabiduría latina se basa en juegos de suma distinta de cero
Los anglosajones, lo mismo que los germanos o los escandinavos basan su unidad en la sangre, en el linaje. Para los latinos, herederos de la cultura mediterranea, la unidad se basa en símbolos unidos al territorio. Para explicarnos, se produce una mezcla de sangres y de símbolos. Se mantiene el símbolo principal al que se le van añadiendo los símbolos recien incorporados. Una forma de reconocimiento y legitimación. ¿Qué tienes un Dios del Trueno en el panteón africano? No hay problema, llamémosle Santa Bárbara. Tonantzin significaba 'nuestra madrecita' para los aztecas se convierte en la Virgen de Guadalupe. En teoría de juegos a esto se le llama juegos de suma distinta de cero. Poco sabemos de simbiosis y de cómo se juega los juegos de suma distinta de cero, pero está claro que desde el comienzo hubo en los territorios hispánicos y lusos un manejo de este tipo de lógica.
Los sistemas económicos influyen en el tipo de creencias de las sociedades. Cazadores-recolectores son animistas, las sociedades neolíticas, con un poder centralizado, del medio oriente crean los primeros cultos monoteístas. Cuando el sistema romano llega a su pico de expansión el cristianismo sustituye la religión panteísta oficial. No se sabe si el declive de la ambición romana, por agotamiento del modelo económico, es el que facilita el auge de esta nueva religión que condena el esclavismo o es la influencia de esta religión la que cambia la manera de ver la realidad a nivel social. Los vikingos dejaron de ser piratas cuando se cristianizaron ¿O fue al revés? que abandonaron sus dioses cuando económicamente ya no era rentable la piratería.
Occidente ha crecido ininterrumpidamente durante 500 años a expensas del oro y riquezas que extrajo primero de América, luego de África y finalmente de Asia. Como ocurrió en el Imperio Romano, ese flujo de riquezas hizo que la vida dentro del imperio tuviese un valor del que carecía para los que vivían fuera de él. Los imperios implosionan debido a estas diferencias. Para el que nada tiene cualquier trigo es limosna. Cualquier mejora es percibida como una gran mejora. El crecimiento es un proyecto ilusionante. Para el que ha crecido con todo, cualquier pérdida se siente como un declive, incluso una debacle, un miedo que genera profecías autocumplidas negativas. En este momento se necesitan nuevos amos, nuevos dioses.
Cuando ya no hay crecimiento expulsar al otro es el camino
Los
que hemos estudiado cultivos bacterianos y como las bacterias se
comportan de forma distinta en crecimiento exponencial o en
postexponencial podemos ver que sucede lo mismo con las poblaciones
humanas. Cuando hay abundancia de nutrientes las bacterias se concentran en crecer. Cuando ya no hay nutrientes es el momento de las alianzas, el sexo, el volverse más patógenas...
Cuando
se agotan los nutrientes las poblaciones dejan de crecer, pero no
mueren, se mantienen en pequeños ciclos de muerte y crecimiento. Hay un
desplazamiento de unas por otras. Las desplazadas mueren y sirven de
alimento a las otras. Es la estrategia del pícaro, del parásito, crear
necesidades para satisfacerlas y así garantizarse un sitio.
En Occidente estamos de lleno en crecimiento
postexponencial mientras que en Asia, gracias a sus exportaciones, están
en un crecimiento exponencial sostenido durante los últimos 30 años.
Por ese motivo, la máscara, el quítate tu pa ponerme yo, es una
estrategia importantísima en nuestras sociedades postexponenciales. En
Asia, el culto a la familia, el respeto por lo colectivo, hace que por
ahora esta sociedad se mantenga en esos niveles de productividad. Cuando
alcancen su pico de crecimiento tendrán que cambiar sus dioses como
nosotros hemos cambiado los nuestros. Mientras tanto ellos irán
enriqueciéndose y creciendo mientras que nosotros lucharemos entre
nosotros por mantenernos en nuestras ciudades, disfrutando de las
terrazas, expulsando a "otros". Si hay 200 puestos de clase media y la
sociedad crece no hay cama pa tanta gente.
Los
juegos sirven para prepararse para la vida real de manera lúdica. El
concurso Gran Hermano consiste en "Nominar" a los que se tienen que ir.
El concurso de moda en las sociedades occidentales
Cuando producir no es ya tan importante, crear
expectativas es el camino. Si además te puedes convertir en
imprescindible ¡Bingo!. El aumento del narcisismo en nuestra sociedad es
una habilidad necesaria a la hora de mantenerse. Ellos crean
territorio, buscan dependencia y excluyen al otro. Habilidades
necesarias para tener una carrera exitosa en nuestros países de
crecimiento postexponencial
Circle. Esta película de 2014 trata de un círculo de 50 personas cada una de ellas situadas sobre un redondel. Cada 2 minutos un rayo mata a una de ellas. El grupo comienza a deliberar sobre qué criterio hay que seguir en la elección de las víctimas, una especie de "nominación" similar a la que se ve en "Gran hermano"
No es el valor de las cosas, son las expectativas de crecimiento lo que importa
Cuando después del Crack Bursatil del 1929 (la típica crisis que se
origina porque se produce más de lo que se compra) los bancos nacionales
abandonaron el patrón oro,
el dinero dejó de tener una convertibilidad en oro, en su lugar, fueron
los mercados, las bolsas de valores, y las balanzas de pagos entre
países las que mantuvieron la sensación de que ese dinero tenía un
valor. Una especie de ficción social. En ese momento, el capital
financiero comenzó a ser cada vez más mayor respecto a los PIBs de los
países. El valor comenzó a no estar en las cosas sino en las
expectativas de crecimiento, en mercados de futuro. El dinero premiaba a
quienes iban a estar in y penaba a aquellos que se presumía que iban a estar out. No es competencia, es lucha por el territorio.
Vender duros a cuatro pesetas
Los
duros eran monedas de 5 pesetas. Para nuestros mayores, la expresión
duros a cuatro pesetas servía para etiquetar un comportamiento
económicamente inviable. Hoy ya no es así. Es en este momento cuando el
dinero financiero, que sobrepasaba por mucho el dinero invertido en
industrias, empezó su juego. Pongamos el ejemplo de Amazon. Amazon es una empresa que pierde dinero. La
empresa vale 310.480 millones de dólares, es decir, 289.700 millones de
euros. O sea, casi tanto como Inditex, Telefónica, Banco Santander,
BBVA, e Iberdrola juntas. El truco es el siguiente. Vendes un producto
que ha costado 100$ a 99$ y pierdes 1$. Tus competidores no pueden
seguir este juego. Los compradores ven tu precio y te compran a ti
porque los demás vendedores están vendiendo ese producto a 120$, 100 que
cuesta el producto más 20$ que es su margen de beneficios. ¿Dónde está
la ganancia para Amazon? Amazon vende tanto volumen que al productor le
conviene tenerlo como cliente. Solo hay un problema, que Amazon exige
que le entregues el producto y te lo paga a varios meses. Al productor
le conviene aun así porque el volumen de ventas es muy grande. El truco
de Amazon es que cuando vende ese producto por 99$ el comprador lo paga
al instante y de esa manera la empresa tiene 99$ durante varios meses
para crecer hasta que pague 1$ extra por ese dinero al proveedor del
producto que recibe al cabo de varios meses sus 100$. Todo el mundo
contento ¿Quién es el Mario Casas de esta historia? pues los pequeños
comerciantes que no pueden convencer a los compradores que les compren
por 120$ lo que Amazon les vende por 99$. Resultado: Amazon crece y
crece y crece y sus acciones llegan a valer 289.700 millones de euros. Y
no solo Amazon sino todas las grandes multinacionales de la
distribución. Esto se podría evitar legislando para que los
distribuidores funcionen todos con las mismas reglas. Un pequeño
vendedor no puede funcionar como un banco. Ponerlos a competir en el
mismo sector es una condena para el pequeño vendedor, que es aquel que
mantiene la vida de nuestras calles. Solo hace falta darse una vuelta
por los centros urbanos de EEUU para darse cuenta que significan calles
sin comercios.
Cymothoa exigua: quítate tu pa ponerme yo
Cymothoa exigua es un parásito, un crustaceo, que elimina la lengua de los peces y ocupa su lugar. Para evitar que el pez muera le ayuda en las tareas de deglución tal cual fuese una lengua de verdad.
Hay mucho que reflexionar sobre el comportamiento parasítico de este crustáceo que elimina la lengua de los peces para ocupar su sitio. Curiosamente, esta estrategia es la que lleva a cabo (atención spoiler alert) el protagonista de la película "El hogar"
Si queréis entender el final de Hogar en este enlace lo explican perfectamente. La estrategia es la misma que sigue Cymothoa exigua: ocupar el lugar de otro y volverse imprescindible. No se trata de competir. El protagonista de la película sabe que ya no es competitivo, que nunca va a poder disfrutar de lo que tenía, pero tiene las llaves de su antigua casa. Solo tiene que eliminar al inquilino que vive en su antiguo domicilio y ocupar su lugar. Lo importante es el territorio.
Llamar derechos a tus anhelos personales
Jacques Lacán, durante las manifestaciones de los estudiantes universitarios parisinos, en el mayo de 68 francés, es increpado por algunos de ellos. Lacán les escucha y les espeta algo así como "vosotros lo que estáis demandando es un nuevo amo", es decir, en las reclamaciones de esos jóvenes no había una voluntad de lucha, como posteriormente sus actos confirmaron. Lo que demandaban era un nuevo lenguaje de dominación. No que querían ser mandados de manera autoritaria. Esta generación del 68 es la primera en nacer siendo acunada por la nueva industria del márketing. Querían ser mandados (demandaban) con las dulces palabras del márketing "El mundo necesita gente que ame lo que hace" te dice tu patrón mientras te niega el derecho a la huelga. Exigían que, al igual que hacía el marketing, se tuviesen en cuenta sus anhelos individuales. Lo de establecer unas estrategias de lucha colectiva si tal mejor otro día. Para entender este cambio de amo es imprescindible ver el documental que os dejo a continuación. En él entenderéis el papel del psicoanálisis en la génesis del márketing, el impacto de la escuela de Frankfurt en cómo la izquierda abandona las estrategias colectivas de lucha por la defensa de las minorías y como la política se ha convertido en un departamento de atención al cliente
El siglo del Yo .The Century of the Self. Un documental imprescindible producido por la BBC y dirigido por Adam Curtis. Fuente
El márketing, de la mano del psicoanálisis, ha servido para elevar a derechos los anhelos individuales como ya anticipaba Chesterton cuando escribió "Para corromper a un individuo basta con enseñarle a llamar derechos a sus anhelos personales y abusos a los derechos de los demás". Hemos dejado atrás las neurosis de una sociedad represiva para entrar en el narcisismo de una sociedad del rendimiento. El anhelo individual se pone por encima de derechos que primaban lo colectivo. Así se refuerza lo narcisista.
En la película "Hogar" no solo el protagonista es narcisista. Todos lo son. Incluso la mujer del protagonista, que refleja a esa mujer actual española que piensa que el hijo es suyo y discute delante del hijo con el marido en un ejercicio de dominancia. Que esta señora es también una narcisista se ve al final de la película cuando prefiere el dinero de los estudios del niño y su pensioncita que denunciar el crimen del marido.
La ética y la moral al servicio de los anhelos individuales. La ley que funcionaba como organizadora de lazos sociales, ahora tenderá a organizarse alrededor de los anhelos individuales. Entre el padre, al que solo se le permite ser un cajero automático y su
hijo, les han establecido un lazo de intercambio de beneficios y
carencias. Ambos están en situación
de indefensión y el estado propicia esa situación porque refuerza su
poder.
Por que yo lo valgo. Cuando el marketing nos enseña a ser narcisistas
Los poderes económicos, mediante el marketing, potencian los rasgos narcisistas porque crean consumidores compulsivos. Se busca deliveradamente crear angustia destruyendo las relaciones
honestas y respetuosas con los demás para luego vendernos un sucedáneo de
felicidad, que como mucho, lo único que nos proporciona es un pico de
alegría, similar al del consumo de una dosis de droga, literalmente es
un pico a nivel de neurotransmisores, un subidón de serotonina y
dopamina.
Al narcisista se le dice y se le alecciona en que tiene más derechos que los demás por lo que no duda
en arrogarse derechos ajenos, aunque sea el derecho a la vida. A nivel
social, el narcisismo es una de las enfermedades sociales más graves que
padecemos, porque estimula el
individualismo insolidario a niveles estratosféricos. Y se ha
vuelto epidémica porque cuenta con poderosos «vectores» que la difunden,
que no son otros que las fuerzas del mercado.
El
cristianismo ponía al ser humano en el centro de la creación, es el
famoso hablar con diosito que se escucha a menudo en latinoamérica. Al
mismo tiempo que estas personas tienen línea directa con el jefe de todo
son, paradójicamente, humildes, al menos comparados con los europeos.
En los países del primer mundo se han cambiado las tornas: nadie tiene
conciencia de la importancia de cada uno, todo el mundo asume que somos
mortales y sin importancia en el cosmos, por el contrario nuestros
anhelos, nuestros deseos son lo más importante, la arrogancia del narciso: por que yo lo valgo.
Por lo tanto, acabar con una vida humana es lo de menos. En "Hogar" el
asesino no duda ni un momento, la vista de su nueva casa es la certeza
de que ha hecho lo correcto. Su mujer, testigo del asesinato, va a
callar el crimen tras sopesar que efectivamente le conviene tener la
paguita de divorciada, a su hijo y el fondo de estudios.
La politica, o la educación, se convierten en un departamento de "atención al cliente"y en una fábrica de narcisistas
Los políticos se dedican a votar leyes como las de multarte si fumas
dentro de tu propio coche. Nos hemos olvidado de lo colectivo para
centrarnos en lo cosmético. Multar a alguien que fuma en su propio coche
da sensación de que el estado está presente, de que hay autoridad. No
se arreglan los problemas solo se mantiene una máscara de orden y
legalidad. Confiamos en que otros estén peor que nosotros para tener la
sensación de confort que nos proporciona saber que a otros les va peor.
Es el síndrome del esclavo satisfecho.
En educación, el campo en el que trabajo, ocurre algo similar. El
sistema no se centra en que aprendan, se centra en la atención al
cliente, que no es otra cosa que institucionalizar el derecho al
berrinche, no a que los problemas se solucionen. Para eso existe el
formulario 311 con el que los alumnos se pueden desahogar diciendo
barbaridades del docente. De esa manera, despidiendo docentes cada poco
tiempo, se crea una sensación de que el puesto de trabajo no te
pertenece, lo cual crea valor, los que están in y los que están out. Se
hace lo que sea para estar in. Como los alumnos saben que pueden
conseguir que se despida a un profesor presionan a aquellos profesores
exigentes: un sistema de incentivos que promociona la vagancia y a los
mediocres. El profesor pierde su papel como referente para convertirse
en un facilitador, un monitor de tiempo libre. El profesor es como el
vendedor que pretende cobrar 20$ por un producto de 100. Gana la empresa
y pierde el profesor.
Se ha abandonado la idea de legislar para lo colectivo a favor de los
derechos individuales. Pondré un ejemplo más adelante. Lo punitivo
también se centra en los individuos: te multo porque fumas en tu propio
coche y sin embargo si eres Amazon y no pagas impuestos en mi país
entonces no hago nada porque ni tengo voluntad ni el estado tiene la
capacidad de pelear contra ejercitos de economistas y abogados bien pagados de estas multinacionales.
El conocer tus carencias es mi beneficio
"Lázaro, engañado me has. Juraré a Dios que has tú comido las uvas tres a tres.
—No comí, dije yo— mas, ¿por qué sospecháis eso?
Respondió el sagacísimo ciego:
—¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas"
Cymothoa exiguaestrangula la arteria que alimenta la lengua del pez hospedador. Cuando la lengua se atrofia el parásito ocupa su lugar. Primero crea la carencia y luego proporciona el beneficio de ocupar el miembro perdido. El protagonista de "Hogar" mata al padre de la familia que va a parasitar y ocupa su lugar. No compite con el padre, interpretado por el gallego Mario Casas, con el que no tiene ninguna oportunidad de vencer. Lo elimina y proporciona a su mujer aquello que su marido le proporcionaba: un marido, un padre para su hija y un yerno exitoso para su propio padre, el dueño de una importante empresa de transportes. Todos ganan. Esta estrategia contenta a todo el mundo porque no contempla una ley que sirva para todos y condene la muerte de un hombre.
El éxito de la estrategia, aparte de que ninguno se ve perjudicado excepto el personaje interpretado por Mario Casas que tiene que morir para que el narcisista logre su departamento de vuelta, se pueda desembarazar del hijo mediocre por la hija más "marketable" de su próxima mujer, conseguir trabajo y una casa mejor, estriba en que establece lazos de intercambio de beneficios y
carencias entre todos los implicados. Eso crea orden y mantiene el valor de las cosas.
Para el protagonista de "Hogar" su casa de lujo, su BMW, que su mujer no huela a lejía, que su hijo sea un triunfador son el pasaporte para mantenerse en esa clase ¿Por qué? por que él lo vale. Los anhelos personales han cobrado tanta importancia en este siglo que comienza que los políticos se han lanzado a legislar pensando en ellos.
El pícaro es un narcisista que con
la manipulación y la imagen cree que puede ascender en la escala
social. Todas sus expectativas se centran en adquirir aquellos símbolos
que le permiten situarse en ese nuevo territorio. Es la característica del género. La novela de Bohumil Hrabal "Yo
que serví al Rey de Inglaterra" es un ejemplo canónico de este estilo
que nació en el Siglo de Oro español.
Crear fallos te convierte en imprescindible
David tenía 62 años, trabajaba en Siemens e hizo un código para que apareciesen fallos en el programa que el había diseñado de forma periódica.
De esa manera, como era su programa la empresa requería de sus
servicios. Hay que decir que finalmente fue descubierto, pero ¿Cuántos
ingenieros informáticos habrá que han hecho la misma estrategia? Generar un fallo es generar una carencia en el sistema que él podía solventar: la estrategia del parásito.
Una familia acomodada con dos hijos necesita un profesor de inglés. A partir de ahí, con el "profesor de inglés" dentro de la casa, comienza el estudio de las necesidades de esta familia acomodada. Poco a poco, el profesor de inglés y su familia parasítica va desplazando a la ama de llaves, a la cocinera y al chofer.Estudiar las necesidades, hacerse imprescindibles, desplazar a otros: la estrategia del parásito.
Si hay quien esté peor que tu entonces tu estás bien
Los emigrantes, en nuestra sociedad narcisista, cumplen un rol muy
importante: son el personaje de Mario Casas, el
que tiene que morir.
Su falta de derechos hace que al menos los nacionales, los legales,
sintamos que hay alguien que está peor que nosotros. Eso halaga
nuestro sentido narcisista.
Si tu estás peor que yo, al menos no puedo
quejarme. Es una de las ideas de las que parte otra película que
está siendo un éxito en este 2020: El hoyo.
Los emigrantes nos pagan de esa manera haciéndonos
creer que al menos nosotros tenemos derechos.
La extrema derecha busca empeorar sus condiciones de vida porque eso
aumentaría la brecha entre ellos y nosotros. No es que nosotros
mejoremos, es que ellos empeoran. En la deriva de una sociedad que no crece y que ya no cree en lo colectivo. Esta extrema derecha tiene un nicho de mercado: dar derechos por nacimiento y excluir al otro. Es esta orientación política la que hace de este principio una bandera, aunque todos los emigrantes asumimos, de manera natural, que los nacionales siempre tendrán mejores oportunidades que nosotros.
Chesterton: "Para corromper a un individuo
basta con enseñarle a llamar derechos a sus anhelos personales y
abusos a los derechos de los demás" escribía
G. K. Chesterton allá por los años 20 del siglo pasado en el Illustrated London News
Mi tesis es que gran parte del narcisismo no es un transtorno de la personalidad sino una adaptación a este mundo que no crece, que necesita conocer las debilidades de los demás para manipularlos y explotarlos, que necesita creer que sus necesidades son más perentorias y justas que las de los otros. Para ello es necesario brillar y que los demás brillen menos que tu, buscarse excusas, encontrar en el otro aquello con lo que disminuirlo y convertirlo en un maltratador, abusador y lo que haga falta para que mi privilegio se vea como algo justo.
Y hacer repetir 4 cursos en un bachillerato de 4 años ni te cuento. Merece la pena leer esta entrevista a Elena Martín, catedrática de psicología evolutiva y de la educación de mi alma mater la Universidad Autónoma de Madrid.
Las preguntas que se hace Elena Martín en el artículo son muy pertinentes: "¿Cómo va a querer aprender alguien a quien le decimos todo el rato que
no sabe? Hay gente que sale de la escuela encogida, con una percepción
de incompetencia. "Es que yo soy mal estudiante". ¿Qué es esto? ¿Es más
importante que alguien sepa aprender o que este aprendizaje concreto no
lo tengas en un momento concreto? Pero le decimos que no lo sabe y se lo
podemos demostrar con decimales. ¿Eso es enseñar?"
"Cuando un alumno no aprende algo pasan dos cosas: que no aprende el
contenido, y que ha aprendido que no sabe aprender. Y las dos son muy
importantes y hay que entender el mensaje que se manda. Puede ser más
grave que se sienta incompetente a que no haya entendido algo, porque
hace que no quiera seguir aprendiendo"
Sin embargo, los pedagogos suelen pasar por alto que el profesor, el que está en la trinchera, necesita medios de evaluación, medios punitivos para que los alumnos tengan tensión intelectual. Es muy común hacer un análisis de la educación diciendo: el sistema es cruel, pobres alumnos, hay que cambiar el sistema
Un crimen llamado educación Versión completa HD dirigido por Jürgen
Klaric
Siempre que se dan opciones al sistema actual se "olvidan" de decir cómo se va a conseguir que los alumnos trabajen. Es un fallo de la izquierda, pensar que por ser un oprimido se tiene la razón. ¿Qué pasa el día después de que el oprimido pase a ser dirigente? ¿Cómo consigue que una manada de gatos avancen en una dirección?
Barras en negro Guayas, barras rojas Pichincha (sierra). A la izquierda contagiados, a la derecha fallecidos. Se observa claramente como ha sido de diferente la pandemia entre costa y sierra.
El país tiene 4 zonas geográficas muy definidas: Oriente, que es la selva; Sierra; Costa y Galápagos. La mayor parte de la población se concentra en la sierra y la costa. Son dos mundos completamente diferentes. Los serranos llaman monos a los de la costa. Incluso el presidente públicamente se refiere a ellos como monos
Por otra parte, los de la costa a los de la sierra les llaman directamente serrano bobo. En la costa hace mucho calor y humedad. En la sierra por la tarde noche hay que ponerse chaqueta. Y así todo el año. Aquí no hay estaciones, quizás en una parte del año llueve un poco más que en la otra pero, vamos, para nosotros eso no es diferencia.
En la sierra hay un sentido de colectividad un poco mayor que en la costa. Las comunidades indígenas tienen todavía ahora el concepto de "minga" que es trabajo para la comunidad. Las ciudades están más ordenadas y la temperatura es primaveral. En la costa hace un calor húmedo todo el año. Las casas sirven solo para dormir. El resto del día se hace la vida en la calle.
Calle de Guayaquil. Del otro lado de la calle está el estero del Guayas.
Guayaquil desde el aire. Prácticamente no hay espacios verdes porque se consideran inseguros. Es una ciudad neoliberal en donde los ricos viven en urbanizaciones cerradas con vigilancia armada y los pobres viven hacinados, muchos de ellos tienen armas. Imagínate una casa de techo de zinc, 35 grados, humedad, una sola sala con varios varones violentos... Estás más seguro en la calle que dentro de casa.
Calle de Cuenca, un pueblo de la sierra
Vista aérea de Cuenca, ciudad serrana. Se ven más espacios verdes
Además, en Guayaquil tienen unos alcaldes que son una escoria. Cynthia Viteri no tomó ninguna medida para prevenir el coronavirus. Eso si, llegó un avión sin pasajeros de España para repatriar Españoles y mandó bloquear la pista del aeropuerto (sin tener jurisdicción en ese tema). El alcalde de Quito es médico. Aquí solo se puede salir un día con el coche a la semana. La placa de mi coche acaba en 6 por lo tanto salgo el miércoles. Desde las 14:00 hasta las 5 de la mañana hay toque de queda y prácticamente no hay nadie por la calle. Hoy he ido a comprar. A la entrada del supermercado me dan un par de guantes de plástico, gel antiséptico, hay un felpudo con lejía y nos dan pañitos para desinfectar la barra del carrito de la compra. Las cajeras solo aceptan tarjeta... La verdad está bastante bien organizado... en el norte. En la parte sur de la ciudad (la parte más popular) se que ha habido personas que se han rebelado contra la policía. Aquí hay mucha gente que no tiene ahorros y si no vende en el día no come.
Precauciones para entrar en el supermercado
Hasta es exagerado
Las imágenes que han salido en los medios de Guayaquil... tengo amigos médicos en esa ciudad y me han dicho que muchas de esas imágenes son falsas. Si han ocurrido muchos casos pero ya se ha habilitado un servicio de recogida y se están dispensando ataúdes de cartón gratuitamente (aunque si hubiesen tenido dos dedos de frente habrían donado mascarillas sabiendo lo que se venía, pero en fin). Me molesta el tratamiento tercermundista que se le da a las noticias provenientes del Ecuador y de América Latina en general. Hay carencia, si, pero hay que tener en cuenta que este es un país joven. En 1980 había 8 millones de ecuatorianos y hoy en día hay más de 16. Si en ese periodo de tiempo en los EEUU se hubiese duplicado la población hubiese habido bastantes disturbios. Aquí, en el Ecuador, hay pobreza pero no hay la miseria que he visto en EEUU. Viví en una ciudad con uno de los mejores estándares de vida en el país. 100.000 habitantes. Un estadio de 105.000 asientos que se usa solo 8 veces al año durante la temporada de futbol americano universitario, que acaba en diciembre para que los atletas estudien. En esa ciudad hay 2000 personas viviendo en tiendas de campaña, en un lugar con 4 meses con nieve.
Las anteriores navidades iban a venir mis hijos a pasarlas conmigo aquí en Ecuador, pero como en las televisiones pusieron los disturbios que hubo delante del parlamento ya no vinieron... el país es inseguro, cuando en realidad todo transcurrió en las calles colindantes con el parlamento y el parque que está enfrente, en el resto de la ciudad la vida transcurría como de costumbre. Es una pena el desconocimiento que existe en España sobre América Latina. De verdad que os animo a conocerla. Hoy por hoy no cambiaría vivir aquí por Europa
La misma diferencia que existe entre Quito y Guayaquil existe entre sur y norte de Quito
El sur de Quito durante la cuarentena
El norte de Quito durante la cuarentena
Contrasta muchísimo el nivel de actividad. También contrasta que pese a esa actividad el gobierno haya colocado estos carteles:
Este tipo de carteles contrastan con la noticia de la liberación de 577 presos por ¡El coronavirus! Si rompes el cerco epidemiológico ¡A la cárcel! cuando estés en la cárcel te liberarán por ¡El coronavirus!