miércoles, 26 de junio de 2024

Tasa de natalidad y costo de la educación

Un test para gobernarlos a todos. Fuente

Corea del Sur es el país del mundo en el que sale más caro educar a un hijo desde la escuela infantil a la universidad. El costo es de 7.79 veces el valor del producto interior bruto. El alto costo de la educación explica, en parte, la baja tasa de natalidad del país, de 0.78 nacimientos por mujer en edad reproductiva. Una de factores que encarecen la educación son las academias privadas a las que acuden, desde los cinco años, los niños para “reforzar” las materias de la escuela.

Si se produce una escalada de competición entre las familias por darle a sus vástagos una educación más elitista y más exclusiva, al final, la competición extrema lleva a que las personas se piensen si quieren hacer esa inversión y la conclusión final es “Mejor no tener hijos”. En Corea del Sur, toda esa tremenda inversión en educación se debe a la presión que ejerce sobre los estudiantes la prueba de acceso a la universidad, conocida como Suneung, la cual consiste en ocho horas con exámenes consecutivos de varias asignaturas. Este examen determina quién acudirá a las mejores carreras y a las mejores universidades. Lo que va a condicionar la vida laboral de esos chicos y chicas de 17 años.

China, que se enfrenta también al envejecimiento de la población, dado que no es una democracia, ha decidido cortar por lo sano y directamente prohibir las escuelas y academias privadas para luchar contra la baja natalidad y contra el clasismo.

La culpa no es del algoritmo

 En EEUU los precios del alquiler no bajaban. Han descubierto que la vivienda está en manos de algoritmos

Damos nuestros datos alegremente y los manipuladores los utilizan para saber hasta qué punto pueden apretarnos. Les interesamos vivos. O, dicho de otra manera, debemos ser lo suficientemente solventes para no declararnos en quiebra, poder vestirnos, comer y beber, mientras les pagamos las cuotas que les enriquecen. En estos casos, la ley de oferta y la demanda, algo asociado a las interacciones competitivas, no opera. Ninguno de los proveedores va a bajar los precios. Cuando tenemos, no varios proveedores que compiten entre sí, sino un único proveedor al que estamos unidos por contrato, ese proveedor y yo jugamos una partida de cartas en la que él conoce mis cartas y yo no conozco las suyas. ¿Quién ganará la partida?

Parásito: Se dice de una persona que vive a expensas de otros, especialmente cuando abusan de la confianza que se les brinda. El uso de las apps de internet no es gratis amigos

Controlar la demanda

Los propietarios y agentes inmobiliarios tienen acceso a mucha información sobre los inquilinos, pero los inquilinos no tiene el mismo nivel de transparencia a cambio. Por eso, un abogado australiano, Jordan Van der Berg, que ha creado un mapa de las viviendas vacías que hay en su país. Así, el pasado mes de abril dio un giro a su lucha. Se calcula que Australia cuenta con un millón de casas vacías, muchas en zonas donde la crisis ha llevado a la gente a vivir en tiendas de campaña.

Uno de los éxitos de Zara, o Inditex, ha sido tener un conocimiento en tiempo real de qué era lo que se estaba vendiendo. Si una camiseta no se vendía, automáticamente la fábrica lo sabía y cesaba su producción. Si en cambio había un modelo que se vendía bien, aumentaba su producción. Esta información se estratificaba por localidades, quiero decir, imaginemos que una camiseta de futbol se vende en Alemania, pues se fabrica más unidades y se mandan para Alemania, al menos hasta que se deje de vender. Creo que a esta manera de manejar los negocios se le llama "cero stock". La potencia de esta estrategia es que no ofertamos, por que si ofertamos demasiado perdemos. La potencia reside en tener un conocimiento en tiempo real de la demanda. No quiero ofertarte, quiero saber qué quieres.



martes, 25 de junio de 2024

Usan el miedo para manipular

Hajo Meyer, judio sobreviviente de Auschwitz, explica como se dio cuenta que los sionistas eran nazis: "Me di cuenta que en Israel habia verdaderos nazis, los vi como nazis porque conozco a los nazis, yo crecí en la Alemania nazi, puedo olerlos desde muy lejos solo por las palabras que usan y como usan el miedo para manipular."



La regla de oro es una máxima moral presente en la mayoría de las culturas del mundo: "Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti". Esta regla de oro tiene una versión negativa: "No hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti". 

El nacional socialismo era y es una ideología supremacista basada en una supuesta superioridad de la raza blanca. Propugna mantener separadas a las "razas" para mantener la pureza de las mismas. Algunas tribus de África tienen ideas parecidas. El sionismo, una ideología supremacista judía surgida en el Imperio Austrohúngaro, se hizo eco de las ideas que circulaban en Centroeuropa y las trasladó a la situación del pueblo judío. La idea romántica de que los pueblos tenían "alma", se sumó, en el caso judío, a la epopeya nacional que se refleja en sus libros sagrados. Por lo tanto, el supremacismo encontró en el concepto de pueblo elegido la legitimación de sus ideas.

Usan el miedo para manipular

Si somos un pueblo debemos de cohesionarnos. El miedo es un fantástico aglutinador. Cuando tu intento de manipular a las masas para cohesionarlas te convierte en un asesino, toda tu legitimación se viene abajo. Aquellos que violan la regla de oro de la ética se apartan de una ley que debe de regir para todos. 

Las organizaciones coercitivas utilizan el miedo al otro para aglutinar a sus adeptos y adoctrinarlos sin que puedan escuchar voces críticas, voces ajenas al líder o a miembros aleccionados de la secta. Es un mecanismo de control mental siempre presente en las organizaciones coercitivas. 

La interacción como método para desprogramarnos

Es muy interesante leer esta carta abierta, de la que rescato, por su especial interés, este párrafo que reproduzco entre comillas a continuación: "Me llamo Jennifer Helfand. Soy estadounidense, judía y fui "educada" en una sinagoga sionista conservadora de EE.UU. Viví en España hace veinte años y desde entonces he vuelto varias veces. De nuevo estoy en España y acabo de leer su carta. Su escrito me horroriza por muchas razones. Hace muchos años, el judaísmo significaba mucho para mí. Soñaba con ser rabina y establecerme en Israel. Recibí clases en una sinagoga donde la política sionista y la religión judía estaban fusionadas por completo. Empecé a entender la realidad sobre el Estado de Israel y las mentiras infames con las que mi escuela hebrea me había adoctrinado tras visitar Israel y conocer personalmente a los palestinos. Los palestinos y palestinas que - me gustaría añadir - me devolvieron la parte de humanidad que mi adoctrinamiento religioso/político había intentado extinguir.". 

Conocer personalmente. Ahí está la clave. Poder salir de la prisión de las organizaciones coercitivas practicando la regla de oro de la ética. Cualquier propuesta política, o religiosa, o de lo que sea... que no tenga en cuenta al otro, o lo que es peor, que directamente los demoniza... está orientándose hacia un tipo de organización coercitiva. 

Lo coercitivo es una manera de interactuar. No nos engañemos. El ejército es una estructura coercitiva y es lógico que así sea. En donde hay jerarquía hay coerción. El sistema se maneja a base de palo y zanahoria. La gran mayoría de las organizaciones humanas tiene estas características. El problema es cuando estas organizaciones son utilizadas para fines sin ética.


lunes, 24 de junio de 2024

Cuidado con aquellos que buscan multitudes

Me refiero a esos divulgadores científicos que proclaman a los cuatro vientos: "¡La ciencia es divertida!". La ciencia puede ser interesante pero no es una actividad divertida porque implica responsabilidad. Una explosión en un festival científico causa 18 heridos en la Casa de Cultura de Girona

Hubo varios heridos: una niña de cinco años que está grave y dos niños de 10 y 12 años en estado menos grave. También hay dos adultos: una mujer de 47 años herida leve y un hombre de 31 años en estado menos grave.



Los laboratorios científicos no son un lugar de juego. Antes de entrar en un laboratorio se debe instruir a los alumnos a seguir normas y protocolos. Las normas de seguridad salvan vidas

La responsabilidad exige disciplina

Según un pasaje de la Introducción a la “Pedagogía”, la educación comprende las siguientes dimensiones: disciplina, cultura o instrucción, civilidad o prudencia y formación moral (Kant
1983: 38-39; Ak., IX: 450). En general, “cultura” (Kultur) e “instrucción” (Unterweissung) aparecen en la “Pedagogía” como nociones equivalentes; dicha equivalencia se afirma expresamente en Kant 1983: 32; Ak.,IX: 444). Si bien, un poco más adelante, Kant afirma también que “la cultura comprende la instrucción y la enseñanza (Belehrung)” (Kant 1983: 38; Ak., IX: 449). La disciplina (Disziplin) tiene como objetivo la sumisión de la animalidad a la humanidad: “Disciplinar es tratar de impedir que la animalidad se extienda a la humanidad, tanto en el hombre individual, como en el hombre social.
Así, pues, la disciplina es meramente la sumisión de la barbarie” (Kant 1983: 38; Ak., IX: 449). “La disciplina convierte la animalidad en humanidad” (Kant 1983: 29; Ak., IX: 441). Animalidad hace referencia a conducta determinada por los caprichos momentáneos; humanidad es, en cambio, conducta dirigida por los preceptos de la razón.

Los científicos no deben de debatir con estúpidos

Hay estúpidos que buscan legitimidad al humillar con argumentos estúpidos (Ley de Brandolini) o con bombardeo rápido de argumentos espúreos (galope de Gish). Un científico no debe de debatir con ellos.


miércoles, 19 de junio de 2024

Práctica carbohidratos

¿Qué es la prueba de glucosa en la orina?

La prueba de glucosa en la orina mide la cantidad de glucosa que hay en la orina. La glucosa es un tipo de azúcar. Es la principal fuente de energía de las células en el cuerpo. Su sangre lleva la glucosa a las células.

Normalmente, la orina contiene muy poca o nada de glucosa. Pero si tiene demasiada glucosa en la sangre, los riñones se desharán de la glucosa extra a través de la orina. Por ello, un nivel alto de glucosa en la orina puede significar que su glucosa en la sangre es alta también, lo que puede ser una señal de diabetes. Si su nivel de glucosa en la orina es alto, su profesional de la salud puede solicitar una prueba de glucosa en sangre para ayudar a hacer un diagnóstico.

Identificación de polisacáridos con lugol

Introducción

Las plantas almacenan energía por medio de un polisacárido de nombre almidón, el cual se conforma de largas cadenas de moléculas de glucosa unidas mediante enlaces glucosídicos. El contenido de almidón varía dependiendo de la planta. El almidón se obtiene, por lo general, del maíz, el trigo, el arroz, la patata o la yuca. Si proviene de un tubérculo suele denominarse fécula; si es de un cereal, almidón. Las propiedades del almidón varían en función del producto del cual se extrae. Ello se debe a la longitud de las cadenas, el tamaño y forma del grano del almidón y sobre todo, a la proporción de los dos tipos de cadenas que lo forman (amilosa y amilopectina). La amilosa (lineal) hace predominar la estructura gelificada ya que forma tramas tridimensionales; la amilopectina (ramificada) produce en los líquidos una mayor viscosidad, es por esto que el arroz con una proporción elevada de amilopectina resulta muy viscoso y pegajoso y por tanto, muy apropiado para la elaboración de sushi.

Fig. 1. Molécula del almidón

 La prueba del yodo, Lugol, es una reacción química usada para determinar la presencia o alteración de almidón u otros polisacáridos. El reactivo de Lugol, que contiene una mezcla de yodo y yoduro, permite reconocer polisacáridos, particularmente el almidón por la formación de una coloración azúl-violeta intensa y el glucógeno y dextrinas por la formación de coloración roja. Esta reacción es el resultado de la formación de cadenas de poliyoduro a partir de la reacción del almidón con el yodo presente en la solución de Lugol. La amilosa, el componente del almidón de cadena lineal, forma hélices donde se juntan las moléculas de yodo, formando un color azul oscuro a negro.

Hipótesis

La prueba de Lugol será positiva en aquellas verduras o frutas con mayor cantidad de almidón, como por ejemplo la papa, mientras que en otras como la frutilla su coloración no será tan intensa, el agua no debe presentar reacción alguna por lo que funciona como control negativo del experimento

Materiales

Lugol
1 papa
50 gr de hígado de pollo
1 fresa
placas petri o tubos de ensayo
gotero
manojo de espinacas
agua
parrilla
vaso de precipitado
tubos falcon de 15 ml

Procedimiento

Colocar una muestra de cada fruta y verdura dentro de los tubos de ensayo, colocar con el gotero unas cuantas gotas de lugol y observar la coloración de cada muestra. Calentar a baño maría los tubos y observar el cambio de color.

 Resultados

La coloración producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón, entre mayor sea la cantidad de almidón, más intensa será la coloración.

Por lo tanto, en la papa  las coloraciones deben ser intensas, mientras que en la fresa no tanto. El agua no genera ninguna reacción. Con la muestra de hígado el Lugol reacciona por la presencia del glucógeno, pero la coloración es más rojiza que azul-violeta. La coloración que desaparece al calentar, porque se rompe la estructura que se ha producido, pero vuelve a aparecer al enfriar la muestra.

Video 1: Prueba de Lugol (Yodo-Yoduro) al Almidón Hidrolizado y sin Hidrolizar

Curiosidad:

El parásito protozoario, Iodamoeba buschilii, tiene una gran vacuola de glucógeno que toma color café cuando se tiñe con lugol.

Fig. 2. Iodamoeba bütschlii. Quistes de forma y tamaño variables con vacuolas de glucógeno de color marrón oscuro. Concentración fecal por flotación con sulfato de zinc (método de Fausto). Teñido con solución de yodo de Lugol. Objetivos 40x y 100x.
Foto: ©Nemeckova

Test de Benedict

El test de Benedict es el más usado para detectar presencia de glucosa en la orina. Cuando se detecta cierta cantidad de glucosa en la orina podemos sospechar que el paciente padece de diabetes.

Este método detecta azúcares reductores que son los que tienen su OH del C anomérico libre. Como la mayoría de los azúcares están en forma cíclica, el reactivo de Benedict es básico, esto lineariza a los carbohidratos cíclicos como la glucosa dejando su OH del carbono anomérico libre y listo para reaccionar con el reactivo de Benedict.

Fig. 3. El método de Benedict se basa en la reducción de algunos iones metálicos por la glucosa dando un cambio en la coloración. Gracias a este método podemos determinar si existen carbohidratos en nuestra muestra


Esta reducción de los iones metálicos como el Cu++ no es específica de la glucosa. Por lo tanto, la reacción puede ser originada por cualquier sustancia reductora presente en la orina (creatinina, ácido úrico, ácido ascórbico y otros azúcares reductores). El fundamento de esta reacción radica en que, en un medio alcalino, el ion cúprico Cu++, que es cedido por el sulfato cúprico CuSO4, es capaz de reducirse por efecto del grupo aldehído del azúcar (CHO) a su forma cuprosa Cu+. Este nuevo ion se observa como una precipitado rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso Cu2O
Fig. 4. Resultados colorimétricos test de Benedict

‐ Poner en una gradilla cuatro tubos de ensayo, numerados del 1 al 4.
‐ Añadir en cada tubo 2 mL. de una solución diluida del azucar que se vaya a utilizar.
‐ A los tubos 3 y 4 añadir una pequeña cantidad de saliva.
‐ En el tubo 1, realizar la Reacción de Benedict: Añadir 1 mL de reactivo de Benedict y mezclar. Colocar el tubo a baño maría a 70°C, durante 5 minutos y luego dejar enfriar.
‐ En el tubo 2, realizar la Reacción de Lugol.
‐ Poner en el baño María a 37°C, a los tubos 3 y 4 (que contienen el almidón y la saliva), controlando la temperatura debido a que la enzima de la saliva funciona a 37°C. Dejar los tubos en el baño María durante 15 minutos.
‐ A continuación, realizar las siguientes reacciones: en el tubo número 3, realizar la Reacción de Fehling o Benedict. En el tubo número 4, realizar la Prueba del Lugol.

Fig. 5. Tubo 1: almidón más tinción de Benedict calentado a 70ºC para acelerar la reacción. Tubo 2: almidón más Lugol a temperatura ambiente. Tubo 3: almidón más saliva a 37ºC más tinción de Benedict. Tubo 4: almidón más saliva a 37ºC más Lugol.

Test de Fehling

Gracias al Instituto de Calamocha por la práctica

Fig. 6. La reacción de Fehling nos permite estudiar los azúcares reductores. Fuente

FUNDAMENTO Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, que deben al grupo carbonilo que tienen en su molécula. Este carácter reductor puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II). Las soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reacción con el glúcido reductor se forma óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el glúcido presente es reductor. Esta propiedad permite determinar la concentración de una disolución de azúcar midiendo la cantidad de agente oxidante que es reducido, como ocurre en la determinación del contenido de glucosa en muestras de sangre u orina para detectar la diabetes mellitus.

TÉCNICA 

1. Poner en los tubos de ensayo 3ml de la solución de glucosa, maltosa, lactosa fructosa o sacarosa.

 2. Añadir 1ml de solución de Fehling A (contiene CuSO4) y 1ml de Fehling B (lleva NaOH para alcalinizar el medio y permitir la reacción) 

3. Calentar los tubos a la llama del mechero hasta que hiervan.

4. La reacción será positiva si la muestra se vuelve de color rojo y será negativa si queda azul o cambia a un tono azul-verdoso. 

5. Observar y anotar los resultados de los diferentes grupos de prácticas con las distintas muestras de glúcidos

Fig. 7. Reacción de Fehling. Fuente

Hidrólisis de la sacarosa

FUNDAMENTO La sacarosa es un disacárido que no posee carbonos anoméricos libres por lo que carece de poder reductor y la reacción con el licor de Fehling es negativa, tal y como ha quedado demostrado en el experimento 1. Sin embargo, en presencia de ClH y en caliente, la sacarosa se hidroliza, es decir, incorpora una molécula de agua y se descompone en los monosacáridos que la forman, glucosa y fructosa, que sí son reductores. La prueba de que se ha verificado la hidrólisis se realiza con el licor de Fehling y, si el resultado es positivo, aparecerá un precipitado rojo. Si el resultado es negativo, la hidrólisis no se ha realizado correctamente y si en el resultado final aparece una coloración verde en el tubo de ensayo se debe a una hidrólisis parcial de la sacarosa.

Fig. 8. Sacarosa

TÉCNICA

1. Tomar 3ml de solución de sacarosa y añadir 10 gotas de ClH diluido.

2. Calentar a la llama del mechero durante unos 5 minutos.

3. Dejar enfriar.

4. Neutralizar añadiendo 3ml de solución alcalina.

5. Realizar la prueba de Fehling como se indica en el experimento 1.

6. Observar y anotar los resultados.

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Aprovechando que tenemos hígado...

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EJERCICIOS: 

EJERCICIO 1: Describe qué ocurre en esta reacción. a) ¿Por qué el almidón en presencia de lugol se vuelve azul? b) ¿Por qué cuándo se enfría se vuelve incoloro? c) ¿Por qué se vuelve a colorear cuando se calienta?


EJERCICIO 2: Describe lo que ocurre en la reacción. A) Fehling positiva B) Fehling negativa
Respuesta incorrecta: La reacción A va a cambiar de color porque es positiva mientras que la reacción B no porque es negativa.

Solución: el cambio de color que se origina en las reacciones positivas se debe al carácter reductor de los monosacáridos y de la mayoría de los disacáridos (excepto la sacarosa). Si el glúcido que se investiga es reductor, se oxidará dando lugar a la reducción del sulfato de cobre, de color azul, a óxido de cobre, de color rojo-anaranjado.

EJERCICIO 3: Normalmente, la orina contiene muy poca o nada de glucosa. ¿Por qué crees que ocurre esto? Relaciona tu respuesta con la primera reacción que tiene lugar en la glucólisis.

EJERCICIO 4: Tengo hojas de espinaca congelada ¿Afecta al peso que estén a -20º C de temperatura? Razona tu respuesta.

EJERCICIO 5: Tengo 1 Kg de glucógeno y 1 kg de grasa ¿Cuál tiene más energía? Razónalo relacionándolo con las distintas propiedades hidrofílicas e hidrofóbicas que exhiben ambos. 

Solución: La grasa tiene más energía que el glucógeno. Esto se debe a que 1 kg de grasa contiene aproximadamente 9 kcal por gramo, mientras que 1 kg de glucógeno contiene alrededor de 4 kcal por gramo.

Desde el punto de vista químico, las grasas son moléculas altamente reducidas (principalmente compuestas por ácidos grasos, que son hidrofóbicos) y almacenan más energía en sus enlaces, en comparación con los carbohidratos como el glucógeno, que es una molécula hidrofílica y altamente ramificada con una mayor proporción de oxígeno en comparación con la grasa.

Además, la grasa se almacena sin agua, mientras que el glucógeno se almacena con una cantidad significativa de agua (alrededor de 3-4 gramos de agua por gramo de glucógeno). Esto significa que el peso de almacenamiento del glucógeno incluye no solo la energía almacenada en la molécula de glucógeno en sí, sino también el agua, lo que reduce la densidad energética total por kilogramo. Por lo tanto, 1 kg de grasa proporcionará más energía que 1 kg de glucógeno.

EJERCICIO 6: Tengo dos células A y B. En ambas hay tres moléculas de glucosa. En A están en forma monomérica y en B en forma polimérica. Si ambas células se encuentran en estrés hídrico ¿Cómo se encontrará la glucosa, como en la célula A o como en la célula B? Razona tu respuesta


EJERCICIO 7: Voy a realizar un experimento para comprobar qué tubérculo tiene mayor concentración de almidón. A) Añado 3 gramos de yuca homogenizada en 3 ml de agua en un tubo. En un segundo tubo añado 5 gramos en 3 ml. En un tercer tubo añado 3 gramos en 5 ml de agua. Añado 5 gotas de colorante en el primer tubo, en el segundo y el tercer tubo. ¿Qué error hemos cometido? Razona tu respuesta. 

EJERCICIO 8: Pesamos 1 gramo de sacarosa y 1 gramo de glucosa. ¿Tenemos el mismo número de moléculas? Razona tu respuesta. 

EJERCICIO 9: ¿Es lo mismo definir la masa de un producto en gramos o en moles?

EJERCICIO 10: Pesamos 1 gramo de almidón (un polímero de glucosa). Pesamos 1 gramo de glucosa. ¿Tenemos el mísmo número de moléculas? Razona tu respuesta

EJERCICIO 11: Tenemos que homogenizar hígado con el mortero. A Pesamos y homogenizamos B Homogenizamos y pesamos C Homogenizamos encima de la balanza.

EJERCICIO 12: Tenemos que añadir 5 gotas. No tenemos pipetero. ¿Podemos utilizar una micropipeta? 

EJERCICIO 13: Tenemos que añadir 0.5 gramos ¿Utilizarías una micropipeta? Razona tu respuesta

EJERCICIO 14: Test de Fehling. ¿Por qué la sacarosa es negativa y la fructosa positiva para este test? Razona tu respuesta.

Solución: La sacarosa es un disacárido que no posee carbonos anoméricos libres por lo que carece de poder reductor. La reacción con el de Fehling es negativa en presencia de ClH (ácido clorhídrico) y en caliente la sacarosa se hidroliza e incorpora la molécula de agua y se descompone en monosacáridos (glucosa y fructosa)

EJERCICIO 15: Test de lugol. ¿Por qué el tubo con almidón se tiñe de negro?

EJERCICIO 16: El test de Benedict, la coloración no es fija, depende de la temperatura ¿Por qué?

EJERCICIO 17: El test de Benedict detecta la glucosa en sangre ¿Es normal tener glucosa en sangre? ¿Por qué es importante detectarlo?

EJERCICIO 18: ¿Por qué la lactosa si es disacárida reacciona con el test de Fehling y la sacarosa, que también es un disacárido, no reacciona?

Solución: es porqué la sacarosa no es un azucar reductor y la lactosa es reductora

EJERCICIO 19: Test de lugol. ¿Cuál sería un control negativo? ¿Cuál sería un control positivo?

Solución


Capitanes intrépidos

"Capitanes intrépidos" es una película de 1937 dirigida por Victor Fleming, protagonizada por Spencer Tracy y por el niño Freddy Bartholomew. Esta película está basada en un libro del escritor inglés  Rudyard Kipling. "Harvey Cheyne es un niño rico de diez años que siempre se aprovecha de su condición. Un día tiene que viajar a Londres junto a su padre. En el barco en el que viajan, Harvey cae accidentalmente al mar y es recogido por un pescador, que lo lleva a la goleta de pesca We're Here, capitaneada por el viejo lobo de mar Disko Troop. Se ve entonces obligado a pasar los tres siguientes meses a bordo de la We're Here, hasta que el pesquero regrese a puerto" Fuente: Wikipedia.

Después de tres meses, el niño habrá dejado de ser un tirano para convertirse en un miembro respetado, querido y útil para la tripulación. ¿Quién fue el artífice de ese cambio? el marinero Disko Troop. Con paciencia va enseñando al niño que allí, en el barco, él no es amo de nadie, es más, es una carga y un estorbo. Poco a poco, el niño deja de extorsionar a los miembros de la tripulación, amenazándolos con el poder de su padre, para, con su trabajo, aportar y ser respetado.

Fulanito (nombre del hijo) está mejor (Trabajo en curso)

Una de las tareas del docente es educar en lo que un progenitor superprotector no puede

lunes, 10 de junio de 2024

Líneas rojas

En su publicación de 1960 "La estrategia del conflicto" Thomas Schelling empleó la noción de "líneas rojas" como límites o limitaciones que, si se cruzaban, instigarían una respuesta de represalia, disuadiendo así cualquier escalada. Esta idea encontró una aplicación significativa como principio rector en negociaciones y estrategias durante uno de los enfrentamientos geopolíticos más intensos: la Guerra Fría. El concepto de línea roja ya pertenece a la cultura popular.

 La primera vez que oí hablar de líneas rojas en política fue en la campaña de Bush-Kerry. Una compañera de laboratorio creía que George W. Bush era un mal político, pero ella no iba a votar a Kerry porque estaba a favor del aborto y esa era para ella una línea roja.

Calouste Gulbenkian



miércoles, 5 de junio de 2024

El peligro de las mentiras consistentes

Que las mentiras sean consistentes es de vital importancia para aquellas personas a las que no se les ha permitido fallar, y menos reconocer su fallo. 

Jean-Claude Romand, sale en libertad el falso médico francés que mató a toda su familia e inspiró la novela "El adversario". El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.