Los rayos ultravioleta (UV) son una forma invisible de radiación. Pueden penetrar la piel y dañar las células. Las quemaduras de sol son un signo de daño en la piel. El bronceado tampoco es saludable. Aparece después que los rayos del sol ya mataron algunas células y dañaron otras. Los rayos UV pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura. También pueden causar problemas en los ojos, arrugas, manchas en la piel y cáncer de piel.
El alto costo de los protectores solares comerciales y la exposición laboral a los rayos UV hacen que las poblaciones económicamente menos favorecidas no tengan acceso a una adecuada protección solar la cual incluye, pero no se limita, al uso de pantallas protectoras (protectores solares).
Los protectores solares generalmente están compuestos de un aceite, un emulsificante y el agente protector solar. El óxido de Zinc se utiliza frecuentemente en este tipo de formulaciones no comerciales por ser económico y efectivo, como emulsificante puede emplearse la cera de abeja la cual es ampliamente utilizada en cosmetología y ha demostrado se seguro como emulsificante, al igual que el aceite de almendras cuyo uso es extendido en la fabricación de cosméticos en todo el mundo.
Objetivos de la práctica
Identificar los componentes de una loción protectora solar
Reconocer la naturaleza de los diferentes ingredientes de un protector solar
Elaborar una formulación extemporánea para protección solar
Alcance
Esta práctica de laboratorio incluirá elaboración de un protector solar de bajo costo desde la pesada de sus ingredientes hasta el envasado y rotulado final
Aparatos, equipos e instrumentos
Balanza analítica
Plancha de calentamiento
Materiales y reactivos
10 Espátula cuchareta
10 Probeta 50 mL
10 Vasos de precipitación 100 mL
10 Morteros con pistilo
20 Bandeja para pesar
Reactivos:
Cera de abejas
Aceite de Almendras
Óxido de Zinc
Descripción del procedimiento
1. Medir en una probeta 36 mL de aceite de almendras
2. Pesar 3,8 g de cera de abejas
3. Pesar 6,7 gramos de Óxido de Zinc
4. Mezclar en un vaso de precipitado la cera de abejas y el aceite de almendras calentando en una plancha y agitando vigorosamente con una varilla de vidrio
5. Verter la mezcla en un mortero donde previamente se ha colocado el óxido de zinc y con la ayuda de pistilo mezclar hasta obtener una loción homogénea
6. Envasar en un recipiente plástico y rotular como sigue:
jueves, 21 de junio de 2018
viernes, 15 de junio de 2018
Rexas mulleres baixo o terror fascista
Relato da miña prima Blanca Francés sobre a represión franquista nas mulleres republicanas inocentes
Eu son Blanqui neta de José Francés e de Elena Valverde.
A José Francés o meu avó prendérono o 13 de agosto do 36 e tres días máis tarde levárono para Tui, onde permaneceu ata a súa execución. Despois dun xuizo-farsa “sumarísimo” que o declarou “ culpable de delito de traición a la patria , rebelión militar y de declaración de huelga “ e o condenou a morte e foi fusilado as 11 da mañan o día 27 de agosto xunto con outros mártires de Tui e do Porriño, na parte de abaixo da Alameda de Tui. Tiña 30 anos e avoa Elena, a súa muller, 27. A tia Chicha tiña 4 anos e o meu pai 2.
O día que o fusilaron a avoa Elena fora a Tui a levarlle a comida, antes entrou na catedral e alí as 11 da mañan escoitou os tiros. Nese intre sentiu que lle mataran o seu amor .
O enterraron en Tui e anos mais tarde a avoa conseguiu recobrar os seus restos mortais, de madrugada as agachadas, despois de telos gardados por precaución uns dias na casa da sua amiga Teresita de la Cruz a nai do Ferruxo en Tui. Levounos con toda discreción para o panteón familiar do Porriño. Mais tarde conseguiu legalizar a situación.
Os tios Eleazar e Antonio Francés foron paseados o 22 de setembro do 36 nas cunetas da curva de Tabagón, na parroquia de Tebra, en Tomiño. Tiñan 27 e 25 anos .
Antonio casara con Maria Rodríguez . Dias antes de que o prenderan Olegario o practicante foi a avisarlle para que se escondera porque oira dicir que ian a por el, porque lle tiñan moitas ganas os Franceses . Unha noite foron buscalo dous falanxistas do Porriño. Levárono preso ao concello e aos poucos días foi trasladado ao seminario de Tui onde estivo preso e sen xuizo, unha noite sacárono e levárono ata Tebra onde o asasinaron. Deixou muller e dúas fillas , Marujita de 5 anos e Adelina de sete meses .
Eleazar estaba casado con Loreto Pereiro. Cando o foron buscar para prendelo intentoú fuxir pero no lle foi posible. Tras apresalo quixérono meter pola forza no coche pero el resistiuse agarrandose a entrada . Déronlle un portazo na man e amputáronlle os dedos, que caeron o chan e que recollería a súa nai a bisavoa Orícera en canto marcharon.
Deixou muller e un fillo de dous anos, Eleazar – Sote –
A bisavoa Orícera matáronlle tres fillos e prenderon a suas fillas Asunción , Josefa, a súa nora Loreto e tamen o seu fillo Eladio. Ela resistiu velando pola educación e crianza dos seus netos, e na sua humilde casa seguiuse ofrecendo cada día caldo a xente que o necesitaba. “ Recordareiche sempre sentada no banco de pedra na porta da tua casa no Codesal”
A tía Asunción estivo presa 12 anos repartidos entre o campo de concentración de mulleres de Santurran, en Guipuzcua, e as carceres de Tui e Vigo. Antes disto foi rapada xunto con outras mulleres para o escarnio público nun acto que tivo lugar na central do Porriño. Ca praza ateigada de xente foron subidas a un palco e o barbeiro foilles rapando o pelo, unha a unha. Formando parte deste grupo estaba tamen a tía Josefa Francés e a tia Loreto Pereiro. O tio Tonio, irman de Loreto, que tiña sete anos estivo alí preto da escaleira de acceso ao estrado atemorizado e paralizado e lembra perfectamente baixar a sua irmá avergoñada e ca cabeza tapada cun pano que alguen lle deixou o pasar. Lembra berros e aldraxes e a xente dicindo entre risas e abucheos, Sinvergonzas” . Tonio de tia Saladina , que daquela tiña nove anos, conta que aquel espectculo´rematou cun desfile vergoñento no que as mulleres sinaladas e humilladas marcharon polo medio da rúa namentres falanxistas do mesmo Porriño, bailando unha danza macabra, choutaban disparando tiros ao aire.
A tía Saladina era a irmá maior da avoa Elena. Estivo casada con Antonio Fernández Miniño, que salvou a vida ao terse escondido os tres anos que durou a guerra. Non tiveron a mesma sorte os seus irmáns, josé, Eduardo e Rogelio asasinados polos fascistas.
Tamén fusilaron ó tío Victor irman da avoa, o día 6 de agosto de 1936. Tiña 28 anos de idade. e despois de telo dous dias no calabozo de concello metérono nunha camioneta xunto con dous compañeiros José Juan Teijeira e Saturnino Álvarez e leváronos dirección a Tui. Ao chegar a Volta da Moura fixéronos baixar e dixeronlle que correran para salvarse. Victor contestou “ de correr, nada “ e ali mesmo lle pegaron un tiro. Foron os primeiros paseados do Porriño. Deixou muller, a tía Emilia, e catro fillos , Melucha, Victor, Trina e Dora.
Estas historias non se contaban cando eramos pequenos, a avoa Elena era unha muller forte, ainda que intentaba sorrir os seus ollos estaban carregados de tristura. Ela vivía primeiro para os seus fillos e despois para os seus netos e bisnetos, sempre pendente de nós, asustada polo que podía pasarnos, por eso non falaba do drama familiar, ainda que teño que dicir que as veces cando estaba a soas con ela , cantaba cancións republicanas.
A avoa cando escoitaba “ Arriba España “ contestaba “que a levante quen a tumbou”.
Un día na rúa a miña prima Maria Elena, dixome “ Julito contoume que ao avó matárono. “ Eu imaxinei a un heroe en cabalo branco entrando na praza e que lle pegaban un tiro”.
Non preguntamos, non sei por qué sabiamos que non se podía falar diso.
Oricera, Elena, Asunción, Josefa, Raquel, Saladina, Adora, Loreto, Emilia, Chicha, Marujita, Adelina, Maria, Melucha, Trina, Dora, mulleres que sufriron o terror fascista e o silencio para protexernos . Agora tócanos a nos , tócame a min a protexer a vosa memoria, non calarei, seguirei o voso exemplo de solidaridade .
Merecedes un recoñecemento no voso pobo, unha homenaxe no Porriño, e unha rua que represente a vosa valentia.
Recordo o día que avoa Elena chegoulle a noticia que por fin lle ian pagar a pensión de viudedade no ano 79, saiu correndo e gritando pola rúa co papel na man, a contarlle a nova a sua amiga e compañeira Asunción, viuva de José Juan Teijeira.
“ Pensión que nunca chegou a cobrar porque morreu pouco antes que chegara” .
No forno de Asunción falaban das súas cousas, contaban segredos, compartían confidencias, mentras Asunción amasaba e cocia o pan.
Ese pan da memoria co que nos alimentamos.
miércoles, 13 de junio de 2018
Práctica de enzimas, catálisis y cinética
El término de catálisis se atribuye al sueco Berzelius, quién en 1836 escribe: algunos cuerpos tienen la propiedad de ejercer sobre otros una acción, diferente a la causada por la afinidad química, por medio de la cual se produce su descomposición, formando nuevos compuestos, que no entraban en la composición de aquellos. A este poder desconocido, común a la naturaleza orgánica e inorgánica, llamo poder catalítico, siendo catálisis la descomposición de cuerpos por esta fuerza. Sería Ostwald, el que nos legó el concepto de catálisis y catalizador, tal como lo conocemos actualmente. Por ejemplo, la descomposición de peróxido de hidrógeno, con producción de oxígeno:
Esta reacción tiene una energía de activación de 75 kJ/mol, por eso es muy lenta para visualizarla en fotografía digital. En esta práctica se estudiará la catálisis de descomposición del peróxido de hidrógeno, tomando el sentido berzeliano del término.
Objetivos de la práctica
Reconocer la catálisis y co-catálisis en la descomposición del agua oxigenada y su relación con los procesos de formación de especies reactivas de oxígeno. Identificar reacciones enzimáticas en la descomposición del almidón.
Esta práctica de laboratorio incluirá la determinación de la co-catálisis y la catálisis del peróxido de hidrógeno, la reacción enzimática de descomposición del almidón por acción de la amilasa y la Influencia de la superficie de la muestra del hígado en su acción enzimática.
Aparatos, equipos e instrumentos
Cronómetro 3
Baño maría 1
Materiales y reactivos
‐ 3 rotuladores
‐ 25 Pipetas pasteur plástico 1 mL
‐ 3 Gradilla plastica
‐ 3 Peras de seguridad de 3 vias
‐ 6 Pinzas tubo de ensayo
‐ 3 Mango de bisturi nº 3
‐ 6 Hojas de bisturí #10
‐ 2 Guantes de manejo L
‐ 2 Guantes de manejo M
‐ 2 Guantes de manejo S
‐ 15 Tubos de ensayo pequeños 10 mL
‐ 9 Vasos de precipitación 50 mL
‐ 3 Varilla de vidrio 20cm
‐ 9 Probetas 10 mL
‐ 9 Pipetas volumétrica 5 mL
‐ 3 Mortero
‐ 9 Cajas tripetri plásticas
2H2O2(aq) = 2H2O(l) + O2(g)
Objetivos de la práctica
Reconocer la catálisis y co-catálisis en la descomposición del agua oxigenada y su relación con los procesos de formación de especies reactivas de oxígeno. Identificar reacciones enzimáticas en la descomposición del almidón.
Esta práctica de laboratorio incluirá la determinación de la co-catálisis y la catálisis del peróxido de hidrógeno, la reacción enzimática de descomposición del almidón por acción de la amilasa y la Influencia de la superficie de la muestra del hígado en su acción enzimática.
Aparatos, equipos e instrumentos
Cronómetro 3
Baño maría 1
Materiales y reactivos
‐ 3 rotuladores
‐ 25 Pipetas pasteur plástico 1 mL
‐ 3 Gradilla plastica
‐ 3 Peras de seguridad de 3 vias
‐ 6 Pinzas tubo de ensayo
‐ 3 Mango de bisturi nº 3
‐ 6 Hojas de bisturí #10
‐ 2 Guantes de manejo L
‐ 2 Guantes de manejo M
‐ 2 Guantes de manejo S
‐ 15 Tubos de ensayo pequeños 10 mL
‐ 9 Vasos de precipitación 50 mL
‐ 3 Varilla de vidrio 20cm
‐ 9 Probetas 10 mL
‐ 9 Pipetas volumétrica 5 mL
‐ 3 Mortero
‐ 9 Cajas tripetri plásticas
Reactivos:
‐ 600 mL. de agua destilada
‐ 30mL Peróxido de Hidrógeno 30%
‐ 30mL Cloruro de cobre dihidratado 5%
‐ 30mL Cloruro de Hierro III 5%
‐ 30mL Reactivo de Benedict
‐ 30mL Almidón Indicador (SOLUCIÓN)
‐ 30mL Almidón Soluble
‐ 30mL Lugol
Descripción del procedimiento
Co-catálisis
‐ Colocar 3 gotas de cloruro cúprico y 3 gotas de peróxido de hidrógeno en una caja Petri, no mezclar.
‐ Colocar 3 gotas de cloruro férrico y 3 gotas de peróxido de hidrógeno en una caja Petri, no mezclar.
‐ Tener a la mano un reloj con cronómetro; mezclar la caja del punto 2 y anotar conforme avanza el tiempo el número de gotas desprendidas aproximado durante 5 min.
‐ Tener a la mano un reloj con cronómetro; mezclar la caja del punto 3 y anotar conforme avanza el tiempo el número de gotas desprendidas aproximado durante 5 min.
‐ Colocar 3 gotas de cloruro férrico, 3 gotas de cloruro cúprico y 3 gotas de peróxido de hidrógeno en una caja Petri, no mezclar.
‐ Tener a la mano un reloj con cronómetro; mezclar la caja del punto 6 y anotar conforme avanza el tiempo el número de gotas desprendidas aproximado durante 5 min.
Influencia de la superficie de la muestra del hígado en su acción enzimática
‐ Porción de hígado 1: Macerar + 3 mL de Peróxido de hidrógeno
‐ Porción de hígado 2: Dividir en trozos + 3 mL de Peróxido de hidrógeno
Hidrólisis del almidón
‐ Poner en una gradilla cuatro tubos de ensayo, numerados del 1 al 4.
‐ Añadir en cada tubo 2 mL. de una solución diluida de almidón.
‐ A los tubos 3 y 4 añadir una pequeña cantidad de saliva.
‐ En el tubo 1, realizar la Reacción de Benedict: Añadir 1 mL de reactivo de Benedict y mezclar. Colocar el tubo a baño maría a 70°C, durante 5 minutos y luego dejar enfriar.
‐ En el tubo 2, realizar la Reacción de Lugol.
‐ Poner en el baño María a 37°C, a los tubos 3 y 4 (que contienen el almidón y la saliva), controlando la temperatura debido a que la enzima de la saliva funciona a 37°C. Dejar los tubos en el baño María durante 15 minutos.
‐ A continuación, realizar las siguientes reacciones: en el tubo número 3, realizar la Reacción de Fehling o Benedict. En el tubo número 4, realizar la Prueba del Lugol.
Tubo 1: almidón más tinción de Benedict calentado a 70ºC para acelerar la reacción. Tubo 2: almidón más Lugol a temperatura ambiente. Tubo 3: almidón más saliva a 37ºC más tinción de Benedict. Tubo 4: almidón más saliva a 37ºC más Lugol.
‐ 600 mL. de agua destilada
‐ 30mL Peróxido de Hidrógeno 30%
‐ 30mL Cloruro de cobre dihidratado 5%
‐ 30mL Cloruro de Hierro III 5%
‐ 30mL Reactivo de Benedict
‐ 30mL Almidón Indicador (SOLUCIÓN)
‐ 30mL Almidón Soluble
‐ 30mL Lugol
Descripción del procedimiento
Co-catálisis
‐ Colocar 3 gotas de cloruro cúprico y 3 gotas de peróxido de hidrógeno en una caja Petri, no mezclar.
‐ Colocar 3 gotas de cloruro férrico y 3 gotas de peróxido de hidrógeno en una caja Petri, no mezclar.
‐ Tener a la mano un reloj con cronómetro; mezclar la caja del punto 2 y anotar conforme avanza el tiempo el número de gotas desprendidas aproximado durante 5 min.
‐ Tener a la mano un reloj con cronómetro; mezclar la caja del punto 3 y anotar conforme avanza el tiempo el número de gotas desprendidas aproximado durante 5 min.
‐ Colocar 3 gotas de cloruro férrico, 3 gotas de cloruro cúprico y 3 gotas de peróxido de hidrógeno en una caja Petri, no mezclar.
‐ Tener a la mano un reloj con cronómetro; mezclar la caja del punto 6 y anotar conforme avanza el tiempo el número de gotas desprendidas aproximado durante 5 min.
Influencia de la superficie de la muestra del hígado en su acción enzimática
‐ Porción de hígado 1: Macerar + 3 mL de Peróxido de hidrógeno
‐ Porción de hígado 2: Dividir en trozos + 3 mL de Peróxido de hidrógeno
¿Cuál de las dos preparaciones de hígado descompondrá el H202 en agua y 02 más rápido? ¿Por qué? |
‐ Poner en una gradilla cuatro tubos de ensayo, numerados del 1 al 4.
‐ Añadir en cada tubo 2 mL. de una solución diluida de almidón.
‐ A los tubos 3 y 4 añadir una pequeña cantidad de saliva.
‐ En el tubo 1, realizar la Reacción de Benedict: Añadir 1 mL de reactivo de Benedict y mezclar. Colocar el tubo a baño maría a 70°C, durante 5 minutos y luego dejar enfriar.
‐ En el tubo 2, realizar la Reacción de Lugol.
‐ Poner en el baño María a 37°C, a los tubos 3 y 4 (que contienen el almidón y la saliva), controlando la temperatura debido a que la enzima de la saliva funciona a 37°C. Dejar los tubos en el baño María durante 15 minutos.
‐ A continuación, realizar las siguientes reacciones: en el tubo número 3, realizar la Reacción de Fehling o Benedict. En el tubo número 4, realizar la Prueba del Lugol.
Tubo 1: almidón más tinción de Benedict calentado a 70ºC para acelerar la reacción. Tubo 2: almidón más Lugol a temperatura ambiente. Tubo 3: almidón más saliva a 37ºC más tinción de Benedict. Tubo 4: almidón más saliva a 37ºC más Lugol.
Angelito negro en la Iglesia de la Compañía de Quito
viernes, 8 de junio de 2018
Construcción de un árbol filogenético
Venimos de nuestros antepasados
Piensa en como clasificarías diversos animales. Tradicionalmente, las diferencias físicas entre organismos fueron utilizadas para deducir las relaciones evolutivas entre ellos, por ejemplo, si un organismo tiene una columna vertebral, o si tiene alas. Sin embargo, esto puede causar problemas. Por ejemplo, aves, murciélagos e insectos tienen todos ellos alas, pero ¿están estrechamente relacionados? ¿Cómo calculas el tiempo que ha pasado desde que los organismos divergieron de un ancestro común?Sabemos por estudios de secuenciación de ADN que las mutaciones ocurren aleatoriamente a un ritmo muy lento y son transmitidas de padres a hijos. De este modo, si asumes que todos los organismos tienen un ancestro común, puedes utilizar las diferencias en secuencias homólogas para medir el tiempo que ha pasado desde que los organismos divergieron. En otras palabras, cuanto más tiempo haya pasado desde que dos especies divergieron de un ancestro común, más diferentes serán sus secuencias de ADN.
Las secuencias homólogas se definen como aquellas secuencias en dos organismos que tienen un origen común. En realidad no tenemos pruebas de que dos secuencias son homólogas (no estuvimos allí para observar el cambio del ADN con el tiempo), pero si son suficientemente similares, a menudo asumimos que son “homólogas”. Para conocer la similitud de dos secuencias, necesitas alinearlas correctamente (pero esto no forma parte de esta actividad).
Hay que tener en cuenta que las diferentes regiones del ADN - regiones codificantes y no codificantes - evolucionan a diferentes velocidades. En general, las regiones codificantes evolucionan más lentamente, ya que una mutación que provoca un cambio en una proteína es generalmente más costoso para el organismo - es menos probable sobrevivir y dejar descendencia. Esto es analizado en la actividad “ADN móvil”.
Para ilustrar el concepto de homología, puedes utilizar el ejemplo de filología - el estudio de la evolución de las lenguas. De hecho, hay muchos paralelismos entre los métodos usados para estudiar la evolución de las lenguas y la de los organismos. Para leer más clica aquí. Como habrás visto en la entrada del blog, las palabras derivadas de “factum” son todas muy parecidas. Cuanto más cerca del origen más se parecen.
Cinco secuencias de ADN de primates
Neandertal (n)
TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
Humano (h)
TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
Chimpancé (c)
TGATCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
TGATCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
Gorila (g)
TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAGCGCTTGCCGATGTCC
Orangután (o) TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAGCGCTTGCCGATGTCC
ACAACCTGCACTCCTATTCTGCCGAGCCGGGCGCGTGGCAAAGTCC
TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
TGATCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAGCGCTTGCCGATGTCC
TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAGCGCTTGCCGATGTCC
ACAACCTGCACTCCTATTCTGCCGAGCCGGGCGCGTGGCAAAGTCC
Cuenta el número de diferencias entre cada par de secuencias y anótalo en
Tabla 1: Diferencias entre las secuencias de
primates
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Neandertal
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Humano
|
Chimpancé
|
Gorila
|
Orangután
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Neandertal
|
|||||
Humano
|
|||||
Chimpancé
|
|||||
Gorila
|
|||||
Orangután
|
Calcula el número de nucleótidos diferentes entre dos secuencias
dividido por el número total de nucleótidos en cada secuencia y anótalo en: .
Tabla 2: Distancias proporcional entre dos secuencias
|
|||||
Neandertal
|
Humano
|
Chimpancé
|
Gorila
|
Orangután
|
|
Neandertal
|
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Humano
|
|||||
Chimpancé
|
|||||
Gorila
|
|||||
Orangután
|
En la tabla, anota el número de nucleótidos diferentes y la diferencia proporcional. Considera las dos especies que son más similares en secuencias: neandertal y humano.
Tabla 3: Distancias evolutivas entre los
ancestros de primates y primates
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Diferencias
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Diferencias proporcional
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Neandertal y humano
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||
Neandertal / humano y chimpancé
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||
Neandertal / humano / chimpancé y gorila
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Neandertal / humano / chimpancé / gorila y orangután
|
Usando la tabla 3, puedes empezar a construir el árbol evolutivo:
Conecta neandertales y humanos con una línea. La longitud de
las ramas debe corresponder con el tiempo que pasó desde que los humanos y
neandertales divergieron de su ancestro común.
Vamos a suponer que se necesitarían 20 millones de años para
que cada uno de los nucleótidos de esta particular secuencia de ADN cambien. De
este modo, para que la secuencia de ADN cambie un 0.07, se necesitarían
0.07*20 millones = 1.4 millones de años. La rama debe medir por lo tanto, 1.4
millones de años en la escala de tiempo.
Para calcular cuánto tiempo hace que el ancestro de los
chimpancés divergió del ancestro de los humanos (longitud de la rama), sumar
las diferencias proporcionales en la Tabla 3.
https://www.scienceinschool.org/es/2010/issue17/bioinformatics
http://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2018/04/la-filogenia-no-tiene-sensibilidad-para.html
https://es.khanacademy.org/science/biology/her/tree-of-life/a/phylogenetic-trees
https://www.researchgate.net/publication/321420152_CONSTRUYENDO_UN_ARBOL_FILOGENETICO_DE_PALABRAS_UN_ENFOQUE_INTERDISCIPLINAR_PARA_LA_ENSENANZA_DE_LA_EVOLUCION
http://webdiis.unizar.es/asignaturas/Bio/wp-content/uploads/2015/05/practica4-5-6.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=CZAQFkCprHQ
http://docplayer.es/7711592-Introduccion-a-la-bioinformatica-practica-3-creacion-de-arboles-filogeneticos.html
ACAACCTGCACTCCTATTCTGCCGAGCCGGGCGCGTGGCAAAGTCC
Cuenta el número de diferencias entre cada par de secuencias y anótalo en
Distancia proporcional entre dos secuencias: el número de nucleótidos diferentes
entre dos secuencias dividido por el número total de nucleótidos en cada
secuencia.
En la tabla, anota el número de nucleótidos diferentes y la diferencia proporcional. Considera las dos especies que son más similares en secuencias: neandertal y humano.
c TGA TCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
h TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
c TG ATCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
Hay cuatro diferencias entre neandertal y chimpancé, y cinco diferencias entre humano y chimpancé. Por consiguiente, la distancia promedio entre neandertal / humano y chimpancé es de 4.5.
h TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
g TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAG CGCTTGCCGATGTCC
c TG ATCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
g TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAG CGCTTGCCGATGTCC
Usando la tabla 3, puedes empezar a construir el árbol evolutivo:
http://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2018/04/la-filogenia-no-tiene-sensibilidad-para.html
https://es.khanacademy.org/science/biology/her/tree-of-life/a/phylogenetic-trees
https://www.researchgate.net/publication/321420152_CONSTRUYENDO_UN_ARBOL_FILOGENETICO_DE_PALABRAS_UN_ENFOQUE_INTERDISCIPLINAR_PARA_LA_ENSENANZA_DE_LA_EVOLUCION
http://webdiis.unizar.es/asignaturas/Bio/wp-content/uploads/2015/05/practica4-5-6.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=CZAQFkCprHQ
http://docplayer.es/7711592-Introduccion-a-la-bioinformatica-practica-3-creacion-de-arboles-filogeneticos.html
SOLUCIÓN: Cinco secuencias de ADN de primates
Neandertal (n)
TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
Humano (h)
TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
Chimpancé (c)
TGATCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
TGATCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
Gorila (g)
TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAGCGCTTGCCGATGTCC
Orangután (o) TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAGCGCTTGCCGATGTCC
ACAACCTGCACTCCTATTCTGCCGAGCCGGGCGCGTGGCAAAGTCC
n TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
h TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
n TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
n TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
c TGA TCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
n TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
g TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAG CGCTTGCCGATGTCC
n TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
n TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
g TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAG CGCTTGCCGATGTCC
n TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
o ACAACCTGCACTCCTATTCTGCC GAGCCGGGCGCGTGGCAAAGTCC
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h TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
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g TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAGCGCTTGCCGATGTCC
o ACAACCTGCACTCCTATTCTGCCGAGCCGGGCGCGTGGCAAAGTCC
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h TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
c TGA TCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
h TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
g TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAG CGCTTGCCGATGTCC
h TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
h TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
g TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAG CGCTTGCCGATGTCC
h TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
o ACAACCTGCACTCCTATTCTGCC GAGCCGGGCGCGTGGCAAAGTCC
------------------------------------------------------------------------------------------
c TGAT CCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
g TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAG CGCTTGCCGATGTCC
c TGATCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
o ACAACCTGCACTCCTATTCTGCCGAGCCGGGCGCGTGGCAAAGTCCg TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAG CGCTTGCCGATGTCC
c TGATCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
------------------------------------------------------------------------------------------
g TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAGCGCTTGCCGATGTCC
o ACAACCTGCACTCCTATTCTGCCGAGCCGGGCGCGTGGCAAAGTCC
Cuenta el número de diferencias entre cada par de secuencias y anótalo en
Tabla 1: Diferencias entre las secuencias de
primates
|
|||||
Neandertal
|
Humano
|
Chimpancé
|
Gorila
|
Orangután
|
|
Neandertal
|
0
|
3
|
4
|
11
|
16
|
Humano
|
3
|
0
|
5
|
12
|
17
|
Chimpancé
|
4
|
5
|
0
|
11
|
14
|
Gorila
|
11
|
12
|
11
|
0
|
14
|
Orangután
|
16
|
17
|
14
|
14
|
0
|
Calcula el número de nucleótidos diferentes entre dos secuencias
dividido por el número total de nucleótidos en cada secuencia y anótalo en:
Tabla 2: Distancias proporcional entre dos secuencias
|
|||||
Neandertal
|
Humano
|
Chimpancé
|
Gorila
|
Orangután
|
|
Neandertal
|
0
|
0.07
|
0.09
|
0.24
|
0.33
|
Humano
|
0.07
|
0
|
0.11
|
0.26
|
0.37
|
Chimpancé
|
0.09
|
0.11
|
0
|
0.24
|
0.28
|
Gorila
|
0.24
|
0.26
|
0.24
|
0
|
0.3
|
Orangután
|
0.33
|
0.37
|
0.28
|
0.3
|
0
|
En la tabla, anota el número de nucleótidos diferentes y la diferencia proporcional. Considera las dos especies que son más similares en secuencias: neandertal y humano.
n TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
h TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
c TG ATCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
Hay cuatro diferencias entre neandertal y chimpancé, y cinco diferencias entre humano y chimpancé. Por consiguiente, la distancia promedio entre neandertal / humano y chimpancé es de 4.5.
n TGGTCCTGCAGTCCTCTCCTGGCGCCCCGGGCGCGAGCGGTTGTCC
g TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCG AGCGCTTGCCGATGTCCh TGGTCCTGCTGTCCTCTCCTGGCGCCCTGGGCGCGAGCGGATGTCC
g TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAG CGCTTGCCGATGTCC
c TG ATCCTGCAGTCCTCTTCTGGCGCCCTGGGCGCGTGCGGTTGTCC
g TGGACCTGCAGTCATCTTCTGCCCGCCCGAG CGCTTGCCGATGTCC
Tabla 3: Distancias evolutivas entre los
ancestros de primates y primates
|
||
Diferencias | Diferencias proporcional | |
Neandertal y humano |
3
|
0.07
|
Neandertal / humano y chimpancé |
(4+5)/2= 4.5
|
4.5/46=0.098
|
Neandertal / humano / chimpancé y gorila |
(11+12+11)/3=11.3
|
11.3/46=0.24
|
Neandertal / humano / chimpancé / gorila y orangután |
(15+17+13+14)/4=14.75
|
14.75/46=0.32
|
Usando la tabla 3, puedes empezar a construir el árbol evolutivo:
Conecta neandertales y humanos con una línea. La longitud de
las ramas debe corresponder con el tiempo que pasó desde que los humanos y
neandertales divergieron de su ancestro común.
Vamos a suponer que se necesitarían 20 millones de años para
que cada uno de los nucleótidos de esta particular secuencia de ADN cambien. De
este modo, para que la secuencia de ADN cambie un 0.07, se necesitarían
0.07*20 millones = 1.4 millones de años. La rama debe medir por lo tanto, 1.4
millones de años en la escala de tiempo.
Para calcular cuánto tiempo hace que el ancestro de los
chimpancés divergió del ancestro de los humanos (longitud de la rama), sumar
las diferencias proporcionales en la Tabla 3.
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