Cuando daba clases, me sorprendía que cuando preguntaba a mis estudiantes, ellos respondían dándome los resultados en forma de pregunta: "¿30?" por ejemplo. Les trataba de explicar que lo que estábamos haciendo en clases era una actividad preprofesional, que las respuestas tenían que ser "30 por esta razón y por esta". Por ejemplo, les explicaba cómo determinar genéticamente la paternidad. Les decía: vosotros por dar esta información vais a cobrar 100, 200, 400$. La gente va a pagar este servicio que luego servirá para las demandas de alimentos. Tu tienes que presentar tus resultados o conclusiones de manera 99.9999% fiables. Nadie te va a pagar por tus conjeturas.
Cuando me hartaba de que me respondieran con preguntas, como si de un concurso de la televisión, o de un juego de azar se tratase les explicaba la siguiente analogía:
"Si yo fuese Pablo Escobar, el patrón, y tu tuvieses que dar cuenta de un cargamento de cocaína ¿Te podrías dar el lujo de dar una respuesta a la ligera y equivocarte con 5 kg del cargamento?" La respuesta era siempre: "No". ¿Qué pasaría si te equivocas y le dices que hay 5 kg menos? "Pues que me mataría" y era allí cuando escenificaba un enfado diciendo "Si yo fuera Escobar, te mataría antes a tu mamá, a tu papá, a tu hermanita, a tu perro, a tu abuelita, y si la abuelita está enterrada la desentierro y la vuelvo a matar y luego te mato a ti"
Era siempre un momento de risas. Trataba de explicar con este ejemplo que si no exigimos tendremos estudiantes mediocres y que eso será el fin de la meritocracia. Nos gobernaran y nos dirigirán no los mejores si no los que tengan más palanca, enchufes o contactos. Cuando vemos el catálogo de Netflix asombra la cantidad de series sobre el Chapo, Pablo Escobar y gente de similar calaña. Psicópatas asesinos. ¿De dónde viene la fascinación por semejantes personajes? Salieron de abajo y llegaron a la cima. Nos resulta fascinante que en el narcotráfico da igual que seas hijo de quien seas. Solo se llega a la cima siendo el más cabrón, el más salvaje y el más inteligente. Hoy por hoy hay más meritocracia en el narcotráfico que en nuestras universidades.
La meritocracia son los padres
La conocida palanca, en Ecuador, o enchufe en España es conocido en sociología como: "transmisión intergeneracional del capital humano", es decir, la meritocracia en los países como mayor desigualdad social son... si, los padres. Siento haberos roto la ilusión.
Menos movilidad social más desigualdad. A alguien le sorprende los estallidos de violencia en América Latina. FuenteEn España la tasa de fracaso escolar ha pasado de 2000 a 2020 de 30% a 17% por imperativo legal
Esta noticia, que en principio es positiva, visto el retroceso educativo que evidencian los docentes todos los días, solo nos indica que lo que ha descendido es qué llamamos fracaso escolar. No hemos mejorado la educación, hemos institucionalizado el fracaso. Un estudiante en España suspende todas en un curso, repite y vuelve a suspender todas. Pues después del segundo curso fracasado, por Imperativo Legal (PIL) le aprueban el curso. Un chaval decide en 4º de la ESO que la historia y el inglés no le gustan, abandona las asignaturas sacando sendos unos y obtiene el título de la ESO, porque con dos suspensos también se titula. Lo del 1 les llamará la atención. No se puede poner 0 en la ESO, aunque los exámenes estén en blanco. Un 0 dañaría la autoestima de los niñitos de 16 años.
Por imperativo legal los estados criminalizan a los padres
Sesenta países, estados y territorios han adoptado una legislación que prohíbe totalmente el uso del castigo corporal contra los niños en el hogar, de acuerdo con Unicef y la Iniciativa Global para Acabar con el Castigo Corporal a los Niños.
Pegar una bofetada a un hijo puede costar la cárcel a los padres
La justicia condena a un hombre a tres meses de cárcel por maltrato tras pegar a su hija en la cara
Creo que desde las instituciones están jugando a ser seres de luz. Me pregunto: por qué no criminalizan la pobreza, los salarios de miseria, los mini departamentos que no permiten espacio para que exista una biblioteca, una habitación para ese abuelo que necesita cuidados... Por qué no se ofrece cobertura sanitaria en el seguro público, los desahucios abusivos de la banca, que en España te quitan la casa los bancos pero no así la deuda, siendo esto un atropello y un robo. ¿Por qué?. Les resulta mucho más fácil meter a un padre en la cárcel. Los padres no son los bancos, o la patronal. Sin embargo, son los cimientos de las familias. Criminalizamos a las personas porque no podemos criminalizar los comportamientos patológicos de nuestro sistema económico. Es simplemente más fácil.
Cacería de brujas a profesores
Todos hemos tenido profesores horribles. Para luchar contra ese tipo de docentes se establecieron diversos mecanismos que por el corporativismo de los docentes rara vez tenían efectividad. Como dice el humorista Javier Cansado, el colectivo de médicos y enfermos, profesores y alumnos, policías y ladrones... son colectivos enfrentados.
Ha llegado el momento de la anécdota personal: en un curso tuve dos quejas de alumnos. En general las encuestas que respondían mis alumnos eran buenas: una aprobación por encima del 95% de satisfacción, pero siempre hay quien está descontento. En este caso, el motivo de descontento era el sistema educativo que seguía. Un sistema educativo, el de la pedagogía inversa, que había sido adoptado por la universidad. A mi personalmente me parece un sistema interesante, pero claro, requiere de compromiso y trabajo por parte del alumno. El decano me mandó un correo instándome a hacer un informe defendiéndome de las acusaciones. Me mandó el correo de la alumna omitiendo su nombre. Mi respuesta fue que allí no había acusaciones porque no había pruebas. Todo este incidente tuvo lugar cuando las clases eran online durante la pandemia. Todas mis clases estaban grabadas. A la alumna, o a la madre de la alumna, por que se notaba que había sido una persona mayor quien había escrito la carta, les hubiese sido muy fácil decir: "en el minuto 14 de la 4ª clase impartida por el profesor se hace o se dice esto de manera incorrecta" pero en ningún momento se referían a nada en concreto. Para cargar las tintas, en vez de presentar pruebas, utilizaban expresiones gratuitas y vejatorias como "el tal llamado profesor"... de una manera telenovelesca, como si ella estuviese en condiciones de evaluar mis méritos para ese puesto. En fin. Lo que le dije al decano fue que teníamos un problema, no yo, si no todos los profesores de esa universidad si no se le exigían a los alumnos presentar pruebas documentadas de las acusaciones, algo que es extremadamente fácil en el caso de las clases online grabadas con copia para cada estudiante. También le recordé que era importante que las encuestas de satisfacción de los alumnos fuesen anónimas, pero que las acusaciones no podían serlo. Adució que yo podría tomar represalias... a lo que le respondí que todos los exámenes eran online y no había forma de manipularlos en contra del alumno sin dejar un rastro informático. Además, estaba dispuesto a que se monitoreasen los exámenes a esa alumna pero, en un sistema de derecho no caben las denuncias anónimas. Eso solo pasaba en la edad media, en la Alemania nazi o en la URSS de Stalin. Lo cierto y verdad, es que en la carta de la alumna estaban escritas algunas calumnias y descalificaciones gratuitas que fueron pasadas por alto... Ya no trabajo allí y este año los alumnos están haciendo movilizaciones de todo tipo para intentar que la universidad despida a un docente. Creo que les trata mal y les exige bastante. Un crimen.
La consecuencia de todo esto: LOS PROFESORES TIENEN MIEDO DE SUSPENDER A LOS ESTUDIANTES y están pasando de curso personas que no saben resolver una regla de tres. En ecología, cuando desaparecen los depredadores los sistemas colapsan. Cuando en educación no se discrimina a los vagos e incapaces la estupidez campa a sus anchas.
Generación de cristal, para lo bueno y para lo malo
La generación de cristal es la primera generación en haber nacido con internet. Los baby boomers sabemos que un mundo sin internet fue posible. Somos la última generación viva en tener ese conocimiento. Lo bueno de la generación de cristal es que tienen un discurso sobre los privilegios, las injusticias, el respeto a las diferencias y los derechos muy desarrollado. Eso es bueno. Lo terrorífico es lo siguiente:
Muerte de Samuel Luiz: una calle llena de gente... los únicos que le ayudaron fueron dos jóvenes senegales inmigrantes ilegales.
Coruña por la noche, el paseo marítimo lleno de gente, una jauría humana patea a un joven: diez contra uno y nadie va a separarlos ¡Qué alguien haga algo! debieron pensar mientras grababan. Los únicos que salieron a ayudar a una persona que estaba siendo pateada por diez fueron dos muchachos inmigrantes senegaleses, musulmanes, criados en un mundo sin el respeto a las minorías y las diferencias pero con la capacidad empática de salir a proteger a alguien que estaba siendo asesinado a patadas. Fueron golpeados por la jauría pero hicieron lo que se tenía que hacer. Los demás esperaron que llegase la policía a constatar que Samuel Luiz estaba muerto.
Estudiante texana blanca llama a su madre después de abofetear a la maestra: "¡Ella es negra y me está cabreando!" Claro bonita, tu, como estudiante, tienes derecho a "educar" e incluso pegar a tu docente si crees que ella está equivocada
Un carterista llama a la policía porque no le dejan entrar al metro a robar Cuando salió esta noticia, en los foros en los que se comentaba mucha gente le daba la razón al carterista.
Médico se graba tras ser agredido y rompe a llorar: "No pude ni reaccionar"
Como decía el humorista Javier Cansado: colectivos enfrentados: médicos y pacientes, profesores y alumnos, policías y ladrones... el problema es que además del enfrentamiento de intereses ahora tenemos pacientes que se creen médicos, ladrones que creen que tienen derechos, alumnos que se ven en la obligación de educar al "tal llamado profesor".





Publicar un comentario