En el documental "De panzazo" salía esta señora. Era simplemente oírla hablar y ya te dabas cuenta de que era una corrupta. Ahora aparece en El País esta noticia: la señora Elba Esther Gordillo ha robado 120 millones de euros. Ahí es nada. Enhorabuena a los autores "De panzazo" por ponerle cara al mal.
A la sinverguenza le encantaba gastarse el dinero en cirugía estética. En su caso solamente cirugía porque de estética al igual que de ética esta sinverguenza va bien escasa.
miércoles, 27 de febrero de 2013
martes, 26 de febrero de 2013
Lucía Figar es el mal
http://www.publico.es/451264/madrid-cierra-doce-centros-escolares-mientras-financia-a-colegios-del-opus?src=lmFp&pos=3
Hasta doce colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Esa es la cantidad de centros escolares que la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, pretende cerrar el próximo curso en la Comunidad bajo el eufemismo de una "reorganización de centros" cuyo objetivo es, según fuentes de su departamento, "adecuar la capacidad de los centros a las necesidades de escolarización y demanda de los mismos". Sin embargo, la comunidad educativa asegura que no se avalan con datos las próximas fusiones entre colegios, que con ellas no se respeta la proclamada "libertad de elección" de los padres y hasta apuntan a una posible privatización encubierta. Además, la "reorganización" de la Comunidad que preside Ignacio González afecta sólo a escuelas públicas, mientras se sigue dedicando financiación a centros concertados que segregan por sexo y que, en buena parte, son gestionados por el Opus Dei [ver gráfico inferior sobre este tema, de FETE-UGT Madrid].
La hemeroteca ya anunciaba esta decisión, desde que Figar participó, en agosto de 2011, en un acto de la católica Comunicación y Liberación (cielinos) en el que presumía de la reforma educativa que su Comunidad estaba llevando a cabo. En ella explicaba cómo el Gobierno regional había cedido terrenos públicos a organizaciones religiosas para que crearan y gestionaran escuelas financiadas con fondos públicos. "En los últimos seis años se han construido 79 centros, de los que el 52% son escuelas públicas, 33% concertados y un 15% privados. De entre las dos últimas categorías, más de dos tercios ofrecen educación católica y, de ellos, dos están en manos de Comunicación y Liberación", detallaba la consejera en aquel entonces. "Yo espero que estos dos centros puedan ser más en un futuro", aventuró en dicho evento [ver vídeo, aquí].
En esta conferencia, Figar aseguró que dicha reforma se trataba de una estrategia para proteger, justamente, la libertad de elección de centro de los padres y madres de alumnos, pero tanto las AMPAS afectadas como las federaciones educativas denuncian que esta "fusión de centros" vulnera por completo ese derecho. La Consejería, sin embargo, se escuda en quedicha medida es "habitual todos los años" y la justifica con la falta o exceso de demanda de plazas y asegurando que, "en el curso actual entrarán en funcionamiento 23 nuevos centros públicos que incrementarán la oferta" y cuya inversión alcanza "53,3 millones de euros".
CCOO: "La Consejería cierra y abre colegios como quien cierra y abre una mercería"La comunidad educativa reconoce que sí, que se trata de algo que ocurre todos los años en la región, "pero eso no significa que la comunidad educativa esté de acuerdo", lamentan desde UGT y CCOO. "Padres y profesores nos movilizamos todos los años porque el Gobierno regional nunca negocia con nadie, y cuando les presentamos datos sobre la viabilidad de los centros que van a cerrar, simplemente los obvian", denuncia el secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina. Su homóloga en Frem-CCOO Madrid también opina lo mismo. "Para la Consejería es normal, porque en su día a día llevan a cabo la política del desgobierno: cierran y abren escuelas como quien cierra y abre una mercería", ejemplifica Isabel Galvín. "A veces abren centros en un barrio a los que luego no va la gente, mientras donde sí va, donde ya se ha gastado en infraestructura y equipamiento, o cierran, o se derriban", añade. "Una vez que se cierra un centro, nunca más se vuelve a replantear su reapertura", apunta Sabina. "Y esto lo hacen sin ningún estudio que lo avale, porque en la Comunidad de Madrid no existe una red de centros organizada que publique periódicamente la planificación del terreno, de población, etc. de cada zona escolar", denuncia, de nuevo, Galvín.
UGT: "Una vez que se cierra un centro, nunca más se vuelve a replantear su reapertura"
"Es una medida antieconómica, que malgasta la inversión que se ha hecho en estas infraestructuras y con la que se pierden plazas públicas, vulnerando la libertad de los padres a elegir el centro al que quieren que vayan sus hijos que, en ocasiones, es el mismo al que han ido ellos y sus padres también", continúa la secretaria general de FE-CCOO. Sabina, por su parte, lamenta las desventajas que el cierre de un colegio provoca en las familias afectadas. "Les obliga a desplazarse de su entorno más directo: tienen que acudir a un colegio más lejano para estar en clases masificadas que incluso se saltan la ratio legal [número de alumnos por aula permitido] en ocasiones", lamenta el titular de FETE-UGT. "Desplazan a los alumnos a macrocentros que les quedan incluso a dos kilómetros de distancia, que en ocasiones están especializados tras una segregación entre Bachillerato y FP-por ejemplo- y contradicen todos los consejos pedagógicos, y a las familias no les dan ningún tipo de ayuda para facilitar esta transición: ni transporte escolar, ni becas de comedor", agrega su homóloga de FE-CCOO.
"Las fusiones no supondrán ningún problema para las familias", se defiende la Consejería
No obstante, la Consejería mantiene su postura defensiva y desmiente la lejanía y la aglomeración de alumnos. "En todos los casos, la distancia de los centros fusionados es deentre 200 y 600 metros, lo que significa que las fusiones no supondrán ningún problema de desplazamiento para los alumnos y sus familias", aseguran en un comunicado. "Todos los edificios se destinarán a usos educativos y las fusiones de centros, en ningún caso, afectan a las ratios de alumnos por aula que se mantienen siempre dentro de lo establecido por la legislación estatal", añaden.
"También interfieren y manipulan la oferta educativa porque si los padres ya no tienen un centro público cercano, al final se acaban yendo al concertado", añade Galvín, contradiciendo la teoría de la Consejería sobre la protección de la libertad de elección. "Están eliminando opciones para quienes queremos la escuela pública", ratifica un miembro del AMPA del colegio de Educación Infantil (3 a 6 años) Verbena, de Leganés, uno de los integrantes de la plataforma Ni un cole menos, que está recogiendo firmas en Change.org para evitar el cierre de sus colegios.
Modelo "ideológico" de Educación Infantil
Para protestar contra todo ello, los padres y madres de alumnos de cinco de los centros afectados por la reorganización y fusión prevista por Figar se han encerrado este fin de semana, con sus hijos, en sus respectivos colegios Agapito Marazuela y Pío Baroja (de Coslada), Verbena [en la imagen inferior] y Valle Inclán (de Leganés) y Miguel Puerta (de Aranjuez).
Los padres de cinco centros afectados se han encerrado el fin de semana en protesta por el cierre
"Verbena lleva más de 20 años preparando a 120 alumnos por año de entre 3 y 6 años. Es cierto que este hace dos años la cifra se rebajó a 100 y, en este curso, a 64. Pero ha sido desde que el Gobierno autonómico hizo desaparecer las adscripciones que antes existían por las cuales, al final dicha etapa, los niños ya entraban automáticamente en uno de los centros de Educación Primaria cercanos al nuestro", especifica un portavoz del AMPA de dicho centro. "La Consejería quiere que todos los colegios sean o de 0-3 años o de 3-12 años. De 0-6 ò de 3-6 años sólo quedan cuatro centros de este tipo en toda la comunidad y, de ellos, cierran tres el próximo curso", añade este miembro de la comunidad educativa. "Desprecian la caracterización especial de la Educación Infantil que sí valoran en países avanzados como Finlandia", lamenta.
Además, la mayoría de los centros de 0-3 años son concertados o privados, por lo que algunos miembros de la comunidad educativa, como este portavoz del AMPA del colegio Verbena apuntan a una posible privatización encubierta. "Tienen la intención de que esto se convierta en algo sistemático, donde entra el negocio y se le da a la Educación Infantil unenfoque asistencial y no pedagógico", opina. Galvín, de Frem-CCOO, justifica sus palabras: "Querer eliminar la enseñanza de 0-6 años responde a un modelo estrictamente ideológico porque siempre han estado en contra de este modelo mientras favorecían el 0-3, que son centros de gestión indirecta". "La escuela de Educación Infantil Verbena es un centro de éxito que ha conseguido premios en proyectos de innovación que incluso han recogido en un libro y lo mismo ocurre con la de Aranjuez, que está en pleno centro de la ciudad y quieren eliminarla para beneficiar a una macroescuela que está a las afueras", añade la secretaria general de FE-CCOO.
La consejera, Lucía Figar, tras recibir todas estas críticas a través de los medios de comunicación y en forma de manifestación, el pasado jueves, en la Asamblea de Madrid, ha accedido, por fin, a reunirse con las AMPAS de los centros afectados, que le entregarán las firmas recogidas a través de Change.org. ¿El problema? La cita tendrá lugar el próximo 5 de marzo, una fecha que hace peligrar la posibilidad de una posible marcha atrás en su decisión ya que a finales de mes comienza el proceso para pedir la admisión en los colegios para el curso 2013/2014. Desde el colegio Verbena de Leganés lo tienen claro: "Ellos juegan a que pase el tiempo para que los acontecimientos se lleven por delante lo que intentamos evitar: que llegue nuestra acta de defunción".
Doce cierres y seis fusiones
Los centros escolares afectados por la reorganización de la Consejería de Educación, según datos aportados por el propio departamento de Figar, son los siguientes:
- En Madrid capital, el Nicolás Salmerón se fusionará con el Pintor Rosales para dar como resultado un centro con 361 alumnos. Además, los colegios Enrique Granados y Vasco Núñez de Balboa cerrarán para fundirse con el República del Paraguay, que acogerá 313 alumnos (65 del primero, 75 del segundo y 164 del propio centro).
- En Getafe, el IES Silviero Lanza se fusionará con el IES Manuel Azaña para dar un centro resultante con capacidad para 1.300 alumnos, al que acudirán 1.000.
-En Móstoles, el IES Juan Gris cerrará para trasladar a sus alumnos al IES Octavio Paz, donde estudiarán 1.000 alumnos en lugar de los 280 actuales.
-En Alcalá, el Zulema desaparece absorbido por el Henares, que pasará de 253 a 526 alumnos.
- En Coslada, el Agapito Marazuela pasará a formar parte del Hermanos Machado, que acogerá a 395 alumnos, frente a los 164 que tiene en la actualidad. Asimismo, el Pío Baroja se trasladará al Virgen del Amor Hermoso, cuyo resultado dará un colegio de 393 alumnos.
- En Aranjuez, el Miguel Puerta desaparece para trasladar a sus 125 niños de 3-6 años al colegio San Isidro, con capacidad para 900 alumnos.
- En Leganés, el Colegio Calderón de la Barca absorbe al Valle Inclán (de 3-6 años) y el Benito Pérez Galdós, al Verbena.
- En Leganés, el Colegio Calderón de la Barca absorbe al Valle Inclán (de 3-6 años) y el Benito Pérez Galdós, al Verbena.
Según fuentes de dicho departamento, esta reorganización se debe a que "en ninguno de los casos, los centros fusionados se acercan al 100% de su capacidad", concluyen.
Pero continúa la fiesta...
http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/12/52d2dd9722601df61f8b4571.html?a=410d62efa992b1acda8905ee65e7b1ed&t=1389596424
Pero continúa la fiesta...
http://www.elmundo.es/madrid/2014/01/12/52d2dd9722601df61f8b4571.html?a=410d62efa992b1acda8905ee65e7b1ed&t=1389596424
miércoles, 13 de febrero de 2013
jueves, 7 de febrero de 2013
Nueva pestaña: feísmo
El feísmo es un ejemplo de autoodio, también es ejemplo de autoafirmación: me odio pero es que soy así. Nace muchas veces de una experiencia traumática: emigrantes que años después de vivir en Suiza o Alemania vuelven a la aldea y construyen un chalet tirolés al lado del galpón y el alpendre de piedra. Nunca fueron alemanes y ahora tampoco encajan en la aldea. Es chapuza y falta de planificación. Es mal gusto. Es una opción personal que no tiene que ver con el reciclaje ni con la pobreza y si con la construcción de un paisaje que refleje las coordenadas vitales del autor. Es un mapa por el imaginario que no se llena de leyendas y si de la confluencia de varias corrientes como son la autosuficiencia y la mentalidad de ahorro campesina, los nuevos materiales, la más absoluta falta de respeto y cariño por lo que nos rodea y nos es propio.
martes, 5 de febrero de 2013
Cambio valiente, por lo visto un hoax
Como bien nos aclara el lector "grc", el supuesto plan piloto educativo del Japón, que comentamos la semana pasada, según lo informado por un editorialista de El País, en realidad no existe. Se trata de uno de los tantos hoax o noticias que circulan por internet y se viralizan, como las frases y poemas cursis atribuidos a Borges o esa supuesta carta en que García Márquez anuncia que padece una enfermedad incurable. La diferencia con esos antecedentes, es que el "cambio valiente" atribuido en forma falaz a los japoneses, no tiene nada de cursi ni de tonto. Repasemos la noticia mexicana que encendió esta mecha:
Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.
En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
§ Cero patriotismo.
§ Cero materias de relleno.
§ Cero tareas.
§ Y solo tiene cinco materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios online.
5. Cuatro Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan cuatro idiomas, conocen cuatro culturas, cuatro alfabetos y cuatro religiones.
§ Son expertos en uso de sus computadoras.
§ Leen 52 libros cada año.
§ Respetan la ley, la ecología y la convivencia
§ Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
- Con "maestros" que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas.
- Chicos que saben más de los chismes de la TV, que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
- Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes.
- Chicos que no hablan del espíritu y del amor...
Las falsedades no siempre se viralizan por ser escandalosas y sensacionalistas... En este caso, más allá de algunas excentricidades como la de reducir la enseñanza de aritmética a "la de negocios" o mencionar la marca comercial Office como primer contenido de aprendizaje de computación, creo que el breve texto dice algunas verdades evidentes pero escasamente aceptadas, y por eso generó tanta adhesión y se replicó de manera tan extraordinaria.
Los defensores vernáculos del statu quo educativo salieron enseguida a descorchar champagne por el carácter falso de la noticia, y a desmenuzarla como otro intento de mercantilizar la enseñanza, con esos sonsonetes que se escuchan últimamente contra la capacitación de recursos humanos "para la explotación capitalista", etc. etc.
Debo decir que concuerdo con muchas de las cosas que dice el autor del falso cambio japonés. Coincido con él en que las matemáticas y la lengua deberían ser materias prioritarias en cualquier intento de reforma educativa. Las primeras, porque estimulan el pensamiento abstracto, que es el que libera a las personas de las cadenas de sus actos reflejos de perro de Pavlov. La segunda, porque otorga vocabulario y estructuras gramaticales a ese razonamiento.
Dicen los expertos que el pensamiento se organiza en el lenguaje. Por eso, cuantas más palabras conozcamos y mejores enlaces sintácticos podamos realizar, más rica, compleja y fermental será nuestra capacidad de pensar. Quienes manipulan a los pueblos agitando paradigmas falsos, como la superioridad de la raza aria o la cientificidad de la lucha de clases, necesitan pueblos lo suficientemente ignorantes y torpes como para aceptarlos. No les sirve que los niños sean buenos en matemáticas y lean muchos libros. Los necesitan sin capacidad crítica y con el cerebro lavado por esas mentiras que, al decir de Goebbels, de tanto ser repetidas se convierten en verdades.
En tanto, muchos de los docentes que impulsan el cambio de paradigma educativo que postula el documental "La educación prohibida" parecen obsesionados porque los muchachos aprendan sólo aquello que desean saber, como si el conocimiento fuera una imposición ideológica y no lo que realmente es: la única arma con la que combatir las falsas verdades absolutas de los fundamentalistas de todos los signos.
Además, estoy rabiosamente de acuerdo con el diagnóstico que hace el autor de ese hoax respecto a lo que está pasando con los chicos mexicanos, tan parecido a lo que ocurre con los nuestros. Es tristemente cierto que las direcciones sindicales de los docentes están más preocupadas por los paros que por la calidad de la enseñanza. Es bochornosamente real que nuestros niños saben más de los chismes televisivos que de lo que les enriquecería el alma y liberaría su conciencia.
Pero los bienpensantes de por acá suspiran aliviados de que ese cambio de paradigmas no sea más que un invento. ¿Qué proponen a cambio? Por favor, que alguien me diga si lo que quieren es seguir con el actual estado de cosas o si realmente tienen para ofrecer una propuesta pedagógica alternativa.
Con los niveles de repetición y deserción que tenemos actualmente, algunos creen que la elevación de la vara de exigencia intelectual haría la educación aún más elitista. ¿Por qué? ¿En qué fundan ese prejuicio? ¿No habrá llegado el momento de reubicar la educación como unaresponsabilidad de los chicos? Ya no se trata, como con los jarabes, de mezclar los contenidos educativos con edulcorantes y golosinas para que ellos los acepten sin darse cuenta. Llegó el momento de asumir, desde las más altas autoridades hasta el docente más novato, que la educación es mucho más una obligación que un derecho. Que quienes no nos valemos de toda la autoridad que haya que ejercer para que los muchachos aprendan con calidad y profundidad, somos los verdaderos responsables de la pauperización cultural del país, aún más vergonzante en tiempos de bonanza económica.
lunes, 4 de febrero de 2013
Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes
Presentación a los fieles de la reliquia que se cree es un pelo de la barba del profeta Mahoma en Cachemira.
domingo, 3 de febrero de 2013
Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes II
"Ya lo dijo el Señor en 1996!”, clama el sacerdote ante un millar de fieles desde la colina donde se erige la capilla. Lo que vino a decir Cristo ese año es, en resumen, que hay que rezar más y que la sociedad es incrédula y se ha dado al vicio y al libertinaje. Aclara el cura que la palabra de Cristo llegó por boca de Luz Amparo Cuevas, la vidente de El Escorial, la asistenta escogida por el Señor y la Virgen para lanzar sus mensajes. Ella es la razón de que más de mil personas pasen esta fría tarde de sábado rezando el Rosario en mitad de un prado a las afueras de este pueblo de la sierra madrileña.
El Señor y la Virgen empezaron a hablar por boca de Luz Amparo en 1980 y no dejaron de hacerlo hasta 2002, según aseguran los fieles de la vidente, que falleció el año pasado tras una larga enfermedad. El féretro con su cuerpo permanece al aire libre junto a la capilla desde entonces, pese a que las autoridades han ordenado recientemente que los restos sean enterrados en un cementerio. Sobre esos mensajes y sobre ese ataúd se levanta la llamada Obra de la Virgen de El Escorial. Para algunos, un movimiento religioso que reparte caridad; para otros, un engaño diseñado para sacar los cuartos a los ancianos y a la gente desesperada.
Esta tarde, la mayoría de los que asisten al prado son ancianos, familias numerosas y enfermos. Algunos se desplazan hasta allí para llenar garrafas con el agua de una fuente curativa. No es un lugar para que los ciegos recuperen la visión o para que quienes no pueden caminar se levanten exclamando: “¡Milagro!”. La teatralidad y los artificios se ciñen al personaje de Luz Amparo. Antes de que empiece la misa, en una antigua nave para el ganado situada frente al prado y convertida en iglesia, otro cura, más joven y de voz muy engolada, anuncia que se va a proyectar “la película de 1996”. La pantalla muestra a la vidente, de rodillas y con los ojos cerrados, hablando lentamente, con voz de falsete. Dios parece improvisar. El discurso está lleno de errores, anacolutos y frases inacabadas, pero quienes lo oyen sienten que esa es la voz divina.
La Iglesia encargó una comisión para estudiar los mensajes divinos en los ochenta: un psiquiatra desmontó el fenómeno
“Hombres con hombres, mujeres con mujeres. ¡Sodoma y Gomorra!”, prosigue el cura más mayor en la misa del prado. La Iglesia, inicialmente en contra de las visiones de Luz Amparo y que nunca reconoció la presencia divina en sus mensajes, sí autorizó en los noventa la obra social del movimiento y la construcción de la capilla donde una docena de curas dan ahora la comunión. A qué se debió ese cambio repentino es todavía un misterio.
Tras la comunión, los feligreses llevan a la Virgen de los Dolores en procesión hasta el viejo fresno donde dicen que se le apareció a Luz Amparo. Les escoltan unos hombres con un chaleco azul en el que se lee la palabra “organización” y que no paran de comunicarse entre ellos por un pinganillo. Allí está la fuente con el agua sanadora, allí rezan todos el rosario y allí continúa el tono monocorde y afectado de las letanías, una y otra vez, junto a un portal de Belén en el que la gente deja billetes de 20 euros y pide que se resuelvan sus males.
En ese fresno empezó todo.
LUZ AMPARO Y EL PSICOGRUPO
No hay muchas fuentes documentales fiables para conocer la historia de cómo una empleada de hogar se convirtió de la noche a la mañana en una vidente capaz de arrastrar a miles de peregrinos hasta El Escorial.
El psiquiatra Francisco Alonso-Fernández fue el único que pudo examinar a fondo el caso de Luz Amparo. El catedrático emérito, a punto de cumplir los 90 años, recuerda en su casa de Madrid —llena de libros y recuerdos de sus investigaciones— el año en el que trató las apariciones de El Escorial. Sus conclusiones sirvieron para redactar un informe que se publicaría años más tarde con el título de Estigmas, levitaciones y éxtasis. De sor Magdalena al Palmar de Troya (Temas de Hoy, 1993).
Algunos datos biográficos están recogidos en el último capítulo de ese libro. Luz Amparo nació en marzo de 1931 y su madre murió a los 16 meses. “Arrastraba una personalidad bastante complicada. Había sido maltratada física y psíquicamente por sus madrastras, sobre todo por la segunda”, explica el psiquiatra. “Se refugió en su hermana y en la religión”.
“Ni caso. Cada mes viene alguien diciendo que se le aparece la Virgen”, le dijo el cardenal Tarancón al párroco
Casada con un hombre enfermo de tuberculosis y con siete hijos, ella era la encargada de traer el dinero a casa. Hizo lo que había hecho desde muy pequeña: limpiar en casas. Pero un suceso en 1970 influyó directamente en su vida posterior como vidente. Tras acudir como peregrina al santuario de Lourdes desaparecieron varias dolencias cardiacas y digestivas que padecía. Unos diez años después empezó a tener visiones. En una ocasión, relatada por Alonso-Fernández, dijo ver a un hombre “con una cazadora como de canguro y ropa oscura”: “Hija mía, yo soy tu Padre, (...) el mundo está en grave peligro”.
Las apariciones del Padre y de la Virgen se sucedieron. Primero, en el monasterio de El Escorial. Aquello no le gustó Patrimonio Nacional, que en ya intuyó entonces los problemas que podrían surgir si aquello cuajaba. Prohibidas las apariciones allí, la Virgen acabó presentándose en el cercano fresno de la finca de Prado Nuevo el 14 de junio de 1981. Su mensaje fue similar al dado en otras apariciones como la de Fátima. En esta ocasión, la Virgen también pidió que se construyera en el prado una capilla.
Pronto se estableció un grupo en torno a la mujer. Ella era la líder carismática, pero era el dueño de la casa donde trabajaba, Miguel Martínez Pascual, el que empezó a organizar el movimiento. Martínez se jactaba de haberlas pasado canutas en su juventud y haberse visto obligado a dejar los estudios para dedicarse a la reparación y el barnizado de pianos. Sus visiones eran a más largo plazo, según cuenta con una sonrisa Alonso-Fernández. El psiquiatra les llama en su libro “el psicogrupo”, compuesto por los mismos nombres que hoy conforman el patronato de las fundaciones que controlan el movimiento de El Escorial. “Ella había pasado de ser una mandada a una líder carismática. Pero el psicogrupo estaba en todo momento presente. Fue muy difícil que me dejaran solo, y, aunque finalmente lo conseguí, ellos escuchaban detrás de la puerta”, cuenta el psiquiatra.
LA VIRGEN HABLA DE URBANISMO
El número de personas que se juntaban alrededor del fresno crecía con cada aparición de la Virgen. Poco a poco, el pueblo empezó a llenarse de autobuses que traían a gente de distintos puntos de España y Portugal. Estamos a mediados de los ochenta. El asunto empieza a aparecer en los medios de comunicación. También la Iglesia, interesada por el asunto, crea una comisión para analizar las apariciones. Esa comisión fue la que utilizó el informe psiquiátrico de Francisco Alonso-Fernández. El experto desmontó cada uno de los fenómenos que se daban en torno a Luz Amparo. Ni mensajes, ni apariciones ni estigmas. Señaló los rasgos masoquistas y de inseguridad de su personalidad, los relacionó con la vida personal de la mujer y comunicó las dificultades que había tenido para examinarla. Poco después, el Arzobispado de Madrid difundió un comunicado en el que se rogaba a los sacerdotes —un grupo de ellos habían empezado a sumarse al psicogrupo— que se abstuvieran de participar en los actos de Prado Nuevo. “No consta del carácter sobrenatural de las supuestas apariciones y revelaciones”, decía la nota, publicada en abril de 1985.
Sin el apoyo de la Iglesia, el movimiento es considerado por muchos una secta peligrosa en manos de mentes manipuladoras que solo buscan el negocio. Como decíamos, los autobuses empiezan a llegar al pueblo. Más gente, más presión. Alarmados por el cambio que estaba experimentando la localidad, surgen las primeras asociaciones en el municipio contra el movimiento. “El pueblo podía amanecer lleno de carteles con instrucciones de la Virgen sobre normas urbanísticas. Iban a los plenos y montaban allí el pollo para ordenar qué hacer”, asegura Óscar García Novo, que tenía solo 18 años cuando fundó una de esas asociaciones. “En otra ocasión”, dice Asunción Martínez, concejal del PSOE, “el Ayuntamiento tuvo un enfrentamiento con ellos por el vallado y acceso a la finca. Luego nos enteramos de que la Virgen, por boca de Luz Amparo, había dicho no sé qué sobre las normas subsidiarias”.
Las relaciones no eran buenas entre el Ayuntamiento y el jefe del psicogrupo, Miguel Martínez Pascual. “En una ocasión me amenazó con empadronar a tanta gente en el pueblo que nos echaría del Ayuntamiento”, recuerda el alcalde socialista de entonces, Mariano Rodríguez. Según la oposición, esas amenazas se cumplieron. “Tendríais que haber visto las elecciones de 2007. Aparecieron un montón de monjas a votar. El PP ganó por poco”, dice Asunción Martínez.
DE SECTA A IGLESIA
Pablo Camacho era el párroco de El Escorial cuando Luz Amparo empezó a tener las visiones. Él fue uno de los que más se enfrentaron al movimiento. Camacho falleció hace unos años, así que es su sobrino, del mismo nombre, el que cuenta las presiones a las que fue sometido. “Primero intentaron sumarle a la causa. Como mi tío no quiso, le hicieron una campaña en toda regla”. Según ese relato, la primera reacción de Camacho ante el caso de Luz Amparo fue acudir al cardenal Tarancón. “Ni puñetero caso, cada mes nos viene una diciendo que se le ha aparecido la Virgen’, le dijo Tarancón a mi tío”, recuerda Camacho.
Luz Amparo entraba en la iglesia de El Escorial cuando el párroco estaba dando misa y empezaba a tener visiones. “Una vez, casi le tira el copón para que se callara”. Empezaron a hablar mal de él, a decir que iba con mujeres. A mediados de los noventa pasó algo que cambió para siempre la historia del movimiento y también la del párroco. Una persona del pueblo se le acercó y le dijo que había visto por allí al cardenal Ángel Suquía con el vicario episcopal, Antonio Astilleros. Estaban con la gente del movimiento, que para entonces ya tenía residencias de ancianos y celebraba misas junto al terreno de Prado Nuevo. Nadie había avisado al párroco de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia en su territorio. “Creo que me están moviendo la silla”, le dijo Camacho a su sobrino.
El 14 de junio de 1994, sin previo aviso, Suquía autorizaba la Asociación Pública de Fieles Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores. La Iglesia no entraba en el tema de las apariciones; oficialmente, la nota de Suquía en 1985 (“no consta del carácter sobrenatural...”) seguía vigente, y con ella, las recomendaciones a los curas para que no se relacionaran con la organización. En la práctica, aquello fue oficializar lo que muchos habían considerado hasta entonces una secta. ¿Por qué ese cambio? ¿Por qué después de no hacer caso a Luz Amparo y al psicogrupo, la Iglesia acabó asimilando el movimiento?
Camacho cuenta solo lo que su tío le contó. Esa versión, la más extendida en El Escorial, dice que el grupo de Luz Amparo usó las donaciones de sus miembros para dar a la Iglesia la cantidad de 30 millones de pesetas (180.000 euros) con los que terminar las obras de la catedral de La Almudena. Después de eso, al párroco lo nombraron defensor del vínculo, un cargo eclesiástico cuyo trabajo consiste en oponerse a las nulidades matrimoniales. “Le dieron la patada para arriba. Le pusieron detrás de una mesa y reventaron la parroquia, que ya no está unida. Nunca le gustó aquello”, prosigue el sobrino. El Arzobispado de Madrid no ha querido hacer declaraciones sobre este tema.
La fundación recibió una donación de nueve pisos en 1989. Pocos años después, los vendió once veces más caros
En cualquier caso, cesaron las críticas de Luz Amparo al clero y sus mensajes contra la Iglesia. Pablo Camacho, el párroco, murió poco después. La vidente aseguró que su espíritu se le había aparecido para arrepentirse ante ella y para decirle que, gracias a sus oraciones, él estaba en el cielo. Antonio Astilleros, el vicario de la zona, quien acompañó a Suquía en aquella visita al movimiento, fue nombrado en 1996 deán de La Almudena. Pedro Besari, portavoz del movimiento de la Virgen de El Escorial y ligado a él desde niño ha formado parte hasta hace poco de la Vicaría de Asuntos Públicos del Arzobispado, con sede en La Almudena.
UNA FE QUE MUEVE TERRENOS
Volvamos a Prado Nuevo, a la nave para el ganado que hace las veces de iglesia. En una de las salas está la tienda en la que los peregrinos compran todo tipo de souvenirs con el rostro de la Virgen: abanicos, medallas, rosarios, velas... Por cada recuerdo, unos euros. Por una suscripción a la revista, 20 euros. Una limosna para el belén de la Iglesia, la voluntad. Otra para mantener las tres residencias de ancianos de la Fundación Virgen de los Dolores. Un buzón junto al fresno para hacer peticiones a la Virgen.
Además de esos donativos, la organización recibe otras donaciones más cuantiosas. Son los bienes que ponen en común los miembros de la Asociación de Fieles Reparadores. Según sus críticos, esos bienes son, en realidad, las propiedades de muchos ancianos a los que se les ha manipulado.
Para recibir las donaciones, la organización ha creado varias fundaciones. La principal es la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores. En las cuentas presentadas en 2010 ante el Patronato de Fundaciones, se puede establecer claramente cómo funciona el mecanismo. La entidad, cuyo presidente es Miguel Martínez Pascual, el barnizador de pianos, tenía ese año un patrimonio de 21,5 millones de euros y unas deudas de 5,6. Casi el total de ese dinero sale de los inmuebles donados por particulares. Por ejemplo, en el año 1989, un industrial portugués les donó nueve viviendas en la calle de La Bañeza, en el barrio madrileño de El Pilar. Las casas valían entonces un millón de pesetas. Algunas de ellas las vendieron años más tarde por 11 millones. “Se la compré a dos curas. Les pedí que me rebajaran un poco, pero no me hicieron caso”, dice una de las actuales propietarias. El resto de los pisos están alquilados a particulares, que pagan entre 500 y 600 euros al mes.
Otras fundaciones ligadas a la organización hacen operaciones algo más extrañas. En 2005, se creó la Fundación Benéfica San Andrés. El patronato lo conformaban varios miembros y simpatizantes del movimiento de la Virgen de El Escorial. La nueva fundación compró terrenos rústicos en Ávila que iban a ser urbanizados. Uno de ellos, al menos, por valor de cuatro millones de euros. Para ello pidió créditos millonarios a pagar en un año. Nunca devolvieron el dinero. La fundación tiene ahora deudas con algunos de los propietarios iniciales de los terrenos y también debe grandes sumas a los bancos. “Nuestra entidad es acreedora y esperamos que algún día se resuelva todo. Hoy no tenemos conocimiento de la actividad de esa Fundación ni relación con persona alguna de la misma”, dice un portavoz de Cajamar. Efectivamente, la fundación, que oficialmente consta en el Patronato de Fundaciones y que nunca cumplió con la obligación de presentar sus cuentas, no tiene ya ninguna actividad. La mayoría de los miembros del patronato dejaron la organización tras la operación. El arzobispado y un portavoz del movimiento aseguran que la Fundación San Andrés no pertenece al movimiento. Cándido Martín Hernández, su presidente, sigue asistiendo a las oraciones de Prado Nuevo.
Estas actividades pueden resultar sospechosas para una fundación religiosa, pero nunca se ha probado nada delictivo. “Las fundaciones están bien tratadas en España. Su obligación es que el dinero que reciben revierta en los fines fundacionales. Si se demostrase que estuviesen mandando capitales a paraísos fiscales, entonces sí estarían haciendo algo delictivo”, explica José María Peláez, miembro de la Organización de Inspectores de Hacienda. Y eso es lo que dice el movimiento de la Virgen de El Escorial, que todo el dinero sufraga los gastos de las residencias de ancianos.
“NO LES VOLVIMOS A VER”
“Entraron en El Escorial porque la vidente les dijo que las puertas se les iban a cerrar para siempre”. Consolación San Vicente, ama de casa de 75 años, del barrio de Orcasitas, acompañó a sus hijas Ana María y María Luisa a los oficios en Prado Nuevo durante casi cinco años. Las chicas, entonces veinteañeras, habían conocido el movimiento a través de una amiga. La fe de Consolación terminó por quebrarse, pero sus hijas se trasladaron a las residencias de Griñón (Madrid) y de Peñaranda de Duero (Burgos) para trabajar como enfermera y como cocinera. Ahora son “hermanas reparadoras”, las monjas de la congregación. Han pasado más de dos décadas desde ese momento.
“Miguel Martínez Pascual nos dio a escoger a mi marido y a mí: o poníamos nuestro testamento a favor de Prado Nuevo o no las volveríamos a ver”, continúa San Vicente. La mujer eligió lo segundo. Ha conseguido una cita en tan solo una ocasión en todo este tiempo. “Nos han destrozado la vida”. Sus hijas tienen una versión distinta, que ofrecen en un vídeo en YouTube: intentaron mantener el contacto con la familia. Pero sus padres no respetaban su decisión.
La misma espiral se reproduce en el caso de otras familias que tienen algún miembro en el movimiento: al principio hay visitas o llamadas ocasionales. Después, estas se interrumpen, porque, aseguran algunos seguidores, los progenitores no entienden que su decisión les hace “felices”. Padre, hermanos o tíos pasan a la categoría de “no gratos” y se les niega el acceso al recinto.
Tomás Reñones asegura que su hijo Esteban era “un chico estupendo, trabajador y alegre”. Regentaba un negocio, era apreciado por su clientela, tenía novia y no demasiadas inquietudes religiosas. Comenzó a acompañar a su madre a El Escorial. “Lo adoctrinaron, le hicieron jurar obediencia ante la imagen de la Virgen”. Un día se enfrentaron y se rompió la comunicación. Reñones no ve a su hijo. Solo recibe una postal por Navidad en la que Esteban les dice que reza por su familia.
ASUNTOS PENDIENTES
“Ella es la que nos enseñó a amar”, dice el epitafio en el sarcófago de Luz Amparo. Ayer por la tarde, minutos antes de que comience una nueva misa, varios fieles rezaban en el prado, un lugar que se ha convertido ya en el santuario de Luz Amparo.
La Asociación de Víctimas de las Apariciones de Prado Nuevo ha denunciado recientemente que el féretro siga al aire libre junto a la capilla. El alcalde ha comunicado a la familia de la vidente que tienen tres meses para regularizar la situación, pero van ya para cuatro y el sarcófago no se ha movido de allí. Es el único tema del que habla el Ayuntamiento, que ha declinado hacer declaraciones para este reportaje.
Los portavoces de la organización señalan que lo del ataúd es un asunto familiar y que nada tienen que ver con ello. No quieren hacer más declaraciones para este reportaje y, simplemente, manifiestan su sorpresa por que la prensa se centre en el tema de las apariciones y no en el trabajo que hacen en las residencias de ancianos. Ellos forman ya parte de la Iglesia. Es lo único que quieren ser: otra Obra.
Un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes
Me dan verguenza los medios de comunicación de este país. Cuando el presidente compadece de manera virtual para no exponerse a las preguntas y centrando su discurso en la transparencia son motivos más que suficientes para que los periodistas se levantasen y dejasen el vídeo funcionando sin audiencia. Es lo que tendrían que haber hecho si fuésemos un pueblo educado.
viernes, 1 de febrero de 2013
No es la falta de serotonia estúpidos!
En este artículo se resumen muy bien las últimas tendencias en investigación de la depresión:
PROZAC
IS ONE of the most successful drugs of all time. Since its
introduction as an antidepressant more than 20 years ago, Prozac has
been prescribed to more than 54 million people around the world, and
prevented untold amounts of suffering.
But
the success of Prozac hasn't simply transformed the treatment of
depression: it has also transformed the science of depression. For
decades, researchers struggled to identify the underlying cause of
depression, and patients were forced to endure a series of
ineffective treatments. But then came Prozac. Like many other
antidepressants, Prozac increases the brain's supply of serotonin, a
neurotransmitter. The drug's effectiveness inspired an elegant
theory, known as the chemical hypothesis: Sadness is simply a lack
of chemical happiness. The little blue pills cheer us up because
they give the brain what it has been missing.
There's
only one problem with this theory of depression: it's almost
certainly wrong, or at the very least woefully incomplete.
Experiments have since shown that lowering people's serotonin levels
does not make them depressed, nor does it worsen their symptoms if
they are already depressed.
In
recent years, scientists have developed a novel theory of what
falters in the depressed brain. Instead of seeing the disease as the
result of a chemical imbalance, these researchers argue that the
brain's cells are shrinking and dying. This theory has gained
momentum in the past few months, with the publication of several
high profile scientific papers. The effectiveness of Prozac, these
scientists say, has little to do with the amount of serotonin in the
brain. Rather, the drug works because it helps heal our neurons,
allowing them to grow and thrive again.
In
this sense, Prozac is simply a bottled version of other activities
that have a similar effect, such as physical exercise. They aren't
happy pills, but healing pills.
These
discoveries are causing scientists to fundamentally reimagine
depression. While the mental illness is often defined in terms of
its emotional symptoms - this led a generation of researchers to
search for the chemicals, like serotonin, that might trigger such
distorted moods - researchers are now focusing on more systematic
changes in the depressed brain.
"The
best way to think about depression is as a mild neurodegenerative
disorder," says Ronald Duman, a professor of psychiatry and
pharmacology at Yale. "Your brain cells atrophy, just like in
other diseases [such as Alzheimer's and Parkinson's]. The only
difference with depression is that it's reversible. The brain can
recover."
Given
the prevalence of depression - more than 16 percent of people will
suffer from a major depressive episode at some point in their lives
- a more accurate scientific understanding of the disease is of
immense value. In fact, this research is already being used to
develop more effective treatments for the mental illness, some of
which are currently in clinical trials.
The
progress exemplifies an important feature of modern medicine, which
is the transition from a symptom-based understanding of a disease -
depression is an illness of unrelenting sadness - to a more detailed
biological understanding, in which the disease is categorized and
treated based on its specific anatomical underpinnings.
In
the 19th century, the "fever" was a common medical
illness. Of course, doctors now realize that a fever is merely a
common symptom of many different diseases, from the flu to leukemia.
Likewise,
when Richard Nixon declared a "War on Cancer" in 1971,
scientists largely defined cancer in terms of its most tangible
characteristic: uncontrolled growth leading to a tumor. As a result,
every cancer was treated with the same blunt tools. Over time, of
course, scientists have discovered that cancer is not a single
disease with a single biological cause. Breast cancer, for instance,
can be triggered by a wide variety of genes and environmental risk
factors. Because doctors can look beyond the superficial
similarities of the symptoms - all tumors are not created equal -
they are able to tailor their treatments to the specific disease.
Neuroscience
is only beginning to catch up. Thanks to a variety of new
experimental tools, such as brain scanners and DNA microarrays,
researchers are now refining their understanding of mental illness.
In many instances, this means recategorizing disorders, so that
patients are no longer diagnosed solely in terms of their most
obvious symptoms.
"We
used to think there was only one kind of anemia," says Arturas
Petronis, a scientist at the University of Toronto who investigates
the underlying causes of schizophrenia. "But now we know there
are at least 15 different kinds. We'll likely learn the same thing
about many mental illnesses."
.
. .
One
of the first cracks in the chemical hypothesis of depression came
from a phenomenon known as the "Prozac lag."
Antidepressants increase the amount of serotonin in the brain within
hours, but the beneficial effects are not usually felt for weeks.
This
led neuroscientists to wonder if something besides serotonin might
be responsible. Duman, for instance, began to study a class of
proteins known as trophic factors, which help neurons grow and
survive. Trophe is Greek for nourishment; what sunlight and water do
for trees, trophic factors do for brain cells. Numerous studies had
shown that chronic stress damages the brain by suppressing the
release of trophic factors. In a series of influential papers
published earlier this decade, Duman demonstrated that the same
destructive hallmark is seen in depression, so that our neurons are
deprived of what they need.
"The
mental illness occurs when these stress mechanisms in the brain
spiral out of control," he says.
Once
that happens, the brain begins to shut itself down, suppressing all
but the most essential upkeep. Not only do neurons stop growing, but
the brain seems to stop creating new cells. A 2003 study, led by
Columbia University neuroscientist Rene Hen, found that when the
birth of new brain cells was blocked with low doses of radiation in
"depressed" rats, antidepressants stopped working.
A
recent study by Italian researchers, published in the journal
Science, helps to reveal another mechanism by which antidepressants
reverse the damage of depression. The scientists were interested in
seeing if fluoxetine, the active ingredient of Prozac, could
increase the potential of brain cells in the adult rat. They studied
animals with severe cases of "lazy eye," a condition
characterized by poor vision in one eye due to underdevelopment of
the visual cortex. The scientists showed that fluoxetine gave brain
cells the ability to take on new roles and form new connections,
which erased the symptoms of the disorder.
"The
drug appears to make brain cells quite young," says Jose
Vettencourt, a lead author. The scientists are currently repeating
the experiment with humans, raising the possibility that fluoxetine
will soon be used to treat lazy eye and related conditions.
"Even
five years ago, this would have seemed like a very strange idea,"
Vettencourt says.
Duman's
lab has demonstrated, in a paper published earlier this year, that
physical exercise seems to stimulate the same regenerative pathways.
Mice given access to running wheels not only showed reduced anxiety
and stress, but also increased levels of the same trophic factors
activated by antidepressants. When the activity of these trophic
factors was blocked, the benefits of exercise disappeared. The mice
stayed stressed, even when they were allowed to run on their wheel.
It
is jarring to think of depression in terms of atrophied brain cells,
rather than an altered emotional state. It is called "depression,"
after all. Yet these scientists argue that the name conceals the
fundamental nature of the illness, in which the building blocks of
the brain - neurons - start to crumble. This leads, over time, to the
shrinking of certain brain structures, like the hippocampus, which
the brain needs to function normally.
In
fact, many scientists are now paying increased attention to the
frequently neglected symptoms of people suffering from depression,
which include problems with learning and memory and sensory deficits
for smell and taste. Other researchers are studying the ways in which
depression interferes with basic bodily processes, such as sleeping,
sex drive, and weight control. Like the paralyzing sadness, which
remains the most obvious manifestation of the mental illness, these
symptoms are also byproducts of a brain that's literally withering
away.
"Depression
is caused by problems with the most fundamental thing the brain does,
which is process information," says Eero Castren, a
neuroscientist at the University of Helsinki. "It's much more
than just an inability to experience pleasure."
This
new scientific understanding of depression also offers a new way to
think about the role of drugs in recovery. While antidepressants help
brain cells recover their vigor and form new connections, Castren
says that patients must still work to cement these connections in
place, perhaps with therapy. He compares antidepressants with
anabolic steroids, which increase muscle mass only when subjects also
go to the gym.
"If
you just sit on your couch, then steroids aren't going to be very
effective," he says. "Antidepressants are the same way: if
you want the drug to work for you, then you have to work for the
drug."
Jonah
Lehrer is an editor at large at Seed magazine and the author of
"Proust Was a Neuroscientist." He is a regular contributor
to Ideas.
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