Con el cuento de la buena pipa los niños aprendíamos que a veces nos hablan simplemente para marearnos... de mayores nos damos cuenta que no solo es para marearnos, es para distraernos y quitarnos finalmente lo que es nuestro.
Con estas "iniciativas" pedagógicas en plan "baja modesto que ya subo yo" lo único que se consigue es desvirtuar la figura del profesor y minusvalorar la formación. El capitalismo no busca satisfacer necesidades, como sistema busca crear las necesidades. Me explico: hay un pozo de agua. Los aldeanos sacan de ese pozo el agua que se necesita. Esto ocurrió en la antigua ex Yugoslavia durante la guerra. Un día aparece un cadáver en el pozo... el agua se contamina. De repente aparecen unos tipos vendiendo el agua a 6 $... Un niño dice "seguro que los que están vendiendo el agua son los que hoy han echado ese cadaver en el pozo" Es un niño que ya ha aprendido el funcionamiento del sistema.
El peligro de la estandarización pedagógica y su industralización online es esta noticia:
Universidad Google: por 300 dólares y en seis meses obtendrás un certificado que ellos equiparan al de una carrera universitariaPierden las universidades, perdemos los profesores universitarios y ganan Google y Coursera. Obviamente en un curso de seis meses lo único que sabes hacer es la técnica que en ese momento la corporación X necesite. Cuando esa técnica esté obsoleta te tocará reciclarte y volver a pagar 300$ y cuando las universidades se queden obsoletas entonces los precios subirán... El propietario de la producción también será el suministrador de conocimiento. Cualquiera que sepa un mínimo de economía sabe que eso lleva al monopolio y al aumento de precios al no haber competencia.
Publicar un comentario