lunes, 6 de mayo de 2024

La educación, clave en la resolución de conflictos

 La educación es una de las herramientas más eficaces para la resolución de conflictos. Los niños nacen inocentes. La inocencia de los niños es un nuevo comienzo, un empezar de cero. No es deseable erradicar la muerte. La muerte tiene una función y es eliminar a los mañosos, a los ambiciosos, a los intolerantes, a los codiciosos. Las personas generosas no le tienen miedo a la muerte. Tener hijos, tener descendencia es la justificación de su vida. 

Fig. 1. El día de ayer, un estudiante de masterado, Tamer Salah Abu Musa, de la Universidad Al Azhar, recientemente destruida, defendió su tesis de masterado en una tienda en Rafah. Este estudiante quiere ahora hacer un doctorado en educación.

Tamer Salah Abu Musa, 41 años, defendió con éxito en el campamento de Geneina, Rafah, su tesis de masterado "Psycological immunity as an intermediary variable between psychological stress and motivation for achievement among educational counsellors in the southern governorates of Palestine". No solo se trata de un académico realizando su labor de investigación, es una lección ética al mundo. Mientras los malos se dedican a asesinar, azuzados por fanáticos que les recuerdan que están haciendo lo correcto, los buenos se dedican a estudiar y a prepararse para ser educadores. ¿Quién está en el lado correcto de la historia?. La maldad es asesinar al que no pertenece a tu tribu, la bondad reside en dar herramientas para entender y resolver los conflictos.

Si somos capaces de enseñar a los niños unos valores correctos, esos niños serán en su gran mayoría, adultos responsables. Si les enseñamos fanatismo, irracionalidad... tendremos, cuando crezcan, malas bestias. En la figura 1 vemos a un estudiante palestino defender su tesis de maestrado en una tienda ya que su universidad ha sido destruida por las bombas. Ese estudiante está formándose para ser un educador. Podría ser un militar, pero ha preferido otro camino, el camino de pensar en el futuro, en la transmisión de valores. 

Fig. 2. Los libros no son un objetivo militar per se, pero son la memoria de un pueblo. Soldados israelíes prendieron fuego a la biblioteca de la Universidad de Aqsa en la ciudad de Gaza y se tomaron fotografías frente a las llamas.

Hay otros ejemplos similares. Los georgianos y los armenios, son pueblos del cáucaso que han sufrido innumerables guerras a lo largo de su historia. No por un espíritu guerrero, ello es debido a su condición de pueblo fronterizo entre Europa y Asia, en la región del caucaso. Durante esas guerras lo último que se cerraba eran las escuelas. Los georgianos, en las aldeas de las montañas tienen unas torres que utilizaban para guardas los libros escritos en georgiano para evitar su desaparición y quema durante las incursiones en la parte baja de los valles.

Fig. 3. Torre Esvana. Georgia. Estas torres están protegidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fuente

Tanto georgianos como armenios saben que todas las guerras se acaban, y cuando se acaban debemos empezar a reconstruir. Por ese motivo, no podemos perder ni el conocimiento ni tener una generación de jóvenes que sean unos inútiles. Los problemas se solucionan mucho más fácil con educación.


4 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo este articulo, no solo por su calidad y lo que trata de transmitir, sino porque me parece la mejor manera de demostrar como es el camino a seguir. Esto me recuerda muchísimo cuando conocí a Ousman Umar, que también pasó por una vivencia escalofriante y ahora plantea la educación como el único motor para cambiar el mundo con su ONG Nasco Feeding Minds, no obstante en su planteamiento él toma la decisión de organizar una escuela informática para fomentar la educación digital y alimentar mentes, con el objetivo de organizar futuros lideres africanos y que no dependan de la caridad que suelen organizar las ONG para hacer caja con el sufrimiento ajeno desde el primer mundo(ahí tienes el caso del chef José Andrés y las muertes de sus voluntarios en Palestina) proponiendo algo muy poderoso y estrictamente necesario, ya que el conocimiento es lo que hace que escapes en cierta manera de una opresión y que esta esté creada por un joven Africano que vivió el problema es más potente. Sin embargo, lo que quiero transmitir con esto son dos cosas principales que chocan con este articulo a favor de lo que expones, Tamer Salah Abu Mousa crea una tesis importante en un país como Palestina, que sufre un genocidio perpetrado por países como Israel con el beneplácito de los Estados Unidos y Umar en su proyecto obliga a pagar 30 céntimos a los alumnos de Nasco, generando que los que pueden pagar son recibidos y los que no tengan que quedar fuera de las aulas, y para tratar de ayudar a las madres de los niños que no pueden entrar, tener la idea de contratar a un apicultor para enseñar a 5 afortunadas mujeres a hacer miel para luego vender dicha miel solidaria en el mercado y con ese resultado poder ir ayudándose unos a otros, o que sea mediante voluntariado o una donación de conciudadanos, empresarios, compañías e incluso instituciones como el Opus Dei.+

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    1. Muchísimas gracias Pablo. A mi me gusta escribir estas cosas porque hay personas que escuchan como tu

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  2. Si lo pensamos bien, todo eso, en la educación y planteamiento, genera una nueva dependencia hacia estos chavales y no solo eso, no se puede escapar de su planteamiento de no pedir caridad y que esta no sirve, ya que el dinero de las donaciones de lo que he comentado arriba son una caridad cool, acciones con lavado, aparte de que no es más que una estratagema que ocurre en un sistema ultracapitalista genrando una economía de la escasez como bien has explicado en otro artículo. Con el argumento que propone Ousman en una entrevista y de lo que hablé con él, de que nada debe ser gratis para conseguir cosas y si tú regalas el coste de los 30 céntimos que supone pagar cada 3 meses en la escuela informática de Nasco , y darle una beca de 30 céntimos a una madre para que asista a sus clases le parece un insulto, y que con eso se convierte o se llama inútil a la persona, es una falacia porque en realidad las ONG son negocios camuflados, y cuando tienes un negocio necesitas obtener ingresos para pagar muchas cosas como la luz, el profesor, los ordenadores entre otras cosas, y según este hombre tienen que pagar como el lo ha conseguido pagando todo el proyecto con un sueldo de mecánico de bicicletas, comprando 45 ordenadores, contratando un profesor, montando y abriendo su primera escuela sin mencionar que después de 5 años de sufrimiento desgarrador, fue adoptado por una familia de buena posición en Cataluña y formándose en la IESE Business School, lugar que he tenido el privilegio de trabajar mediante prácticas audiovisuales cuando vivía en Barcelona, y que solo los mas afortunados pueden entrar en ese colegio , ya que hay que pagar una buena suma de dinero, en contraposición de Abu Musa que tuvo que espabilar como Ousman pero todavía sigue espabilando, luchando , realizando tesis y otorgar educación a su pueblo. Aparte de el sueño de educación es completamente ajeno y es algo que debe estar completamente alejado del entorno de la educación y divulgación, puesto que crear un Silicon Valley en Ghana y hablar de tipos como Marck Zuckerberg o Elon Musk, es algo que debe separarse de estas cosas, ya que, en el tema de la educación, cultura, ciencia y política, los resultados mas positivos que se ven +

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  3. con evidencia en estos temas son cuando das una motivación con causa, cuando ves ejemplos como cada día mi madre enseñando en entornos de fuerte necesidad , o cuando consigues como profesor el resultado de que tus alumnos o uno de ellos hagan algo sin pedir una necesidad. Y tu mismo, muy importante verte útil para poder hacer un cambio real y mejorar, ya sea este señor con Palestina, o el resultado de ejercicios que ayuden en la neurodivergencia como el TDAH, en oposición a tomarte la pastillita, obteniendo los mejores deportistas de élite que han existido como Michael Phelps, Simone Biles o Usain Bolt. Las ONG, como bien he comentado antes, usualmente suelen ser organizaciones que blanquean el neoliberalismo, en vez de sistemas que fomenten referentes útiles como mi bisabuelo por ejemplo , y tipos como Ousman en realidad acaban siendo unos gurús desde un eje oprimido como son las personas racializadas, y salen más en TV y en la prensa porque es parte de un negocio muy jugoso, todo digno del libro de James C. Scott “los dominados y el arte de la resistencia”. Sistemas que han funcionado son como cuando se consiguió en España en la época de la segunda república con la educación gratuita moderna y avanzada, aparte de la ayuda de nuestras comunidades, amigos, vecinos y familiares, tomando una parte colosal, y quizás siempre la más importante.

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