martes, 31 de marzo de 2015

Las reglas del juego

El discurso público y oculto de ricos (amos) y pobres (la servidumbre) coexisten maravillosamente en la película de Jean Renoir "Las reglas del juego".
"Las reglas del juego" es una película de 1939 de Jean Renoir. En esta película se ven el mundo de los ricos y los pobres. Ambos mundos coinciden en un castillo francés. Es un conflicto entre el discurso público y el discurso oculto. Ricos y pobres tienen ambos, cada grupo el suyo. Hay un héroe de aviación que se enamora y muere ¿Por qué? por desconocer las reglas del juego, por desconocer el discurso oculto y entrar en escena como elefante en cacharrería.

Vivir en un país como Ecuador requiere conocer las reglas del juego. Aprender a diferenciar el discurso público del oculto. En la película de Renoir los actores actúan según la necesidad de ese discurso público dejando que los actos tomen su curso sin interesar cuando afectados puedan quedar o no. Lo importante es no romper los papeles que todos desempeñan. El desenlace trágico es la muerte del héroe de la aviación que enamorado rompe con su papel y acaba muerto. Esa muerte no es gratuíta, todos los demás protagonistas del film saben que hay un castigo para el que no siga el guión, por eso todos lo siguen aunque no sepan muy bien porqué.
Ecuador, como sociedad, tiene sus discursos públicos y sus discursos ocultos. Esta división de discursos se aprecia bien en la peli ecuatoriana "A tus espaldas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario