miércoles, 25 de agosto de 2021

Síguenos en las redes sociales

No publicitar algo será noticia

Si. La noticia va a ser no publicitar algo. La comedia se anticipa a esta tendencia y aquí nos lo muestra en clave de humor

Aunque parezca mentira, me tomo el humor muy en serio, ja ja ja. Este pequeño video de Comedy Central me ha hecho ver que no debemos participar de esta locura de estar publicitándonos constantemente. Especialmente porque la mayoría de las cosas que hacemos no tienen ninguna trascendencia. La divulgación científica debe de reflexionar sobre esto. Hay miles de plataformas... no tengo nada en contra de las nuevas tecnologías pero creo que Tik Tok, Twitter, Facebook... no son más que ventiladores de basura. Debemos de cuidar la calidad de lo que producimos. ¿Cómo podemos divulgar el conocimiento correctamente cuando la plataforma que escogemos para ello es tan trivial, inmediata y ruidosa?

Haz clic en la palabra patata y síguenos en las redes sociales

Recientemente he decidido abandonar Facebook. Una de las muchas razones tiene que ver con como se la información se está volviendo más y más trivial. La educación se hace partícipe de esta tendencia. Es curioso por que al mismo tiempo que la educación deportiva cada vez es mejor, la educación en otros temas va flojeando.

El chiste de la evolución de las matemáticas se hace eco de esta tendencia. Escojo este versión que es la que me gusta más, y en azul voy a poner la actualización de 2020:

Enseñanza tradicional. 1960

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción suponen 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es el beneficio?

Enseñanza tradicional. 1970

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción suponen 4/5 del precio de venta, es decir, 800 pesetas. ¿Cuál es el beneficio que obtiene?

Enseñanza moderna. 1975

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal de M es igual a 1000 y cada elemento M vale 1 peseta.

Dibuja 1000 puntos gordos que representen el conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como un subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuja B en color rojo.

Enseñanza renovada. 1980

Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas.

ACTIVIDAD: subraya la palabra patata y discute sobre ella con tu compañero de mesa.

Enseñanza renovada. 1990

El tio Ebaristo, lavriego brgues latifundista y intermediario de un kapitalista hinsolidario que sanriquecido con 200 pelas al bender espekulando con un costal de patatas. Analiza el testo y busca las faltas a nivel de de sintasi hortografica y de puntualizacion y deseguido di locopinas destos abances antidemocraticos.

Enseñanza renovada. 2000

La palabra p-a-t-a-t-a tiene _________ letras. Si escribes la palabra patata tres veces ¿cuántas letras habrás escrito?

Utiliza la calculadora y anota el resultado:________

TEMAS TRANSVERSALES:

Averigua dónde se pueden comprar patatas (ECONOMÍA).

Busca en el diccionario la palabra patata (LENGUAJE).

La patata, ¿es mineral o vegetal? (CIENCIAS NATURALES)

EVALUACIÓN PREVIA: pregunta a tus padres la calificación que debemos otorgarte en esta prueba.

Enseñanza 2020

Relaciona la palabra patata desde una perspectiva de género y coméntalo en el foro. Haz clic en la palabra patata  y síguenos en las redes sociales. 

Publicar algo no será noticia

Amazón ha revolucionado el mundo editorial. Ahora publicar un libro, con su ISBN y todo, costará menos de 2 euros, es económico cuando se cumplen ciertas condiciones: 1) Tiradas de menos de 100 ejemplares 2) Libros en blanco y negro 3) Menos de 300 páginas. Cuando 2 de las anteriores condiciones no se cumplen, te sale más económico irte a una imprenta online. Además las imprentas online te dan mucho más juego (puedes añadir, por ejemplo tapa dura o elegir el grosor del papel). En el caso de Amazón del iva se encarga ellos. Solo tienes que declararlo a partir de cierto nivel de ganancias. 

Guste o no no hay más alternativa que Amazon para empezar como escritor. Si no eres conocido, el proceso es mandarle el libro a 100 editoriales, de esas 10 te contestarán y 1 mostrará interés bajo sus condiciones. Los márgenes de beneficio en Amazon son muy superiores y la audiencia potencial infinitamente mayor. Trabajando con una editorial siendo novel (no un famosete, youtuber, instagramer, etc), lo máximo que vas a conseguir es que 4 librerias de barrio de tu entorno pongan el libro en una estantería durante 1 mes y acabado el mes devuelvan a la editorial todas las copias que no han vendido. 

Respecto a los derechos de autor, tienes todos los derechos, pero si no compras el ISBN y usas el suyo gratuito solo puedes publicar con ellos. Pero sigues teniendo los derechos de la obra, si es algo grande se recomienda ir al registro y registrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario