El cuaderno de laboratorio es una bitácoraEn el proceso de generar conocimiento científico el cuaderno de laboratorio es mucho más que un simple cuaderno. Es un ejercicio de honestidad, porque solo desde la honestidad podemos llegar a nuestra meta. Un cuaderno no solo recoge lo que nosotros hacemos, es algo que dejamos para aquellos que continúen nuestro trabajo. La ciencia es un árbol. Nosotros tomamos el trabajo de los que nos preceden y tenemos que dejarlo listo y bien explicado para quienes continúen lo que estamos haciendo.
Cualquier científico está obligado a elaborar un informe escrito de las actividades que ha desarrollado en el laboratorio y de los resultados obtenidos. Estos informes se recogen en el cuaderno de laboratorio, que es personal e intransferible. En todos los laboratorios en donde he estado como predoctoral o postdoctoral he tenido que dejar mis cuadernos de laboratorio cuando me he ido. En muchos casos, sobre todo en empresas privadas, se considera que el propietario del cuaderno de laboratorio (y de la información que contiene) es la empresa, y su contenido se considera como confidencial.
Si os fijáis, la estructura de un cuaderno de laboratorio es prácticamente exacta a la de un artículo científico
¿Cómo tiene que ser el cuaderno de laboratorio?
Tiene que ser un cuaderno grande, encuadernado con tapa dura (para resistir las duras condiciones del laboratorio), con trama (cuadriculado o milimetrado), para que sea más fácil dibujar gráficos o hacer tablas, y con las páginas numeradas (así sabrás enseguida si falta alguna página). Se recomienda:
• Dejar en blanco las dos primeras páginas para ir haciendo sobre la marcha un índice con los contenidos del cuaderno.
• Utilizar la página de la derecha para anotar los resultados crudos (tal y como salen del instrumento de medida) y los cálculos realizados con ellos. En la página de la izquierda se pueden incluir observaciones personales, detalles que haya que recordar, la interpretación de los resultados y las nuevas ideas que te sugieran.
• No apuntar nunca los resultados en hojas sueltas, servilletas de papel o en un post-it para luego dejarlos entre las hojas del cuaderno. Lo más probable es que se pierdan o se traspapelen. Escríbelos SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE en el cuaderno. ¿Por qué? por que es un ejercicio de honestidad. No hacemos los cálculos en un papel y luego los pasamos a limpio. Todos los cálculos se hacen en el cuaderno de laboratorio por que así si hay un fallo lo podemos detectar cuando estemos repasando porqué los experimentos no salen. Imagínate que haces un calculo y en vez de tener una solución 0.1 M tienes una solución de 10 M por error. Al tener todos los cálculos en el cuaderno puedes ir analizando retrospectivamente que fuiste lo que hiciste y detectar ese error y subsanarlo.
• Es importante anotar cualquier circunstancia inesperada que surja durante el experimento (cambios de color, precipitaciones, aparatos que no responden, etc.) para ver si han podido afectar el desarrollo del experimento.
• Si se trata de grandes listas de números, de algún gráfico (un espectro, un cromatograma, una micrografía, etc.) o de un gel, es una buena idea fotocopiarlos y pegar la fotocopia en el cuaderno, guardando a buen recaudo los datos originales.
¿Cómo hago el informe de mi experimento?
1.- Lo primero, la fecha
2.- La introducción debe contener:
• un breve fundamento teórico relacionado con el experimento que se va a realizar y algunos antecedentes relacionados con el tema de trabajo (incluso se pueden incluir referencias)
• se puede incluir la reacción química o bioquímica implicada en el experimento
• objetivo del experimento: ¿por qué lo hago? y ¿para qué lo hago? en 3 ó 4 frases
• puedo incluso indicar el resultado esperado
En los artículos científicos esta parte es mucho más importante porque incluye un justificación de porqué se realiza el trabajo, se hace una breve revisión de la literatura publicada para explicar la pertinencia de nuestro trabajo ya que no puede ser una repetición de lo que ya está publicado.
3.- Los detalles experimentales: ¿Cómo voy a hacer el experimento?
•
Materiales: indicar los productos que voy a utilizar, la marca, el número de referencia y el lote de fabricación (batch) del producto (por si tengo que reponerlo o hacer algún tipo de reclamación), el número de teléfono del distribuidor al que compro el producto.
• Las disoluciones: Hay que utilizar preferentemente disoluciones recién preparadas para evitar sorpresas. Las botellas que contengan las disoluciones deben estar perfectamente etiquetadas, indicando de qué sustancia se trata, el disolvente utilizado (si no es agua), la concentración, el pH, la fecha de preparación. Asegúrate, antes de iniciar el experimento, de tener cantidad suficiente de disolución. Si hay que utilizar volúmenes grandes de una disolución, es una buena idea prepararla más concentrada (X10) e ir diluyéndola a medida que haga falta. Lo normal es guardar las disoluciones en la nevera. Si se encuentra una disolución sin etiquetar, lo mejor que se puede hacer es tirarla directamente (por la fregadera si es acuosa o en el depósito de disolventes orgánicos). Es fundamental que las balanzas, pipetas automáticas y pH-metros estén perfectamente calibrados para preparar correctamente las disoluciones.
• Los instrumentos: hay que indicar qué tipo de aparato voy a utilizar, marca y modelo. Debo indicar las condiciones de trabajo: longitudes de onda utilizadas, filtros utilizados, tipo de columnas, velocidad de los eluyentes, tiempo de análisis, agitación, temperatura, pH, oscuridad, etc. para que cualquiera sea capaz de reproducir el experimento. Que no se te olvide reservar el aparato que vayas a utilizar con antelación.
• Los controles: Para que un experimento tenga éxito es fundamental
diseñar los controles adecuados que me permitan sacar conclusiones a partir de los resultados. Se trata de muestras idénticas a las que voy a utilizar en el experimento pero que no son sometidas a ningún tipo de tratamiento. Así puedo comparar directamente los resultados observados en mi muestra con el control y cuantificar de manera precisa los cambios que se han producido. • Diagrama de flujo: esquema sencillo en el que se detallan los distintos tratamientos a los que voy a someter a la muestra en el transcurso del experimento, en qué orden se van a hacer, a qué tiempos se van a tomar muestras, mediciones, etc.
4.- Resultados: Los resultados numéricos crudos (las medidas que ofrece directamente el aparato) obtenidos a partir de la muestra y del control se anotan directamente en el cuaderno, así como todos los cálculos que se hagan a partir de ellos (restar los valores de los controles, cálculo de velocidades, de concentraciones, etc). Si hay muchos datos y ello significa hacer muchos cálculos, con que se detallen los cálculos de una tanda de resultados ya vale, siempre y cuando se siga idéntico tratamiento de cálculo con los demás datos crudos. Si los resultados son grandes listados de números, fotos o gráficos puedo pegar en la hoja el original o una fotocopia (y tener bien guardados y catalogados los originales). Los datos se pueden representar por medio de gráficas o de tablas, dibujadas directamente en el cuaderno o hechas por ordenador y pegadas en el cuaderno. Ten en cuenta que hay que hacer cada experimento por lo menos dos veces. Es importante asegurarse de que el experimento es reproducible y, además, para representar correctamente los resultados, hay que someterlos a un tratamiento estadístico.
Presentación de los datos experimentales: La forma más habitual de representar los datos experimentales es mediante gráficos o tablas. Cada gráfico o tabla debe tener un título que los identifique de forma inequívoca de modo que no se tenga ninguna duda sobre lo que representan. En el caso de las gráficas, los ejes de coordenadas deben estar perfectamente definidos y las escalas tienen que ajustarse a los datos obtenidos. Tanto en los gráficos como en las tablas es muy importante indicar las unidades de medida. Las unidades que se utilizan normalmente son las del Sistema Internacional (SI).
Exactitud y precisión de las medidas experimentales: Es importante darse cuenta que las medidas experimentales nunca son del todo exactas. Al realizar un mismo experimento varias veces, o incluso al hacer varias medidas de una misma muestra, los resultados numéricos serán distintos. Por ejemplo, si se mide la concentración de proteína C reactiva en sangre de una misma muestra siempre se obtendrán resultados distintos. Las causas de esta variabilidad pueden atribuirse a (1) la misma propiedad que trato de medir (por ejemplo, si el colesterol no se distribuye uniformemente en el sistema circulatorio, la medida no se corresponde con el valor real), (2) al proceso de medición (aparatos mal calibrados, reactivos en mal estado) o (3) al sujeto que realiza la medida (utilización incorrecta del instrumento). En la mayoría de los casos, el grado de fluctuación entre una medida y otra depende, fundamentalmente, del propio proceso de medición. Cuando un bioquímico realiza una medida, procurará utilizar un método experimental que sea preciso y exacto:
- Se dice que un método experimental es preciso cuando los resultados son reproducibles. Es decir, si se realiza una misma medida un número elevado de veces, los resultados fluctúan poco.
- Se dice que un método experimental es exacto cuando el resultado se acerca mucho al valor real. Se considera como valor real la media de infinitas medidas experimentales. La diferencia entre el valor observado y el valor real es el error, o sesgo, de la medida. Cuanto menor sea el sesgo, más exacto será el método.
Para determinar el valor real de una medida habría que calcular la media de infinitas medidas, algo que en la práctica resulta imposible. Lo que se suele hacer es un número relativamente pequeño de medidas (entre 3 y 4) y un análisis estadístico que permita evaluar la precisión de los datos experimentales. No merece la pena realizar un elevado número de medidas porque el incremento de la precisión no compensa el tiempo, esfuerzo y dinero que supone repetir muchas veces un mismo experimento.
5.- Conclusiones e interpretaciones: Esta es la parte más importante del informe. ¿Se han obtenido los resultados esperados?
• Si la respuesta es NO: Repite el experimento para cerciorarte de que, efectivamente, el resultado no se ajusta a la hipótesis. ¿He hecho algo mal? Comprueba que el material de laboratorio que has utilizado estaba limpio y los reactivos y las disoluciones en buen estado. Comprueba que no te has saltado ningún paso del protocolo experimental y que el experimento se ha hecho tal y como se había planteado. ¿Funcionaba bien el aparato? Comprueba que el aparato de medida estaba calibrado y operativo. Comprueba que la sensibilidad del aparato era la adecuada para hacer las medidas. ¿Merece la pena repetir el experimento? En la mayoría de los casos, la respuesta es que sí. ¿Por qué no salen las cosas como esperaba? Puede que el experimento esté mal diseñado o, sencillamente, que la hipótesis de partida sea incorrecta. Recuerda que un experimento nunca sale mal. Si las cosas no han salido como esperabas, replantéate la hipótesis. Piensa más sobre los resultados obtenidos y trata de obtener una explicación alternativa y diseñar un nuevo experimento para confirmarla. En muchos casos, es en estos momentos cuando uno hace descubrimientos realmente interesantes.
• Si la respuesta es SÍ: Repite el experimento para cerciorarte de que los resultados son reproducibles y así poder asegurar que, efectivamente, el resultado se ajusta a la hipótesis. Trata de sacar conclusiones a partir de los resultados. Comprueba si tus resultados coinciden o no con los que hayan podido publicar otros investigadores (anotando las referencias bibliográficas correspondientes). Si hay alguna diferencia, trata de encontrar explicación. Y lo más importante: ¿Qué nuevos experimentos me sugieren estos resultados?
RUBRICA PARA EVALUAR
Criterios
|
Exposición temática (Grupo).
|
Excelente
|
Bueno
|
Insuficiente
|
Introducción
|
¿Por qué hago el experimento? y ¿para qué lo hago?.
|
2.5 puntos
Cumple con el requerimiento
|
1.5 puntos
Cumple parcialmente con el requerimiento
|
0.25 puntos
No cumple con el requerimiento.
|
Materiales
|
Reconoce
los controles positivos y negativos del experimento
Indica los
productos que voy a utilizar, la marca
Indica qué
tipo de aparato voy a utilizar, marca y modelo
|
2.5 puntos
Cumple con el requerimiento
|
1.5 puntos
Cumple parcialmente con el requerimiento
|
0.25 puntos
No cumple con el requerimiento.
|
Resultados
|
Representa los datos experimentales mediante gráficos o tablas
Presenta cada dato numérico proveniente al menos de dos mediciones
|
2.5 puntos
Se entiende perfectamente
|
1.5 puntos
Requiere ayudas para darse a entender
|
0.25 puntos
No cumple el requerimiento
|
Conclusiones
|
¿Se han obtenido los resultados esperados?
Si la respuesta es negativo reconoce que ha
hecho mal
|
2.5 puntos
Se entiende perfectamente
|
1.5 puntos
Requiere ayudas para darse a entender
|
0.25 puntos
No cumple el requerimiento
|
|
Total criterios
|
10
|
6
|
1
|
Publicar un comentario