martes, 14 de septiembre de 2021

Cuando las secuencias genéticas nos enseñan nuestra filogenia

 


La filogenia es la representación de la historia y de los lazos evolutivos entre los grupos de organismos. En lingüística también se ha trabajado en la lingüistica histórica viendo cómo evolucionan las lenguas en el tiempo. Los genes y las lenguas son en el fondo formatos de información que con el tiempo cambian y según la presión selectiva que sea van evolucionando en un sentido o en otro.
Para entender los árboles familiares (filogenéticos) es muy útil emplear un simil linguístico como analogía. Por ejemplo, las lenguas romances como el francés, español, portugués, rumano proceden del latín. Si tomamos una palabra del latín original "factum" podemos ver como ha evolucionado a las palabras de los idiomas romances actuales
Las palabras van a tener un grado de identidad con la palabra "factum" de la cual proceden. Por ejemplo, el inglés tomó la palabra del latín recientemente por ese motivo hay muy poco cambio, de factum a fact. Si consideramos factum como el 100% de identidad, fact tiene 5 letras de las 6 letras originales. Cinco entre seis nos da un 83% de similitud. El castellano actual tiene 1 letra, la c en hecho, de seis de factum, uno dividido entre seis 17%.

Con esos datos, podemos concluir que la palabra fact está más cerca del latín que hecho. Utilizamos el porcentaje de similitud como un mapa. Si dos puntos tienen 17% de similitud, es lo mismo que decir 83% de distancia (100-17). La palabra hecho estaría un 83% alejada de factum. Dos puntos a tan solo 17% de distancia (100-83 similitud) como es el caso de factum y fact indicaría que estarían próximos.

En el caso de hecho, castellano actual, está más próxima a fecho, castellano antiguo, que a feito, palabra galego-portuguesa. De esta manera generamos, lo mismo que cuando comparamos las distancias entre distintas ciudades, un gráfico resumen de la distancia entre las palabras:
Con estas distancias se pueden construir árboles filogenéticos, que curiosamente se pueden superponer a mapas físicos:
Lo curioso es que los señor@s filogenetistas no contemplen que en cada uno de esos territorios hay una historia de mestizaje. De hecho, la palabra fact en el idioma inglés no tiene un origen anglosajón sino que viene de la invasión de los bretones franceses que conquistaron Inglaterra en tiempos de William the Conqueror, un ejemplo de mestizaje cultural. Por ejemplo, a pesar de que el castellano deriva en su mayor parte del latín, no podemos hacer una historia genealógica común con el latín si tenemos en cuenta al término "izquierdo", que es de origen íbero. Tendríamos que remontarnos mucho más atrás, a las lenguas indoeuropeas para encontrar un origen común. Hay lenguas como el euskera que no tienen parentesco con el árbol genealógico de las lenguas indoeuropeas. Por ejemplo, la palabra "hecho" en euskera es "egina", como podemos ver, nada que ver. 

El apellido Moreira aparte de ser un apellido muy de la costa ecuatorian, también es un apellido muy gallego y portugués. Se origino en Galicia y norte de Portugal. Las siguientes secuencias pertenecen a 4 personas apellidadas Moreira que viven en Quito, Guayaquil, Manta y Galicia. ¿Podrían estar relacionadas?

Individuo SS1: ATTGA-CTGTT-ACCCT-ACGAT-AGCGA-GCTCA

Individuo XJ:    ATAGA-CTGTT-ACCCT-ACGAT-AGCGA-GCTCA

Individuo L8:    ATAGT-CTGTT-ACCCT-ACGAT-AGCCA-GCTCA

Individuo xx3:  ATAGT-CTGTT-ACCCT-CCCCC-AGCCA-GCTCA

Anota en esta tabla las diferencias entre los individuos y escoge el par de individuos más próximos entre si

Para calcular la distancia proporcional de un par de individuos dividimos la diferencia de nucleótidos que tengan entre los dos secuencias por el número de nucleótidos de la secuencia que estamos estudiando, en este caso 30



Para calcular las ramas (branches) del árbol se multiplica la distancia proporcional entre dos secuencias por el tiempo en millones de años que se necesitan para que un nucleótido cambie entre dos secuencias. 


Imaginemos que la secuencia estudiada es hipervariable, es decir, que se necesitan 1000 años para que TODOS sus nucleótidos cambien. Si solo cambia 1 de 30, es decir un 0.033% al multiplicarlo por 1000 tenemos que el antepasado común vivió hace 33 años. Obviamente, decir que se necesitan 1000años para que una secuencia de 30 nucleótidos cambie por completo es una exageración. El ADN no cambia tan rápido. Recordad que estamos aprendiendo a "leer" genes. Esto es un ejercicio escolar. La tasa de mutación del ADN humano sería de un cambio de nucleótico cada 2000.000.000 bases por año. O sea, que en 1000 años tendríamos 1000 bases mutadas en 2000.000.000 de bases.

¿El árbol resultante sería? utiliza una línea de tiempo en la que cada cuadrado de tu libreta sean 10 años
Y dibuja tu árbol filogenético de la familia Moreira
Árboles filogenéticos. Fuente

¿Qué Moreira será el gallego? Razona tu respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario