viernes, 6 de agosto de 2021

Los deberes han muerto con Google

Un estudio elaborado a lo largo de más de una década y publicado el año pasado ilustra qué sucede cuando 2.000 estudiantes de doce centros educativos distintos dejan de hacer sus deberes y empiezan a resolvernos directamente por Internet. Si antes las tareas post-lectivas mejoraban la nota final del 86% de los alumnos, hoy el porcentaje ha caído drásticamente al 45%. El motivo no es otro que la copia. Los completan, sí, pero los resuelven a través de Google. La conclusión: los deberes hoy en día no están beneficiando a los alumnos.

Según Ken Robinson, los deberes y las notas solo benefician al sistema, no el alumno.

Cuando iba al instituto, que un profesor nos dijo en una ocasión "no os creáis que con lo que damos en clase es suficiente para aprobar la asignatura, tenéis que dedicarle al menos una hora en casa".Así  que empecé a pensar: es posible que el profesor crea que su asignatura es especial y que necesita que se le dedique más tiempo que al resto (lo cual me parece ciertamente arrogante) o que hay que dedicar una hora a cada asignatura. Así que hice cuentas: 8 horas en el instituto + 8 horas de sueño + (6 asignaturas por día x 1 hora = 6 horas). Ahora súmale una hora para comer y otra para cenar y ahí tienes las 24 horas del día. Por otro lado ¿tú te imaginas que después de hacer las 8 horas en el trabajo te diesen todos los días un paquete de problemas para que lo llevases resueltos al día siguiente? ¿Verdad que no? ¿Y que en las vacaciones te diesen trabajo extra para hacer en casa? 

Lo que mata las ganas de aprender es: 

1. Trabajo excesivo y repetitivo. No hay nada que dé más mala gana que ver un montón de ejercicios para hacer, sobre todo cuando todos los ejercicios son ligeras variantes del mismo.

2. Falta de margen de creatividad. Lo segundo es cuando te mandan hacer algo (sobre todo si hablamos de tareas relacionadas con el arte) y te exigen seguir una pauta que te marca cómo tienes que hacer el trabajo exactamente y cómo presentarlo sin ningún margen para que puedas aportar algo al proceso.

3. No entender qué se hace: Cuando apenas te explican una materia y te mandan los ejercicios para que te busques la vida.

4. Falta de explicación y de corrección: Haces los ejercicios y un par de días después te los devuelven una nota, sin analizar el trabajo, preguntarte por qué lo has hecho de la forma en la que lo hayas hecho y asumiendo que cualquier proceso o resultado que no sea el que el profesor espera es incorrecto.

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