jueves, 4 de octubre de 2018

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?


La célula eucariota tienen el ADN en el interior de un núcleo. Son las células de los animales, vegetales y hongos. Si estas células tienen, además de núcleo, organelos como el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, mitocondrias, cinetocoros, lisosomas, peroxisomas.... ¿Cómo y por qué las bacterias han llegado a tener una célula tan simple que carece de todos esos organelos?

La célula bacteriana es anterior en la evolución a la célula eucariota. 
Modelo en 3D de bacteria flagelada. Se puede observar la malla de peptidoglicano de la que carecen las células eucariotas
Es más, la célula eucariota surge por la simbiosis de varias bacterias, por ese motivo es más compleja.

Una simbiosis actual son los líquenes, que son la asociación de un liquen con una cianobacteria. Si una piedra con un liquen la ponemos boca abajo de manera que no le de el sol, entonces el hongo se comerá a la cianobacteria porque al quedarse sin el alimento que le da la cianobacteria se la come. Si la piedra la metemos en un cubo con agua, el hongo se ahogará al no tener oxígeno y la cianobacteria no porque es capaz de producir O2 a partir de C02 y H20. Son, al fin y al cabo organismos independientes.

Cuando una arqueobacteria se asoció con una bacteria Gram negativa, al principio eran una simbiosis. Finalmente, la mayoría de los genes, no todos, de la bacteria migraron y se fusionaron con el genoma de la arqueobacteria. La membrana plasmática de la arqueobacteria se invaginó y creó una membrana nuclear en donde se confinó. En ese momento se puede decir que aparece la primera célula con núcleo verdadero: la célula eucariota.

Modelo 3D en plástico de una célula animal
Cuando aquella célula eucariota primitiva adquirió una cianobacteria, esta nueva simbiosis generó finalmente la célula eucariota vegetal.
Modelo en 3D de una célula vegetal

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

El huevo. En este video explico porqué:

En clase, después de entregar el examen, adelanté que primero fue el huevo. Por poner que primero fue el huevo ya tienen 0.5 puntos y estas fueron las respuestas:
 Si no se entiende que la evolución es un proceso en el tiempo entonces no se puede entender nada relacionado con la biología. Entender que los procesos dependen de su evolución en el tiempo no solo es importante para la biología.
RESPUESTA 1: Para mi, primero fue la gallina ya que como nosotros tenemos nuestros antepasados en peces, ellas pudieron haber tenido un antepasado no conocido y así al juntarse el gallo más la gallina dejan descendencia que vendría a ser el ser humano.

RESPUESTA 2: La gallina  ya que aparece por la evolución, es de un proceso evolutivo, el cual se fue desarrollando a medida que avanza el tiempo.

RESPUESTA 3: La gallina, porque ha sido el producto de la selección y de millones de años de evolución de incontables especies, dependiendo de sus necesidades y aptitudes ciertas especies se han seleccionado para reproducirse dejando como resultado a la gallina.

RESPUESTA 4: El huevo, ya que estos parten de un ancestro común que tuvo que cambiar para sobrevivir (adaptación celular) y dejar descendencia.

RESPUESTA 5: El huevo, ya que hablamos de millones de años atrás y en la existencia de los dinosaurios existión una mal formación de uno de estos y al momento de reproducirse lo hace por huevos y apareció la gallina la cual al reproducirse creó más población. Por eso el parecido en que caminan en dos patas y sus miembros superiores son atrofiados (alas).

RESPUESTA 6: Primero fue el huevo, por el punto de vista geológico y paleontológico. Partieron del virus y así es como luego nació u (sic) apareció el huevo.

RESPUESTA 7: Primero fue el huevo, ya que fue un proceso o desarrollo.

RESPUESTA 8: El huevo fue primero puesto que la gallina ya es el fruto del huevo como tal, mientras que ese huevo representa el fruto de la selección natural por lo que, quien puso ese huevo era una animal algo distinto a la gallina de hoy en día por lo que el huevo en si es el embrión modificado.
El niño sintió su mala energía. Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario