sábado, 13 de octubre de 2018

Ósmosis

Transporte celular y ósmosis

Entendimiento sobre el comportamiento de diferentes células animales en un medio hipotónico, hipertónico e isotónico. Entender el funcionamiento y propiedades de la membrana celular. Esta práctica de laboratorio incluirá evaluación de la forma y tamaño de una célula animal (huevo) sometido a distintas soluciones. Adicionalmente se tomará una muestra pequeña de sangre humana para observar en el microscopio el comportamiento de los eritrocitos en soluciones isotónicas, hipotónicas e hipertónicas.

Aparatos, equipos e instrumentos
Cantidad
Requisitos técnicos
Microscopios 5


Materiales
Cantidad
Especificaciones
Microscopios ópticos
20 unidades

Pipetas de plástico con medida
20 unidades

Pipetas Pasteur de vidrio
20 unidades

Caja tripetri
20 unidades

Picetas
3 unidades

Lancetas
10 unidades

torundas de algodón con alcohol
10 unidades

Curitas
10 unidades

Chupones para pipetas Pasteur
10 unidades

Portaobjetos
30 unidades

Cubreobjetos
30 unidades

trozo de papel para limpieza de lentes de 5 x 5 cm
10 unidades

pares de guantes desechables
10 pares
Variados: Talla S, M y L
Marcador para vidrio
5 unidades

Reactivos
Cantidad
Especificaciones
Agua destilada
20 ml

NaCl 0,9 %
12 ml

NaCl 10 %
12 ml

Aceite de inmersión
1 ml

Alcohol antiséptico
10 ml


Procedimiento A:

A realizar previo a la práctica: Los integrantes de cada mesa de trabajo deben dividirse el trabajo de la siguiente manera: Colocar seis huevos de codorniz en jugo de limón durante 4 horas aproximadamente, hasta que toda la cáscara se desintegre. Los huevos deben estar completamente sumergidos en el jugo de limón. Si luego de 4 o 5 horas máximo no se ha desintegrado toda la cáscara raspar con mucho cuidado la cáscara sobrante para liberar al huevo de la misma en su totalidad. Una vez que los huevos se han liberado de toda la cáscara, sacar del jugo de limón. Anotar la forma y tamaño de los huevos. Luego sumergir cada huevo, durante toda la noche, en los siguientes líquidos (un huevo por cada líquido diferente): coca cola, vinagre, agua con sal, miel, gelatina con sabor disuelta en un poco de agua y agua con azúcar.

A realizar durante la práctica: Observar y anotar el tamaño y la forma de cada uno de los huevos tratados la noche anterior. Abrir el huevo y colocarlo en una caja petri. Anotar sus observaciones. Realizar un cuadro comparativo explicando que sucedió en cada uno de los seis huevos.

Procedimiento B:


Obtener sangre de la yema del dedo utilizando una lanceta estéril . Colocar una gota de sangre en tres cajas petri: la primera con 1 ml de NaCl al 0,9%, la segunda con 1 ml de NaCl al 10% y la tercera con 1 gota de agua destilada. Otra opción es colocar en una caja tripetri una gota de sangre en cada división y seguir el procedimiento descrito anteriormente. Luego de 2 minutos tome una gota de cada medio y coloque en tres portaobjetos. Coloque un cubreobjetos en cada portaobjetos. Observe en el microscopio

Anotar y graficar los resultados. Datos a ser registrados y el método de análisis y de presentación de resultados. Los datos obtenidos en la práctica serán registrados en la hoja de toma de datos de laboratorio para elaborar el informe sobre la práctica de acuerdo a la rúbrica detallada en el punto 6 de la presente guía. El cuestionario correspondiente a esta práctica es el siguiente:

  • ¿Por qué el limón descompone la cáscara del huevo? ¿Tiene este proceso algo que ver con las caries dentales?
  • Explique en qué consiste el transporte activo, la difusión pasiva o simple y la difusión facilitada en las células 
  • ¿Qué es diálisis? Explique una aplicación médica de este proceso
  • Explique qué provoca la disminución de la turgencia cutánea en humanos

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario