viernes, 8 de abril de 2022

Autorreplicantes y modulares

Expansión de los indoeuropeos: La migración de los Yamnaya

Nuestro idioma está formado por una estructura fonética lineal, que tiene su translación a la escritura. A medida que un idioma, pongamos por ejemplo un idioma ancestral del que derivan casi todos los idiomas europeos, estoy hablando del protoindoeuropeo, va expandiéndose y colonizando nuevos territorios, en estos nuevos territorios, con nuevas condiciones, de manera natural, algunas formas de pronunciar las antiguas palabras van teniendo más éxito y acaban por pronunciarse (y por lo tanto, escribirse) de manera diferente. En el siguiente diagrama, se observa esta evolución.

Fig. 1. Evolución de la palabra dos, desde el indoeuropeo "dwoh" hasta todas las formas actuales en los distintos idiomas que proceden del indoeuropeo.

Con las moléculas autorreplicantes ocurre lo mismo. En vez de ARN vamos a ver una molécula autorreplicante más moderna, el ADN, y vamos a ver el ADN humano. Cavalli-Sforza,  hizo un mapa de la difusión de genes y de palabras asociadas con el núcleo indoeuropeo. 

Fig. 2. Coherencia entre un árbol genético derivado de 42 poblaciones con 120 polimorfismos clásicos (izquierda) y lo que se conoce del árbol lingüístico (derecha). Fuente: Coevolution of genes and languages revisited: L L Cavalli-Sforza, E Minch, and J L Mountain (1992) PNAS 89(12):5620-5624  https://doi.org/10.1073/pnas.89.12.5620

Genes y palabras evolucionan a la par y tiene sentido porque son las personas las que cuando autorreplican su ADN, éste muta. Esas personas tienen un habla y con el pasar del tiempo y los nuevos territorios ese habla va mutando y convirtiendose en nuevas palabras. 

¿Quiénes fueron los indoeuropeos?. Fuente: Detrás del dato

El hecho de que esos personas, sus genes y sus palabras se expandiesen desde un núcleo a gran parte del planeta tiene que ver, primero con el desarrollo de una tecnología eficiente, el neolítico, y luego con un invento que les permitió transmitirse: la rueda y el estribo. Esto permitió a la cultura Yamnaya expandirse por las estepas.
Fig. 3. Sabemos que hace 4500 años los Yamnaya llegaron a la Península Ibérica porque de repente "desapareció" el cromosoma Y y apareció el cromosoma Y Yamnaya. El viejo mata a los machos y viola a las mujeres. Fuente

Estoy seguro que podríamos aprender mucho haciendo un estudio comparado entre el chino y las lenguajes basados en alfabetos. Por ejemplo, que una escritura con tan pocas posibilidades de evolución como la china no haya conquistado el Mundo pese a su desarrollo tecnológico y un número de hablantes tan elevado a lo largo de la historia es algo muy notable. 

Fig. 4. Evolución de izquierda a derecha de dos pictogramas a ideogramas:
el primero es sol (Rì ), y el segundo la luna (Yuè ). Fuente


Para saber más:

Pictogramas e ideogramas: hacia una metamorfosis en la interpretación de la historia de la escritura

Historia de la evolución de la lengua china

No hay comentarios:

Publicar un comentario