jueves, 7 de abril de 2022

El método Miyawaki

El método de forestación “Miyawaki” fue iniciado por un botánico japonés llamado “Akira Miyawaki” y es útil para implantar pequeños bosques de manera rápida en las ciudades.

En condiciones normales, un bosque que tardaría 100 años en desarrollarse, con este método se logra en 10 a 20 años. Una de las calves es la biodiversidad, estos bosques crecen mucho más rápido que un monocultivo.

Método de forestación Miyawaki

El método surge de la preocupación de un botánico japonés durante los años “70, década en la que comenzaba la acelerada deforestación en su país.

La técnica utiliza especies nativas que se plantan muy cerca unas de otras para incentivar el crecimiento apical en búsqueda de la luz del sol.

Como resultado, la plantación se vuelve 30 veces más densa, crece 10 veces más rápido y no necesita mantenimiento después de un lapso de 3 años.

Guía paso a paso para crear un bosque urbano con el método “Miyawaki”

El sitio seleccionado debe tener un tamaño mínimo de 4 por 3 metros y las plantas deben recibir luz solar durante al menos 8 horas al día.

Paso 1 Preparación del suelo

Se debe mezclar una combinación de aireadores, retenedores de agua, abonos y microorganismos con el suelo existente.

Los materiales aireadores que generarán porosidad incluyen biomasa, cáscara de arroz, cáscara de trigo, cáscara de maíz o cáscaras de cacahuete picadas que permiten que las raíces de las plantas crezcan rápidamente.

Los retenedores de agua incluyen coco-turba o tallo de caña de azúcar que permite que el suelo retenga más humedad y agua que la capacidad natural de retención de agua del suelo.

Elegir fertilizantes orgánicos como estiércol o vermicompost para nutrir el suelo.

Paso 2 Utilizar especies nativas

Armar una lista de todas las especies nativas de plantas y dividirlas en plantas de hoja perenne y caducifolias.

Todos los árboles nativos de cualquier región se pueden clasificar en cuatro capas. Elegir arbustos que puedan crecer hasta 2 metros para la primera capa, árboles que crezcan hasta 7 metros para la segunda capa, árboles que crezcan hasta 12 metros para la tercera capa y árboles de dosel que crezcan por encima de 12 metros para la cuarta capa.

Comprar árboles jóvenes que tengan una altura de entre 0.50 y 1 metro desde el vivero. Incluir el máximo de especies nativas de plantas para generar biodiversidad.

Paso 3 Diseño del bosque

Organizar la densa plantación de las especies nativas de plantas para que crezcan en diferentes capas.

Todas las especies de plantas deben disponerse de manera escalonada y no se deben plantar juntas especies similares de plantas.

Paso 4 Método de plantación

En promedio, se deben plantar de 3 a 5 árboles jóvenes en un área de un metro cuadrado. No seguir un patrón repetitivo al plantar los árboles jóvenes.

Después de plantar los árboles jóvenes, se debe colocar uniformemente una capa gruesa de mantillo sobre el suelo. Ayuda a aislar el suelo y evita que el agua se evapore.

Paso 5 Tutorado

Las plantas deben atarse a tutores (palos) de soporte con una cuerda de yute para evitar que se agachen o se doblen en los primeros meses de la plantación.

Paso 6 Riego y monitoreo de la plantación

El bosque debe regarse al menos una vez al día.

Asegurarse de que el bosque esté libre de malezas durante los primeros 2 años. No utilizar productos químicos como pesticidas o fertilizantes inorgánicos.

Monitorear el bosque cada 2 meses para verificar el crecimiento de todas las plantas.

No cortar ni podar el bosque.

Principio de vegetación natural potencial

Dada la densidad con que se plantan las especies nativas seleccionadas, éstas compiten por la luz los primeros meses. Así se genera una sombra que hace que el sol no llegue al suelo manteniéndose por más tiempo la humedad y el humus agregado y el producido por las propias hojas que caen.

Esta competencia por alcanzar la luz, hace que se acelere el crecimiento de las plantas, creando un bosque en menor tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario