lunes, 29 de noviembre de 2021

Rúbrica para artículos de divulgación

 Cuando realizamos un artículo de divulgación debemos de valorarlo. La siguiente rúbrica puede ayudarnos para valorar nuestro trabajo. Los estudiantes de medicina no deben de intentar ser más de lo que no son, o dicho de una forma más positiva: un estudiante de medicina puede ser el eslabón de enlace entre la academia y la población sin formación. Por ejemplo, no debéis escribir sobre leucemia amieloide aguda, así en general, ¿Por qué? pues por que hay médicos e investigadores que han escrito y divulgado sobre el tema y no podéis competir con ellos. Pero, si puedes escribir brévemente sobre leucemia amieloide aguda y relacionarlo con el Ecuador ¿Cubre el IEES el tratamiento de este tipo de cáncer? ¿Cuántos casos de este cáncer se dan al año en el Ecuador?.

No nos podemos exigir más de lo que podemos dar. Para un estudiante de medicina hay un montón de temas que si puede investigar y divulgar, pero siempre pensando que lo puede hacer para personas que saben menos que ellos mismos. Me explico, es como si eres estudiante de medicina y de repente sale un cirujano del quirófano para hacerte una pregunta, sería rarísimo, además de peligroso... Sin embargo, si una persona sin formación médica te pregunta que ocurre cuando alguien entra en un quirófano tú, como estudiante de medicina, puedes explicarle los pasos a seguir y qué le va a ocurrir más o menos a su familiar y de esa manera tranquilizarlo. 

Criterios

Excelente (4 puntos)

Bueno (2 puntos)

Insuficiente (0.25 puntos)

Nota

A Orden en la exposición

La exposición es ordenada, clara, completa y comprensible. La secuencia lleva al lector a las conclusiones

Cumple parcialmente con el requerimiento

No cumple con el requerimiento.

 

B Construcción de párrafos

Su secuencia es lógica y efectiva. Incluye una conclusión argumentativa con premisas basadas en pruebas científicas

Los párrafos son descriptivos. Tienden a tener términos generalistas

Los párrafos no son claros. Las oraciones no están relacionadas entre si

 

C Referencias científicas 

Todas las fuentes son de alta calidad y relevancia lo cual brinda credibilidad al artículo.

Cumple parcialmente con el requerimiento

No cumple el requerimiento

 

D Estilo y gramática

La expresión y la gramática son correctas

Requiere ayudas para darse a entender

No cumple el requerimiento. Frases muy largas, por ejemplo 9 líneas.

 

E Calidad de la información

El trabajo demuestra conocimiento profundo del tema. Uso constante de argumentos y diagramas que sustenten el tema a tratar

El trabajo demuestra cierto conocimiento del tema

Copia pega o Google translator

 

 

 

 

 

 

F Título y subtítulos

Una vez revisado el documento, el título refleja la conclusión de lo tratado. Títulos y subtítulos tienen verbo

El título y los subtítulos reflejan parcialmente lo tratado

Los títulos y subtítulos carecen de verbo, no reflejan lo tratado

 

G Introducción

El trabajo tiene una introducción que invita al lector a continuar la lectura

El trabajo tiene una introducción adecuada

El trabajo no tiene una introducción que invite al lector a continuar la lectura

 

H Idea principal

Existe una idea central clara y correctamente desarrollada a lo largo del artículo

Se presenta una idea central pero no se evidencia la misma en el desarrollo del trabajo

No existe una idea central clara en el artículo. Lo presentado se presta a confusión con ideas que quedan desatendidas

 

I Conclusión

Presenta una conclusión satisfactoria que cierra incluyendo una discusión de todos los temas relevantes

La conclusión parece atender temas relevantes pero debe mejorar la discusión de lo que propone el artículo

La conclusión no es satisfactoria ya que deja desatendidos los temas relevantes

 

Figuras, tablas y diagramas

Las figuras, tablas y diagramas están ordenadas y numeradas. Todas tienen un párrafo explicando la imagen que ayudan a la compresión del tema

Las figuras y tablas son ordenadas y algunas veces añaden a la comprensión del tema propuesto

Las figuras y diagramas están desordenadas, crean confusión con respecto al tema propuesto. Presentan información repetitiva

 

La nota total se dividirá por 4

Total

 


Evita dar rodeos

Los alumnos en 2021 creen que escribir es hacer copia-pega

Esto es una realidad. Alumnos de colegio y de universidad, TODOS, hacen sus trabajos por el método de copia-pega. Llevan tanto tiempo haciéndolo que, aunque de boca para fuera saben que es deshonestidad académica, en el fondo creen que es la única manera de hacerlo. 

El utilizar párrafos grandilocuentes sacados de artículos científicos es algo que se nota mucho. Los alumnos no se expresan así. Hay una moda que es la de tomar los textos de artículos científicos y traducirlos por el Google Translator para que los programas de detección de plagio no los detecten. Hablaré de eso más abajo. En el fondo, apps como Instagram nos dicen constantemente que podemos hacernos pasar por lo que no somos. Qué es lícito y además aconsejable: lo importante es vendernos bien. El abuso de mostrarnos como lo que no somos llega cuando comparamos las fotos de Instagram con la realidad:

Instagram versus realidad. Fuente

Hay algo todavía más horrible: no poder ser o decir lo que queremos decir por la esclavitud de mostrarnos como dicen que tenemos que mostrarnos. El aparentar es la tumba de la honradez. 

Para poder expresar lo que queremos decir tenemos primero pensar qué queremos contar. Para esto ayuda hacer un esquema. En ciencia, cuando investigamos algo, lo primero es tener una hipótesis, que es una pregunta que vamos a poder contestar con el método científico. Para ello necesitamos controles positivos, negativos y poder medir.

La hipótesis en la rúbrica se corresponde con el punto H: la idea principal. Lo que se valora es: Existe una idea central clara y correctamente desarrollada a lo largo del artículo. Lo mismo ocurre con los proyectos científicos. Por lo tanto, si no sabemos escribir un trabajo para la universidad por nosotros mismos no sabremos escribir un proyecto de investigación en el futuro. 

Para que la hipótesis, lo que se quiere decir, tenga sentido, hay que desarrollarlo de una manera lógica y ordenada, punto A de la rúbrica. Lo que se valora es que la exposición sea ordenada, clara, completa y comprensible. La secuencia lleva al lector a las conclusiones. Para ello es útil hacer un esquema de cómo se quieren decir las cosas. Podemos también en vez de un esquema, para los que sean más visuales, hacer unas viñetas con las cuales nosotros mentalmente vemos los dibujos, las figuras o los diagramas con los que queremos expresar lo que queremos contar
El borrador es imprescindible en este momento primero antes de sentarnos a escribir. Para ello lo mejor es el papel y el esfero. Es un error ponerse a trabajar con el procesador de texto a la primera. La tentación de ir a Google a copiar y pegar es muy fuerte.

Los docentes tenemos cierto nivel de responsabilidad en todo este proceso del corta pega porque muchos de nosotros no revisan los trabajos. Si por mi fuera las asignaturas serían anuales y habría solo tres exámenes de teoría. La práctica sería entregar una libreta de laboratorio, sin nota, la entrega de laboratorio sería requisito para aprobar la asignatura. No se necesita más. Así era cuando yo estudié mi grado. Ahora, asignaturas que se desarrollan en 4 meses llegan a tener hasta 30 items calificables entre entrega de trabajos, exámenes, foros, cuestionaros pre y post temas...

Si los docentes no corregimos... ¿Cómo podemos exigir que no nos entreguen trabajos de copia-pega?

Es feo ver artículos traducidos del inglés con Google translator

Por ejemplo:

"Tenemos enfermedades las cuales se encuentran en la enfermedad hepática es silente ya que en la mayoría de los pacientes, ya que se encuentran poniéndose cuando se presentan aquellas complicaciones" 

O también: 

"La fibrosis quística es una enfermedad crónica genética hereditaria, multisistémica y potencialmente letal el cual está caracterizado por la afección pulmonar con infecciones, sobre arañitas y recurrentes, insuficiencia pancreática el cual este va a originar a varios trastornos nutricionales y a su vez fallo en el crecimiento, esto va a afectar principalmente a los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales".

"Spider veins" algo común en la fibrosis quística se puede mal traducir por "arañitas"

Sus fracasos sólo representan lo mal profesor que eres

En este trabajo se puede observar otro plagio muy gracioso en el que se habla de "los días caliginosos y zanzarones". Me acuerdo todavía del alumno que habiendo sido interpelado sobre si él realmente hablaba así me miró a los ojos desafiantes diciendo que "Si, yo hablo así". 

Es muy interesante leer el comentario por el manejo cínico de la reversión de la culpa, es decir, tu plagias, engañas, y la culpa es del profesor:

"Qué poco profesional burlarte de tus propios alumnos... Sus fracasos sólo representan lo mal profesor que eres. Y en cuanto al plagio, nuevamente demuestras la poca influencia que puedes ejercer sobre tus alumnos, lo pésimo que eres en incentivarlos a esforzarse en sus tareas, y la falta de valores dentro del grupo de estudio"

Si un alumno comete plagio la culpa no es de su profesor. La culpa es del alumno. Vamos a explicarlo de otra manera: si te asesinan por que has elegido un camino peligroso, la culpa no es tuya por haber cogido ese camino sino que la culpa es del asesino. Es también el caso de algunos jueces que consideraban eximente el que una mujer llevase minifalda para minimizar la culpa del violador. Es el famoso principio de la "Reversión de la culpa" que utilizan los manipuladores. Su principio es el siguiente: Imaginemos a alguien culpable de algo ridículo (Trump utilizaba esta reversión de la culpa continuamente), la táctica consiste en darle la vuelta a la situación y acusar a sus acusadores de lo mismo.

En este caso, lo que tiene que hacer el docente es eliminar del grupo al que exhibe una falta de valores mediante el suspenso. Debemos de ser inflexibles al señalar las prácticas fraudulentas del alumno perezoso y "vivísimo". Si no lo hacemos perjudicamos a los que si trabajan y se esfuerzan. Para construir un sociedad meritocrática debemos valorar el mérito y penalizar la vagancia, el engaño y la mediocridad. este trabajo.

Ejercicio de reflexión: ¿Os habéis dado cuenta que toooodoooo el mundo está haciendo copia pega y a nadie le parece raro ésto? Hemos naturalizado el plagio en los trabajos de universidad. Muchos profesores están dejando de mandar trabajos precisamente por esto: al alumno le resulta muy fácil confeccionar un trabajo de corta pega y realmente no aprende nada.

Cómo construir un buen título

Un título tiene que tener varias características (ver apartado F de la rúbrica): tener un verbo, contar una historia, tener las tres palabras clave de lo que trate el texto incluidas en el título.

¿Puede una frase contar una historia? pues si. Por ejemplo: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Hay títulos muy malos. Propongo un ejercicio. Imaginemos que tenemos que hacer un artículo de divulgación sobre Clostridium difficile, una bacteria resistente a los antibióticos, que causa colitis ulcerosa y que se puede tratar con bacteriófagos. Imaginemos que nos proponen estos tres títulos:

a) Tomar antibióticos te puede matar

b) No todo lo que crees que es bueno lo es

c) A veces la mejor solución no son los antibióticos

¿Qué crees que se ha hecho mal en cada uno de ellos?

Unir hechos y referencia científica a través de los hipervínculos

El punto C sobre referencias científicas, estas deben de ser de alta calidad y relevancia lo cual brinda credibilidad al artículo.La bibliografía debe estar en forma de hipervínculos para tener fácil acceso a las mismas. 

 En un estudio de personalidad realizado sobre 406 ciudadanos de Reino Unido ha encontrado una correlación entre creer que el COVID-19 es una conspiración y el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo.

"Roban cloroplastos a las algas, pero no consiguen que en su interior esos cloroplastos funcionen como replicones extracromosómicos".

También podemos utilizar hipervínculos para enlazar a una explicación. Esto se recomienda especialmente cuando se tratan de términos médicos que no maneja la población sin formación sanitaria.

Párrafos directos, frases cortas, intentando ser claros y directos

En el punto B de la rúbrica: construcción de párrafos, se valora que su secuencia sea lógica y efectiva. Incluye una conclusión argumentativa con premisas basadas en pruebas científicas. Ejemplo de lo que no se debe hacer: ser farragoso, pedante, no concretar, no argumentar, decir vacuidades tipo "el cerebro humano es un órgano indiscutiblemente fundamental" o "las personas transexuales reconocían al 100% su identidad como seres humanos"...

Siempre hay que leer dos veces lo que se escribe, si es posible en voz alta.


Página de estilo gramatical de la UOC

Mayéutica: La secuencia de preguntas nos lleva a la conclusión

Para que la secuencia de párrafos sea lógica y efectiva debemos utilizar la mayéutica. La mayéutica, del griego maieutiké, significa matrona, partera o comadrona. También se llama mayéutica socrática  a la utilización del diálogo para llevar al conocimiento que utilizaba el filósofo ateniense Sócrates (470-399 a. de C.). En este artículo de Alberto Sicilia, periodista científico que cuenta con un doctorado en física teórica, podemos ver perfectamente como a base de preguntas va orientando al lector hasta llegar a conclusión de que "bloqueando el gen MTDH con la pequeña molécula que proponen frena las metástasis sin causar efectos secundarios, sería un paso de gigante en la oncología"

Y como siempre menos es más

«Menos es más» (less is more) es una cita atribuida al arquitecto Mies Van der Rohe, originalmente referida a la arquitectura, aunque hoy en día se usa prácticamente en todas las artes y disciplinas. Tenemos un ejemplo en los tutoriales de Youtube. Si tenemos que elegir entre varios videos sobre el mismo tema siempre escogeremos el que diga lo mismo en menos tiempo. En la divulgación rige el mismo principio. Debemos de ir al grano y hacer un esfuerzo por no ser redundantes, perdernos, añadir información innecesaria. 
Esto es minimalismo
Esto... ¡No es minimalismo! ¡Es una definición de chimbo y cutre salchichero!


El minimalismo no es tener un estilo de guardería. Menos es más, pero en la universidad la calidad y el contenido es un requisito indispensable. Puedes poner menos caballos, pero el dibujo del caballo tiene que tener dibujo, contraste, textura...

Evita la argumentación circular

La argumentación circular es cuando se repite lo que ya asumió de antemano, o lo que ya está en el enunciado de la pregunta y no se llega a ninguna nueva conclusión.


¡Divulga que algo queda!

Aunque parezca extraordinario, muchos de los artículos de divulgación han servido como referencia en trabajos académicos, especialmente cuando los artículos de investigación son poco numerosos, o cuando el enfoque del artículo de investigación es interesante. Cuando daba clases de introducción a la investigación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador hice que los alumnos escribiesen una entrada de blog y los grabé en el estudio de radio del Ciespal de Quito. Un grupo de alumnos, en el que destacaba Cesar Navarrete, escribió sobre el Instituto Lingüistico de Verano. Esta entrada está citada en una tesis de grado de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra, Ecuador.

Ejemplo de buen artículo de divulgación:


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Incide en. algo que ocurre cada vez más. Completamente de acuerdo

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