El
Instituto Lingüístico de Verano(ILV) es una organización regida por la fe,
que se encarga de estudiar las diferentes lenguas de las culturas indígenas en
países como el nuestro, Colombia, Perú, Brasil, México, Panamá, entre otros.
Pero esto es solo teoría, según
la entrevista
a Blanca Chancoso, representante
del Movimiento Nacional Campesino e Indígena del Ecuador, el ILV realizaba actividades que no estaban pactadas por la misma
organización, como la de imponer la evangelización
agresiva bajo un falso plan de alfabetización. También se les acusa de
querer eliminar comunidades indígenas en la Amazonía con el fin de ganar
territorio para explotación petrolera.
Otro de los problemas era la denuncia
de esterilización obligada a los
indígenas, ya que se realizaba planes de planificación familiar que en realidad
buscaban disminuir la población indígena sin consentimiento. Además el sistema
de salud y educación que ellos proponían al inicio del programa, no fue
debidamente cumplido ya que existen denuncias
por salud, esta fue decreciendo
cuando el ILV se hizo cargo de esto.
Un ejemplo de dominación por
parte del ILV y gran rechazo por parte de las culturas, en el Ecuador, según el
Lic. Marcelo Gálvez, empieza
con intromisión a la cultura, a
través de diferentes medios, ya sean estos la educación o la evangelización,
con ellos intentaban mostrarles un mundo de posibilidades en la sociedad
civilizada, intentando apartarles de sus tierras por su riqueza netamente
petrolera. Pero los pueblos indígenas en el Ecuador tienen costumbres muy bien
sembradas y frente a estos cambios respondieron con violencia: “los primeros 5
misioneros del ILV, aparecieron muertos un 21 de enero de 1956, atravesados por
varias lanzas” a orillas del rio Curaray.
Con todo lo que hemos descrito en
esta pequeña investigación, tiene razón
esta masiva expulsión de algunos países Latinoamericanos. Según el libro La
educación Indígena en América Latina, quien pidió el apoyo pedagógico del
ILV para Ecuador, fue el Dr. Galo Plaza en 1952, quien junto con Bolivia y Perú
aprobaron a través de sus ministerios de Educación la actuación del organismo.
Durante el mandato del presidente Jaime Roldos, varios grupos indígenas
presionaron al gobierno con sustento en aquellas formas agresivas de actuar.
Bibliografía:
Chiodi Francesco, Z. M. (s.f.). La Educacion
Indigena en America Latina. Quito: Abya Yala.
Cleary, Edward L., and Timothy J. Steigenga: Resurgent Voice in
Latin America: Indigenous Peoples, Political Mobilization, and Religious Change (Rutgers University Press 2004), ISBN 0-8135-3461-5.
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Me llamo Cesar Navarrete me gusta contagiar de felicidad a la gente que quiero y me rodea, me gusta conocer todo a cerca del universo y como funciona tratando siempre de buscarle la lógica y el fundamente científico, disfruto de la música y de pasar un buen rato con mis amigos
Hola
mi nombre es Eduardo Morales soy estudiante de Bioquímica Clínica, tengo 22
años, mi objetivo es siempre realizar mis proyectos de vida disfrutando cada
momento y no sentir que es una carga.
Soy Kenny de la Torre estudio en la facultad de Bioanálisis, en la carrera de Bioquimica Clínica me apasiona el poder trabajar con personas que necesitan de mi ayuda y poder mejorar su calidad de vida.
Soy Esteban, estudio Bioquímica Clínica, me gusta saber cómo funcionan las ciencias en la vida real, mis mejores soledades son tocar la guitarra y andar en bici.
Adenda: esta entrada ha sido referenciada en un trabajo de la Universidad Técnica del Norte
https://www.facebook.com/cdhpuce/posts/1181964935163865
ResponderEliminarNo tenía el gusto de conocerlo pero me ha resultado bastante interesante conocer estas historias y como se apoya a las personas a mejorar, enhorabuena
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