lunes, 20 de enero de 2020

Ejercicios señalización celular



1 PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre la señalización paracrina y la endocrina?

2 PREGUNTA: ¿Qué diferencia existe entre las hormonas esteroideas y los eicosanoides respecto a su interacción con la membrana plasmática?

3 PREGUNTA: ¿En qué difieren la señalización por moléculas señal hidrofóbicas, como las hormonas esteroideas, de la señalización por moléculas señal hidrofílicas, como las hormonas proteicas?

4 PREGUNTA: ¿Cómo actúa la aspirina para reducir la inflamación y la coagulación sanguínea?
5 PREGUNTA: ¿Por qué se suelen recetar pequeñas dosis diarias de aspirina para prevenir los accidentes cerebrovasculares?

6 PREGUNTA: El uso médico de la nitroglicerina para tratar las enfermedades cardiacas ¿En qué se basa?
TNT. Fuente
7 PREGUNTA: La siguiente proteína es un receptor asociado a proteína G. ¿Es una proteína terciaria o cuaternaria? ¿Ha sido sintetizada en los ribosomas del RER o en los ribosomas citoplasmáticos? ¿Dónde se sintetizaron los azúcares que exhibe en su parte extracelular, en el RE o en el citoplasma?
8 PREGUNTA: Las hormonas que activan a un receptor acoplado a la proteína Gs estimulan la proliferación de las células tiroideas. ¿Cómo afectarían inhibidores de la AMPc fosfodiesterasa a la proliferación de estas células?

9 PREGUNTA: El receptor de la epinefrina está asociado a Gs, mientras que el receptor de la acetilcolina (en las células del músculo cardiaco) está asociado a Gi. Supón que tienes que construir una molécula recombinante que contenga las secuencias extracelulares del receptor de la epinefrina junto a las secuencias citosólicas del receptor de la acetilcolina. ¿Qué efecto causaría la epinefrina sobre los niveles de AMPc en las células que expresen este receptor recombinante? ¿Cuál sería el efecto de la acetilcolina?

10 PREGUNTA: La Aspirina inhibe la síntesis de: a. ácido abscísico b. prostaglandina c. estrogenos d. vasopresina e. colesterol. ¿Qué efecto tiene sobre la agregación plaquetaria?

11 PREGUNTA: Las siguientes moléculas. ¿Se trata de un neurotransmisor? ¿De una hormona esteroidea? ¿De un eicosanoide? ¿De una hormona peptídica?
12 PREGUNTA: El ácido retinoico es un lípido que pertenece al grupo de los terpenos o isoprenoides (porque tienen un núcleo de isopreno) ¿Cuáles son las propiedades químicas del ácido retinoico según el gráfico de abajo?
Fuente Wikipedia
13 PREGUNTA: La acetilación de las histonas es la adiccion de un grupo acetilo

en las lisinas de las histonas, lo que vuelve neutra la carga de las lisinas-histonas-nucleosomas. Cuando esto ocurre, se pierde la interacción de las cargas positivas con las negativas. Esto hace que el ADN se separe de las histonas y pueda darse la transcripción. Describe este proceso de manera gráfica.

14 PREGUNTA: ¿Cómo señaliza el AMPc la rotura del glucógeno? ¿Inhibe concomitantemente la ruta de síntesis del glucógeno? ¿Cómo?

15 PREGUNTA: La molécula PIP2 ¿Se trata de un primer o de un segundo mensajero? Razona tu respuesta

16 PREGUNTA: La molécula PIP2 se excinde (se rompe) en dos moléculas. ¿De cuáles se trata? a) PLC b) Proteín quinasa alfa c) IP3 d) GAP e) DAG

17 PREGUNTA: La miosina se activa con un fosfato adicionado por el complejo activo de la calmodulina/MLCK. La calmodulina se activa al unirse al Ca+. ¿Qué molécula activa la liberación de calcio al citoplasma en la célula muscular?
18 PREGUNTA: Las siguientes moléculas. ¿Se trata de un neurotransmisor? ¿De una hormona esteroidea? ¿De un eicosanoide? ¿De una hormona peptídica?
Solución: A vitamina B3 B Hormona tiroidea C Serotonina D Oxitocina (hormona péptídica)

19 PREGUNTA: Las hormonas que activan a un receptor acoplado a la proteína Gs estimula la proliferación de las células tiroideas. ¿Cómo afectarían inhibidores de la AMPc fosfodiesterasa a la proliferación de estas células?

20 PREGUNTA: ¿En qué se diferencia un primer de un segundo mensajero? pon ejemplos de un primer y un segundo mensajero.

21 PREGUNTA: ¿En qué difieren la señalización por moléculas señal hidrofóbidas, como las hormonas esteroideas, de la señalización por miléculas señal hidrofílicas?

22 PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre la señalización paracrina y la endocrina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario