martes, 3 de diciembre de 2019

Ejercicios tráfico de vesículas


Tráfico de vesículas es la comunicación entre orgánulos celulares mediante vesı́culas

 


1 La ruta exportadora del tráfico vesicular va desde el retı́culo endoplasmático hasta la membrana plasmática.
Es cierto. Esta ruta está formada por le retı́culo endoplasmático, el aparato de Golgi y la propia membrana plasmática como última etapa. Por esta ruta exportadora se envı́a al exterior celular moléculas con numerosas funciones, tales como producir o mantener la matriz extracelular, para la digestión, para el recubrimiento de cavidades como los pulmones, actuar como hormonas, etcétera. La mayorı́a de estas moléculas se sintetizan en el retı́culo endoplasmático, aunque también en el aparato de Golgi. Esta ruta también se emplea para mantener o modificar a la membrana plasmática.

2 Si un orgánulo A manda vesı́culas a otro orgánulo B, también se suelen enviar vesı́culas en la dirección contraria: desde B hasta A.
Es cierto. Se ha encontrado que los orgánulos que se comunican entre sı́ mediante vesı́culas lo hacen de forma bidireccional. Por ejemplo, el retı́culo endoplasmático con el aparato de Golgi o el aparato de Golgi con los endosomas.
3 Hay dos tipos de retı́culos endoplasmáticos, el rugoso y el liso, los cuales son orgánulos separados.
Es falso. El retı́culo endoplasmático se considera como un solo orgánulo con al
menos dos dominios diferenciados, el rugoso y el liso. Pero ambos son continuos, es decir, sus membranas y su espacio interno se observan conectados y continuos en numerosas imágenes de microscopı́a electrónica. 


4 El retı́culo endoplasmático está fı́sicamente conectado con la membrana externa de la envuelta nuclear.
Es cierto. La membrana externa de la envuelta nuclear se continúa con las del
retı́culo endoplasmático rugoso. Incluso se pueden observar ribosomas asociados a dicha membrana de la envuelta nuclear.

5 El retı́culo endoplasmático rugoso se dispone formando túbulos y el liso formando cisternas aplanadas.
Es falso. Es al contrario: el liso forma sólo túbulos y el rugoso túbulos y cisternas. Sin embargo, en las imágenes de microscopı́a electrónica el retı́culo endoplasmático rugoso suele tener aspecto de túbulo ya que ésta es su disposición más frecuente.

6 El retı́culo endoplasmático rugoso es un centro de sı́ntesis de proteı́nas.
Es cierto. Se denomina rugoso porque hay numerosos ribosomas asociados a sus membranas que traducen ARN mensajero, cuyos productos, las proteı́nas, quedan asociadas a las membranas del retı́culo o en el interior de éste. La mayorı́a de estas proteı́nas serán transportadas a otros orgánulos, a la membrana plasmática o secretadas al exterior celular. Otras quedarán como residentes en el propio retı́culo.

7 Las células con un alto contenido en retı́culo endoplasmático rugoso están especializadas en la secreción.
Es cierto. Las proteı́nas que se secretan se sintetizan en el retı́culo endoplasmático rugoso.

8 Los ARN mensajeros tienen que entrar en el retı́culo endoplasmático rugoso para poder ser traducidos.
Es falso. Todos los ARN mensajeros comienzan su traducción en el citosol, pero
aquellas proteı́nas destinadas al retı́culo, o cualquier otro compartimento que forma parte del tráfico vesicular, detienen su sı́ntesis hasta que contactan con las membranas de este orgánulo, continuando entonces la traducción. Aunque las proteı́nas se incorporan al retı́culo, los ARN mensajeros que se están traduciendo están en la cara citosolólica del retı́culo, y quedan libres en el citosol una vez terminada la traducción.

9 En el retı́culo endoplasmático rugoso se produce glicosidación.
Es cierto. A las proteı́nas que se van sintetizando en el retı́culo se les añade un
grupo de 14 glúcidos que se unen a residuos del aminoácido asparragina con enlaces en el grupo amino. Esta reacción la llevan a cabo enzimas glicosidasas y el proceso se denomina N-glicosidación.

10 Las proteı́nas sintetizadas con errores en el retı́culo endoplasmático rugoso son seleccionadas y eliminadas.
Es cierto. En el retı́culo existe un sistema de control controlado por unas proteı́nas denominadas chaperonas que detectan proteı́nas mal plegadas y las marcan para su degradación. Forman parte del sistema de control de calidad del retı́culo.

11 Las proteı́nas sintetizadas en el retı́culo endoplasmático rugoso van a las mitocondrias.
Es falso. Van destinadas a otros orgánulos que forman parte de la ruta vesicular
(aparato de Golgi, endosomas y lisosomas, además del dominio del retı́culo endoplasmático liso), a la membrana plasmática y al exterior celular. Las proteı́nas de las mitocondrias las sintetizan ellas mismas o se sintetizan en el citosol.

12 En el retı́culo endoplasmático liso se sintetizan los lı́pidos que componen la mayorı́a de las membranas de la célula.
Es cierto. Se transportan entre orgánulos y a la membrana plasmática formando parte de las vesı́culas. También en transportadores proteicos hasta las mitocondrias.

13 El retı́culo endoplasmático liso actúa como almacén de calcio.
Es cierto. Muchos cambios fisiológicos de la célula son debidos al aumento de la concentración de calcio citosólico. En numerosas ocasiones este aumento se debe al calcio que previamente se ha almacenado en el retı́culo. Esto es bien conocido en la contracción de las células musculares.

14 La zona del retı́culo endoplasmático desde donde parten las vesı́culas hacia el aparato de Golgi se denomina zona de transición.
Es cierto. No es una única área sino que puede haber muchas repartidas por el
retı́culo.

15 Las cubiertas proteicas COPI se encargan de formar las vesı́culas en el retı́culo endoplasmático.
Es falso. La cubierta COPI forma vesı́culas en el compartimento ERGIC y en las cisternas del aparato de Golgi. Transportan su carga hacia el retı́culo endoplasmático. Las vesı́culas se forman en el retı́culo con la ayuda de las proteı́nas de cubierta denominadas COPII.

16 Las moléculas que se incorporan a las vesı́culas que salen del retı́culo endoplasmático lo hacen al azar.
Es falso. La mayorı́a de ellas son seleccionadas, las que son transmembrana por su interacción directa con las proteı́nas de la cubierta COPII y las solubles porque son reconocidas por receptores transmembrana.

17 El compartimento ERGIC resulta de la disgregación de las cisternas del aparato de Golgi.
Es falso. Se forma por la fusión de las vesı́culas provenientes del retı́culo endo-
plasmático. El compartimento ERGIC se convierte finalmente en una cisterna del aparato de Golgi.

18 El pH del retı́culo endoplasmático es menor, más ácido, que el del aparato de Golgi.
Es falso. Es la revés. Esta diferencia permite recuperar proteı́nas en el aparato de Golgi de vuelta al retı́culo endoplasmático. Estas proteı́nas son residentes que se han escapado del retı́culo. Los receptores KDL se unen a estas proteı́nas a pH más ácidos (Golgi) y los sueltan a pH más básicos (retı́culo).

19 En las células animales y en la vegetales la localización del aparato de Golgi en el citoplasma es diferente.
Es cierto. Las cisternas del aparato de Golgi en las células animales se sitúan normalmente apiladas y próximas al núcleo, lo cual está condicionado por la orientación de los microtúbulos controlados por el centrosoma. En las células vegetales no hay centrosoma y los microtúbulos se orientan de manera completamente diferente a las células animales. Esto hace que las cisternas del aparato de Golgi se encuentren dispersas, en pequeños grupos, por el citoplasma.

20 El aparato de Golgi es un orgánulo polarizado.
Es cierto. Esto permite el flujo de moléculas de forma direccional. Las proteı́nas
sintetizadas en el retı́culo entran por el lado cis y salen procesadas por el lado trans del aparato de Golgi. También existe una distribución desigual de las enzimas que se encargan de procesar los glúcidos anclados a las proteı́nas, unas se concentran en el lado cis y otras en el lado trans.


21 El aparato de Golgi está formado por túbulos conectados formando una red tridimensional.
Es falso. Está formado por cisternas aplanadas, aunque en ocasiones se hayan
observado estructuras tubulares conectando las cisternas entre sı́ y también en el TGN (entramado del lado trans).

22 El modelo de funcionamiento del aparto de Golgi que permite el trasiego de
moléculas desde el lado cis al trans es el de la maduración de las cisternas.

Es cierto. Hay evidencias de que las cisternas se forman en el lado cis gracias a
la fusión de las vesı́culas provenientes del retı́culo endoplasmático y de compartimentos ERGIC, y entonces avanzan hacia el lado trans mientras van madurando su contenido para posteriormente disgregarse en vesı́culas cuando llegan al lado trans.


23 El aparto de Golgi es uno de los principales centro de glucosidación de la célula.
Es cierto. En él se modifican y añaden la mayorı́a de los glúcidos a las glucoproteı́nas y también se sintetizan los glicosaminoglicanos de los proteoglicanos.

24 El aparato de Golgi participa tanto en las rutas de endocitosis como en las de exocitosis.
Es cierto. El aparato de Golgi es un componente de la vı́a de secreción puesto
que desde el lado trans se empaquetan moléculas en vesı́culas que se envı́an a la membrana plasmática con la que se fusionarán mediante la exocitosis. Pero también participa en la vı́a de endocitosis puesto que el aparato de Golgi está en continua comunicación, también mediante vesı́culas, con los endosomas, orgánulos receptores de las vesı́culas de endocitosis.

25 La exocitosis es la fusión de vesı́culas con la membrana plasmática.
Es cierto. Estas vesı́culas parten fundamentalmente desde aparato de Golgi.


26 La exocitosis constitutiva requiere cambios en la concentración de calcio citosólico para que se lleve a cabo.
Es falso. Este tipo de exocitosis ocurre de forma normal en todos los tipos celu-
lares y tiene como misión producir y mantener la membrana plasmática y la matriz extracelular. El aumento de calcio citosólico es necesario para la exocitosis regulada.


27 La exocitosis regulada se produce en todos los tipos celulares.
Es falso. Ocurre en células especializadas en la secreción como las células digestivas, las neuronas o las productoras de hormonas, entre otras.


28. Todas las vesı́culas que se fusionan con la membrana plasmática se producen en el TGN (lado trans) del aparato de Golgi.
Es falso. También se producen vesı́culas, con funciones de reciclado, en los endosomas tempranos. Además, en las neuronas se producen por endocitosis vesı́culas en la membrana plasmática del propio terminal presináptico que vuelven a fusionarse con la membrana plasmática de la densidad presináptica una vez rellenadas con neurotransmisores.


29 La endocitosis es la incorporación de moléculas englobadas en vesı́culas.
Es cierto.


30 Todas las moléculas que entran por pinocitosis a una célula lo hacen de forma especı́fica.
Es falso. En las vesı́culas de endocitosis, además de las moléculas que entran unidas a receptores, también entran moléculas disueltas de manera inespecı́fica. A esto se denomina pinocitosis.


31 Mediante la endocitosis sólo se internan en la célula moléculas extracelulares.
Es falso. También se incorporan moléculas de la membrana plasmática, las cuales forman la membrana de la propia vesı́cula.


32 La endocitosis mediada por receptor permite la incorporación de moléculas en vesı́culas de manera especı́fica.
Es cierto. Permite incorporar moléculas concretas gracias a la acción de receptores especı́ficos para ellas que están localizados en la membrana plasmática. Además, se consigue incorporar mayor número de moléculas que si fuera por difusión pasiva.


33 La clatrina es una molécula transmembrana que participa en las caveolas.
Es falso. Es una molécula citosólica que se asocia a la membrana para producir
vesı́culas de endocitosis gracias a su estructura molecular, es la denominada endocitosis mediada por clatrina. Las caveolas son invaginaciones de la membrana pero formadas por la proteı́na caveolina.


34 Se pueden formar vesı́culas de endocitosis sin la acción de la clatrina ni de la caveolina.
Es cierto. Existe un tipo de endocitosis en la que no participa ninguna de estas dos moléculas, se denomina endocitosis con vesı́culas no recubiertas. Esto se descubrió porque anulando la clatrina y la caveolina en una misma célula se observó que aun seguı́an formándose vesı́culas de endocitosis.


35 La macropinocitosis es un tipo especial de fagocitosis.
Es falso. La macropinocitosis son grandes olas de la membrana plasmática que caen sobre la propia superficie celular capturando gran cantidad de material extracelular de forma inespecı́fica. La fagocitosis requiere un reconocimiento previo de la partı́cula o trozo celular que se va a incorporar y se emiten evaginaciones celulares que engloban a la partı́cula.


36 Los endosomas tempranos son compartimentos membranosos que pueden enviar vesı́culas a la membrana plasmática.
Es cierto. Los endosomas tempranos envı́an vesı́culas de reciclado a la membrana plasmática.


37 Los endosomas se forman por la fusión de vesı́culas provenientes de otros compartimentos celulares.
Es cierto. Las vesı́culas provienen sobre todo desde la membrana plasmática, pero también desde el aparato de Golgi.


38 Hay autores que proponen que no hay tráfico vesicular entre los diferentes tipos de endosomas.
Es cierto. Hay autores que sugieren que los diferentes tipos de endosomas no son más que diferentes estados de maduración de un compartimento al que se pued llamar compartimento endosomal.


39 Los ligandos unidos a receptores e incorporados en las vesı́culas de endocitosis son liberados en los endosomas tempranos por efecto de un pH interno endosomal más ácido.
Es cierto. En la membrana de los endosomas existen bombas que incorporan protones al interior endosomal y por tanto acidifican su interior. Esto hace que los ligandos se liberen de sus receptores y queden en solución. Los receptores, por su parte, son normalmente reciclados de nuevo, ya sin ligando, hacia la membrana plasmática o hacia el aparato de Golgi en vesı́culas formadas en los propios endosomas.


40 Los cuerpos multivesiculares se forman por fusiones incompletas de vesı́culas de origen citosólico, procedentes de otros compartimentos.
Es falso. Los cuerpos multivesiculares son endosomas con una gran cantidad de
vesı́culas internas que se han formado desde la propia membrana del compartimento, por invaginación.


41 Los endosomas tardı́os reciben vesı́culas desde el retı́culo endoplasmático.

Es falso. Están comunicados mediante vesı́culas con el TGN del aparato de Golgi. Desde el TGN llegan vesı́culas cargadas con la enzimas degradativas que posteriormente actuarán en los lisosomas y desde el endosoma tardı́o saldrán vesı́culas de reciclado hacia el propio TGN.
.
42 La transcitosis es un proceso mediante el cual se comunican los endosomas tardı́os con los lisosomas.
Es falso. La transcitosis es un mecanismo mediante el cual algunas moléculas que han sido incorporadas desde el exterior celular mediante endocitosis son empaquetadas de nuevo en vesı́culas en los endosomas y fusionadas con otra parte de la membrana plasmática liberando tales moléculas. Hay que tener en cuenta que no es un proceso de reciclado puesto que la misma molécula que es incorporada es posteriormente liberada. La endocitosis y la fusión de las vesı́culas producidas por los endosomas se da en células polarizadas y en regiones diferentes de su membrana plasmática.


43 Los lisosomas son orgánulos donde se produce la degradación de moléculas y partı́culas incorporadas mediante endocitosis, fagocitosis y macropinocitosis.
Es cierto.


44 Las enzimas lisosómicas degradan una gran variedad de moléculas.
Es cierto. Hay nucleasas, lipasas, proteasas y glucosidasas.


45 Las enzimas lisosomales son fuertemente degradativas y si se rompe el lisosoma que las contiene podrı́an digerir todo el interior celular.
Es falso. Estas enzimas trabajan de manera óptima a pH próximos a 5, el pH del
interior del lisosoma. Por eso también se les llama hidrolasas ácidas. Si se rompe la membrana del lisosoma estas enzimas se encontrarı́an con un pH próximo a 7, el pH del citosol, muy lejos de su pH óptimo, lo que provocarı́a que su actividad degradativa fuera prácticamente nula.


46 Las moléculas que llegan a los lisosomas provienen sólo de endocitosis, fagocitosis y macropinocitosis.
Es falso. Existe otro proceso que ocurre enteramente en el citoplasma denomi-
nado autofagia mediante el cual se forman compartimentos membranosos con restos de orgánulos en su interior. Estos compartimentos denominados autofagosomas se fusionan con los lisosomas. La autofagia permite la eliminación de orgánulos deteriorados, aunque también participa en otras situaciones fisiológicas de la célula.


47 Los lisosomas pueden fusionarse con la membrana plasmática.
Es cierto. Se ha comprobado que en algunos tipos celulares se produce la fusión de los lisosomas con la membrana plasmática. Por ejemplo, los hepatocitos, células del hı́gado, secretan enzimas biliares mediante la fusión de los lisosomas con la membrana citoplasmática. También durante la reparación de daños en la membrana plasmática se ha comprobado que los lisosomas participan en el sellado de esas roturas mediante la fusión con la membrana plasmática en las proximidades de la zona de rotura.


48 Las vacuolas son orgánulos importantes para las células de las plantas.
Es cierto. Hay distintos tipos de vacuolas en las plantas que actúan como almacén, compartimento de degradación, control de presiones hı́dricas.

49 ¿Una proteína transmembrana en el aparato de Golgi tendrá las mismas enzimas glicosidasas en células  de la epidermis que en las células de hígado?

50 ¿Una porina (proteína transmembrana) utiliza la vía secretoria constitutiva o regulada? ¿Cómo los dominios hidrofóbicos de esta proteína llegan a estar dentro de la membrana plasmática?

51 ¿Dónde se encontrará en el gen la secuencia ATG? ¿En la posición a o b?

52 ¿Una proteína que se sintetiza en un ribosoma del citoplasma tendrá péptido señal? Razona tu respuesta

53¿Qué función tiene la vesícula A en todo este proceso? ¿Qué características químicas tiene? B: ¿Qué nombre tiene este compartimento? ¿Por qué tiene esas evaginaciones? C: ¿Cómo se llama la molécula C? ¿Por qué está unida a un receptor? D: Describe el proceso incluído en la elípse E: ¿Por qué ocurre este proceso? ¿De qué depende? ¿Cuál es su finalidad? F: ¿Por qué una proteína producida en este compartimento acaba en A? G: ¿Cómo se llama cuando alguna sustancia entra en la célula siguiendo este proceso? ¿Por qué depende de un receptor? H: ¿Qué son estas moléculas H? ¿Por qué en C están polimerizadas y en H se han despolimerizado? ¿Cómo ocurre este proceso?



54 ¿Qué moléculas serán a, b y c? (COPI, COPII o clatrina)
55 ¿En qué orgánulo se añade los primeros oligosacáridos a una proteína?

56 

No hay comentarios:

Publicar un comentario