miércoles, 6 de junio de 2018

MUNCYT y Vendex


EL SUMARIO DE LA OPERACIÓN POKÉMON La jueza investiga facturas falsas vinculadas a Vendex en A Coruña
Tutor habría dicho que el gobierno del PP «ya tiene lista» de enchufados
XOSÉ V. GAGO / EDUARDO EIROA
A Coruña / La voz 03 de febrero de 2014 08:56
21 votos
Los cerca de 15.000 folios sobre los que se ha levantado el secreto de sumario de la Pikachu salpican de lleno al actual gobierno local coruñés. El IMCE, el Acuario, el Ágora, los servicios de grúa y ORA, los contratos de la torre de Hércules y algunos otros están bajo la lupa de la jueza, que ha encontrado presuntos delitos de tráfico de influencias en la mayor parte de ellos. La investigación arranca en A Coruña unos meses antes del cambio de gobierno, en el 2011. Destaca el hecho de que De Lara apreció indicios de delitos cuando el bipartito estaba ya en funciones, y que tardó tan solo unas semanas en volver a apreciarlos tras la toma de poder por parte de los populares.
La lista de personas citadas en la investigación es grande. El teléfono «tóxico» de José María Tutor, responsable de Vendex en Galicia, recibió y realizó llamadas durante años a políticos socialistas y populares y mantuvo contratos con funcionarios, presuntamente con el fin de inclinarlos a favorecer las contrataciones con su empresa, que se prodigaba con los regalos.
El primer teniente de alcalde, Julio Flores, es uno de los coruñeses que figura en más folios del sumario, con Manuel Miramontes, trabajador del Acuario, y Manuel Sanmartín, Moli, empleado del mismo centro, que hablan también con frecuencia con Tutor para tratar contratos con las empresas del grupo.
En una conversación con el concejal socialista José Nogueira, Tutor confiesa que «los que hay [el gobierno del PP] ya tienen su lista [de personas a colocar]». También se lamenta de que «le echaron en cara que colocó a mucha gente del Bloque». Las presuntas irregularidades abundan en el área de Cultura. Según el sumario, para pagar el trabajo en una de las ediciones de la feria taurina, la responsable del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), Dulce Rodríguez, dice a Tutor que la cifra se ha calculado en 6.550,8 euros, pero «si puede ser más estupendo para ella». Tutor pregunta si ese documento sería «entre ellos» y ella contesta que «sí, que solo lo quiere para tener en la alcaldía de cara a justificar ante los otros».
En una llamada anterior, otro directivo de Vendex indica a Tutor que «también hay que pintar el despacho de la concejala», en referencia supuestamente a la edila de Cultura, Ana Fernández, que no está imputada. En otra conversación, el 13 de febrero del 2012, Rodríguez Anido le dice a Tutor, según recoge el sumario, que «le tiene que dar el dinero negro y de la factura que le hizo de 3.000, ya le están devolviendo 700 euros».
En otra llamada interceptada el 26 de diciembre del 2011, una funcionaria de la Estación de Autobuses de A Coruña que no ha sido imputada habla con Tutor y le pregunta «si ya empezó a trabajar este chico, ya hablasteis con él y si ya firmó el contrato». El empresario duda y ella insiste. Su enchufado tendría destinado un puesto de animador en el centro cultural Ágora. Unos minutos antes, la funcionaria le habría pedido «que le facturen una cosa, de los disfraces». Tutor «la cortó y dijo que ya se lo contará». Según Aduanas «podría tratarse de una factura falsa solicitada por el Ayuntamiento de A Coruña».
En el sumario también se citan numerosas conversaciones entre el empresario y Ramón Núñez Centella, exdirector de los museos científicos coruñeses. La mayoría datan de abril y mayo del 2012 y tratan sobre la puesta en marcha del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), cuyos servicios de atención al público y monitores fueron adjudicados durante seis meses a Vendex. En una de ellas, el 21 de mayo a las 9.21 horas, «Moncho» le pide «que se traiga fotocopias de la lista de gente y si tiene curris a mano porque una de las cosas que tienen que ver es el tema del coordinador». Posteriormente, el 31 de mayo, en otra conversación interceptada, Tutor informa a Núñez de que «quedó por la tarde con la chica que le interesaba y hay una o dos personas avisadas para entrevistas».


Investigan si el exdirector del Muncyt dio información para un concurso a Vendex

R.L. A CORUÑA | Actualizado 06 Febrero 2014 - 01:40 h.


En el curso de las investigaciones realizadas por los agentes de Vigilancia Aduanera sobre las supuestas irregularidades cometidas por el grupo Vendex en A Coruña, el sumario, del que se hizo público una parte, reserva un apartado para la concesión obtenida por una de las filiales de la empresa, Sermasa, en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Muncyt) en el año 2012. En un auto, la jueza instructora del caso, Pilar de Lara, hace referencia a que el director en ese momento del museo, Ramón Núñez Centella, pudo facilitar información al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor.
El nombre de “Moncho”, como se refiere Tutor al exdirector de los Museos Científicos y del Muncyt, aparece reflejado en diversos volúmenes del sumario, y son varias las conversaciones que se recogen sobre este contrato. La instructora de la trama “Pokémon” incluye este contrato en un auto de 2012, en el que asegura que Tutor, de acuerdo con las grabaciones telefónicas, estaba “interesado” en una concesión en el Muncyt, por lo que el 4 de abril de 2012 concertó una reunión con el director del mismo, que tuvo lugar en las instalaciones del museo en Labañou.
Posteriormente a ese encuentro, “Moncho le sigue informando del concurso”, tal y como se recoge en el auto, en el que se reproduce parte de una llamada de Núñez Centella a Tutor el día 12 de abril de 2012, en la que el responsable del centro –jubilado desde finales del año pasado– le comenta que “no fue nadie de Sermasa a la vista previa en Madrid”. Y es que, tal y como aparece en el sumario, inicialmente el concurso iba a tener dos partes: la correspondiente a los servicios del centro de A Coruña, aún sin inaugurar, y otra para la sede del museo en Madrid, que según comenta el delegado de Vendex en Galicia posteriormente fue anulada. Tutor achaca la ausencia de Sermasa a “un olvido” y Núñez Centella le dice que todavía pueden hacerla “antes del día 20”, y le comenta que a la vista previa fueron “seis empresas”, pero solo una con nombre.
el caso de la torre
El responsable de Vendex habla durante esos días con trabajadores de la empresa sobre el contrato. Explica que no se trata de un servicio de “limpieza”, sino que “es atención al público, los monitores”, y que sale “solo por seis meses”. En otra llamada de teléfono del 17 de abril, Tutor afirma que “el tema del Muncyt está hecho”, pero que “le están dando problemas por la ‘cagada’ de la Torre”, en alusión a la pérdida del contrato para el mantenimiento del monumento, que el gobierno local del PP decidió rescindir después de comprobar, según justificaron a finales de diciembre de 2011, que la empresa estaba ejerciendo este servicio a través de facturas, ya que la concesión llevaba meses caducada.
El Muncyt se inauguró el 4 de mayo, y en ese período, según consta en el sumario, “se ha conocido que José María Tutor Lemos consiguió la concesión publicada por el Muncyt, y ha seguido teniendo reuniones con Núñez Centella”. En una llamada del 9 de mayo, el exdirector del museo nacional le asegura que “cree que está arreglado”, pero que “por supuesto ni el menor comentario”.
sumario completo
Estos fragmentos de conversaciones forman parte de los 26 volúmenes que salieron a la luz el pasado viernes, después de que la jueza de Lugo levantase parcialmente el sumario.
En A Coruña se conoce la existencia de 19 imputados, aunque nadie relacionado con el Muncyt. De Lara todavía mantiene el secreto de sumario para la rama coruñesa de la trama, denominada “Pikachu”, que la defensa de alguna de las partes implicadas espera que se levante en menos de quince días, aunque aún no hay una fecha. El propio alcalde. Carlos Negreira, demandó esta semana el levantamiento total del sumario para poder conocer las explicaciones de los imputados a los supuestos hechos.



http://politica.elpais.com/politica/2012/09/29/actualidad/1348935614_167252.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario