miércoles, 6 de junio de 2018

Determinación de Lípidos y Saponificación

Saponificación

Los jabones se definen químicamente como, las sales metálicas de los ácidos grasos superiores. La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y la base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar, con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Lípido saponificable sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlace éster, muy difícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico
Las grasas reaccionan en caliente con el hidróxido sódico o potásico descomponiéndose en los dos elementos que la forman: glicerina y los ácidos grasos. Estos se combinan con los iones sodio o potasio del hidróxido para dar jabones, que son en definitiva las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos.

Tinción Sudan III

Los triglicéridos y algunos lípidos se colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudán III. Este reactivo pertenece al grupo de colorantes que no tienen afinidad por estructuras ácidos o básicas, son insolubles en agua y tiñen sustancias con un poder de disolución superior al líquido empleado para preparar la solución del colorante.

Solubilidad

Los lípidos son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando una emulsión de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sitúa sobre el agua. Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, acetona, benceno, etc.

Aparatos, equipos e instrumentos


Balanza analítica 1
Centrífuga 1
Baño María 1
Mechero Bunsen 3

Materiales: 

‐ 3 rotuladores
‐ 3 Gradilla plastica
‐ 6 Pinzas tubo de ensayo
‐ 30 Pipetas pasteur plástico 1 mL
‐ 6 Espátulas 
‐ 3 Soporte universal
‐ 1 Gasa rollo
‐ 3 Gafas de protección
‐ 2 Fósforos
‐ 9 Picetas 250 mL (frascos lavadores con agua)
‐ 30Tubos de ensayo pequeños 10 mL
‐ 30 Tubos de ensayo grandes 16 x 150
‐ 25 Vasos de precipitación 25 mL
‐ 6 Vasos de precipitación 250 mL
‐ 6 Vasos de precipitación 600 mL
‐ 6 Matraz erlenmeyer 100 mL
‐ 3 Cabeza de destilacion
‐ 3 Refrigerante (tamaño adaptado para cabeza destilacion)
‐ 3 Alargaderas o mangueras para refrigerante
‐ 3 Balón de fondo redondo
‐ 3 Aro con nuez
‐ 30 Perlas de ebullicion

Reactivos:

‐ 10g Hidróxido de Sodio
‐ 15mL Éter etílico
‐ 400 mL. de agua destilada
‐ 50mL Etanol 70%
‐ 25mL Sudan III Solución
‐ 25mL Rojo de Metilo
‐ 50mL Etanol absoluto 99.9%
‐ Aceite comercial

Descripción del procedimiento

Tinción Sudán
‐ Se debe disponer de una gradilla, con 2 tubos de ensayo, cada uno debe tener 2mL de aceite.

‐ Se añade a uno de los tubos 4 o 5 gotas de solución alcohólica de Sudán III.

‐ En el otro tubo se añaden 4 o 5 gotas de tinta roja.

‐ Se agita ambos tubos y se los deja reposar sobre la gradilla.

‐ Se observan y anotan los resultados

 En el tubo con Sudán III todo el aceite tiene que aparecer teñido, mientras que en el tubo con tinta, ésta se irá al fondo y el aceite no estará teñido
Solubilidad

‐ Se debe añadir 2mL de aceite en dos tubos de ensayo.

‐ Se añade a uno de ellos 2mL de agua y al otro 2mL de éter.

‐ Se agitan fuertemente ambos tubos y se los deja reposar sobre una gradilla.

‐ Se observan y anotan los resultados después de unos minutos. 

Se verá cómo el aceite se ha disuelto en el éter (disolvente orgánico) y, en cambio no lo hace en el agua al ser insoluble en ella y el aceite subirá debido a su menor densidad, quedándose separados por ser dos líquidos inmiscibles.
Saponificación

‐ Se coloca en tubo de ensayo 2mL de aceite y 2mL de NaOH preparado al 20%.

‐ Se agita el tubo energéticamente, y se lo coloca en la plancha de calentamiento aproximadamente por unos 20 a 30 minutos.

‐ Al cabo del tiempo señalado, se puede observar en el tubo tres fases: una inferior clara que contiene la solución de sosa sobrante junto con la glicerina formada, otra intermedia semisólida que es el jabón formado y una superior lipídica de aceite inalterado.
Cuando ya se ha visto como se forma el jabón, se puede ir echando en un vaso de precipitado el contenido de los tubos de ensayo, se remueve bien y se deja calentar hasta que se haga un buen trozo de jabón.
observaremos tres fases: la inferior clara con la solución que sobra de hidróxido de sodio (sosa) junto con la glicerina que se ha formado. Otra fase intermedia semisólida con el jabón formado y una fase superior lipídica de aceite que no ha participado en la reacción, se encuentra inalterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario