jueves, 26 de abril de 2018

Quilago, Paccha Duchicela, Manuela Saenz, mujeres quiteñas

 A la princesa Quilago, también se la conocía como la Señora de Cochasquí

En los pueblos pequeños son las mujeres las que escriben la historia. En Galicia sabemos de eso. En el Ecuador también. Mientras los hombres necesitan ejércitos, las mujeres necesitan pactos. En el Ecuador ha habido mujeres que han situado a Quito, y por ende al país, en el mundo. Quilago, la princesa cayambi, madre de Atahualpa, que 50 años después de la conquista de Quito por los incas consigue que su hijo dispute el trono del imperio.

Manuela Saenz, la compañera de Simón Bolivar, tiene casa museo en el barrio de San Marcos de Quito. Una quiteña cerca, cerquita del hacedor de las repúblicas sudamericanas. En su museo se conservan dos cartas al Libertador.

Si quiere le mando el almuerzo con patacones como a Su Excelencia le gusta. Mujeres quiteñas y patacones... un clásico desde los tiempos de la independencia
Interior de la Casa Museo de Manuela Sanz en el barrio de San Marcos Quito
Calle dedicada a Duchicela en Quito
 Otra mujer importante fue Quispe Sisa, hija de Paccha Duchicela, princesa Quiteña de la dinastía Shyri y que sería la mujer de Pizarro, madre de su hija Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza en ser aceptada por Carlos I en la corte de España.
Bustos de Pizarro y su hija Francisca Pizarro en el Palacio de la Conquista en Trujillo, Extremadura, España.

1 comentario:

  1. Algunas precisiones:
    Es Quilago, Quillango o Quílago, no QUILANGO
    El apellido de Manuela es SÁENZ y es mucho más que la "amante" de Simón Bolívar.

    ResponderEliminar