martes, 10 de abril de 2018

Desverguenza descarada

Tenía un amigo muy muy listo que ahora trabaja en Ginebra, en el CERN o algo así. Una vez, por los pasillos de su facultad se encontró con un conocido y sonriente le preguntó "¿Qué tal? ¿Bien?" a lo que el conocido respondió "Pues la verdad es que regular" a lo que el susodicho respondió "Pero, aparte de eso, bien ¿No?"

Esta frase podría incorporarse al diccionario de autores en la entrada correspondiente a cinismo.

cínico, ca
Del lat. cynĭcus, y este del gr. κυνικός kynikós; propiamente 'perruno'.
1. adj. Dicho de una persona: Que actúa con falsedad o desvergüenza descaradas. Pero, aparte de eso, bien ¿No?
En la novela de Thomas Mann, La montaña mágica, dos primos se van a curarse de tuberculosis a un sanatorio de montaña. Recuerdo haber leído el libro en dos días con 16 años. Cierro los ojos y puedo ver a mi padre decirme con ojos de cariño "Te lo vas a acabar en dos días". Los dos primos protagonistas abandonan el húmedo y frío Hamburgo para irse a este sanatorio, para una cura de reposo, y esa cura se eterniza. Dos jóvenes burgueses en un huida a ninguna parte. Una metáfora del continente europeo en donde el narrador conoce a dos intelectuales, un jesuíta y un libertario. Ambos tratan de seducirlo intelectualmente. El protagonista y su primo, bienintencionados, se proponen visitar a aquellos a los que el sanatorio han considerado como casos irrecuperables, próximos a la muerte. Los pacientes del hospital atan cabos y concluyen que los primos sólo visitan a los desahuciados, por lo que la visita de los primos se convierte en un anuncio de la muerte.

Con 50 años me encuentro en mi sanatorio particular, por lo que mi estancia aquí podría titularse "Los Andes mágicos", un lugar en donde vienes a curarte y lo que encuentras es que, lo mismo que los protagonistas de La montaña mágica, crees que vienes a curarte cuando en realidad vienes a morir. No existe la cura. La cura, lo mismo que ser cautivado por encantadores de serpientes, no es otra cosa que una capitulación. Por ese motivo, el narrador se resiste a dejarse convencer por el jesuita o por el libertario, por ese motivo bajar de la montaña es algo que está en el horizonte.

Todos los gurús siempre hacen hincapié en que necesitas ser curado. Es algo común a todos. Eso te pone en una situación de demanda, de necesidad y ellos se brindan a darte la cura y el consuelo. Es el primer paso para el control mental. Y esa cura siempre parte de ti, por lo que, como decía Bates en su "Doble vínculo", si por lo que sea no te curas, en el fondo, es por que no te esfuerzas lo suficiente. Algo bastante perverso.

Recien licenciado fui admitido en el laboratorio de un famoso genetista del desarrollo madrileño. Estuve cuatro meses trabajando sin cobrar. Durante esos cuatro meses le dieron un premio nacional importante y también se falló el premio Nobel que ese año se otorgó a la genética del desarrollo. Él no fue premiado, aunque otros años había sido nominado. Cuando le dije que yo no podía estar trabajando sin cobrar me dijo: "No se trata de dinero, se trata de vocación", es decir, que si no cobraba no era porque él no tenía con que pagarme, era porque yo no lo deseaba lo suficiente. Lo mandé al carajo. Vocación proviene del latín vocatio, que se derivó, a su vez, del verbo vocare ‘llamar’, vocablo originado en la raíz indoeuropea wekw-, de la cual provienen también voz, evocar, invocar, provocar y vocabulario. Y por la boca también se come. El tipo era un perverso. Después de mi vino un pobre becario que estuvo en ese laboratorio dos años y medio sin cobrar hasta que se hartó y se fue.

Cuando alguien a quien le estás diciendo que lo estás pasando mal te recuerda que debes ser feliz y que debes serlo por ti ¿Qué quiere decir? te está diciendo que no le cuentes milongas, que esa persona no tiene que ver con tu felicidad, que tu felicidad tu te la guisas y tu te la comes. Pero, aparte de eso bien ¿no?.

Muchos de los mayores cínicos que he conocido son personas que trabajan en grandes ideales, en sectas, o que están bajo la influencia de un gurú manipulador. El gurú es alguien que demanda fidelidad absoluta. Una persona que no admite términos medios o la amas o la odias. Los gurús son personas vacías que se alimentan de la admiración del otro.

En la Reina de las Nieves, Andersen, retrata este tipo de personajes fríos que requieren de quien les admire. Con el primer beso te quitan el frío, con el segundo hacen que te olvides y con el tercero te morirías. De las sectas se sale, y quien te saca es aquella persona que hace un viaje para buscarte porque en algún momento habéis sido dos, iguales, y os comunicabais y os entendíais. Por que en algún momento os escuchasteis y pensasteis sobre lo que habíais escuchado. Cuando hubo comprensión hubo amor, y el amor mea por encima de la admiración.

Los gurús son personas que viven en soledad, por eso su manera de amar es egoísta. Nunca dan la libertad de elegir a quien amar. Exigen que el amor sea incondicional y exclusivo.
Ya hemos comentado el caso de Leticia y su rifirrafe con la abuela, paterna por supuesto. Después del incidente tuvieron que escenificar una escena de familia feliz, y... la pájara no pudo evitar tomar el control y manejar a su pequeña marioneta (ver video) La puesta en escena da comienzo desde la bajada de los miembros de la Casa Real del coche. Leonor ayuda a su abuela a salir de este e inmediatamente le da la mano. La infanta Sofía sale desde la otra puerta trasera del vehículo y Sofía le espera para poder cogerla también de la mano. Las tres juntas se unen a Letizia y Felipe VI para posar ante la prensa a la puerta del hospital donde estaba ingresado el rey Juan Carlos. Los rostros sonrientes de todos los miembros de la Familia Real no cesan mientras los fotógrafos y periodistas recogen el momento. Sin embargo, las cámaras de televisión captan un momento de la escena que pasó desapercibido y en el que Letizia da un'toque' con el bolso a su hija Leonor para que se acerque más a su abuela y así reforzar la imagen de unidad familiar. Aquí el video entero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario