domingo, 6 de diciembre de 2015

Latex e higiene


Introducción del Origen del Látex
Edison Peñaherrera

El látex fue descubierto por los indígenas en América del sur que reunían el líquido blanco del árbol del caucho con esto realizaban varios objetos de cultivo hasta de diversión como pelotas para sus juegos tradicionales todo esto del árbol Hevea brasilienses más conocido como el árbol del caucho. El látex es el líquido blanco o amarillento que esta por los vasos del árbol su estructura es líquida lechosa y un pegajosa. El árbol del caucho es netamente de la amazonia y fue endémico de la región pero los europeos establecieron a finales del siglo XIX plantaciones en lugares de Europa. En 1839 en Estados Unidos Charles Goodyear descubre que el caucho tiene la capacidad de juntar con la azufre y estar a altas temperaturas y convertiste en un producto de propiedades mecánicas y físicas mucho mejores que las del caucho crudo. Numerosos españoles químicos empezaron a fabricarlo de manera sintética con numerosos productos que están derivados del petróleo y desde ahí (origen-del-latex.html, s.f.) Se convirtió en la materia prima más utilizada para hacer el caucho. El látex tiene muchas propiedades naturales es muy flexible.

Charles Marie de La CondamineIndira Gutiérrez Romero

Charles Marie de la Condamine fue un gran científico y naturalista francés, nació en París el 28 de Enero de 1701 (Condamine, 2011). A pesar de haber sido militar por profesión sus intereses por la matemática y las exploraciones geográficas, lo llevaron a ser parte de la Gran Misión Geodésica Francesa que tenía como fin medir un arco de meridiano en la línea ecuatorial que probara que el planeta era redondo y ensanchado en los polos. (Biografias, 2015)
En el año de 1735 se desplegaron dos embarcaciones para esta investigación, la una se dirigía a Perú y la otra a Ecuador. A pesar de no sostener una bueno relación con sus colegas, Chales de La Condamine y sus colegas confirmaron la teoría de Newton en la que dice que la Tierra era achatada en los polos y ensanchada en el paralelo 0° o paralelo Ecuador. (Ecuador, s.f.)
Después de esta expedición Chales de La Condamine, decidió alargar su estadía en Real Audiencia de Quito, donde realizo expediciones por su cuenta por el amazonas. En el año de 1736 debido a las condiciones en las que conservaba su equipaje decidió envolver el mismo con una sustancia media lechosa y viscosa que provenía del árbol del llorón o árbol de caucho. Anteriormente ya utilizado por las antiguas civilizaciones para la diversión, como las pelotas de hule encontradas en perfectas condiciones con lo cual Chales de La Condamine se dio cuenta del gran hallazgo que acaba de realizar. (Wikipedia, 2015)
Después de esto Chales de La Condamine, estudia las propiedades de esta sustancia, las cuales eran muy singulares debido a que esta sustancia es elástica e impermeable, también determino que esta sustancia o látex estaba compuesta por cadenas de hidrocarburos. (Wikipedia, 2015)
Después de esta expedición Chales de La Condamine volvió a París en el año de 1744, donde publico tos sus hallazgos donde se le atribuye no solo el descubrimiento del látex si no también el remedio para la malaria que fue utilizado por más de 200 años.

Elaboración del LátexAriel Balzeca

En la elaboración del material denominado como látex se conoce que la materia prima con la que se fabrica es el caucho, el que proviene del árbol llorón, el mismo que fue utilizado y aprovechado por Charles Goodyear.
Goodyear fue un empresario e inventor estadounidense, nacido el 29 de Diciembre de 1800 y falleció el 1 de julio de 1860.
Se le adjudica el descubrimiento de la vulcanización del caucho, pudiendo así lograr el mayor provecho de este material y obteniendo así el caucho vulcanizado el mismo que es utilizado para distintos objetos tales como neumáticos, preservativos, guantes, etc.
Se dice que este descubrimiento fue realizado en el año 1839 debido a un accidente, en el que Goodyear derramo azufre sobre caucho, consiguiendo de esta forma una aleación que es utilizada hasta la actualidad.
Después de un tiempo la crisis económica llego a Chales Goodyear, ocasionando que venda su descubrimiento a Frank Seiberling quien años después fundo la compañía GOODYEAR en honor a su descubridor.
Al paso del tiempo se pudo conocer más a fondo todas las propiedades y variedad de usos que se le podían dar al caucho, tal como el descubrimiento del látex un caucho de distintas características que es empleado en su mayoría en usos médicos, el cual se ha vuelto indispensable para evitar infecciones y ayuda evita el contacto con ciertas sustancias incluyendo las que pueden ser perjudiciales o toxicas para la salud.
De cierta manera Charles Goodyear no tan solo invento un nuevo material sino que transformo la forma de protección y manipulación en el campo médico.

Control de Calidad del Látex.
Alexis Cazco

Para cualquier empresa es obligatorio garantizar un alto nivel de calidad mediante el control sistemático de esta y de todos los procesos de producción, de ahí que el laboratorio de control sea equipado con todas las instalaciones precisas a tal efecto. Antes de iniciar el proceso de fabricación se examina la materia prima en el momento de su llegada durante las mezclas, y durante la producción, además antes de ser expedido los productos pasan por otro control en el departamento de verificación de calidad de acuerdo al AQL (Nivel de Calidad Aceptable). Todo suministro de látex es sometido de entrada de materiales a valores de pH y de viscosidad según normas DIN (Normas de la Industria Alemana), ISO (Organización Internacional para la Estandarización). El proceso de molido se realiza en molinos de esferas trituradoras de fricción hasta que se alcanza la particulometria deseada que es microscópicamente determinada en laboratorio, para regular la viscosidad se mezcla solo con agua destilada cuyo grado de dureza es examinado de manera constante. La calidad de la goma se verifica mediante pruebas de alargamiento la tracción y al desgarre, la prueba de desgarro se prueba la resistencia a la rotura, por alargamiento se entiende el aumento porcentual en longitud de una muestra, esta prueba ilustra acerca del grado de vulcanización o infavulcanización mucho alargamiento y poca resistencia a la rotura indica insuficiente vulcanización. Las pruebas se someten por 7 días a temperatura +70°C a un proceso de envejecimiento artificial equivalente a 5 años. (Doliwa, 2008)
Los chupetes y las tetinas son hervidos una y otra vez en el curso de un ensayo ininterrumpido, seguidamente las pruebas antes mencionadas comprobando el envejecimiento y resistencia todo ello se realiza porque no se debe dejar nada al azar. La seguridad de los productos tiene rango prioritario, y ello es ya de conocimiento común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario