miércoles, 11 de noviembre de 2015

Una mutación genética ha hecho de las vacas belgas las nuevas Schwarzenegger


Estas enormes vacas no han sido alteradas genéticamente por lo que no son animales transgénicos, son fruto de infinidad de cruces entre vacas que desarrollan inhibido el gen que detiene el crecimiento muscular, nacen con un peso medio de 45 kilogramos y alcanzan la tonelada en su madurez.
En la actualidad para poder seguir desarrollando esta especie se han utilizado métodos de fecundación in vitro, lo cual permite seleccionar los espermatozoides más activos mediante una tecnología más avanzada en los laboratorios 
  En esta imagen podemos apreciar el tamaño de la musculatura la cual es muy prominente en las caderas y en el morrillo.
De donde proviene la raza Blanco Azul belga?
La nueva raza de ganado es de Bélgica, por eso su nombre es Belgian blue o azul belga, provienen de un cruce entre Durham Shorthorn, y otras razas las cuales producen una gran cantidad de leche lo cual cumple con dos propósitos, genera carne de buena calidad y una leche nutritiva.
Las mejores razas para el cruce
Para producir una mayor cantidad de carne magra los mejores cruces se pueden realizar con las razas como limousin, charoláis, holstein, hereford.
Curiosidades
Estas vacas se caracterizan por una hipertrofia muscular en el tercio posterior y la espalda. Es una raza cárnica moderna, lo cual posee una gran capacidad de engorde, beneficiara mucho en el mercado, pero debe tener una adaptación al medio.
Dicha raza de animal tiene la posibilidad de alcanzar un 30% más de carne que las otras especies dedicadas a este fin, los becerros al nacer no presenta su musculatura sino estos van desarrollándola a lo largo de su vida. Por el gran tamaño de estos animales en la hora de su nacimiento tienen que realizar una cesaría a las vacas por que la masa muscular localizada en las caderas de la madre no permite el nacimiento normal de becerro.
Un documental de National Geographic dio a conocer como crían a las vacas belgas, describiendo el cuidado que se les debe dar y el procedimiento que se debe llevar acabo para tener una descendencia, mediante esta fotografía podemos observar que tuvieron que retirar el pelaje en distintas partes del cuerpo de la vaca para distinguir la gran musculatura.
Las vacas belgas en el Ecuador
Por el momento la importación de este ganado al Ecuador no existe ya que no hay una asociación de esta raza. Hay que tomar en cuenta ya que es un ganado de engorde va necesitar de muchos cuidados debido a la falta de pelaje que hay en estos bovinos. La luz solar especialmente en la sierra ecuatoriana puede que cause problemas en la piel con el tiempo así que su potreraje tiene que ser bajo un techo.

Referencias:
Link del documental de National Geographic
https://www.youtube.com/watch?time_continue=283&v=Nmkj5gq1cQU
azul belga las vacas más musculosas del mundo; recuperado el 22 de octubre del 2015 de : http://muyinteresantespain.blogspot.com/2014/03/azul-belgalas-vacas-mas-musculosas-del.html#.Vi6Vufmqqko
Autores:

William Osorio soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia, cruzando el tercer semestre en dicha carrera. Oriundo de El Quinche, edad actual 21 años. 
Ana María Velasco, estudio en la Universidad de las Américas, en la carrera de medicina veterinaria y zootecnia. Tengo19 años, me gustaría especializarme en los bovinos.
Esteban Morales soy estudiante de medicina veterinaria en la Universidad de las Américas. Soy jinete de endurance y cross country mi meta es ir un día a los juegos olímpicos
David Parra tengo 20 años estudio Medicina Veterinaria y Zootecnia, me gusta hacer deporte, escuchar música y hacer amigos.
Tamia Narváez tengo 24 años, estudio medicina veterinaria en la Universidad de las Américas



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario