lunes, 9 de noviembre de 2015

Homeopatía, un fraude diluido en agua


La Homeopatía es considerada como una “práctica médica” que busca obtener diagnóstico y curación de enfermedades a través de mecanismos atreves de fundamentos que no han sido comprobados científicamente. Es llamada pseudociencia ya que va en sentido opuesto a las leyes de la física, se opone a los conocimientos biológicos actuales y proponen métodos que no son compatibles con aquellos que fueron propuestos en un principio. Esta se basa en creencias de origen místico y la energía vital siendo esto algo que la medicina ha abandonado hace ya mucho tiempo pero en la homeopatía sigue presente.
El médico alemán Samuel Hahnemann viene a ser el pionero de estos ideales, sosteniendo que la medicina convencional llevaba a un daño mayor en comparación con el beneficio obtenido, de tal manera que la Homeopatía se basa en ciertas hipótesis más no de fundamentos científicos comprobables. La misma es una terapia alternativa siendo esta la más popular de todas y rentable, según la asociación española medico farmacéutica de terapias emergentes el 38% de la población consume o ha consumido algún remedio homeopático. La teoría homeopática dice que la misma sustancia que causa una enfermedad la cura pero no de cualquier manera, esa sustancia debe estar diluida en agua y cuanto más diluida este más potente será el remedio.
¿Cuál es el sustento científico de la homeopatía? ¿En qué principio se basa?
La homeopatía está fundamentada en que “lo similar cura lo similar”, esto quiere decir que si existe un tipo de sustancia que causas ciertos síntomas, esta misma podrá curar esos síntoma o “lo similar” en la persona enferma.
Se plantea que la sustancia curativa para poder cumplir como una solución homeopática tiene que estar disuelta en agua, pero esta disolución tiene una característica muy peculiar, la sustancia que causa los síntomas tiene que estar disuelta en una escala “centimal”; esto quiere decir que, una gota del factor homeopático tiene que estar presente en 100 partes de agua (que se denomina 1C), pero esta disolución no es la final, ya que el proceso de disolución homeopático continua en partes en disoluciones de 15C-30C antes de ser colocadas en una pastilla. 
  La disolución del factor homeopático es muy diluido, de hecho en una solución de 12C prácticamente no existe ninguna molécula de dicho factor homeopático presente, pero para entrar en contexto, una disolución 12C equivale a una pizca de sal en un volumen de agua igual al Océano Atlántico; esto quiere decir, muy diluida y es prácticamente imposible encontrar una molécula del compuesto homeopático en la disolución homeopática.
Esto es muy diluido y es dicha solución la cual se pone en los diferentes productos farmacéuticos homeopáticos como pastillas las cuales son hechas de azúcar expuesta a una gota de la solución homeopática. Por lo que la homeopatía se basa en que el agua conserva las propiedades de los compuestos agregados.
¿Memoria del agua?
El termino memoria del agua fue dado por la prensa después de que un experimento realizado por Jaques Benveniste y publicado en la revista “Nature” presentó los resultados de una investigación sobre la “efectividad” de la medicina homeopática. 
Claves homeopáticas
Explicaciones ciencia
Los individuos tienen una energía, o ‘fuerza vital’. Los padecimientos brotan como resultado de modificaciones o desequilibrios en la fuerza vital: se muestran a manera síntomas emocionales en un principio, y posteriormente físicamente.
Principio de similitud.
Consiste en suministrar a la persona dosis mínimas adquiridas por disolución de sustancias activas que en dosis mayores producirían en una persona sana esos mismos síntomas a tratar.
Mientras más potente más diluido.
Los efectos curativos se conservan porque las moléculas del agua “tienen memoria” y recuerdan las sustancias activas con las que se tuvo contacto.
La memoria del agua debería ser muy selectiva  para recordar tan solo el principio activo, y no de todo lo demás con lo que en algún momento ha tenido contacto. El agua ha tenido un roce con millones de sustancias alrededor de su historia.
La minúscula disolución. 
En las terapias homeopáticas estudiadas en laboratorio no hay la seguridad de que posea ni una molécula del principio activo. Por eso, son consideradas placebo.
 
La supuesta “memoria del agua” no se sustenta por evidencias tanto lógicas, como experimentales ni teóricas. La considerada teoría de que aunque no haya principio activo el agua recuerda haber estado en contacto el, no ha sido jamás comprobada experimentalmente. Solo un estudio se ha publicado y fue el fraude del Dr. Benveniste. De hecho, si los efectos curativos del agua se potencian cuanto más diluido esté el principio activo, ¿por qué podemos elegir el principio activo que nosotros queremos que recuerde? Las mismas moléculas de agua durante unos millones de años atrás han estado en contacto con cientos de sustancias, y si tenemos en cuenta las que sólo han entrado en contacto como trazas,  pueden ser cientos de millones.
En este experimento, Benveniste exponía células sanguíneas a un antígeno (sustancia que produce respuesta inmunitaria) que se encontraba altamente diluido, causando una reacción de las células sanguíneas, sustentando la teoría de la “memoria del agua”. Este experimento tras publicarse en la Nature se lo puso bajo escrutinio sobre su credibilidad con miembros como John Maddox (físico y editor de la revista Nature), James Randi (un famoso ilusionista y escéptico), y Walter Stewart (experto en la detección de fraudes científicos), quienes realizaron un proceso de verificación del experimento de Benveniste.
En esta revisión de la investigación de Benveniste, se puso a prueba los resultados obtenidos en los cuales se puso dos probetas, una con solución homeopática y otra con agua pura que posteriormente se la sometían al test de control. El experimento tenía la particularidad que los únicos que sabían cual probeta contenía agua o la solución homeopática eran los investigadores que como mencionamos querían verificar el proyecto de Jaques Benveniste.
Después de realizar el experimento y revisar los nuevos resultados se encontraron resultados muy inconclusos, no seguían un patrón y existió prejuicio del observador que afectó el resultado final. Los resultados no podían ser reproducibles una y otra vez, además no existía control de las diferentes variables y algo muy curioso es que dicho estudio de Benveniste fue financiado por farmacéuticas homeopáticas siendo un factor a considerar. 
 
Finalmente los investigadores llegaron a la conclusión que dicho experimento de Benveniste fue falso y no tenía resultados válidos o científicamente comprobables descartando cualquier posibilidad que la “medicina homeopática” tenga cualquier tipo de credibilidad en la comunidad científica. Incluso el máximo responsable de la cadena farmacéutica inglesa Boots, admitió ante cámaras que la homeopatía no funciona y a pesar de eso Boots sigue vendiendo productos homeopáticos ya que el mismo dijo que un gran número de personas creen que son eficaces, en el Reino Unido la industria homeopática mueve más de 40 millones de libras al año.
¿Entonces por qué se sigue vendiendo la homeopatía diciendo que funciona?
¡BÁSICAMENTE PORQUE LA LEGISLACIÓN LO AUTORIZA! La presión de la industria homeopática se opuso a la necesidad de demostrar que sus productos funcionan. Esto hizo que las directivas europeas establezcan que todos los productos para ser considerados medicamentos deben de pasar por una serie de controles excepto los productos homeopáticos ya que estos mueven mucho dinero y tienen un gran número de seguidores.
¿La homeopatía tiene el mismo efecto que un placebo pero, qué es un placebo?
Cuando un paciente cree que un medicamento es real su cerebro libera dopamina que estimula la analgesia que alivia el dolor. Esto es lo que causa que la persona sienta alivio y le atribuya al medicamento homeopático.
Basándonos en la realidad ecuatoriana, debido a la carencia de información, aspectos culturales (tradiciones que se han transmitido de generación en generación), o temor a los diferentes métodos de curación que propone la medicina convencional, muchos pobladores han optado por la homeopatía como solución a sus enfermedades. Esto ha generado que creyentes de este tipo de “medicina” en muchos casos agraven sus enfermedades a tal punto que cuando acuden a la medicina convencional, esta no pueda actuar ya que la enfermedad ha llegado a un estado muy avanzado y conjuntamente la misma lleva la culpa de la falla a la curación, sin tomar en cuenta que la tragedia pudo ser evitada y que la causante de esto fue la medicina homeopática.
Es por eso que a cualquier tipo de enfermedad o síntomas se tiene que acudir a la medicina convencional, esta es la única que tiene fundamentos científicos valiosos que poseen fiabilidad ya que han sido demostrados a pesar de las creencias que pueda tener la gente.
El método científico es la única manera de separar la verdad demostrable de la especulación sin fundamento y este dice que la homeopatía es solo placebo cabe recalcar que la homeopatía funciona con independencia del método científico dejando de lado los ensayos clínicos sin darle importancia a física y química entonces, no estamos hablando de ciencia si no solamente de fe diluida en agua
Para concluir si decide tomar este medicamento recuerde que:
  • La Homeopatía es únicamente basada en sus creencias y teorías (no aceptadas), por otro lado la medicina convencional plantea soluciones a través de argumentos que han sido expuestos a una diversidad de procesos hasta llegar a la comprobación de algo que es efectivo.
  • Para que funcione este tipo de “medicina” tiene que desearlo con mucha fuerza ya que solo es un placebo y efectuará nada más que solo en el ámbito psicológico.
  • Si tiene alguna duda, consulte con su horóscopo. Le será igual de útil y por lo menos, es gratis.
 
¿Pero si la Homeopatía no tiene efectos secundarios por qué armar tanto problema?
Como bien se conoce la medicación homeópata al ser en su mayor parte agua no produce ningún efecto en nuestro organismo y por lo tanto no permite que se presente una mejoría, al contrario al no ser tratada apropiadamente la dolencia o enfermedad esta puede empeorar e incluso pasar a ser un caso a resolver con un simple antibiótico a tener que recurrir al quirófano u otros procedimientos de mayor complicación, incluso la muerte en ciertos casos debido a no haber sido una dolencia tratada a tiempo. La ignorancia y desinformación cobre víctimas: Hope Elizabeth una bebita con apenas 18 meses falleció por no recibir atención médica en el momento propicio. Los padres de Hope empezaron a tratar una infección de oído que se presentó en su pequeña con remedios y métodos homeopáticos basados en terapias de hierbas debido a que no creían adecuados a los medicamentos modernos, pero la enfermedad evolucionó a una meningitis. Al no encontrar mejorías con el tratamiento los padres de la niña acuden finalmente al Hospital donde debido a lo avanzada que se encontraba la enfermedad fue demasiado tarde. Al realizarse la autopsia de la menor, el Dr. James Terzian mencionó que con tan solo el uso de un antibiótico para tratar la infección esta pequeña se habría salvado.
RECOMENDACIONES:
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente sugerimos a nuestros lectores lo siguiente, no se dejen engañar ni dejen sus vidas en manos de teorías que no demuestran una certeza sino al contrario, recuerden además acudir a su médico de cabecera ante alguna dolencia o malestar ya que en muchas ocasiones son síntomas simples los que conllevan a grandes enfermedades y por último si deciden continuar consumiendo medicamentos homeopáticos por diversas razones, no descuiden su tratamiento basado en una prescripción médica tradicional que los llevará a la verdadera cura o control de la enfermedad, ya que si reemplazamos la verdadera medicina no sabemos qué consecuencias puede acarrear tomar esta decisión o peor aún podemos tener que sufrir con el fallecimiento de un ser querido o ser uno mismo la víctima potencial de este fraude garrafal. 
 Bibliografía
 Anónimo. (20 de Octubre de 2015). Universidad de Navarra. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de Universidad de Navarra: http://www.unav.es/cdb/dhblexico012031.html
Anónimo. (18 de Octubre de 2015). Universidad de Navarra. Recuperado el 18 de Octubre de 2015, de Universidad de Navarra: http://www.unav.es/cdb/dhblexico012031.html
Anónimo. (N/A). Rexresearch. Recuperado el 19 de Octubre de 2015, de http://rexresearch.com/benveniste/benveniste.htm
Ball, P. (8 de Octubre de 2004). Nature. Recuperado el 18 de Octubre de 2015, de http://www.nature.com/news/2004/041004/full/news041004-19.html
Ball, P. (21 de Octubre de 2015). Nature. Recuperado el 21 de Octubre de 2015, de Nature: http://www.nature.com/news/2004/041004/full/news041004-19.html
Barral, M. (15 de Octubre de 2015). QUO. Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de QUO : http://www.quo.es/salud/tratamiento-homeopatia-funciona
Fernández, E. (17 de Octubre de 2015). Bacterias Actuaciencia. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Bacterias Actuaciencia: http://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2015/09/aprendiendo-por-las-malas-se-les-muere.html
Leach, B. (26 de Noviembre de 2009). The Telegraph. Recuperado el 21 de Octubre de 2015, de http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/retailandconsumer/6658864/Boots-we-sell-homeopathic-remedies-because-they-sell-not-because-they-work.html
Quintana, C. (20 de Octubre de 2015). NutriCiencia. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de NutriCiencia: http://nutriciencia.altervista.org/homeopatia.html
Richmond, C. (21 de Octubre de 2004). The Guardian. Recuperado el 19 de Octubre de 2015, de http://www.theguardian.com/science/2004/oct/21/obituaries.guardianobituaries
Teixidó, C. M. (16 de Noviembre de 2013). Investigación y ciencia. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/24/posts/homeopata-revisitada-11603

Elaborado por los estudiantes de Medicina de la Universidad de las Américas de Quito
Pablo Xavier Anda Suárez
Santiago Robalino
Bryan Pacheco

Nicolás Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario