miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cómo se relacionan los modelos políticos con los modelos de educación

Muy interesante esta entrada sobre cómo se relacionan los modelos políticos con los modelos de educación. Los modelos políticos serían, básicamente el republicano y el demócrata, en los EEUU o en Europa, el conservador y el socialdemócrata. Estas ideas provienen del politólogo norteamericano George Lakoff, asesor habitual del partido demócrata norteamericano.

Creo que explica mucho la dinámica del bipartidismo. Sin embargo hay algo que no me casa. Hay una crisis del modelo de familia. Incluso en una sociedad tan conservadora como la americana la mayor parte de las familias están divorciadas. Obviamente esto no aplica a mormones y personas de colectivos que funcionan como sectas. Sin embargo una gran mayoría sigue apoyando ese sistema que cree en límites y que esos límites los tiene que poner una figura paterna, pese a que la figura del padre está devaluada porque la mayoría son hogares de divorciados. Quizás se mantenga por nostalgia, nostalgia de la América de los 50′, donde padres proveedores sostenían hogares donde la madre era ama de casa.

"Antes de tener un hijo no pienses si tu pareja será un buen padre sino si será un buen ex". Esta frase, dicha por una feminista, refleja otra tendencia de modelo educativo. No se habla de "padre estricto" o de "padre comprensivo", habla directamente de un modelo en el que el padre cuanto menos moleste mejor. ¿En qué modelo político derivará este nuevo modelo de familia?
El programa de protección de madres solteras norteamericano "welfare mother" generó una subcultura de madres que viven juntas y los hombres viven fuera del hogar. De esta manera las madres podían recibir el subsidio de madres solteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario