lunes, 13 de abril de 2015

Telomerasa ¿Jóvenes eternamente?

¿Existe la inmortalidad? ¿Podemos mantener nuestra juventud eternamente? Son una de las tantas preguntas que se formulan diariamente pero ¿es posible?
La activación de la telomerasa es suficiente para inmortalizar una variedad de células humanas

La inmortalidad de un ser humano es una utopía, sin embargo ya no es una utopía mejorar el estilo de vida e incluso alargarla. El envejecimiento es un proceso natural en cada individuo, esta dado por el acortamiento de los telomeros, que se encuentran en los extremos de los cromosomas, en cada división estos se desgastan y provocan que la célula envejezca, cuando han desaparecido los telomeros la célula muere, este acortamiento se ve atenuado por  la acción de una enzima la “TELOMERASA” que repara dichos telomeros para que la célula pueda seguir dividiéndose.

Las mujeres tienen los telomeros más grandes que los hombres y así mismo se puede notar una diferencia entre habitantes de distintos países, lo cual indica que tanto la genética como el ambiente influyen en el envejecimiento.

Experimento
Se inyecto a varios ratones esta enzima, y aumentaron la vida media un 40% lo que quiere decir que estos ratones pudieron llegar a la vida máxima que puede vivir un ratón, si lo probáramos en humanos, podríamos llegar a la vida máxima que son unos 122 años
Ventajas
Longevidad de las células
Aplazamiento del envejecimiento
Desventajas
Acentúa el proceso de inmortalidad que causa el cáncer
La telomerasa en sí misma no produce cáncer, mantener jóvenes a las células no es algo cancerígeno, pero puede ayudar a una célula “mala” una célula dañada a seguir dividiéndose y formar un tumor.

Ya que no se pueden distinguir entre las células normales y las pre tumorales.

Más información




Autores:


Cristina Vanessa Viteri Paredes nació el 11 de septiembre de 1994 en la ciudad de Quito-Ecuador. Sus estudios primarios los realizo en la escuela “Miguel del Hierro” y sus estudios secundarios en la Unidad Educativa Particular “La Salle”, obteniendo el título de bachiller en ciencias en el año 2012. Sus estudios universitarios los realiza en la Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador en donde cursa el cuarto semestre de la  carrera Bioquímica Clínica.


Carlos Andrés De Janon Calderón, nació el 09 de enero de 1995, en Quito-Ecuador. Estudios primarios y secundarios los realizo en la Unidad Educativa Particular Alexander Wandemberg Internacional (2000-2013). Sus estudios universitarios los realiza en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE),  cursando su cuarto semestre de la carrera Bioquímica Clínica en la “Escuela de Bioanálisis”.

Erika Carolina Cajas Chicaiza nació el 24 de septiembre de 1993 en la ciudad de Quito-Ecuador. Sus estudios primarios los realizo en la escuela José Mejía Lequerica, sus estudios secundarios los hizo en el Colegio Nacional Machachi, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias especialización Químico Biológicas (2011). Sus estudios universitarios los realiza en la Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador y cursa el  cuarto semestre de la  carrera Bioquímica Clínica.
Ruth Mariagracia Fierro Velasco nació el 2 de diciembre de 1992, en la cuidad de Riobamba,  provincia de Chimborazo, Ecuador. Sus estudios primarios y secundarios se los realizo en el Colegio Santo Tomas Apostol de Riobamba, obteniendo el título de Bachiller en Ciencia (2010). Sus estudios universitarios los realiza en la Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador y cursa el  cuarto semestre de la  carrera Bioquímica Clínica.

2 comentarios:

  1. "la inmort. es una utopía?", pero que dices, anda y déjate de cuentos de religión, que eso ya nadie se lo cree

    ResponderEliminar