Hay
momentos en los que el sufrimiento físico
o psíquico se vuelve insoportable, y lo que más deprime a las personas es que
no exista alguna cura para su padecimiento. Es aquí, el momento en el que la
persona siente que debe decidir entre el seguir luchando o simplemente
rendirse. Las diferentes opiniones generan argumentos referentes a la ética
médica y la voluntad del paciente, o creencias religiosas e inclusive de las
familias; estos se oponen y son muy subjetivos.
Antes de que pueda ser tomado en cuenta
como fundamental el derecho a la vida, la eutanasia era utilizada de manera
cruel, porque se lo aplicaba para eliminar a determinados grupos de personas
consideradas inferiores como los minusválidos o discapacitados. Incluso se
pensaba que la eutanasia era un acto de compasión. Hoy en día el terminar con
la vida puede ser decisión de las personas.
Existen dos tipos principales de eutanasia,
que se clasifican según su finalidad:
1.
Eutanasia
directa: la muerte del paciente es provocada, existen dos formas:
·
Activa:
a la persona gravemente enferma se le administra sustancias letales.
·
Pasiva:
a la persona gravemente enferma se le suspende su tratamiento.
2.
Eutanasia
indirecta: sin intención se provoca la muerte del paciente resultado de su
tratamiento.
Hay empresas que responden a esta nueva demanda de servicios. En Suiza existe una asociación llamada
"DIGNITAS - Vivir con dignidad - a morir
con dignidad" que fue fundada el 17 de mayo de 1998 en Forch. DIGNITAS es un lugar en donde se ayuda al enfermo a morir de una manera controlada, resolviendo sus problemas legales, apoyo psicológico a los familiares y tambien a prevenir que las personas se suiciden. Además asegura que las personas tengan una
mejor atención e incluso les proporciona de un abogado en el caso de ser
necesario. Poseen una relación muy estrecha con los familiares, amigos del
afectado, para hacer de su despedida menos dolorosa. En esta asociación se
encuentran personas que padecen de una enfermedad, en la cual su único futuro
es la muerte o personas que padecen de una discapacidad insoportable.
Las personas que asisten a esta asociación
deberán pasar por prerrequisitos, por ejemplo se aseguran de que no exista
tercero en la decisión del paciente. Tienen algunas maneras de poder cumplir su
objetivo, por ejemplo, proporcionan medicamentos necesarios de acción rápida y
letal de barbitúricos completamente indoloro. DIGNITAS
da a los pacientes estos medicamentos de una manera controlada de manera que la persona se queda dormida por unos minutos, para luego morir de manera
indolora. Estos medicamentos son aprobados por médicos suizos, pero existen
casos en donde las personas no residen en Suiza, en este caso DIGNITAS pide a
los médicos suizos independientes que hagan un profundo estudio del caso e
incluso deben al menos hacer dos reuniones con el miembro, para comprobar el
cumplimiento.
Para hacer el acto del “largo viaje”, se
necesita de al menos dos personas como testigos, normalmente son personas
cercanas. El grupo que conforma DIGNITAS, está conformado por personas eficaces
y preparadas para esta situación. La cabeza de esta asociación garantiza las
actividades del día a día, determinando las estructuras jurídicas y
organizativas necesarias, su nombre es Ludwig A. Minelli, abogado.
El acto puede ser realizado en casa de los
individuos que desean la eutanasia, en el caso de extranjeros viajan hacia el
destino; o si el deseo de los individuos es en las instalaciones de DIGNITAS
también lo puede realizar.
El procedimiento seguido en DIGNITAS comienza con la ingesta de un medicamento que evita el vómito (antiemético),
luego se administra 15 gr de una dosis letal de pentobarbital sódico (NAP),
con un vaso de agua
de un decilitro; en el caso de aquellos que tengan una sonda gástrica, se administra a través de esta sonda o por vía intravenosa. Después de
dos a 5 minutos el paciente queda completamente dormido.
Para que puedan ser utilizados los
fármacos, necesitan una aprobación de parte de un médico, anteriormente
mencionado sobre el proceso a seguir, éstos proporcionan una "luz verde
provisional", esta frase significa que el médico aprueba la ingesta de
estos fármacos, además es necesario que el miembro haya conocido al médico.
La eutanasia: un debate moral
Morir de pie o vivir de rodillas: ¿Ganamos en calidad de vida o perdemos como seres humanos? |
La vida se puede comparar a un viaje en
tren, en este recorrido las personas desconocen el final que les espera. En
algún momento, por alguna razón desearemos terminar con este viaje pero el tren
no se detendrá hasta terminar su recorrido, es en este momento cuando no
sabemos si saltar o terminar el viaje.
Cuando decidimos saltar se presentarán obstáculos; las personas nos van
a querer detener porque quieren tomar el control de nuestra decisión,
obligándonos a retractarnos y terminar con ellas el recorrido ya que consideran
que todo debe seguir como el destino nos ha planteado.
En la eutanasia la razón para interrumpir
el viaje de la vida es el dolor y sufrimiento de algún padecimiento que no
tiene solución. Y los obstáculos son todo tipo de debates médicos, morales y
religiosos. Las personas que están a favor aseguran que evitar el sufrimiento y
rechazar la prolongación de este estilo de vida es una situación digna. Pero
por otro lado las personas que están en contra tienen la convicción de que
nadie debe decidir cuándo terminar con la vida del prójimo.
Según el Catecismo de la Iglesia Católica,
se piensa que practicar eutanasia es moralmente ilícito. En la carta Evangelium vitae, el Papa Juan Pablo II
confirma con la autoridad de su magisterio pontificio este juicio moral:
“[…]
de acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en común con los Obispos de
la Iglesia Católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley
de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una
persona humana, esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la palabra
de Dios escrita”
¿Contradice la eutanasia a la ética médica?
El personal de salud posee una ética
médica que se rige en disminuir el sufrimiento del paciente y alargar su vida.
Por lo tanto si se legaliza la eutanasia el fundamento de la ética médica
desaparecería.
La
decisión para practicar eutanasia debe ser del médico y del paciente. Porque al final el profesional considerará
los intereses del paciente sin decidir en lugar de él. Sin embargo, la mayoría del personal de salud ecuatorianos sienten que la eutanasia es una práctica contraria a su ética profesional. Entrevistamos a Lucrecia García, enfermera del Hospital ecuatoriano Andrade Marín:
1.
¿Si tuviera alguna enfermedad física o psicológica incurable optaría por
eutanasia?
No, no lo haría. Como parte del
personal médico mi deber es mantener la integridad y la vida del paciente, es
cierto que no me gustaría sufrir dolor los últimos días de mi vida, pero Dios
nos trajo a este mundo dándonos la vida para que la cuidemos y respetemos, por
lo que solo él puede quitárnosla.
2.
¿Cree que la eutanasia debe ser legal en el país?
No, en nuestro país todavía se
debe brindar información sobre muchas cosas, entre ellas la eutanasia, la gente
debe tener un nivel cultural apropiado para poder tomar una decisión de tal
magnitud. Creo que habría mucho debate al respecto, como es el caso de los
abortos por ejemplo. Hay muchas cosas que tomar en cuenta, así que creo que
este tema sería discutible para dentro de algunos años más.
3.
¿Considera que la eutanasia va en contra de la ética médica?
Sí, cuando nos graduamos de
médicos o ayudantes de enfermería realizamos un juramento en el cual nos
comprometemos cuidar la integridad y la vida del paciente bajo cualquier
circunstancia, por lo que va totalmente en contra de la ética médica.
4.
¿Sabe cuál el procedimiento para realizar eutanasia?
No lo tengo muy claro, sé que se
administran un sin número de medicamentos que en su momento terminan la vida
del paciente sin dolor, pero realmente no sé cómo ni cuales se aplican.
5.
¿Qué otra alternativa conoce para evitar practicar eutanasia?
Bueno, creo que como enfermera
puedo nombrar varios medicamentos que disminuyen el dolor de los pacientes
considerablemente, en sí, todos los procedimientos convencionales que se
realizan en pacientes con enfermedades incurables y dolorosas, son una
alternativa, y la mayoría de veces, son la solución.
La
integridad está relacionada con la existencia. Es un atributo que todos los
seres humanos poseemos, estemos conscientes o no, seamos niños adultos o
mayores, simplemente es una posesión que nunca nadie nos puede arrebatar o
puede violar.
Bibliografía:LEÓN, F (1998). EL DEBATE SOBRE LA EUTANASIA Y LA MEDICINA ACTUAL. Asociación española de bioética. España. (En línea): http://www.raco.cat/index.php/arsbrevis/article/viewFile/93798/142187
Bibliografía:LEÓN, F (1998). EL DEBATE SOBRE LA EUTANASIA Y LA MEDICINA ACTUAL. Asociación española de bioética. España. (En línea): http://www.raco.cat/index.php/arsbrevis/article/viewFile/93798/142187
CORREA,
M. (2006) La eutanasia y el argumento moral de la iglesia en el debate público.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. (En línea): file:///C:/Users/AAA/Downloads/Dialnet-LaEutanasiaYElArgumentoMoralDeLaIglesiaEnElDebateP-2160715.pdf
Asociación
DIGNITAS. Suiza. (En línea): http://www.dignitas.ch/index.php?option=com_content&view=article&id=22&lang=en
Biografía:
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