martes, 7 de abril de 2015

Homosexualidad ¿Cuestión Biológica o elección?


La homosexualidad, tema visto como una aberración psicológica, una mala elección, un pecado e inclusive como un problema biológico, pero en realidad ¿se puede catalogar a la homosexualidad como una enfermedad?

A lo largo del tiempo la homosexualidad ha sido un tema controvertido en la sociedad, debido a que en el mismo se ha involucrado dos poderosas comunidades como son la científica y la religiosa.

Actualmente se ha debatido sobre el origen de la homosexualidad, si nace o se hace, hay varias teorías acerca de la homosexualidad tales como:

La del hermano mayor
La homosexualidad se gesta durante la etapa intrauterina
Fragmentos de ADN vinculados a la homosexualidad.

Como se ha mencionado ha existido varias hipótesis sobre la homosexualidad si se nace o se hace; según la revista científica de América latina, El Caribe de febrero del 2012. Natalia López Moratalla, Directora de Maestría Internacional de Bioética de la Universidad del Istmo de Guatemala; plantea varias hipótesis sobre el comportamiento humano que tienen atracción hacia el mismo sexo. Una de las hipótesis sobre la homosexualidad seria causada en el cerebro, el cual procesa información desde el nacimiento,  donde los hombres son dotados de cromosomas XY y las mujeres de XX que ponen en marcha el sexo de cada uno. Sin embargo, en el desarrollo embrionario habrá hormonas que dan la funcionalidad a diferentes áreas en el cerebro. 

También se ha conjeturado sobre problemas en el lóbulo temporal y el hipotálamo los cuales regulan y controlan las conductas sexuales y motivacionales. Sin Embargo, la orientación sexual se podría producir en momentos diferentes del crecimiento, en el cual la persona se va desarrollando su personalidad o podría ser influida por el ambiente social y las experiencias que va adquiriendo a lo largo de la vida. 

Es así que la mayor estadística de homosexualidad se evidencia en la adolescencia, por la producción de las diferentes hormonas que tienen importancia en el desarrollo y maduración del cerebro lo que hace que la persona vaya adquiriendo su personalidad, identidad y madurez.  

Existen varias teorías que dicen: que puede darse por algo genético, lo cual  habla sobre la hormona  llamada  Testosterona encargada de masculinizar el cerebro (hipotálamo) un componente que controla a quien encontramos sexualmente atractivo, lo que quiere decir que esa persona ya nace con su preferencia sexual hacia el mismo sexo, la segunda  teoría  sostiene,  que puede producirse en los  primeros años de vida de  0 a 7 años debido a una  influencia muy fuerte como atentados al pudor o por abuso sexual. Estos atentados al pudor o abuso sexual pueden causar que una persona cambie su preferencia sexual. 

El Dr. Carlos Hidrobo mencionó  que para poder determinar si  una paciente tiene  dudas en su preferencia sexual debe realizar una entrevista, en donde debe constar preguntas desde su niñez, como se ha ido desarrollando durante su vida, junto con una prueba psicológica llamada HTP, que es una prueba proyectiva en donde saca todos los contenidos inconscientes que tiene una persona, a través de esta  se ratifica o rectifica la preferencia sexual del paciente.
Dr. Carlos Hidrobo, Psicólogo Clínico  del Centro de Salud 
de la Policía Nacional del Ecuador- Ibarra

Al final el Dr. Carlos Hidrobo asegura que es muy difícil poder cambiar su preferencia sexual, lo más correcto es aceptar a la persona y ayudarle a que se acepte para evitar que esta afronte  problemas en la sociedad´´

La homosexualidad es catalogada como un tema conflictivo en el cual no se conoce exactamente de donde radica esta  orientación sexual que ha involucrado tanto a lo científico como a lo religioso.
La homosexualidad “se nace o se hace” es una pregunta que todos alguna vez  los hemos hecho, según la presente investigación es poco probable que sea biológico porque en la edad de la adolescencia el ser humano define su orientación por lo tanto la homosexualidad se presenta en esta etapa donde el adolescente toma la decisión de su preferencia sexual. Hay que tener en claro que la homosexualidad no es una enfermedad, sino una diferente preferencia sexual que tienen estas personas, ya que se sienten atraídos por personas del mismo sexo, por lo tanto, los homosexuales necesitan aceptación y ayuda por la sociedad. 


Autores:


Nombres: Jhoselyn Alexandra 

Apellidos: Escobar Morejón
Lugar de nacimiento: Pichincha-Quito
Datos académicos
PRIMARIA:
Unidad Educativa San Francisco de Sales
SECUNDARIA:
Unidad Educativa Santa María Eufrasia
Especialidad: Químico Biólogo
SUPERIOR:
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Carrera: Bioquímica Clínica IV Semestre (estudiando)
Méritos alcanzados
Bachiller en la especialidad de Químico Biólogo




Nombres: Sophía Carolina 
Apellidos: Cárdenas Jarrín 
Lugar de nacimiento: Pichincha-Quito
Datos académicos
PRIMARIA:
Colegio Particular Los Arrayanes
SECUNDARIA:
Unidad Educativa Pensionado Mixto Atahualpa
Especialidad: Químico Biólogo
SUPERIOR:
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Carrera: Bioquímica Clínica IV Semestre (estudiando)
Méritos alcanzados: Bachiller en la especialidad de Químico Biólogo





Nombres: Laura Alejandra 
Apellidos: Bonifaz Meneses
Lugar de nacimiento: Pichincha-Quito
Datos académicos
PRIMARIA:
Escuela Juan Genaro Jaramillo
SECUNDARIA:
Colegio Nacional Femenino “Espejo”
Especialidad: Químico Biólogo
SUPERIOR:
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Carrera: Bioquímica Clínica IV Semestre (estudiando)
Méritos alcanzados: Bachiller en la especialidad de Químico Biólogo






Nombres: Mercedes Victoria
Apellidos: Rodríguez Paz
Lugar de nacimiento: Pichincha-Quito
Datos académicos
PRIMARIA:
Escuela Femenina Espejo
SECUNDARIA:
Colegio Experimental Femenino Espejo
Colegio Particular José Martí
SUPERIOR:
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Carrera: Bioquímica Clínica IV Semestre (estudiando)
Méritos alcanzados: Bachiller en la especialidad de Físico Matemático y Ciencias Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario