martes, 10 de noviembre de 2009

El científico y el millontífico


Noticia publicada o 9 de Novembro no periódico da Coruña "La Opinión"

RUBÉN GARCÍA | A CORUÑA La Autoridad Portuaria repartió el año pasado 365.000 euros -más de 60,7 millones de las antiguas pesetas-, en concepto de dietas, entre los miembros del consejo de administración, donde se analiza la gestión del ente público y se aprueban nuevos proyectos. Según el balance de cuentas, la mayor parte de la cantidad, 251.000 euros, fue para la "alta dirección" del Puerto coruñés -es decir, el entonces presidente, Macario Fernández-Alonso, y el director general, Enrique Maciñeira- "por desplazamiento, estancia y manutención".


El Puerto aprobó en junio las cuentas de 2008 y, por ley, debe hacer públicos los resultados. La institución marítima cuenta en su consejo de administración con representantes de las administraciones estatal, autonómica y local, y responsables del sector pesquero y empresarial. Es el principal órgano de gestión que se reúne alrededor de una vez al mes o cada mes y medio. En su balance, la Autoridad Portuaria especifica que en 2008 abonó 365.000 euros a los consejeros. En concreto, abonó 114.000 euros, en concepto de asistencia, entre "los miembros del consejo de administración que no tienen relación laboral" con el ente marítimo. El año pasado, 24 vocales se encontraban en esta situación.

Pero la principal cuantía en dietas se reparte entre los dirigentes de la institución, en este caso, el presidente y el director general. La Autoridad Portuaria justifica que los 251.000 abonados a Macario Fernández-Alonso y Enrique Maciñeira no son por asistir a las reuniones, sino por gastos de "desplazamiento, estancia y manutención de carácter oficial". El PP destituyó al primero con su llegada a la Xunta -su sucesor, Enrique Losada, tomó posesión de la presidencia en junio-, mientras que Maciñeira continúa en su cargo.

A estos 365.000 euros también hay que sumar otros 11.759 que el organismo portuario pagó a la Abogacía del Estado por ofrecer asesoría jurídica a los consejeros durante las reuniones del comité. La cantidad final que el Puerto coruñés dedicó el año pasado a dietas del consejo fue inferior a la de 2007, cuando se abonaron 373.000 euros, 8.000 más que en el último ejercicio completo bajo el mandato de Fernández-Alonso. Llama la atención que, mientras las dietas de los consejeros que no trabajan en la Autoridad Portuaria bajaron -pasaron de los 130.000 euros de 2007 a los 114.000 del año pasado-, los dirigentes del ente portuario cobraron 8.000 euros más que en 2007, cuando se llevaron 243.000 euros.

El consejo de administración tiene entre sus principales asuntos de debate durante los últimos años el puerto exterior de punta Langosteira, donde el Puerto ha reconocido un sobrecoste de 283 millones. Pese a que la Autoridad Portuaria debe hacer cuentas para obtener la mayor cantidad de beneficios posible para sufragar las obras de la dársena exterior, apenas rebajó un 2,15% el dinero para retribuciones del consejo de administración. Hay vocales que esgrimen que las dietas que cobran las dedican a acciones sociales o las transfieren a fundaciones sin ánimo de lucro.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria cuenta con 24 vocales, además del presidente del Puerto y su director general -este último tiene voz en las reuniones, pero no voto-. Durante el año pasado, sólo se produjo un cambio en el comité: en febrero de 2008, la Xunta informó de la entrada de José Miguel Lubián García, subdirector de Recursos Humanos de Puertos del Estado, por Jesús Poncela Pardo. Hubo una segunda cara nueva, con la incorporación de Jacinto Parga, entonces presidente de Portos de Galicia, aunque su designación ya se publicó en diciembre de 2007.

Fue 2008 un año sin apenas sobresaltos en el consejo de administración, sobre todo si se compara con 2009, cuando se produjo el cambio de gobierno en la Xunta. Desde el 31 de diciembre de 2008 hasta la actualidad, sólo once consejeros conservan su cargo. El nombramiento más significativo fue el del nuevo presidente -el Gobierno gallego sustituyó a Macario Fernández-Alonso por Enrique Losada-. En total, quince caras nuevas. Los últimos en entrar: el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura; y Álvaro Sánchez Manzanares, director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de Puertos del Estado. Entre las curiosidades de este año está que la Xunta decidió destituir en junio al director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, pero lo readmitió al mes siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario