Un enorme metaanálisis de PRISMA (89 estudios, 5 millones de estudiantes) concluye que las evaluaciones de los cursos por parte de los estudiantes son inútiles o incluso perjudiciales:
- No mejoran el aprendizaje en el curso.
- El aprendizaje es menor que en cursos posteriores.
- Les lleva a creer que han aprendido más, pero no tiene ningún efecto en el aprendizaje real.
- El uso de las evaluaciones de los estudiantes para evaluar al profesorado es perjudicial para la educación real, ya que conduce a una inflación de las calificaciones y a una reducción del rigor
Comentario: ¡Ya lo sabíamos! los docentes que estamos en la trinchera lo sabíamos. La coacción que supone evaluar a los profesores se ejemplifica en el caso de Maitland Jones, profesor de la Universidad de Nueva York: 82 de sus 350 estudiantes, durante la pandemia, firmaron una carta y lo despidieron. Merece la pena leer el artículo de NY Times. Los docentes deben de tener autonomía, ya lo dijo Kant. Solamente en libertad se puede cumplir con el deber.
Luego está la reversión de la culpa: sus fracasos solo representan lo mal profesor que eres, es decir, el estudiante es un vago y un mentiroso, al entregar un trabajo que no ha hecho él y que es un sinsentido y la culpa es del docente.
El evaluador se autoevalúa y el resultado no te sorprenderá
DOCENTIA es el programa de ANECA de apoyo a la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario, en el que participan actualmente 78 universidades.
Durante 2024, ANECA llevó a cabo una consulta en la que 66 instituciones nos compartieron opiniones acerca de los beneficios que aporta el programa DOCENTIA a las universidades. Más información en el informe publicado por ANECA: https://lnkd.in/dM9J_sr9
Referencia: Student Evaluations of Teaching Fail to Predict Learning: Meta-Analysis of Bias, Grade Inflation, and Incentive Distortion in Higher Education. September 2025. DOI:10.13140/RG.2.2.24180.41600


Publicar un comentario