martes, 11 de octubre de 2022

Solamente en libertad se puede cumplir con el deber

Maitland Jones, un profesor respetado, defendió sus estándares. Pero los estudiantes hicieron un reclamo y la universidad lo despidió. ¿Quién tenía la culpa de que los alumnos de la Universidad de Nueva York estuvieran reprobando química orgánica?

SOLUCIÓN: los alumnos que no estudian y no tienen el nivel requerido

¿Quién tiene la culpa de haber despedido de la universidad a este profesor?

SOLUCIÓN: Primero, sus superiores por haber escuchado los ruegos de los malos alumnos. Segundo, los alumnos que presionaron utilizando argumentos que los docentes estamos cansados de oir para conseguir el despido de ese docente que es una barrera entre ellos y sus sueños. Tercero, un sistema universitario que considera a los alumnos clientes.

Visto por estos ojitos que se los va a comer la tierra

Dar de beber al sediento

Toda persona con sed merece un vaso de agua. El que se muere de sed y no bebe... se muere. Por lo tanto, el agua puede tener un coste de depuración y de distribución, pero no puede ser un bien sometido a las leyes de mercado. Existe una obligación moral que antecede y que está por encima de las leyes del mercado. Con la educación sucede lo mismo.

Está bien que existan instituciones de educación privadas. Faltaría más. En su libro "El conflicto de las facultades" Kant , propone que, la moral y la ética nace de la libertad; porque solamente en libertad se puede cumplir con el deber, que nace del derecho. Solamente, en libertad, en autonomía, el hombre es capaz de comprometerse. Esto tiene validez atemporal y aespacial y por ello es universal. Las universidades históricas y modernas, para producir conocimiento, deben basarse en esta premisa fundamental de la autonomía como derecho universal para reproducir incesantemente el saber. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario