viernes, 26 de septiembre de 2025

Noche europea de los investigadores en el Dpto de Biología Celular de la UCM

 
Un frotis sanguíneo, o de sangre periférica, es un análisis de laboratorio que consiste en extender una fina capa de sangre sobre un portaobjetos y observarla al microscopio para evaluar la forma, tamaño y cantidad de las células sanguíneas. Esta técnica se utiliza para complementar un hemograma, investigar resultados anormales y detectar o diagnosticar afecciones hematológicas y otras enfermedades. 

Pinchar
Extender
Dejar secar (15 minutos)
Fijar EtOH (2 min) en cubeta de tinción. Escurrir y dejar secar
Giemsa (5 min) en cubeta de tinción. Escurrir.
Lavado 1 en agua destilada en cubeta de tinción, Agua 1
Lavado 2  en agua destilada  en cubeta de tinción, Agua 2
Lavado 3  en agua destilada en cubeta de tinción, Agua 3
Escurrir y dejar secar (10-15 min)




jueves, 25 de septiembre de 2025

Evaluar a los docentes es una coacción que resulta en menos exigencia

 Un enorme metaanálisis de PRISMA (89 estudios, 5 millones de estudiantes) concluye que las evaluaciones de los cursos por parte de los estudiantes son inútiles o incluso perjudiciales:

- No mejoran el aprendizaje en el curso.

- El aprendizaje es menor que en cursos posteriores.

- Les lleva a creer que han aprendido más, pero no tiene ningún efecto en el aprendizaje real.

- El uso de las evaluaciones de los estudiantes para evaluar al profesorado es perjudicial para la educación real, ya que conduce a una inflación de las calificaciones y a una reducción del rigor

Comentario: ¡Ya lo sabíamos! los docentes que estamos en la trinchera lo sabíamos. La coacción que supone evaluar a los profesores se ejemplifica en el caso de Maitland Jones, profesor de la Universidad de Nueva York: 82 de sus 350 estudiantes, durante la pandemia, firmaron una carta y lo despidieron. Merece la pena leer el artículo de NY Times. Los docentes deben de tener autonomía, ya lo dijo Kant. Solamente en libertad se puede cumplir con el deber

50 dividido por 100 igual a 50. Visto en una escuela de medicina. 

Luego está la reversión de la culpa: sus fracasos solo representan lo mal profesor que eres, es decir, el estudiante es un vago y un mentiroso, al entregar un trabajo que no ha hecho él y que es un sinsentido y la culpa es del docente. 

El evaluador se autoevalúa y el resultado no te sorprenderá

 DOCENTIA es el programa de ANECA de apoyo a la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario, en el que participan actualmente 78 universidades.

 Durante 2024, ANECA llevó a cabo una consulta en la que 66 instituciones nos compartieron opiniones acerca de los beneficios que aporta el programa DOCENTIA a las universidades. Más información en el informe publicado por ANECA: https://lnkd.in/dM9J_sr9

¿Tiene sentido preguntarle al frutero si sus tomates están buenos? De sobra sabes que te va a contestar ¡Buenísimos! Los vende él

¿Los evaluadores evaluándose? ¿Qué puede salir mal? ¿Han oído alguna vez sobre qué significa CONFLICTO DE INTERESES?

Referencia: Student Evaluations of Teaching Fail to Predict Learning: Meta-Analysis of Bias, Grade Inflation, and Incentive Distortion in Higher Education. September 2025. DOI:10.13140/RG.2.2.24180.41600

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Al competidor le duele perder su territorio, al parásito perder la obediencia de su víctima

El competidor necesita un territorio

Hay peces pelágicos que frezan libremente. En este caso el territorio es prescindible. El pez globo, como especie, se las ha ingeniado para hacer que los machos compitan por un territorio en el que aparearse con las hembras. La  competición estriba en fabricar discos simétricos en la arena del fondo del mar. Los machos requieren un territorio cuando compiten entre si. 

Fig. 1. Disco simétrico creado por el pez globo macho. La simetría es lo que atrae a las hembras

El territorio de un macho siempre es una hembra. El pez diablo macho nace con la boca sellada y un olfato bien desarrollado. Utilizan ese olfato para rastrear las feromonas de la diabla, que se convierte en la única posibilidad de evitar la muerte. Si no encuentran pareja mueren de hambre. Cuando encuentran y se fijan a la hembra, el macho segrega una enzima que digiere la piel de la boca del macho y la del dorso de la hembra, de forma que el macho se queda fijado permanentemente a la piel de la hembra cual sanguijuela, nutriéndose directamente del torrente sanguíneo de la hembra, que es mucho más grande como se observa en la figura 2. 

Fig. 2. Pareja de  Melanocetus johnsonii

La presión selectiva sobre los machos de peijesapo selecciona a aquellos con gran capacidad olfativa. Los mosquitos  macho, las polillas macho, todos tienen tremendas antenas plumosas para barrer una mayor cantidad de aire en busca de feromonas.

Fig. 3. Macho y hembra de mosquito.

En este caso la lucha por el territorio sería la búsqueda infinitesimal de la molécula de la feromona de la hembra que los guie hace el óvulo en el interior de la hembra. 

El parásito necesita una debilidad

Las arañas bola, del género Mastophora, ciertos escarabajos carabos o algunas plantas carnívoras imitan el olor de sus presas para atraerlas. Una especie de escarabajo produce un opioide y las hormigas le permiten entrar en el hormiguero en donde este "drug dealer" se alimenta de las lasvas recien nacidas. 

Ciertos tipos de orquídea le pegan en la frente de la abeja que las polinizan su órgano reproductor. La necesidad de azúcar de las abejas las convierte en parte de la estrategia reproductiva de la planta. 

Podría estar toda la tarde recordando ejemplos similares. Lo importante, a la hora de construir mi argumento, es la relación del parásito con sus presas. No las destruye, no las devora. Genera en ellas una dependencia. Busca que la dependencia sea incondicional. Cuando lo logra trata de replicar esa dependencia en otras víctimas. El parásito no destruye, somete. 


Al competidor le duele perder su territorio, al parásito perder la obediencia de su víctima. La orina que marca el territorio de un felino, las banderas repartidas por las plazas y edificios oficiales tienen un equivalente en el mundo del parásito: