Entrevistaron a la hija del escritor Miguel Delibes. Cuando le preguntaron sobre qué escribiría su padre si estuviese vivo su respuesta fue una genialidad: no escribiría nada porque después de la operación había dicho que "no le había quedado cable para escribir". Es una gran respuesta. Uno tiene obra mientras está vivo. Hay que saber morir y dejar que los que vienen detrás tengan su vida.
En un artículo del País, Jed Brubaker, de la Universidad de Colorado Boulder. ¿Qué opciones reales hay de que la IA se use para generar vida artificial tras la muerte? “Las probabilidades son altas, sobre todo ahora que la IA es cada vez más potente, accesible y común”, dice Brubaker. “Ya hay personas que usan la IA para conservar voces o imitar a seres queridos fallecidos. Los memoriales online también se han vuelto algo habitual, los fantasmas generativos podrían ser lo siguiente, especialmente como parte de la conmemoración, la planificación del final de la vida y la historia”.
En esta entrada hacía la siguiente reflexión: "Una amiga que ha conocido muuuucha gente me dijo el otro día: la única persona a la que siento que le debo algo es a mi abuelita. A mi amiga la criarón su abuela y su abuelo". La dependencia e indefensión de los niños es estremecedora cuando ves que su figura de apego es una hijadeputa. En su película Mouchette, Bresson nos muestra a una niña con un padre alcohólico que la muele a palos y una madre distante. Hay una escena brutal, después de la violación, y aunque al principio opone resistencia… pero luego, de algún modo sintiéndose querida, abraza al depravado cazador… entregándose a él. Es como ver esos vídeos de crías de gacela siendo amamantadas por una leona. Este tipo de apegos acaban en muerte.


Publicar un comentario