viernes, 25 de abril de 2025

Variación, selección y expansión clonal en Nicea

Fig. 1. La gráfica tiene tres ejes. El eje X en negro es la línea de tiempo que avanza de izquierda a derecha. Los ejes Y son dos: el azul representa la variabilidad que crece de abajo hacia arriba. El eje rojo trata de explicar cómo la sucesión de aumento de variabilidad, selección (con la consiguiente caída de la variabilidad) y la subsiguiente expansión desplazan una característica dada, por ejemplo, los niveles de cooperación en una sociedad. 

Los biólogos estamos acostumbrados a ver la evolución como una sucesión de aumento de la variabilidad, selección y expansión clonal de la característica seleccionada. En la entrada de hoy voy a poner un ejemplo de cómo esta tríada también es importante para la selección de la cooperación que hemos visto a lo largo de la evolución de nuestra sociedad. 

Aniversario 1700 del Primer Concilio de Nicea

Fig. 2. Osio de Córdoba fue el impulsor del Primer Concilio de Nicea y responsable de la victoria de los cristianos homousianos, los buenos.

En Córdoba (España) una exposición recoge la importancia de este concilio y su relación con la ciudad, ya que fue promovido por obispo de Córdoba en el año 325 de nuestra era.

La Iglesia Católica estableció oficialmente los cuatro evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) en el Concilio de Nicea en el año 325. Sin embargo, la selección y aceptación de estos cuatro evangelios como canónicos fue un proceso gradual que se inició en el siglo II, con figuras como Ireneo de Lyon.

El "milagro de Nicea" no es un evento bíblico registrado ni un relato oficial de la historia de la Iglesia. La historia que se refiere a este "milagro" involucra la selección de los evangelios canónicos durante el Concilio de Nicea, en el año 325 d.C. Se dice que los libros apócrifos cayeron al suelo mientras que los evangelios canónicos permanecieron en la mesa o sobre el altar, como si Dios les hubiera dado un "señal" de su autenticidad. 

El relato del "milagro" no se encuentra en los textos oficiales del Concilio de Nicea ni en los documentos de la Iglesia. La historia fue popularizada por el escritor y filósofo Voltaire en su Diccionario Filosófico. La selección de los libros canónicos fue un proceso complejo y largo que se desarrolló a lo largo de varios siglos, basado en el reconocimiento de la autoridad apostólica, la recepción y uso de los textos en las comunidades cristianas, y su conexión con la tradición apostólica. 

A diferencia de los cristianos, los musulmanes tienen muy presente este concilio, especialmente la historia del milagro. Para ellos, el hecho de que la palabra de Cristo nos haya llegado de manera indirecta, dado que los Evangelios fueron escritos muchos años después de la muerte de Jesús de Nazaret, justifica el que Dios haya utilizado a Mahoma como profeta para dar su palabra que fue recogida en oro y transmitida oralmente de memoria. 

Variación, selección y expansión clonal en Nicea

Se conservan alrededor de 50 evangelios apócrifos, que son textos que narran diferentes episodios de la vida de Jesús, a menudo no coincidentes con los evangelios canónicos. Estos textos se han identificado a través de diversos medios, incluyendo fragmentos, obras completas y textos atestiguados en papiros. 
El número de evangelios apócrifos es difícil de precisar con exactitud, ya que se ha perdido gran parte de la literatura cristiana primitiva. Algunos estudiosos han identificado más de 64 escritos como apócrifos, incluyendo fragmentos y obras completas. 

Ejemplos de evangelios apócrifos:

Evangelio de la infancia de Jesús.
Protoevangelio de Santiago.
Evangelio del Pseudo Mateo.
Evangelio de Pedro.
Evangelio de Tomás.
Evangelio de María Magdalena.
Evangelio de Judas.
Evangelio de Nicodemo.
Evangelio de Bartolomé.
Evangelio de Juan.
Evangelio griego de los egipcios.
Evangelio de los hebreos.
Evangelio de los nazarenos. 

Estos evangelios apócrifos ofrecen una perspectiva diferente sobre la vida de Jesús y el cristianismo temprano, a menudo explorando temas como la infancia de Jesús, la pasión y muerte, y la teología gnóstica. Si bien los protestantes, los católicos y los ortodoxos están mayormente de acuerdo acerca de qué libros deben incluirse en el canon del Nuevo testamento, la Iglesia ortodoxa etíope solía incluir las epístolas I y II de Clemente y al Pastor de Hermas. A su vez, otras iglesias, como la Copta, tenían en sus pasajes escritos que describían la niñez de Jesús.

La vida y hechos de Jesús dieron lugar a más de 50 testimonios. ¿Cómo generar una ortodoxia con visiones a veces tan distintas? La solución consistió en elegir 4 testimonios, homogéneos entre si y dirimir si Cristo es Dios dictaminando que negarlo es herejía.

La vida y obras de Jesús generaron una gran variación de testimonios (evangelios). Cuando Constantino oficializa el cristianismo como la religión del Imperio Romano, ya en ese momento existían dos facciones irreconciliables: los que creían que Jesús era Dios, junto con el Padre y el Espíritu Santo, y los que negaban la naturaleza divina de Jesucristo. Esta división se zanjó con la victoria de los cristianos homousiano, los católicos, que describían a Dios y a Cristo como «una misma esencia». 

Este punto es muy importante porque cierra la puerta a la aparición de nuevos "profetas" y mantiene la unidad de la iglesia. Un ejemplo de estos "profetas" son, por ejemplo, es la organización coercitiva "La Luz del Mundo" con presencia en México y España. El fundador se autonombró profeta, cedió a su hijo el cargo que a su vez lo cedió a su hijo, el cual ahora se encuentra en la cárcel por depredador sexual, trata de personas, evasión de impuestos... lo típico de un gurú narcisista manipulador. 

Video 1: LA LUZ DEL MUNDO: 5 generaciones de ABU🔞 y SOMETIMIENTO | Sobreviviente #Secta #67

La aparición de nuevos profetas siempre genera una fractura en el territorio, un "o conmigo o contra mi". Durante la Rebelión de Taiping, en 1840 en China murieron entre 20-50 millones de personas. Su líder, Xiuquan, desarrolló una interpretación literaria de la Biblia y la moldeó a su forma. Rechazaba la doctrina de la Trinidad y designaba que el Padre, el Emperador, era el Dios verdadero. Jesucristo era el primer Hijo del Padre, mientras que el propio Xiuquan era el segundo Hijo del Padre. 

Tecnología de la cooperación

Fig. 3. El eje X representa el aumento, de izquierda a derecha, de los mecanismos coercitivos. El eje Y representa el número de individuos.

La diferencia entre una religión y una organización coercitiva radica en la cantidad de control y abuso que se de en ese tipo de organizaciones. En la figura 3, vemos como arriba a la izquierda, las religiones con vocación universal aceptan las diferencias mientras que las organizaciones coercitivas, arriba a la derecha tienden a homogenizar y a aislar, de ahí que los individuos estén circunscritos dentro de ese círculo negro.

En la figura 1 hablaba de una "característica" seleccionada con el paso del tiempo. Esta característica es la cooperación. Si el Antiguo Testamento se trataba, entre otras muchas cosas, de un libro orientado a cohesionar unas tribus en contra de otras tribus hostiles, en un escenario propio de la Edad del Bronce en Oriente Medio. El mensaje de Jesús está impregnado de la Regla de Oro de la Ética: «trata a los demás como querrías que te trataran a ti». Sus parábolas tratan de la inclusión, un principio fundamental a la hora de construir sociedades más justas y recíprocas. 

El impacto de estas enseñanzas de Jesucristo fue germinal en nuestra sociedad. Germinal en el sentido de crecimiento. Por ejemplo, los cristales necesitan un núcleo que inicie la cristalización. Voy a poner un ejemplo microbiológico: Pseudomonas syringae tiene una proteína en su superficie que imita a la estructura de un cristal de hielo. Esta imitación del cristal de hielo sirve como iniciador en la formación del copo de nieve ya que las moléculas de agua helada se van a unir a él en las capas altas de la atmósfera. El resultado es que esta especie es “formadora de copos de nieve”. Como viaja por las capas altas de la atmósfera la hemos encontrado en Francia, en EEUU, en la Antártida...
Video 2: En este sencillo experimento enfriamos una botella de agua a -6ºC y vertemos un poco de bacterias Pseudomonas syringae. Estas bacterias tienen una proteína que se sabe inicia la nucleación del hielo y voilà.

La cristalización de una idea, es por tanto, la creación de una malla regular que crea orden y que puede ser seleccionada. Un ejemplo de selección de una religión lo tenemos en el caso de los vikingos. Los vikingos, que eran profundamente tribales, entran en contacto con la religión cristiana a través de los misioneros y a través de las mujeres cristianas raptadas... ¿Por qué abandonaron su religión basada en la mitología germánica, unos dioses violentos y vengativos por el cristianismo? Existen varias teorías sobre la cristianización de Escandinavia, pero lo cierto y verdad es que a día de hoy no quedan muchos adoradores de Odín, excepto algunos flipados New Age, como es la religión Ásatrú, una forma de neopaganismo que reconstruye el paganismo germánico, y que es oficial en los países escandinavos. Como curiosidad, en España tenemos en las Navas de Jorquera el único templo al aire libre de la Comunidad Odinista de España-Ásatrú (COE), una organización religiosa neopagana. El primer templo construido en honor a Odín en todo el mundo, después de 1000 años. Las excepciones lo son porque confirman la regla. El paganismo desapareció porque en una sociedad moderna interconectada no puedes salir con tu barco a robar y violar mujeres. Por varias razones. Una de ellas porque estamos interconectados, y para estar interconectados necesitamos una tecnología de la cooperación. 

En Nicea se entendió la necesidad de tener una religión universal que permitiese la cohesión del Imperio Romano, que ya estaba dando síntomas de colapso. Evitar las multiplicidad de interpretaciones, crear una regla única lo cual permitiría integrar todas las distintas particularidades étnicas. De este concilio el único pueblo que se mantuvo fiel a la interpretación de arriano, el disidente en el concilio, fueron los germanos. Cuando finalmente invaden el Imperio Romano de Occidente, los reyes germanos acaban convirtiéndose al catolicismo. El rey visigodo Recaredo, en 589, durante el III Concilio de Toledo, abandonó el arrianismo y se convirtió al cristianismo niceno, adoptando la fe de la mayoría de la población hispanorromana. Mil años después, la parte no romanizada de Alemania volvía a separarse del catolicismo abrazando las ideas de Lutero. Las diferencias culturales entre los germanos y los latinos aumenta la variabilidad entre los cristianos. Si bien los católicos siguen unidos bajo el liderazgo del Papa de Roma, las iglesias ortodoxas y protestantes han sufrido un aumento de variación considerable. En el aumento de variación las protestantes se llevan la palma.

Fig. 4. Evolución de las distintas iglesias ortodoxas cristianas. Fuente

Fig. 5. Evolución de las distintas iglesias protestantes. Fuente

Fig. 6. Evolución del islam. Fuente

La Comunidad Ahmadía del islam fue fundada por Mirza Ghulam Ahmad en 1889 en la India. Teóricamente, no son musulmanes desde el momento en que creen en un profeta posterior a Mahoma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario