lunes, 24 de junio de 2024

Cuidado con aquellos que buscan multitudes

Me refiero a esos divulgadores científicos que proclaman a los cuatro vientos: "¡La ciencia es divertida!". La ciencia puede ser interesante pero no es una actividad divertida porque implica responsabilidad. Una explosión en un festival científico causa 18 heridos en la Casa de Cultura de Girona

Hubo varios heridos: una niña de cinco años que está grave y dos niños de 10 y 12 años en estado menos grave. También hay dos adultos: una mujer de 47 años herida leve y un hombre de 31 años en estado menos grave.



Los laboratorios científicos no son un lugar de juego. Antes de entrar en un laboratorio se debe instruir a los alumnos a seguir normas y protocolos. Las normas de seguridad salvan vidas

La responsabilidad exige disciplina

Según un pasaje de la Introducción a la “Pedagogía”, la educación comprende las siguientes dimensiones: disciplina, cultura o instrucción, civilidad o prudencia y formación moral (Kant
1983: 38-39; Ak., IX: 450). En general, “cultura” (Kultur) e “instrucción” (Unterweissung) aparecen en la “Pedagogía” como nociones equivalentes; dicha equivalencia se afirma expresamente en Kant 1983: 32; Ak.,IX: 444). Si bien, un poco más adelante, Kant afirma también que “la cultura comprende la instrucción y la enseñanza (Belehrung)” (Kant 1983: 38; Ak., IX: 449). La disciplina (Disziplin) tiene como objetivo la sumisión de la animalidad a la humanidad: “Disciplinar es tratar de impedir que la animalidad se extienda a la humanidad, tanto en el hombre individual, como en el hombre social.
Así, pues, la disciplina es meramente la sumisión de la barbarie” (Kant 1983: 38; Ak., IX: 449). “La disciplina convierte la animalidad en humanidad” (Kant 1983: 29; Ak., IX: 441). Animalidad hace referencia a conducta determinada por los caprichos momentáneos; humanidad es, en cambio, conducta dirigida por los preceptos de la razón.

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