El parque de la Casa de Campo fue comprado por Felipe II antes de radicarse en Madrid. Antes de Felipe II no había en España una capital. Allá donde estuviese el rey se celebraban los consejos reales. Fue este rey el que decidió fijar su residencia permanente en Madrid, por aquel entonces un poblachón, simplemente para estar lejos de reyes y de cardenales que le pudiesen hacer sombra, y porque Madrid está equidistante de las ciudades costeras de la península. Es una ciudad en el centro de la península. Como quería poder disfrutar de la caza compró la Casa de Campo, así como otros parques como el del Pardo.
Una de las primeras medidas que se lograron en la efímera II República Española, fue la de comprar el terreno para donárselo a la ciudad de Madrid para que sus habitantes tuviesen un lugar de esparcimiento.
El
parque Samanes de Guayaquil, es el tercer parque público más grande de latinoamérica. Se construyó en 2010. Tiene unas equipaciones deportivas fantásticas que pueden disfrutar todos los guayaquileños. Personalmente, en Guayaquil solo hay tres áreas públicas en donde me siento seguro: Samana, Puerto Santa Ana y Malecón 2000.
Fig. 2. Vista satélite del parque Samanes en el norte de Guayaquil
Fig. 3. Isla Santay, a la izquierda del barrio del Guasmo, sur de Guayaquil.
El sur de Guayaquil es una zona prácticamente sin zonas verdes, sin equipamientos deportivos. También en 2010, la isla Santay, a la izquierda en la figura 3, fue declarada área protegida, y en 2014, se comunicó con la ciudad a través de un puente peatonal que se observa en la foto. De esta manera, los habitantes de una zona pobre y que soportan unos niveles de delincuencia de los mayores del mundo, pudieron acceder a una zona verde de 4705 hectareas.
Quienes construyen los parques son personas que se preocupan por los demás. Está más que demostrado que tener un área verde es fundamental para la salud mental de las personas. En una ciudad castigada por la obesidad, tener el espacio para realizar actividades al aire libre, deporte... es algo que va mas allá de las personas, es un beneficio para la sociedad.
El parque de Castrelos en Vigo. No solamente los políticos con poderes públicos construyen parques. El último Marqués de Alcedo donó su palacio y su finca al pueblo de Vigo, Galicia, para construir un parque público municipal. Dentro del parque hay una auditorio al aire libre. La mayor parte de los asientos son gratuitos por orden del donante del parque. En este auditorio han actuado innumerables artistas de talla internacional.
Fig. 4. Parque de Castrelos en Vigo, Galicia. Donado al pueblo de Vigo por el último Marqués de Alcedo en 1924.
Publicar un comentario