sábado, 5 de noviembre de 2022

Lenta, burocrática y excluyente

 ¿Por qué ITALIA está DESTRUYENDO su Economía? - VisualEconomik

Primero despidieron a un montón de empleados públicos jóvenes. Los que quedaron son vacas sagradas, viejos y bien pagados, sin ningún tipo de control sobre su productividad. Los procesos judiciales tardan tres veces más que en otros países similares. No se crean empresas por la excesiva burocracia. 

Pero, atención al min. 7:40 

En España pasa algo similar. Para poder ser profesor universitario tienes que acreditarte en la ANECA. Un ejemplo, para presentar tus artículos tienes que rellenar una aplicación paso a paso con toda la información sobre ese artículo y luego adjuntar un pdf con todos mis artículos, pero solo la primera página, la última y la página en donde viene la información de la financiación de ese artículo.

¿Qué no te lo crees? haz clic aquí.

El papeleo está pensado en función de la comodidad de los funcionarios. Si se puede construir una barrera y poner las cosas difíciles mejor. Lo clientelar, las lealtades, las palancas.... en fin, lo latino. 

Fig. 1. 

Además, todo está pensado para que lo hagas en España. Los funcionarios es lo que tienen, se creen que la vida que ellos llevan es LA VIDA, y que fuera de eso todo es una extravagancia. Como lo que no se genera en alguna institución española, o dentro del marco europeo, no existe para el funcionario, todo hay que notarizarlo y llevarlo al ministerio de exteriores del país correspondiente para hacer la apostilla de la Haya. Tiempo y dinero. Cada notarización 8$, apostilla 30$... 

Perdí el título de licenciado. Tuve que publicar en el BOE la pérdida del título, más de 100 euros, pagar un nuevo título, les he pedido que me manden por favor una copia digital... no puede ser ¡Tengo que recogerlo en persona! No lo mandan al consulado de España en Ecuador... 

Lo que en principio se hizo para evitar la endogamia de la universidad se convirtió en otra barrera y una excusa para aumentar el número de "gestores" científicos.

El lío de la ANECA


Fig. 2.

Fig. 3.

Video 1. Aneca

El truco está en que hay dos apartados que hay que rellenar en paralelo. Por un lado el formulario y por otro la documentación acreditativa
Fig. 4. 

Por ejemplo: 

1.A.1 y 1.A.2. Publicaciones científicas
- Copia de la primera y última página del artículo. Si no figura en esa primera página del
artículo la información relativa al número o volumen de la revista, se añadirán
fotocopias del índice de la revista u otras páginas que acrediten esta información.
- En el caso de los artículos aceptados se adjuntará una carta firmada del editor de la
revista, o figura equivalente, en la que constará el estado de la publicación. En ningún
caso se aceptarán correos electrónicos.
- En el caso de artículos en revistas no indexadas o sin índice de calidad relativa, se
aportará la acreditación de los denominados “otros indicios de calidad”.
- Las publicaciones que correspondan a proyectos de investigación en comisiones que
hayan establecido ese requisito deberán incluir la página en que conste esa
circunstancia.
1.A.3. Libros y capítulos de libros
(Incluir sólo las aportaciones correspondientes a libros de carácter científico)
- Copias de portada y título, autores (o editores), créditos del libro (editorial, ISBN…),
índice, año de publicación.
- En el caso de capítulos de libros, incluir además: primera y última página del capítulo,
así como el índice de capítulos en el que figure la contribución del solicitante. 

El truco es crear cuatro carpetas: 

Formación académica
Experiencia laboral
Experiencia investigadora
Experiencia docente

Cada una de estas carpetas tendrá las mismas subcarpetas: Por supuesto, hay que rehacer el CV y adaptarlo a los nuevos requerimientos, de esta manera habrá un match entre CV y carpetas con las evidencias: 

Formación académica
Titulación universitaria
Doctorado
Otros títulos de postgrado
Ayudas y becas
Estancias centros españoles y extranjeros
Cursos y seminarios especialización

Experiencia laboral
Actividades de caracter profesional
Otras actividades de caracter profesional (Divulgación)
Otros méritos relevantes (Fundación dos asociaciones de divulgación)

Experiencia investigadora
Publicaciones científicas en revistas 
Publicaciones científicas en libros
Proyectos y/o contratos de investigación
Patentes
Tesis doctorales dirigidas
Congresos y conferencias científicas
Otros méritos de investigación

Experiencia docente
Puestos ocupados y docencia impartida
Cursos y seminarios impartidos
Cursos y seminario recibidos
Elaboración de materiales docentes
Otros méritos

Ojo, en la figura 1 se ve que hay dos apartados dentro de la Exp Investi, la de libros y la de artículos científicos. Hay que llenar prolijamente toda la información de los artículos. Luego, hay que subir la evidencia. Para esto hay que poner libros y artículos en un solo PDF. Ese PDF tiene que tener la primera y última página de cada uno de los artículos y la portada, hoja con el ISBN y la primera y última hoja de cada capítulo. Se sube un solo documento llamado, ver figura 4, Exp Inv publicaciones libros y articulos.

Al funcionario que ha pergueñado este sistema ¡Por favor! el Nobel de los funcionarios. Una estupidez. En vez de tener que poner el número de páginas del artículo porqué no poner directamente el DOI... un ejemplo más de la inteligencia funcionarial.


El 15 de noviembre envié mi solicitud. Me descargué el certificado de que había enviado la solicitud. Posteriormente recibí estas notificaciones en mi usuario del trámite de ANECA:

Esta notificación es confusa, como toda la comunicación de la administración. Creo que dice que como no abrí la notificación en 15 días después de habérmela mandado la notificación, ésta está expirada. Una forma complicada de decir las cosas. A día de hoy no se muy bien qué quiere decir. ¿Qué no me preocupe y que han mandado esa notificación al buzón de notificaciones caducadas.

Veamos lo que dice la página de ayuda de la aplicación (pongo en cursiva):

Dudas sobre mis notificaciones
Cómo consultar mis notificaciones
En primer lugar, para ver una notificación tiene que acceder logándose con el usuario con el que se presentó la solicitud.

En el apartado Notificaciones hay cuatro pestañas:

Nuevas: Al accede por primera vez a ver la notificación, la encontrará en esta pestaña,
Vistas: Al leer por primera vez la notificación pasa a alojarse dentro de la pestaña "Vistas", por tanto, se puede volver a acceder a ella, pero en adelante la encontrará en la pestaña Vistas.
Caducada: Transcurridos 15 días naturales desde que le comunicaron que podía acceder a ver la notificación, si no la leyó, pasa de la carpeta "Nuevas" a esta otra.
Rechazada: Si rechazó expresamente la solicitud, solo podrá acceder a ella a través de Carpeta ciudadana Nueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva.
Se puede acceder a las notificaciones de tres formas distintas:

Desde el apartado "Mis notificaciones". Si dispone de certificado digital, puede entrar en la Sede y ver la notificación desde el apartado "Mis notificaciones".
Desde el propio trámite. Si no dispone de certificado digital, podrá acceder desde el propio trámite. Pinche en "Buscar trámites", escriba en el campo "Texto" Becas y ayudas y cuando se muestre el trámite, pinche en el enlace "Acceso", logándose como lo haga normalmente (usuario y contraseña o Cl@ve PIN). Después pinche en "Acceso solicitud", en "Notificaciones", "Ver documento".Debe pinchar en el botón “Acceso solicitud”, donde le aparecerán dos pestañas:
Información del cruce económico
Notificaciones.
También puede acceder a la notificación a través de Carpeta ciudadana Nueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nuevaAcceda a la carpeta y pinche en la pestaña "Mis notificaciones".

Pues efectivamente es lo que hay que aclarar pq el acuse de recibo está caducado y no se si influye en que se inicie o no procedimiento de nuevo. Desde luego, deberían de explicar el porqué es para ellos importante que las notificaciones estén clasificadas en distintas carpetas. La lógica de la admistración es burocrática y excluyente.

También recibí esta comunicación


Hace referencia a la ley del silencio administrativo positivo se basa en la ley 30 /2015 del Procedimiento Administrativo Comun



2 comentarios:

  1. Cuidado con Visualeconomik. De Dos de sus 3 fundadores, uno colaboró con el PP y trabajó en el gabinete de Rajoy, y otro es o fue el presidente de nuevas generaciones del PP. Entre sus grandes éxitos está apoyar la economía de Qatar, como el paraíso del crecimiento económico obviando que es una dictadura, que sirve de paraíso fiscal para quien invierte allí mayormente , y que parte de su riqueza es gracias a la esclavitud moderna. Y otro vídeo en que muestran , que en España no tenemos extrema derecha, cómo sí la tienen en otros países . Y esto es porque el PP tienen una rama de extrema derecha, que estos pájaros no quieren que veas.

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  2. Cuidado con los tipos de Visualeconomik.De 2 de sus 3 fundadores, 1 trabajó para el PP y formó parte del gabinete de Rajoy, y otro fue o es el presidente de Nuevas generaciones del PP. Entre sus grandes éxitos , está la de defender la inversión económica de una dictadura teocrática como Qatar, y su crecimiento como país cuando económicamente es un crecimiento creado por mano de obra esclava, y que sirve mayormente para que muchos inversores puedan tener sus paraísos fiscales allí. También han polka de una tesis que decía que en España no existía la extrema derecha como en otros países de la Europa moderna. Hoy en día vemos el resultado con Vox que es una escision creada del PP, partido para el que trabajaron estos señores.



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