viernes, 18 de noviembre de 2022

Inteligencia artificial aprende a jugar Dino

Podemos recrear la selección natural haciendo que mil dinosaurios, cada uno con una red neuronal de inteligencia artificial básica característica, tengan que sortear obstáculos. Eliminar a aquellos que no son capaces y dejar que los que van avanzando acumulen pequeños cambios (mutaciones) y estas sean seleccionadas nos llevará a tener un dinosaurio campeón supereficiente esquivando obstáculos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APRENDE A JUGAR DINO (CHROME). Fuente Santi Fiorino

El youtuber Santi Fiorino recreó el juego de Google en el que un dinosaurio tiene que saltar cactus y esquivar pájaros. En vez de que el dinosaurio esté controlado por un jugador, lo que hizo fue crear una red de 16 neuronas y aleatoriamente crear dinosaurios con distintas redes neuronales y ponerlos a correr y saltar. Una especie de simulación de selección artificial. La mayoría de los dinosaurios morían en el primer cactus, pero había algunos que lograban reaccionar saltando el obstáculo. Si hacemos varias rondas de selección podemos llegar a tener un dinosaurio capaz de avanzar y avanzar sumando puntos. Es una analogía muy interesante de como funciona la selección natural. 

Surgen varias cuestiones. Reaccionar al ambiente no es el único requisito para generar consciencia. Las basterias lo hacen constantemente y no consideramos que sean organismos "conscientes". Hace falta algo más. El problema viene cuando la presión es tan tan fuerte que el 99.9999% de tu tiempo te lo pasas intentando reaccionar correctamente al ambiente. Si no que se lo pregunten a los trabajadores autónomos, o a cierto tipo de científicos, que se pasan el 100% de su vida reaccionando a estímulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario