Las religiones evolucionan. Evolucionan porque establecen un diálogo con la cultura en donde surgen y se desarrollan. Culturas de la edad de bronce que tenían que vérselas con que los del valle de al lado podían invadirles y aniquilarles necesitan distintas respuestas que una horda de cazadores-recolectores. El neolítico cambió para siempre la percepción que la humanidad tenía del tiempo. Dejó de ser un tiempo circular a un tiempo lineal. La espiritualidad cambió porque había que responder que había al final de ese tiempo lineal.
Los dioses eran distintos así como distintas eran las distintas tribus y pueblos. Con las conquistas se asimilaban nuevos dioses. Era parte de la asimilación cultural.
Distintas culturas, distintas religiones
Cuando llegaron las religiones con voluntad universal, esta interacción de las distintas culturas con una única religión fueron dando lugar a bloques culturales. El Islam se fraccionó en dos grandes bloques: el sunita y los chiitas, es decir, entre Arabia e Irán. El cristianismo en tres: católicos (Roma), ortodoxos (Grecia y los eslavos), protestantes (germanos).
El Mare Nostrum quedó dividido entre cristianos y musulmanes. Esta división religiosa creó una frontera que es un autentico muro cultural. Los chinos huan, a medida que iban creciendo en territorio tuvieron la necesidad de crear muros que los aislasen de las tribus circundantes. Impedir que personas de otras etnias entrasen
Durante el Imperio Romano, éstos establecieron un limes, es decir un límite, una frontera, que separaba a Roma de los bárbaros del norte. Ese límite era el río Rhin y el Danubio. Al norte la barbarie, al sur, la civilización.
Ese límite marca la influencia latina. Al norte del Rhin y el Danubio, las personas piensan y se organizan de otra manera. Un alemán de Munich es católico porque esas personas estuvieron dentro del Imperio Romano, sus vecinos al norte del Danubio son protestantes porque para ellos los bávaros son un montón de ruidosos y borrachos vecinos.
Si observamos, en Europa, existen tres grandes grupos de lenguas: romances, germánicas y eslavas. Estos grupos coinciden más o menos con los tres grandes escisiones del cristianismo: catolicismo, protestantismo y ortodoxos. Parece que la hipótesis de Sapir-Whorf que dice que determinado idioma, con sus estructuras gramaticales y su léxico, determina la visión del mundo que tiene la correspondiente comunidad lingüística, esta hipótesis se puede formular diciendo que la lengua da forma al pensamiento.
El territorio se tiene que defender por un principio de legitimidad que haga que las interacciones sociales que allí ocurren sean reales, consistentes.
La historia es una fuente de legitimidad
Castro de Troña. Ponteareas
Tener relación con la historia es una fuente de legitimidad. Eso lo saben todas las culturas. La religión también lo sabe. Por ese motivo, allí donde había un culto previo, ese lugar es tomado por la nueva religión-cultura para continuar ese culto. En Galicia existen una serie de lugares donde se celebran romerías y miniperegrinaciones, en todos esos lugares hay restos prerromanos. Por ejemplo, Castro de Troña en Ponteareas, el Monte Santa Tegra, a Virxe da Franqueira...
Mezquita y catedral de Córdoba.
En Córdoba, la mezquita está hecha con las columnas de los templos romanos, a su vez, la catedral está dentro de la mezquita.
Templo de Ingapirca. Ecuador
El templo de Ingapirca, construído por los incas revistiendo una roca sagrada de la cultura cañari que previamente vivía en esa zona. Hay un observatorio lunar cañari que fue utilizado como observatorio solar por los incas. Un ejemplo de apropiación cultural y una manera de legitimarse en ese territorio.
Venecia explicada. La ciudad de Venecia tuvo que robar reliquias para adquirir la legitimidad que le faltaba
Hay pueblos, hay comunidades, que no están a gusto donde están
Las culturas evolucionan lentamente, las religiones aún más. Como aglutinadores sociales, las religiones están diseñadas para evitar la heterodoxia. Sin embargo, dentro de cada cultura siempre hay malestar, etnias o comunidades que no se sienten representadas en lo mayoritario. Comunidades que no están a gusto en donde se encuentran. Ese malestar se manifiesta en que en algún momento van a abrazar a un mesías herético.
En Francia hubo dos grandes movimientos heréticos: los albigenses y los cátaros, y luego los hugonotes. Asimismo, en Francia desafiaron el poder papal con un papa propio en la ciudad de Avignon.
Los iraníes, herederos de los persas, a la que pudieron se zafaron del control árabe dando al Islam su propia interpretación creando una corriente propia: los shiitas.
Hay sociedades, como la guayaquileña, que no están preparadas para el cristianismo. La regla áurea de la ética: "ama al prójimo como a ti mismo", no tiene demasiado sentido. La guayaquileña es una sociedad latina, pero latina en el sentido romano de la palabra, del romano pagano, aquel que tenían dioses que engañaban, que seducían, que mantenían entre ellos relaciones de fuerza y lealtad.
Las comunidades de frontera en los EEUU están cómodas con el Antiguo Testamento, en el fondo, culturalmente están más cerca del sentir de aquellos pastores de la Edad del Bronce, que de sociedades en donde la interacción entre las personas se pretende igualitaria.
Publicar un comentario