lunes, 28 de enero de 2019

Falta rigor en los estudios de género

 "Para corromper a un individuo basta con enseñarle a llamar derechos a sus anhelos personales y abusos a los derechos de los demás", escribía G. K. Chesterton allá por los años 20 del siglo pasado en el Illustrated London News.

James Lindsay, Peter Boghossian y Helen Pluckrose fabricaron más de 20 artículos científicos falsos, un poco a la manera de Alan Sokal, para denunciar la impostura intelectual y el poco rigor de los estudios de género. Los falsos trabajos "científicos" que llegaron a ser aceptados en revistas serias dedicadas a los estudios sociales o de género eran directamente ridículos: Para evitar la cultura de la violación un artículo propone entrenar a los hombres como si fueran perros: artículo aceptado y publicado. Otro sostiene que cuando un hombre se masturba en privado mientras piensa en una mujer (sin su consentimiento; de hecho, sin que ella lo sepa) está cometiendo violencia sexual en contra de ella: aceptado y publicado. Otro especula que los hombres frecuentan locales como Hooters para poder dar órdenes a las mujeres debido a su nostalgia del dominio patriarcal: aceptado y publicado. Otro explica la solidaridad femenina como respuesta al neoliberalismo, pero lo sustenta reescribiendo un capítulo de Mi lucha de Hitler: aceptado.

La historia personal es clave para entender la violencia doméstica

Entender que la línea de tiempo es fundamental es lo que ha hecho grandes a Darwin o a Freud. Camille Paglia, la principal crítica que le hace al feminismo actual es que haya abandonado a Freud en beneficio de los filósofos postmodernos como Derridà o Foucaoult. Erin Pizzey arremete contra la ideología de género que distorsiona los datos de violencia en su propio beneficio. Su tesis es que si hay violencia es porque hay una línea de tiempo previa a esa violencia y que cortar esa línea de tiempo es una tarea de hombres y mujeres

Erin Pizzey es la primera mujer que logro un hogar de acogida para las mujeres victimas de violencia domestica en UK... toda una pionera... hasta ahora lucha con la violencia domestica, pero en su experiencia vio que también que los hombres (esposos, niños, inclusos abuelos) eran victimas de violencia domestica, muchas veces la victimaria eran mujeres.... esta simple y real observación hizo que se ganara el odio de las feministas radicales. Entonces se retira del movimiento feminista.
Erin Pizzey apunta en el video algunas ideas de porqué esta deriva del movimiento feminista. El subtitulado no es muy bueno. Aquí se encuentra transcrito

Cuando queremos ahondar en la personalidad podemos psicoanalizarnos para comprender cómo nuestra infancia, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro ambiente social y cultural nos han afectado, o podemos consultar nuestro horóscopo. Las personas que creen en el horóscopo creen que la posición de los astros el día que nacemos determina nuestra personalidad por el resto de la vida. Creer que la violencia intrafamiliar se produce por violencia de género es el mismo tipo de fraude intelectual que pensar que nuestra personalidad está determinada por las estrellas.

Ayn Rand es un pensadora controvertida, pero certera a la hora de denunciar las trampas de los dominados. ¿Qué significa ser dominado? es algo que explica magistralmente James C. Scott en su libro "Los dominados y el arte de la resistencia"

¿Por qué hablar de feminismo en un blog de ciencia? 

Creo que los fraudes intelectuales hay que combatirlos desde el humor, por ejemplo, y desde la ciencia, también. Es el cuento de "El traje del Emperador" así que necesitamos la mirada sin prejuicios y la capacidad crítica para decir: "El Emperador está desnudo". No tener en cuenta que la violencia es un proceso que se gesta en el tiempo y que una etiqueta, en este caso el género, es el creador de esa violencia es una falacia que tenemos que desmontar. Es, en 2019, nuestro Vietnam, nuestra invasión de Polonia. Como bien dice el catedrático y experto en victimología José María Tamarit en esta entrevista: "....el deber de los académicos es divulgar los resultados de la investigación e intentar que las ciencias sociales sean tomadas en serio"

 En el documental argentino "Borrando a papá" se pueden observar las consecuencias de la ideología de género. Es muy interesante ver a uno de los "padres", un psicólogo, de esta teoría siendo condenado por pederastia.

Sexo, mentiras y feminismo

El pensamiento esencialista asigna a los individuos las características del grupo por el hecho (inevitable) de pertenecer a él. Es decir, si eres gitano eres ladrón, si eres negro eres un vagos, si eres español en los Andes: solo vives para robar y para humillar indios, si eres judío eres usurero, si eres... En el pensamiento esencialista el individuo no tiene capacidad alguna de cambiar sus características. Sus intenciones individuales quedan entonces completamente sometido a la pertenencia al grupo.

El libro Lo sexual es político (y jurídico) (Alianza Editorial, 2019), del profesor de filosofía del derecho Pablo de Lora, en el capítulo dedicado a la identidad de género propone que las diferencias en promedio no pueden ser una justificación para la discriminación entre individuos concretos. Una idea realmente interesante.
 
El Paradigma de Género no explica la violencia de pareja

El psiquiatra Pablo Malo lo explica tan bien en su blog Evolución y Neurociencias que os dejo el enlace aquí

 La verdad nunca está en una versión en particular

Culpar a todos por lo que hace una minoría, es lo que se llama el castigo kin o en alemán sippenhaft, un concepto muy querido por los nazis
Da mucha pena observar que gran parte del debate sobre feminismo tienen lugar en las redes sociales. Estas redes se caracterizan por excluir al que piensa diferente y en reforzar el sentimiento de grupo a base de memes sin mucho fundamento y muchos likes. Un comportamiento compartido con nuestros hermanos primates. Existen grupos de madres y de padres con argumentos opuestos y entendibles. ¿Cómo es eso posible? el director japones Kurosawa ya mostró, en su película Rashomon, cómo las distintas versiones en un juicio aportaban datos. Todas las versiones en principio son convincentes. Sólo una persona con capacidad de análisis puede acercarse a la verdad, que curiosamente nunca está en exclusiva en una versión en particular.

Y el resultado es el castigo colectivo: la penalización de ser hombre

Las imposturas intelectuales tienen sus consecuencias: las asimetrías penales. El problema de la asimetría en el código penal es que dinamita la idea de igualdad. Y no solo eso, sino que etiqueta como peligroso a una parte de la sociedad y tilda de víctima a la otra parte. El problema con las víctimas es que se vuelven intocables ¿Quién está de acuerdo con pegarle con un palo a un bebé foca? Nadie. Por ese motivo, los feminicidios se vuelven un tema que se utiliza para delimitar el ¿Estás o no estás con nosotros?. Es la falacia lógica del falso dilema. En política se usa mucho ¿Reelegirá usted al partido en el gobierno, o le dará alas al terrorismo?. Creo que el rechazo a los feminicidios es, excepto por algunos extremistas, universal. Entonces ¿Por qué plantear una falsa dicotomía? Simplemente por interés, por obtener privilegios. Y claro, justicia y privilegios son dos términos contrapuestos.

Mujeres con rango de agentes de la autoridad 

En España y en todo el mundo existe lo que se llama la presunción de veracidad para los Agentes de la Autoridad, pero solo en países hembristas como España se da esa presunción de veracidad a una mujer cuando acusa a un hombre. Para ello han hecho tribunales especiales donde no existe el derecho humano a la presunción de inocencia, y los hombres tienen que demostrar su inocencia, e incluso cuando no hay pruebas han hecho que la acusación de una mujer contra un hombre sea prueba de cargo suficiente siempre que se cumplan tres premisas: 1 Que diga que no tiene deseos de venganza, 2 Que la acusación sea creíble, 3 Que no cambie la acusación y se mantenga en el tiempo. Con esto han dejado a los hombres indefensos y han convertido a las mujeres en agentes de la autoridad.

Referencias:

Este estudio demostró que los estudios de género son los mejor financiados, pero también más sesgados y menos objetivos de todas las disciplinas dentro de las humanidades y las ciencias sociales:
Söderlund T, Madison G. Objectivity and realms of explanation in academic journal articles concerning sex/gender: a comparison of Gender studies and the other social sciences. Scientometrics. 2017;112(2):1093–1109. doi:10.1007/s11192-017-2407-x
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2019/11/dos-tipos-de-violencia-de-pareja.html

1 comentario:

  1. hasta cuando iremos a despertar los hombres? hasta cuándo vamos a dejar de ser esclavos lamiendo los grilletes y estando orgullosos de ser ciudadanos de segunda, esclavizados, explotados y tratados como basura con la excusa de que somos justamente los opresores... qué no se dan cuenta que en un sistema patriarcal creado para someter y dominar a la mujer no hay cabida para que el hombre sea sometido? cuándo se ha visto al opresor aprobando leyes que benefician al supuesto oprimido? cuándo se ha visto un sistema opresor donde los oprimidos tengan de rodillas y atados de manos a los opresores? hasta cuando vamos a abrir los ojos?

    ResponderEliminar