RETRATRA, un juego para aprender replicación, transcripción y traducción. Fuente: Artículo original |
Selene Jaramillo, Carolina Solano, Dagmar Riera y David González,
estudiantes de quinto semestre de Medicina, crearon un juego de mesa
llamado ‘Retratra’, para aprender Biología Molecular Básica a través del
juego.
El
desarrollo de metodologías que permitan facilitar el aprendizaje de
materias científicas como la Biología Molecular, es difícil para
cualquier docente, ya que el reto es mantener interesados a los
estudiantes. Sin embargo, Selene Jaramillo, Carolina Solano, Dagmar
Riera y David González, estudiantes de quinto semestre de Medicina,
encontraron la forma de aprender a profundidad los conceptos de los
procesos celulares.
Estos
cinco estudiantes diseñaron 'Retratra', un juego de mesa inspirado en
el Monopolio y el Cranium, que contiene conceptos y funcionamiento de
los procesos celulares, para la materia de Biología Molecular.
Esta
materia tiene por objetivo que los chicos sepan al revés y al derecho
los conceptos, para poder hacer diagnósticos e interpretaciones médicas.
"Los conceptos de estos procesos celulares son complejos y no son tan
fáciles de comprenderlos, pero en con el juego es más fácil asimilarlo",
contó David Ortega, docente de Medicina.
El
nombre 'Retratra' viene de los principios básicos de la biología
molecular como son: la replicación, transcripción y traducción. "El
nombre 'Retratra' llama la atención y hace que la gente se interese por
conocer el juego", mencionó Dagmar Riera.
El
juego consiste en recorrer todo el tablero contestando preguntas
valoradas entre tres y un punto. Las respuestas son de opción múltiple,
de manera directa, existen retos y dramatizaciones, para definir los
procesos celulares.
"En
el juego incluso hay que dramatizar, para conocer cómo funcionan los
procesos celulares, los cromosomas, proteínas, ribosomas, entre otros
por lo que se conoce a detalle cada uno de estos elementos", acotó
Selene Jaramillo.
Todo
el juego fue desarrollado en una semana, la mayor parte del tiempo se
lo invirtió en el diseño, la imagen y la elaboración de las fichas que
son unos ribosomas, las fichas y las tarjetas.
"El
objetivo del juego es responder las preguntas y obtener la mayor
cantidad de puntos. Pero las preguntas son específicas y relacionadas a
la materia de Biología Molecular por lo que es una manera divertida,
dinámica y didáctica de aprender y memorizar estos conceptos", indicó
Carolina Solano.
El
juego tuvo una excelente aceptación entre los compañeros de estos cinco
estudiantes, tal es así que ya fue replicado por Esteban Fernández,
docente de Bioquímica, y sus alumnos se sintieron gustosos de jugarlo.
Al
momento se analiza realizar unas pequeñas modificaciones para jugarlo
en una hora de clases y que todos los alumnos participen. Lo más
importante de este juego y de la iniciativa de los chicos es que el
juego es aplicable en distintas asignaturas, por lo que otros colegas se
han mostrado interesados en replicarlo en sus clases.
"He
probado el juego para la asignatura de Bioquímica y me fue muy bien. Es
un formato de gamificación, para que los chicos aprendan jugando y es
algo muy importante porque ha salido de los chicos para complementar lo
aprendido en clase", manifestó Esteban Fernández, docente de Medicina.
En
base a este juego, Esteban y David, pretenden hacer una investigación
del éxito pedagógico del juego y hacer una publicación científica, por
lo que el 'Retratra' dará mucho de que hablar más adelante.
Publicar un comentario