lunes, 11 de mayo de 2015

Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino

"Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino" C.G.Jung


Carl Gustav Jung (Suiza 26 de julio 1875-6 de junio 1961)
Me gusta esta frase de Jung. Hay personas en las que existe una brecha inmensa entre el discurso público y el oculto. Un ejemplo de esto era el coche del padre de un amigo. Cuando todavía existían los cassettes, el padre de este amigo tenía el cassette de Pavarotti en la parte de arriba de la guantera. El cassette estaba nuevecito. Oculto debajo de un trapo estaba el cassette de los Chunguitos. Obviamente prefería que se viera que escuchaba a Pavarotti, aunque lo que realmente escuchaba eran las rumbas de los Chunguitos. 

Jung nos dice que es precisamente lo oculto lo que determina el desarrollo de una persona. ¿Ocurrirá lo mismo con las sociedades? ¿Qué hace que Corea del Sur avance en su desarrollo tanto en tan poco tiempo? Corea fue una colonia japonesa desde 1910 hasta 1945, después sufrieron una guerra de tres años (1950-1953). Antes de la ocupación japonesa Corea era una sociedad aislada, sin industria. Durante la colonización japonesa fueron mano de obra para explotar las riquezas naturales con destino a Japón.
La ciudad de Seul en 1960
La misma ciudad en 2015
Mi impresión es que los coreanos después de la guerra lo tenían claro, lo mismo que Escarlata O´Hara en "Lo que el viento se llevó": ¡Juro que nunca más volveré a tener hambre! Tenían un modelo de éxito al lado de su país: Japón, el mismo país que los subyugo cruelmente durante la primera mitad del siglo XX. El discurso público y el oculto en ese país tuvo muy poca separación: querían ser ricos, prósperos y no pasar nunca más por las calamidades que habían pasado.

En otros países se da lo que ocurría en el coche del padre de mi amigo. Se presume de lo que no se escucha y se oculta lo que realmente oyes y disfrutas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario